Circuito Transceptor SSB, CW, AM 7MHz

Circuito Transceptor SSB, CW, AM 7MHz propuesto por Iulian Rosu (YO3DAC / VA3IUL), radioaficionado Noruego residente en Canadá y modificado por Atronico.

El circuito de este transceptor, originalmente diseñado para la banda de 20 metros, al cual le he realizado una serie de modificaciones de manera tal que se puede adaptar para transmitir en la banda de 40 metros, usar otra frecuencia del filtro a cristal, otro tipo de pre amplificador de micrófono, u otro amplificador de audio, gira en torno a dos antiguos circuitos integrados MC1496P ( a 45 años de la primera producción aún se fabrican).

Mi primer equipo construido en el año 1993 justamente operaba con estos circuitos integrados los cuales cumplían su propósito de manera impecable. En la actualidad y con la gran cantidad de información accesible en la red me fue muy fácil descargar la hoja de datos de este integrado y otros, tales como el AN602, AN612 etc. y obtener todo tipo de información al respecto, con lo qué opté por este “viejo” integrado versátil y seguro, con una gran cantidad de posibilidades de control externo. Su valor por 5 unidades es modesto (comprados en china) y a pesar de la gran cantidad de elementos pasivos que le acompañan: resulta verdaderamente interesante poder controlar su modo de operación y variar a gusto un par de parámetros importantes a la hora de emitir en alguna de las tres modalidades que sean de nuestra interés (SSB, CW y AM).

Iulian Rosú explica: “La gente podría decir que una desventaja del MC1496 es su alta cantidad de resistencias de polarización externa, en comparación con chips similares más recientes (por ejemplo, SA612, MC13143, uPC1037, NJM2594, etc.) yo puedo decir que todos ellos usan polarización interna ( y eso no es una ventaja)..
Esta desventaja en el MC1496 (muchos componentes) en realidad podría ser un beneficio si el diseñador desea ajustar la corriente de polarización del mezclador (o modulador / desmodulador), mejorando de esta manera algunas características como: ganancia, intermodos o la figura de ruido.
El MC1496 proporciona un circuito externo de portadora nula, obteniendo un mejor rechazo del portadora que otros circuitos similares, donde el balance se hace dentro del chip”.

En la página de Iulian Rosu pueden encontrar toda la información esencial respecto del circuito y ajuste ( página en inglés). Hay que considerar que este circuito es posible de modificar en muchos aspectos, por ejemplo: El filtro de SSB ( en configuración escalera) se puede construir con cristales de uso común ( 2.4Mhz, 4Mhz, 10Mhz, 12Mhz, o reciclado de algún equipo de BC. etc). Al realizar un filtro de SSB con una frecuencia diferente al sugerido en el proyecto que planteo aquí, los valores de L y C de L4 y L5 varían. Entonces, frente a cualquier duda por medio de este foro intentaré responder de la manera más didáctica posible.

Los valores de LI L2 y L3 son idénticos y son los siguientes: Diámetro de la bobina 5mm. Numero de espiras del lado de menos vueltas = 4. Número de espiras del lado de más vueltas = 30. Diámetro del alambre = .12mm (con núcleo de ferrita)

Los valores de L4 y L5 son similares: Primario 12 espiras, Secundario 8 espiras. Alambre de .12mm de diámetro (ver fotos del tipo de forma que he usado).

Para mis comunicados he usado un amplificador de potencia de RF de 5 Watts. Una antena dipolo a muy baja altura (cuatro metros) logrando comunicar con estaciones a más de 1000 kilómetros de distancia y muchas más a distancias medias (600 Km).

Este NO es un proyecto para quien comienza. Es casi necesario para un ajuste correcto el uso de un generador de RF, Voltímetro de alta impedancia con sonda de RF, y en el mejor de los casos un Osciloscopio con sensibilidad mínima de 10Mhz.

El Autor de este proyecto es conocedor de todas las variaciones y modificaciones que he realizado en él, en cuya página se pueden ver los resultados que obtuve, incluyendo una grabación de audio efectuado en chile, por un radioaficionado distante a más de 400 km.
El método usado para realizar el circuito impreso es el UGLY .

Gracias a todos y éxito en el desarrollo de este proyecto. Saludos.

1496.jpg


Bobinas.GIF
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba