Circuito transmisor de AM

aca pongo la fotografia de las bobinas que vamos a ocupar para el lineal de AM, son de 270 uH y los transistores bd245c (bd213c) y el TIP35
 

Adjuntos

  • dsc01406_537.jpg
    dsc01406_537.jpg
    7.8 KB · Visitas: 1,043
  • dsc01403_901.jpg
    dsc01403_901.jpg
    10.1 KB · Visitas: 1,083
hola sfinge, despues comenta como te va con el lineal y que alcance obtienes, para haci armarlo porque ya tengo esos transistores.
saludos...
 
hey djchinomix y que tal tu......as tenido algunos avances que puedas decir para ayudar o alguna falla que hallas encontrado...poque nos hemos quedado parados con la fuente de 36v con un buen watta-g
 
hablando un poco mas sobre la antena, quisiera saber quien me puede asesorar un poco mas con las carta de smith para poder hacer el diseño de la antena y la adaptacion de impedancia, aqui les va la imagen, bibliografia: Electromagnetismo de Hayt.
Espero sirva de algo.


quisiera adjuntar mas información con respecto a la antena, encontre que para Onda Media o AM es mejor una antena llamada Loop, les dejo el link para que la revisen y espero que alguien mas ademas de mi persona la pueda desarrollar y contar cuales fueron sus resultados
http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/loop/antena_de_cuadro.htm
 
Última edición por un moderador:
Para tecnicdeso
Hola e seguido este proyecto desde hace una semana
ya he realizado el quit ramsey
me preguntaba si podias poner el lineal que posteaste pero sin uzar el transformadorel transformador
y una pregunta sobre el primel lineal son necesarios los 36 voltios o desde cuanto puede funcionar elamplificador
de antemano gracias...
 
Hola pepewicki, si tenes el kit ramsey en marcha, te aconsejo utilices un transistor mosfet para la etapa final. Los transistores bipolares no dan muy buen resultado.

Personalmente utilizo una fuente de alimentación de 36V para el paso final, así obtengo un consumo del amplificador de 3Amperios aproximados, lo que traducido a wats, es aproximadamente 100W en antena.

Si has leido un poco acerca de la modulación en amplitud, verás que se necesita un buen porcentaje de modulación para obtener buena calidad de sonido. Si no utilizas el transformador para audio, no te sonará bien. Utiliza el kit como excitador, y el transformador para modular la señal mediante un amplificador externo.


Ten en cuenta que ese porcentaje es lo importante. El kit ramsey, con el transistor a modo lineal, sin el transformador de audio, apenas proporciona modulación, y esta tiende a atenuarse con la distancia, aparte de dar el sonido muy agudo y mal.

Espero haberte sido de ayuda. Todo lo que voy añadiendo al post es lo que voy encontrando a medida que avanzo en el asunto.

El truco para un buen resultado, transistor MOSFET tipo 2SK134 / 2SK135, (probablemente el 2sk1058 funcione tambien) NPN, con su aleta refrigeradora. Cuando está con la carga apenas se calienta.
 
Para tecnicdeso:
Una consulta, referente al lineal con el mosfet. En vez de exitarlo con el kit ramsey se podra hacer con un cristal oscilador de 1 mhz de esos que son de 4 patas (una es +, otra es -, otra antena y la otra gnd si no me equivoco), asi tendria mas estabilidad de frecuencia.
Y lo otro, los condensadores 103 son de 103 pF o 103 nF
Saludos...
 
Y para desglosar un poco mas la evolución del invento, les dejo unas imágenes descriptivas del proyecto:

Debo decir que como fuente de alimentación para el amplificador utilizo una fuente conmutada de una etapa de potencia de automóvil. Ésta está muy estabilizada y ofrece gran capacidad de carga. Utilizo la suma de +-22V aproximados, con lo cual obtengo 44V muy estabilizados, además de poder utilizar el sistema completo a 12V.

Aquí esta la vista general del proyecto:

Aquí se pueden observar las diferentes partes del emisor:

En la parte baja observamos el KIT RAMSEY.
El transformador modulador, en mi caso, un transformador de 100V a 35-0-35.
El transistor MOSFET 2SK134 en el centro adherido al armazón de aluminio, sobradamente refrigerado.
La lámpara que me sirve como indicación de potencia en antena. 220V 60W
El bobinado de sintonía de antena en la salida. 12 Espiras de 2,5mm esmaltado sobre un rollo de "papel del culo" :LOL:
La fuente de alimentación no es visible porque está inmediatamente abajo del invento.

Podeis observar la lámpara, encendida, está conectada entre la masa y la antena. Cabe decir que solo recibe RF, puesto que está conectada tras el condensador 103 .

Vista general del invento. Frecuencia, consumo a 12V de todo el asunto...

Como observais, el audio para la modulación lo inserto al transformador modulador en su devanado de 100V. Ofrece unos 16W rms. Este permite reproducir, ecualizar, e insertar audio a través de su entrada line in, interesante utilizarlo como preamplificador indicador corrector.

Las sondas que veis en las imágenes, son del osciloscopio, y el frecuencímetro. Están ubicadas a través de un potenciometro atenuador, así se evitan daños a los instrumentos de medida y entramos en la escala del osciloscopio.

Ahora mismo estoy indagando en una antena dipolo, que estoy posteando en otro hilo, y tambien estoy buscando un espacio donde tenderla y realizar pruebas en condiciones. Ya sabeis que a estas frecuencias hacen falta metros y metros.

Cuando le cargamos con 75 Ohms a la salida del transmisor, el consumo del circuito es de unos 7 amperes, lo cual puede hacer una idea de la potencia que puede proporcionar. Calculo que andaremos por los 70W.

Saludos
 

Adjuntos

  • mov00486_157.rar
    232.4 KB · Visitas: 580
djchinomix dijo:
Para tecnicdeso:
Una consulta, referente al lineal con el mosfet. En vez de exitarlo con el kit ramsey se podra hacer con un cristal oscilador de 1 mhz de esos que son de 4 patas (una es +, otra es -, otra antena y la otra gnd si no me equivoco), asi tendria mas estabilidad de frecuencia.
Y lo otro, los condensadores 103 son de 103 pF o 103 nF
Saludos...

El problema de excitarlo con un oscilador a cristal es la imposibilidad de un posterior ajuste de frecuencia. Lo mejor sería un sencillo PLL.

También he probado con diferentes sistemas de oscilación, pero el del ramsey es muy estable, dentro de lo experimental.
Los condensadores son 103, o 10000 pf. , o lo que es lo mismo 10 nF.
También pueden utilizar un generador de onda, eso proporciona una estabilidad radical...
 

Adjuntos

  • 001_482.jpg
    001_482.jpg
    24.9 KB · Visitas: 501
Hola tecnicdeso e realizado el primel lineal que posteaste
y como dices el audio es bastante pobre
No encuentro el mosfet 2sk134 pero encontre otro
un mosfet 2sk564 si puedes checarlo
sobre el transformador de audio
tampoco lo localizo me aconsejaron un arreglo de un transformador de 12 voltios
mañana realizare el lineal con esas piezas.

Saludos...
 

Adjuntos

  • 03_02_07_1312_178.jpg
    03_02_07_1312_178.jpg
    22.7 KB · Visitas: 491
Ok pepe. En principio si te va a funcionar. Piensa que el devanado de 12V deberá tener al menos 4 oHms, para no sobrecargar el amplificador. Recuerda separar los dos bobinados primarios, de forma que queden aislados uno del otro, de lo contrario, verás fuegos artificiales en tu amplificador.

También te aconsejo le ubiques un condensador 103 en paralelo al bobinado de audio, con tal de evitar restos de rf en la entrada del amplificador. Eso son cosas que poco a poco vas a ver.

No he encontrado el pdf del transistor mos que comentas, pero haz pruebas, es la mejor forma de saber si funciona o no.
 
Hola tengo un problema con la fuente
tengo un transformador de 36 voltios a 3 ampers
que me da 40 voltios que rectificados con puente de diodos me da 55 voltios o_O
al ponerle el 7812 y conectarlo al quit ramsey se cae el voltaje a 800 milivoltios
estube buscando y se que ese regulador soporta hasta 30 voltios
y un 7824 apenas los 38 voltios
como le ago para reducir el voltaje del transformador?
o que me sugieres.
a y no me funciono con el mosfet 2sk564
lo boi a mandar pedir al DF, pero por lo pronto boi a entregar el trabajo con el otro lineal

SALUDOS.....
 
Lo mejor será que utilices un transformador adicional y así evitar complicaciones. Reducir el voltaje de 55 a 12V se puede hacer con un transistor y un pequeño zener, pero no te lo aconsejo.

Por la pequeña carga que absorbe el ramsey, con cualquier pequeño transformador te funcionara
 
ok ya solucione el problema le coloque una resistencia antes de los reguladores y me dio una caida de27 volts y el regulador 7824 junto con el 7812 y ya no se cae el voltaje
muchas gracias por tus aportes de vaerdad que fueron de gran ayuda.. :D
 
bueno pues logramos conseguir una antena que se supone que es receptora, pero no importo eso y probamos y gracias a Dios los resultados fueron un exito o por lo menos mas de lo que nosotros esperabamos transmitimos con el kit ramsey sin ninguna alteracion al circuito aproximadamente un radio de 40 metros, lo que si quisiera saber es como obtener la impedancia de salida de dicho transmisor para que asi se pueda acoplar tanto la antena como a un amplificador que planeamos colocarle para obtener mas potencia, ademas el audio aunque en am es bien agudo, si obtuvimos mejores resultados que los anteriores... proximamente estaremos comentando sobre el avance de esto y espero todo nos salga bien...
 

Adjuntos

  • dsc00043_746.jpg
    dsc00043_746.jpg
    12.6 KB · Visitas: 722
bueno, entonces porque funciono de manera excelente, que no las antenas se les da el criterio de recepcion o transmision dependiendo de lo que nosotros queramos? bueno tratare de probar con otro tipo de antenas
 
Bueno, aunque hemos obtenido resultados satisfactorios con el kit ramsey, aun tengo muchisimas dudas, partiendo de que tipo de antena podemos usar: un dipolo simple muy muy muy alto, por ahi lei que tal vez una antena Marconi; ademas no me habia fijado en la bobina de sintonia , si me podrian explicar un poco la construccion de la misma, he leido en el instructivo de ramsey pero aun no entiendo que tipo de alambre, el nucleo, etc. Y quiero agregar algo mas: tenemos un amplificador pero aun no se como podriamos adaptarlo, este amplificador es de ramsey: http://www.ramseyelectronics.com/cgi-bin/commerce.exe?preadd=action&key=LPA1 en el instructivo del mismo habla a cerca de un atenuador, y asi hay muchas dudas mas pero creo que podriamos empezar con estas... Espero que me ayuden a aclararlas, cabe mencionar que en esta semana voy a tratar de leer el manual de ARRL a ver que puedo encontrar... Saludos!
 
Bueno, aunque hemos obtenido resultados satisfactorios con el kit ramsey, aun tengo muchisimas dudas, partiendo de que tipo de antena podemos usar: un dipolo simple muy muy muy alto, por ahi lei que tal vez una antena Marconi; ademas no me habia fijado en la bobina de sintonia , si me podrian explicar un poco la construccion de la misma, he leido en el instructivo de ramsey pero aun no entiendo que tipo de alambre, el nucleo, etc. Y quiero agregar algo mas: tenemos un amplificador pero aun no se como podriamos adaptarlo, este amplificador es de ramsey: http://www.ramseyelectronics.com/cgi-bin/commerce.exe?preadd=action&key=LPA1 en el instructivo del mismo habla a cerca de un atenuador, y asi hay muchas dudas mas pero creo que podriamos empezar con estas... Espero que me ayuden a aclararlas, cabe mencionar que en esta semana voy a tratar de leer el manual de ARRL a ver que puedo encontrar... Saludos!


tecnicdeso dijo:
Por cierto, se me olvidaba. Si alguien sabe como realizar una antena que sea efectiva para estas frecuencias estariamos muy agradecidos. He leido en foros que la polarizacion de la antena es vertical, ya que es una frecuencia muy baja. Saludos.

Hola, no eso queda para las broascats (comerciales) lo mejor es usar sub múltiplos de onda un cuarto o un octavo y de hilo "común aislado" en horizontal o inclinado, lo mas separado de objetos metálicos (las paredes de ladrillo no afectan mucho) para una frecuencia de 1 mHz 1000 Kcs. seria:

un cuarto = 70 metros
un octavo = 37 metros
un diez y seis avo = 18 metros
un treinta y dos avo = 9 metros

Todo esto se puede reducir con una bobina en serie que "supla" los metros que le faltan a el elemento radiador (hilo, acero, cobre...etc)

Pero cuanto mas se aproxime al cuarto de onda el elemento radiador, sera mas eficaz su transmisión.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba