Circuito que suministre energia electrica

tenes razon, no habia pensado en el tema de que no tenga carga.
y no vale el poner una carga minima fija, ya que la idea es no gastar pilas al cuete.
asi que no va cargar con algo mas, me parece inutil seguir con esa linea, voy a ver si se me ocurre otra cosa, pero alguna vez pense en el tema de no desperdiciar energia de una pila (con mas tension de la que necesito) y no hay mucho .

pensandolo un rato veo que aunque ponga en serie un T o incluso un diodo que le caen 0,7v (suponiendo que tenga que bajar en forma fija un valor ) pero le hace falta una corriente minima, si la corriente es muy muy chica ya no cae ni eso y la carga recibe sobretension.

por eso es que me parece siempre mejor elegir la bateria adecuada.

.............debe haber alguna forma, o no ??
los cis que soportan un amplio rango de tensiones es por la naturaleza de sus componentes ?? o tendran algun circuito ??
 

Adjuntos

  • fuente pa pilas.JPG
    fuente pa pilas.JPG
    14 KB · Visitas: 9
Última edición:
tenes razon, no habia pensado en el tema de que no tenga carga.
y no vale el poner una carga minima fija, ya que la idea es no gastar pilas al cuete.
asi que no va cargar con algo mas, me parece inutil seguir con esa linea, voy a ver si se me ocurre otra cosa, pero alguna vez pense en el tema de no desperdiciar energia de una pila (con mas tension de la que necesito) y no hay mucho .

pensandolo un rato veo que aunque ponga en serie un T o incluso un diodo que le caen 0,7v (suponiendo que tenga que bajar en forma fija un valor ) pero le hace falta una corriente minima, si la corriente es muy muy chica ya no cae ni eso y la carga recibe sobretension.

por eso es que me parece siempre mejor elegir la bateria adecuada.

.............debe haber alguna forma, o no ??
los cis que soportan un amplio rango de tensiones es por la naturaleza de sus componentes ?? o tendran algun circuito ??

Fijate que el 2do circuito es parecido al que puse antes con el zenner, el transistor se encarga de suministrarle la corriente a la carga y morfarse el exceso, mientras que el Vzenner-0,7v fija la tension de salida.

Ese circuito tambien lo podrias hacer con un divisor resistivo que polarice el transistor en base a la tension que se necesita. Lo malo de eso, es que si cambias la fuente de entrada el divisor lo tenes que volver a calcular.

Por otro lado, siempre el regulador se va a morfar potencia, fijate lo que pasaria con un Lm7805, si tuviera 9v de entrada y a la salida necesito 100mA, ahi ya tenes 400mW que se come el regulador. Ademas el propio regulador tambien necesita algo de corriente para funcionar, con lo cual la potencia es un poco mayor.
 
Última edición:
cuando la carga es de alta impedancia la corriente es minima, se supone qued deberia necesitar muchisima menos ib para manejar el transistor, ahi si un circuito de control "complejo" sacaria de la fuente (siempre se saca de ahi) para estabilizar.
aunque , no se si es facil controlar la Vce cuando la corriente es minima .
ahora si la carga es grande necesito una ib mayor, en ese caso si puedo polarizar usando la misma carga .

pero muy posiblemenmte me encuente con otros problemas.
ademas, es solo por una porfiadez.
por que SIEMPRE tendre un derroche.
aunque NO le saque ni un mA de mas a la fuente para mantener la +VCC en el valor que quiero igual tengo un desperdicio de potencia.

si se ve el dibujo que hice, de lso 2 el primero si mi carga requiere 100ma y yo uso 100 mA entonces no estoy usando ni 1 mA de mas en estabilizar PERO SI ESTOY DESPERDICIANDO 4v * 100mA .
eso en loq ue a bateria se refiere es tamaño, podria usar esas celdas de mas (4v de mas ) mas mA para una bateria de 8v o lo mas cercano.
 
Última edición:
si se ve el dibujo que hice, de lso 2 el primero si mi carga requiere 100ma y yo uso 100 mA entonces no estoy usando ni 1 mA de mas en estabilizar PERO SI ESTOY DESPERDICIANDO 4v * 100mA .
eso en loq ue a bateria se refiere es tamaño, podria usar esas celdas de mas (4v de mas ) mas mA para una bateria de 8v o lo mas cercano.

Tenes el mismo problema que con el Zenner en serie, si la carga varia esa regulacion ya no sirve, osea poner una R en serie sirve siempre y cuando tu carga y tu fuente sea fija. De hecho con el Zenner en serie tendrias un rango de operacion mayor:

- Con el Zenner: Izenner-min<IL<Izenner-max
- Con una Resistencia en serie: IL=(Vcc-Vo)/Rreg (un solo punto, una sola carga posible)
 
Atrás
Arriba