circuito secuencia de potenciometros.

Hola.

Estoy tratando de realizar el sgte esquema, me manejo muy poco en electronica estaria muy agradecido si me pudieran dar alguna sugerencia.

intentare montar lo sgte:
http://img132.imageshack.us/i/idea2.gif/

les explico mi idea es accionar cada rele por intervalos de tiempo, el variador de frecuencia se controla por un potenciometro, como no dispone de la opcion de recorrer una secuancia de frecuencias por tiempo, tengo que hacer algo como lo que se ve.

creo que solo tengo una duda restante, es posible que los potenciometros inactivos afecten de alguna forma al potenciometro activo por el hecho de estar conectados a los mismo pines?
ej:<
Flujo deseado: pin=ai3 potenciometro activo (2.7v) --->> Pin ai3 variador(2.7)
Flujo no deseado: pin1= ai3 potenciometro activo(2.7v)---->> pin1 potenciometro inactivo (1v)--->> variador pin ai3 (1v)
Flujo no seadeado 2:pin2 = O (2.5v) pin1=ai3(4v)

pin2 = O pot. activo(2.5v) ----> pin2=O pot inactivo(2.5v)--->> pin1=ai3 pot inactivo --> variador pin1=ai3 (1v)
(en este caso el voltaje de pin2 afectaria el voltaje pin1 al pasar 2.5v por el potenciometro inactivo??)

en el caso del deseado existe algun componente que permita el flujo en uan sola direccion??

Muchas gracias por su tiempo..

Espero haberme dado a entender
 
Última edición:
Hola.
Todos tus potenciómetros me parece que están en paralelo, indepedientemente de si el relay está activo o no.
Puedes decir que es lo que desea tener en lo terminales de salida (o entrada) 5 - 0 - A13.

Chao.
elaficionado.
 
si me parecia ke algo estaba mal :S, los 5v tienen que ser tomados del variador no comprendo porque pero use una fuente externa de 5 con un potenciometro.

Conecte ai3 - O al variador y no funciona pero al conectar los 3 pines desde el variador si funciona, los terminales impotantes son O ai3 siendo esto los que necesito.

5 es salida y ai3, O son entradas del variador, creo que de alguna forma el variador debe revisar que haya algo conectado a los 5v porque no me explico porque no me funciono con fuente externa.

Existe algun componente que permita solo flujo desde el potenciometro al variador.
ej:
que permita el flujo del pot ai3 ----->>> variador ai3
pero que no permita el flujo de pot ai3 <<------ variador ai3?

Muchas gracias por darte el tiempo de responder y disculpa las molestias
 
es un variador que adquirio mi padre sin avisar, carece de la posibilidad frecuencias por intervalos de tiempo, el variador se usa por medio de un potenciometro de 10k que va conectado a ai3 - O -5v mi idea era usar varios potenciometros pre fijados en una frecuancia en especial, como se veia el esquema pero estoy topando en que quedan en paralelo.. ai3 y O..


En una de esas debo poner 3 rele por potenciometro quedando paralelo. para haci evitar que esten los potenciometro este en paralelo :.S


nuevamente muchas gracias por molestarte en responder.
 
Última edición:
Hola.

Aquí te dejo este circuito para que lo analices.

potsec.gif

Las resistencia están en serie (es un dividor de volaje), deben sumar 10K.
Los relays conectan una salida del divisor de voltaje al 0.
Tambien puedes reemplazar los relay por el integrado 4066 ó 4016 (cuatro interruptores).

Las base de los transistores puedes ser excitadas por el 4017 (que da la secuencia).

Chao.
elaficionado.
 
woooooooooooooooooooooo... creo comprenderlo... los voy a testear y comento..

segun comprendo ai3 tendria siempre el mismo valor O seria el que cambia.

estoy informandome sobre los ic que mencionas..

2consultas.

1º si uso el 4066 o 4017 necesitare de los transistores y diodios??
2º en caso de necesetiar transistor cual krees que debo usar??


Muchisimas gracias disculpa las molestias..
 
Última edición:
Estube probando el 4066 con un led ... le puse 5v a vdd un pulsador con - al pin de control a.

luego puse 5v in a y out a puse el led con una resitencia .. pero el led permanece encendido :S...

alguien me podria explicaresto?
 
Hola.
El 4066 es un cuadruple interruptor, cada interruptor soporta 10mA como máximo.
Este CI se emplea para señales analogas y en digitales.
Es un interruptor a base de transistores Cmos que tienes una resistencia interna, que dismimuye de según el voltaje Vcc ( mira la hoja de datos o datasheet).
4066.gif
Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba