Circuito transmisor de AM

Hola, soy nuevo registrado, pero tengo un tiempo que sigo éste foro, en especial ésta sección.
No sé si sea correcto postear éste circuito, más como viene sin restricciones en la WEB, espero y no tener dificultad:

http://www.ramseyelectronics.com/downloads/manuals/AM1C.pdf

Se trata de un transmisor de AM, que recientemente he "descubierto" googleando un poco.
Es curioso, viene el diagrama y hasta el impreso con todo el material y una descripción de como montarlo.

El detalle es que lo he hecho tal y como viene ahí, vean la imágen aquí adjunta o en el link que dejé arriba) por lo menos el PCB, pero me fué imposible conseguir algunos materiales y decidí hacerle unas adaptaciones algo más asequibles
==Indagar los datos de la bobina osciladora (oscillator coil) que allí viene especificada no fue posible (número de vueltas, tipo de bobina, etc) así que como alternativa usé una de un radio portátil, la de color rojo que por lo general se marca precisamente como AM OSC (Osciladora para el AM), que vienen en una cajita de aluminio cuadrada. Tienen dos patitas en un extremo y tres en el otro, yo conseguí que trabajara por el lado de las tres patitas, dejando libre la patita de enmedio y sin usar las otras dos.
==El Choke de RF lo hice bobinando 20 vueltas con alambre magneto (esmaltado) de calibre 22 sobre el núcleo de ferrita el cual obtive de la misma radio (la hice guiándome con la ilustración, realmente no tengo método). Descubrí ayer que en las fuentes de poder de las PC's vienen unas bien parecidas, talvez y funcionen.
==Por la salida de radiofrecuencia viene una bobina de 10 o 15 mH, la cual casualmente encontré en una autoradio, pero si hay forma de hacerla caseramente (ya que en los comercios es muy difícil encontrar) x fa pasen el tip.


Y bien
¿Que opinan?

Yo lo monté y anda por el rededor de los 1000 KHz, muy estable, pero la modulación es algo pobre.
Ya como es mi costumbre, lo estoy modificando y tal parece que hay buenos resultados.

Soy un mero aficionado, y una ayudita de expertos me vendría bien :)

Saluts!
 

Adjuntos

  • am-1_260.jpg
    am-1_260.jpg
    62.2 KB · Visitas: 7,948
Es muy interesante el circuito. He hecho varios prototipos con circuitos publicados aquí y el tema de radiofrecuencia no es lo mio. En uno de los prototipos, me cubria toda la banda de onda media, aquel invento esparcía modulacion en todo el ancho de banda. Tras unas modificaciones, fue aun peor. El sonido entraba en un equipo de musica que estaba en stand by a cinco metros del circuito en prueba. No he conseguido centrar la modulación en un punto. Voy a probar este circuito tuyo ya que tengo mucha curiosidad de ver como funcionan los aparatos de onda media, ya que nunca nadie habla de alcance, calidad, estabilidad. Que alcance en metros tiene ese circuito que publicas? 10 mts? Saludos amigo
 
Hola, que bueno que te interese. Yo en lo particular sólo batallé con el material, por eso le hice las adaptaciones que menciono.
Y bueno, sobre su alcance, ronda a los 15 Mts.
No me tomó mucho eso de sintonizarlo, aunque bueno, estoy probandole hacer unas modificaciones, ya que la calidad de audio es algo pobre.
 
Lo estoy probando, mañana colgaré las fotos de la pbc. Imagino que los Transistores 2N3904 deben ser esos mismos, por su pequeño voltaje. Estoy probandolo con transistores bc547C y la respuesta es bastante fiable. He logrado alcances de 1 Km efectivo, y eso que todos los bobinados han sido adaptados de viejos tv o radios y los transistores no son los mas adecuados.

En breve recibiré los transistores y podré hacer un diagnostico definitivo. La calidad de audio es bastante pobre, pero teniendo en cuenta que es om, no es algo imprescindible ya que peca de sonido bastante agudo.

Algo mas, hay que bobinar correctamente ya que de lo contrario es imposible concentrar la frecuencia de emision y se dispersa mucha potencia en varios puntos.

También he comprobado que por un lado del buffer de salida llega la señal de 1 Mhz, y por el otro el audio, desacoplado por una bobina, y los transistores finales mezclan estas señales creando la onda modulada. Tendremos que intentar aumentar esa señal portadora mediante otro transistor y creo que así conseguiremos mas salida. No creo que sea muy difícil, y así podremos conseguir 5 o 6 Wrms de salida y este kit pasará a ser algo útil. Saludos loboazul.
 
Por cierto, se me olvidaba. Si alguien sabe como realizar una antena que sea efectiva para estas frecuencias estariamos muy agradecidos. He leido en foros que la polarizacion de la antena es vertical, ya que es una frecuencia muy baja. Saludos.
 
Aqui os pongo unas imagenes del proyecto.

He realizado el modulador tal cual viene en el archivo. Para aumentar la potencia he utilizado un transistor a la salida de antena a modo de amplificador lineal. La fuente de alimentación la he ubicado en el mismo circuito, y un 7815 estabiliza la tensión en la entrada de todo el proceso, y así mediante un típico transformador inservible de 17v AC de un viejo skanner tenemos la parte de alimentación perfectamente cubierta.
El resultado es una modulación mas intensa.

Curiosamente el transistor 2n3904 en la etapa lineal se satura y no modula correctamente. Un bc549C ha funcionado perfectamente.
 

Adjuntos

  • 03-02-07_1312_985.jpg
    03-02-07_1312_985.jpg
    34 KB · Visitas: 6,493
Tras varias pruebas con varios transistores en la etapa de potencia final, hemos conseguido 4 Wpp.

Originariamente este kit proporciona 100mw. Al aumentar la potencia, aumenta la saturación. Al no disponer de una antena acorde a la frecuencia el circuito se vuelve muy inestable. Respecto al alcance estamos hablando de 30 Mts. efectivos con 100mw, y una antena con cable de 3 mts y un sonido tipico de onda media con tendencia a agudo.
 
Pues siguiendo con los inventos he fabricado este lineal. Curiosamente funciona increiblemente.

El consumo del transistor final es de 0.60A, y apenas se calienta cuando le cargamos la antena.
Es crucial la toma de tierra. Sin ella, se sobrecalientan los transistores, apenas emite con saturación y no tiene apenas alcance. Los bobinados deben soportar la cc. que por ellos debe pasar, y sobre ferrita. Calculo que la potencia del invento andará sobre los 30Wrms efectivos en antena, y de buen seguro debe ser fácil aumentar mas, con un buen transistor y mas voltaje.

En las pruebas finales que he hecho, me he sorprendido. Un gran avance para mi, muy dedicado siempre a la audiofrecuencia.
 

Adjuntos

  • lin_171.jpg
    lin_171.jpg
    95.3 KB · Visitas: 2,663
Siguiendo con los inventos, he testeado con un transistor mosfet 2sk135. Utilizando la señal de salida del pequeño amplificador directamente a la entrada puerta, source a la masa y a la patilla drenaje, desacoplada a través de un transformador al positivo. Una pequeña resistencia entre drenaje y puerta de 1K para polarizar el transistor y .... sorprendente. Alimentado a 50V, un consumo variable según la carga de la antena, y lo mejor, un alcance de 20KM a la redonda. Como antena, ante la imposibilidad de ubicar la cantidad de metros que debiera, he utilizado los tendederos de casa.


En la entrada del transformador hay que entrar con la potencia de un amplificador de al menos 20W, para que haya una buena modulación, y, claro está, el pequeño emisor que antes usabamos para entrar sonido, solo sirve como generador de señal de rf.

Ante este avance, estaría encantado si alguien me pudiese ayudar a fabricar un oscilador PLL o uno a cristal para excitar el invento con una frecuencia estable al 100%. Estaría perfecto ajustado a 1478 Khz, ya que en este punto del dial en mi zona no hay ningún emisor.
 
Mira, al final la experiencia de alcance del transmisor fué:

Alimentado a 15V, unos 160 mA de consumo, con una antena de 100 cm, en alcance, 100mts.. sin paredes, unos 50 con obstaculos.

Alimentado a 15V, con los tendederos de mi casa, (unos 100 Mts. de alambre de tendedero de ropa) unos 300mts.

NO REALIZAR MODIFICACIONES EN EL CIRCUITO, NI DE UBICACIÓN DE COMPONENTES,

Digo esto por experiencia ya que realicé una pbc mas pequeña y no funcionó.

EL AMPLI LINEAL

Luego realicé un lineal, con un MOSFET 2SK135, encapsulado TO3, debidamente refrigerado, con 80V de alimentación en el transistor final:

Consumo: 1,5Amperes a 80V
Con los tendederos, unos 100 Mts. de alambre, obtuve 10 Km de alcance efectivo.

La forma de realizar el lineal fué, desacoplar la alimentación a través de un bobinado, polarizar el transistor con una resistencia de 1K, 1W entre la patilla gain y source, sendos condensadores cerámicos 103 en la entrada y en la salida del lineal, todo ello ubicado en la salida del kit de este foro.

Para saber si el lineal está modulando perfectamente, al quitar la alimentación del transmisor y no debe haber consumo en la parte de los 80V.

Otro método es utilizar una pequeña lámpara de 24V/0.1Amp. en la salida del condensador 103 del lineal. Cuando tocamos el otro polo de la lámpara haciendole masa, deberá lucir. En los 100 Mts. de alambre de la antena, mediante este sistema deberá lucir, menos cuanto más alejado del transmisor.

Tener especial cuidado con la salida del lineal, ya que provoca quemaduras, sobretodo cuando no está la antena, cosa peligrosa puesto que se sobrecarga el transistor.
 
hola amigos del foro.
Para tecnicdeso:
en la pagina 1 de este tema posteaste un lineal de 30 w aprox. con unos transistores tip35 y bd243. tengo los transistores, los condensadores y la resistencia pero no e podido calcular la bobina, cual es su diametro, numero de vueltas y grosor del alambre.

Muchos saludos...gracias
 
hola amigos del foro.
no tengo ningun dato de la bobina solo que es de 270 uH o mH, el la imagen no se distingue bien, ojala tecnicdeso lo sepa por que el subio el lineal al foro, esta en la pagina 1.
saludos...
 
Será de 270 uH, pero puede ser de hasta 50 ya que este bobinado lo saqué de un antiguo lineal de 27. Igual funcionó, ya que este bobinado tiene la misión de evitar la deriva de pulsos de rf a la línea de alimentación.

Una cosa. En estos circuitos los bobinados suelen ser con nucleo de ferrita.

Recordad que el programa publicado mas arriba es para cálculo de bobinados de nucleo de aire.

Saludos.
 
el juego de los capacitores c9..c16....es cruzial a la hora de montar este circuito ya que no es necesario colocarlos todos esto depende de la frecuencia que deseas transmitir...esto se explica mejor en el manual de ramsey....AM1....yo lo hice funcionar entre de los 1000 y 1200 khz...parta ser exactos en 1050khz.....con una distancia aceptable considerando las malas condisiones del clima y el lugar de trabajo.....
 
Hola xroyecax, menos mal alguien hizo este circuito, ya que todos los que inician este proyecto nunca terminan de realizarlo o no nos dan su experiencia, quedando todo en agua de borrajas.

Yo lo hice funcionar alrededor de 1400-1550, es donde me funcionó mejor.

Un saludo.
 
...hola tecnicdeso.....queria preguntarte si tuviste algunos problemas con los transistores.......ya que se me calientan mucho cuando aumento el volumen con el trimpot.......
 
Atrás
Arriba