[CIRCUITO] Timer de 10 seg y un buzzer

Puedes poner una foto del que dices que es gigante? es intrigante pero te aseguro que no es de 47uF, el de 100nF que dice 104K sí está bien. Los capacitores cerámicos de 100nF en ocasiones no son indispensables, puedes reemplazarlo por uno cerámico que tengas por ahí con inscripción de 0.22, 0.33, 0.47, incluso de 0.01 (uF) es decir con inscripciónes de 224, 334, 474, 103. Por otro lado el buzzer te suena menos de un segundo porque el capacitor es de 0.47uF, no de 47uf, es decir no alcanza ni a 1uF. Intenta buscar en algún aparato viejo en deshuso (cuidado con tv viejos y capacitores cargados), radios, etc... para que recicles algún capacitor que te sirva, de seguro encontraras alguno de 22uf, 33uf ó 47uf que te sirva para probar el circuito, solo sería ajustar el potenciómetro y tener el tiempo que deseas.
El de 220uF si te lo vendieron? Si puedes pon una foto del montaje. Revisa las conexiones nuevamente del pin2 con la resistencia de 10K a positivo y el pin 2 al pulsador (debe ser normalmente abierto) con tierra o negativo.

dame unos minutos para subir lo que hice







PD: Perdon por ser tan Makiber para mis cosas, pero no tengo ningun protoboard, asi que ocupe un acrilico y realice las conexiones mediante cables de red
 
Última edición:
Definitivamente el capacitor verde es incorrecto, debes poner uno de 47uf electrolítico y teniendo en cuenta la polaridad. los trimmer o potenciómetros supongo que están pegados al pin del centro y al pin de uno de los lados.

Perdon por ser tan Makiber para mis cosas, pero no tengo ningun protoboard, asi que ocupe un acrilico y realice las conexiones mediante cables de red
En las tiendas de electronica venden tabletas de circuito impreso "universales" vienen desde tamaños muy pequeños, son económicas y prácticas para estos pequeños montajes, se asemejan a un prtotoboard.

circuito-impreso-universal-535-x-69mm.jpg
 
Definitivamente el capacitor verde es incorrecto, debes poner uno de 47uf electrolítico y teniendo en cuenta la polaridad. los trimmer o potenciómetros supongo que están pegados al pin del centro y al pin de uno de los lados.


En las tiendas de electronica venden tabletas de circuito impreso "universales" vienen desde tamaños muy pequeños, son económicas y prácticas para estos pequeños montajes, se asemejan a un prtotoboard.

http://www.tiendaelectronica.com.ve/936-1162-large/circuito-impreso-universal-535-x-69mm.jpg


Hola amigo, gracias por tu preocupacion, disponibilidad y toda tu ayuda...:aplauso:

Por otro lado fui de compras nuevamente y encontre de los circuitos que me hablabas... Aqui dejo una imagen de todo lo que compre... Espero que esta vez, todo funcione como deberia...
imprimi tu circuito y los monte encima







Saludos
 
Exitos en éste proyecto. ten en cuenta la polaridad el buzzer, revisa bién las conexiones para que no hagan cortociruito o queden abiertas. El pulsador debe ser NA (normalmente abierto). Veo que compraste las bases de 8 pines para los integrados 555, primero ensamblas todo el circuito (incluyendo las bases) y de último asegura los 555 en éstas; comprobando que los pines estén correctamente colocados tanto en numeración como en fijación (que no queden patas dobladas ni por fuera).

Hola amigo, gracias por tu preocupacion, disponibilidad y toda tu ayuda...
No te preocupes, me doy cuenta del empeño que le pones al circuito, casi se hace obsesión cuando uno se dá cuenta que está cansado y sigue intentando que funcione... así es como se aprende, así somos todos los que nos interesa aprender electrónica. Ya verás que no será el único circuito que intentas... cuando veas ruletas, dados... y miles de juegos que puedes hacer, sin contar con los amplificadores que son una pasión y con el tiempo te surgen ideas y las posibles soluciones con circuitos. Te picó el bicho de la curiosidad electrónica y ya no podrás parar te lo aseguro.
 
No comprendo muy bien la pregunta, pero si preguntas que en cualquier momento puedo oprimir el botón y toma la orden... las respuesta es sí. lo comprobé en el protoboard. Comenta como te fué cuando tengas listo el montaje.

Ya monte todo y funciona como debe, pero tiene un solo problema, que de manera virtual (mediante Proteus) se puede solucionar, pero en la vida real, lo intente, pero no me funciona, este es el esquema:



Te cuento el problema en mas detalle:

al presionar el boton reset, luego de ello pasan 10 segundos y suena el buzzer (NICE)

el problema radica cuando por ejemplo:

Presiono el boton reset
empieza a contar los segundos
1 seg
2 seg
3 seg
... y en el segundo 7 yo presiono nuevamente el boton de reset y no comienza la cuenta nuevamente, mas bien sigue contando desde donde quedo hasta llegar a su cometido, el segundo 10..

Leyendo encontre que para resetear en tiempo de ejecucion, o como decia alli, redisparar el NE555, habia que tomar la pata N4 desconectarla de cualquier sitio y conectarla al pulsador, Comento; lo realize y si funciona, ahora en cualquier segundo, si es presionado el boton reset el contador vuelve a contar desde cero.

El problema de esto, es que cada vez que se presiona el boton reset, el segundo NE555 es disparado y suena el buzzer por 3 segundos, como si el tiempo hubiese llegado a 10 segundos...

Intente remediarlo mediante un rele, como es mostrado en el esquema, pero en la vida real, no funciona... Algun consejo, detalle o algo,
por otro lado pense que quisas con un PNP o un NPN se podria resolver, pero probe de distintas formas mediante software (Proteus) pero no hay caso, soy realista no tengo los suficientes conocimientos para crear una buena solucion

No te preocupes, me doy cuenta del empeño que le pones al circuito, casi se hace obsesión cuando uno se dá cuenta que está cansado y sigue intentando que funcione... así es como se aprende, así somos todos los que nos interesa aprender electrónica. Ya verás que no será el único circuito que intentas... cuando veas ruletas, dados... y miles de juegos que puedes hacer, sin contar con los amplificadores que son una pasión y con el tiempo te surgen ideas y las posibles soluciones con circuitos. Te picó el bicho de la curiosidad electrónica y ya no podrás parar te lo aseguro.


Gracias por las palabras de aliento, pero haun falta mucho camino por recorrer, yo creo de primero, saber en realidad que realisan cada uno de los elementos en esta placa.

Aqui una fotito de mi logro





PD: Gracias blanko001, lo que me recomendaste esta excelente... :aplauso:
 

Adjuntos

  • FINAL.rar
    18.8 KB · Visitas: 33
Última edición:
Ahora si se complicó el asunto jejejejeje. porque al hacer puente entre el pin 4 (reset) y el pin 2 se obtiene un reconteo desde cero que es lo que tú necesitas... Pero! en el instante que se oprime el pulsador se llega al estado inicial del monoestable que és nivel bajo (en el pin 3) que llegará al pin 2 del siguiente monoestable y sonará el buzzer. En éste momento no se me ocurre una solución valida al problema, quizás el primer monoestable se pueda hacer con transistores sin 555. Por hoy debo ir a la Universidad pero si se me ocurre solución alguna por el camino la comento.

yo creo de primero, saber en realidad que realisan cada uno de los elementos en esta placa.
Solo es cuestión de empezar por el principio y a pasos cortos pero seguros, yo inicié cuando tenía 12 años con el Mr. Electrónico que vendían en mi país de la editorial CEKIT, no sé si anda por ahí pero desde entonces empecé a "molestar" con estos bichitos de patas de alambre.

PD: Lo siento... debí contar los segundos con cronometro, en apariencia se cumplía el reset, pero solo estaba dando (disparo) no (reset), por ende se puentea el pin 2 y 4
 
Última edición:
Ahora si se complicó el asunto jejejejeje. porque al hacer puente entre el pin 4 (reset) y el pin 2 se obtiene un reconteo desde cero que es lo que tú necesitas... Pero! en el instante que se oprime el pulsador se llega al estado inicial del monoestable que és nivel bajo (en el pin 3) que llegará al pin 2 del siguiente monoestable y sonará el buzzer. En éste momento no se me ocurre una solución valida al problema, quizás el primer monoestable se pueda hacer con transistores sin 555. Por hoy debo ir a la Universidad pero si se me ocurre solución alguna por el camino la comento.
Lo mismo pense, fucionar los dos circuitos, el primero con el que inicie este hilo, luego pasado del rele montar este otro circuito... (y)

Solo es cuestión de empezar por el principio y a pasos cortos pero seguros, yo inicié cuando tenía 12 años con el Mr. Electrónico que vendían en mi país de la editorial CEKIT, no sé si anda por ahí pero desde entonces empecé a "molestar" con estos bichitos de patas de alambre.

Gracias por tu consejo, lo tendre en cuenta

PD: Lo siento... debí contar los segundos con cronometro, en apariencia se cumplía el reset, pero solo estaba dando (disparo) no (reset), por ende se puentea el pin 2 y 4

Si a eso me referia cuando te preguntaba por el boton reset, hilos anteriores


Saludos
Skar
 
Ya tengo una solución que se me ocurre, es por medio de un transistor y una resistencia y ya.
Adjunto el diagrama hecho en cocodrilo (no lo emulo en cocodrilo por las cosas que puedan explotar, lo uso nada mas para dibujar:LOL: )

Éste circuito lo ensayé en el protoboard, solo agregué una resistencia de 100 Ohm y un transistor PNP. Está ensayado y funciona perfectamente con 2N3906 y BC557 (cuidado: los pines emisor y colector entre las dos referencias están invertidos). Notese también que efectivamente el pin 4 del primer 555 debe ir conectado al pin 2 para que efectúe reset (una lección para no olvidar jeje). Cuando hagas esta correción verifica que no queden las conexiones del circuito anterior.

Amigo, lo siento mucho si te hago ir a la tienda de electrónica por un transistor y una resistencia. Yo vivo a 1 hora en autobús de la tienda más cercana y creeme que he ido muchas veces sin querer por una referencia de transistor o una de integrado... :oops:
 

Adjuntos

  • juego.rar
    32.1 KB · Visitas: 25
Última edición:
Lo prometido es deuda, mi ultimo esquema y espero que sea el final



Porfavor, lo e probado en proteus y me a funcionado bien, una sola vez me marco un error, alomejor me falto algo...

PD: Se podra realisar este mismo resultado, me refiero al timer de 10 segundos y un buzzer, pero mediante la programacion de un PIC...?

Saludos



Ya tengo una solución que se me ocurre, es por medio de un transistor y una resistencia y ya.
Adjunto el diagrama hecho en cocodrilo (no lo emulo en cocodrilo por las cosas que puedan explotar, lo uso nada mas para dibujar:LOL: )

Éste circuito lo ensayé en el protoboard, solo agregué una resistencia de 100 Ohm y un transistor PNP. Está ensayado y funciona perfectamente con 2N3906 y BC557 (cuidado: los pines emisor y colector entre las dos referencias están invertidos). Notese también que efectivamente el pin 4 del primer 555 debe ir conectado al pin 2 para que efectúe reset (una lección para no olvidar jeje). Cuando hagas esta correción verifica que no queden las conexiones del circuito anterior.

Menos mal que haun no e desarmado el circuito, casi me acrimino antes de tiempo, voy a realizar los cambios haber que tal resulta, dios quiera que funcione :D


Amigo, lo siento mucho si te hago ir a la tienda de electrónica por un transistor y una resistencia. Yo vivo a 1 hora en autobús de la tienda más cercana y creeme que he ido muchas veces sin querer por una referencia de transistor o una de integrado... :oops:

No me pidas disculpas, al contrario, gracias a ti esto esta saliendo a flote. ;)

Saludos
 
Última edición:
Respecto al diagrama me quedan dudas no revisé la parte de los transistores pero supongo que es un monoestable transistorizado (tengo entendido que tambien deben ser reseteados para que cuenten desde cero), cómo es que el pin2 del 555 que va a la resistencia de 2.7K en ningún momento va conectada al "negativo" que és el pin de disparo el cual solo inicia con un pulso "negativo".

Me gusta probar en la práctica real todos los circuitos que pueda, apenas tenga tiempo montaré el de los transistores en protoboard... me gustan los "componentes discretos" que simulan o son la raiz de los integrados actuales.

PD: Se podra realisar este mismo resultado, me refiero al timer de 10 segundos y un buzzer, pero mediante la programacion de un PIC...?

Si se puede programar en un pic, pero te recomiendo empezar con la electrónica por los circuitos análogos.... componenetes pasivos, activos, integrados, compuetas y luego pic; puedes encontrar mucha información, tutoriales y circuitos; pero te saltarías parte importante de la electrónica. De todas formas nada te lo impide jejeje
 
Última edición:
Respecto al diagrama me quedan dudas no revisé la parte de los transistores pero supongo que es un monoestable transistorizado (tengo entendido que tambien deben ser reseteados para que cuenten desde cero), cómo es que el pin2 del 555 que va a la resistencia de 2.7K en ningún momento va conectada al "negativo" que és el pin de disparo el cual solo inicia con un pulso "negativo".

Creo que esto funciona asi, se manda a disparar mediante el reset, por eso el pin 2 no va a tierra, si hiciera eso quedaria sonando infinitamente (es como presionar y mantener el pulsador), o por lo menos cuando lo probe asi funcionaba en el proteus.

Me gusta probar en la práctica real todos los circuitos que pueda, apenas tenga tiempo montaré el de los transistores en protoboard... me gustan los "componentes discretos" que simulan o son la raiz de los integrados actuales.

Ahora intentare montarlo a ver que tal, espero que funcione ;)

Si se puede programar en un pic, pero te recomiendo empezar con la electrónica por los circuitos análogos.... componenetes pasivos, activos, integrados, compuetas y luego pic; puedes encontrar mucha información, tutoriales y circuitos; pero te saltarías parte importante de la electrónica. De todas formas nada te lo impide jejeje

Preguntaba, debido a que el otro dia, abri un celular para niños, y me encontre con la sorpresa, de que tenia un solo circulo negro, que me imagino que es un PIC, que lo alimentaba dos pilas de reloj, y llegaba a un parlantito, de verdad que me asombre por su simplicidad
 
Preguntaba, debido a que el otro dia, abri un celular para niños, y me encontre con la sorpresa, de que tenia un solo circulo negro, que me imagino que es un PIC, que lo alimentaba dos pilas de reloj, y llegaba a un parlantito, de verdad que me asombre por su simplicidad

Creo que te refieres a este circuito:
sound_toy_chip.jpg

La verdad son circuitos integrados especificos hechos por las compañias de juguetes para una función establecida, el chip se encuentra bajo la "pastilla negra" debido a que no los ensamblan dentro de un encapsulado como solemos conocer los CI.

Un chip es de un tamaño tan reducido que nos costaría trabajo manipularlo:

art05.jpg


Por ende se encapsulan dentro de una cubierta plástica donde también se montan los pines:

3478103-memoria-eprom-microchip-con-una-ventana-transparente-que-muestra-el-circuito-integrado-dentro.jpg
 
Atrás
Arriba