Circuitos con transistores

Hola...Casi con certeza te diría que ese tipo de control es usado cuando hay un micro controlador que se encarga de los cálculos y lógica de que esta en que lugar en base a las resistencias que están conectadas en ese momento pero a mi entender, con transistores, relay, etc ,no es uno de los mejores métodos de control.

Entiendo que quieres usar lo que ya esta pero tal vez deberías orientar a "copiar" o al menos sustituir por algo similar, lo que ya alguien diseño.

Saludos.
Entiendo y creo que eso haré, gracias por el consejo.
 
Puedes poner cuarto y mitad de comparadores con AO o un micro básico tipo atinitty y a correr.

Solo con divisores vas a hacer una liada de la muerte porque esas resistencias no dan un nivel de tensión estabilizado y cuando le vas colgando resistencias se va todo del todo por ahí.

Con zeners peor aún

Con transistores acabarás montando comparadores y para eso empiezas por los comparadores.



Corolario: Si o si microcontrolador, placa de 1cm² y horas para desarrollarlo y montarlo.
Lo otro llevará a 1m² de placa y años de dolor de cabeza y ajustes interminables.
 
Lo otro llevará a 1m² de placa y años de dolor de cabeza y ajustes interminables.
Claro! La solución sería una cadena de comparadores con las salidas conectadas a un codificador de prioridad y de ahí a un decodificador de 2 a 4 o de 3 a 8.
Que se puede hacer, se puede, de ahí a que sea rentable y cómodo es ooootra historia....no llevará 1m2 pero es bastante lío
 
Bueno les agradezco a todos sus aportes me aclararon muy bien y pues tendre que modificar las pistas del actuador porque aun estoy aprendiendo y para ser honesto no estoy a ese nivel para comparadores y micro ic.
Gracias por sus comentarios fueron de mucha ayuda aclararon mis dudas.
Saludos desde Nicaragua.
 
Claro! La solución sería una cadena de comparadores con las salidas conectadas a un codificador de prioridad y de ahí a un decodificador de 2 a 4 o de 3 a 8.
Que se puede hacer, se puede, de ahí a que sea rentable y cómodo es ooootra historia....no llevará 1m2 pero es bastante lío
Era un recurso literario. La placa con microcontrolador sería más grande de 1cm². Los tiempos lo mismo.
Era una hipérbole.
 
Hola,
escribo por si alguien me puede dar un poco de luz con un tema de relés que me tiene loco.
Os cuento, tengo un sensor de alarma con dos relés como se ve en la imagen adjunta.
El relé que pone tamper funciona como se espera, si lo pones en NO cuando se activa se cierra el circuito y perfecto (en mi caso hace la caída de 3.3 V que le tengo metida)
El tema lo tengo con el relé que pone ALARM. Haciendo mediciones es como si se derivara voltaje a "otro sitio" (sólo cae 1.3 V)
Mi duda es, ¿hay algún tipo de relé que haga eso que he comentado?
No tengo el datashet del sensor pero a priori, ¿veis que sea un comportamiento extraño?
 

Adjuntos

  • IMG_5468.jpg
    IMG_5468.jpg
    171.5 KB · Visitas: 9
¿ Diagrama de eso ?
No que aprendes. ¡Es miiiioooo!
Hola,
escribo por si alguien me puede dar un poco de luz con un tema de relés que me tiene loco.
Os cuento, tengo un sensor de alarma con dos relés como se ve en la imagen adjunta.
El relé que pone tamper funciona como se espera, si lo pones en NO cuando se activa se cierra el circuito y perfecto (en mi caso hace la caída de 3.3 V que le tengo metida)
El tema lo tengo con el relé que pone ALARM. Haciendo mediciones es como si se derivara voltaje a "otro sitio" (sólo cae 1.3 V)
Mi duda es, ¿hay algún tipo de relé que haga eso que he comentado?
No tengo el datashet del sensor pero a priori, ¿veis que sea un comportamiento extraño?
¿Caída de 3,3V en un relé?¿En los contactos? Eso es mucho, más bien muchísimo.
¿Que significa "derivar voltaje"?

Lo siento pero no te entiendo. Me imagino que tienes un consumo demasiado grande y pasas de 3V3 de la fuente a 1V3 o algo así.

Pon un esquema de que conectas y como.
 
Hola. sería algo como lo siguiente:
- el relé lo cierra/abre una pila de 9V
- al relé conecto mi circuito
- pues utilizo el relé de TAMPER, todo funciona OK, es decir, arranca mi circuito
- si utilizo el relé de ALARM, no arranca mi circuito porque sólo llegan 1.3V
1629990568008.png
 
No es buena idea alimentar un ESP mediante el relé de un sensor, se comentó hace pocos días a otro usuario que preguntaba lo mismo.
No es que no sea buena, es que es mala.
 
Pues algo hay mal ahí.
La fuente no va
El relé no va
El ESP está mal
El detector está mal
El relé está mal

Todo o alguna.

Si simplificas la ecuación, a lo mejor lo pescas, si sigues liándolo todo, ya es mas dificil

Quita todo y conecta algo simple como la lámpara de una linterna y verifica el funcionamiento, conforme vayas averiguando, vas complicando.
 
Hola gente querida! Vengo con una duda desde hace tiempo, eh visto muchos diagramas de transistores y hablando siempre de un transistor como una llave que esta abierta o cerrada el emisor siempre va a la toma y el colector va al resto del circuito que se quiere alimentar.

Mi duda es ¿es lo mismo alimentar un circuito tanto por el colector como por el emisor de un transistor o hay una regla?

Saludos!
 
Estamos hablando del transistor llamado BIPOLAR y los hay de 2 tipos opuestos uno llamado PNP y otro llamado NPN a causa se su conformación química.

1- Hay muchas reglas, pero básicamente, el EMISOR emite, por eso se lo llamó así y el COLECTOR colecta, por igual motivo, no es muy difícil esa parte. ¿ Que colectan o emiten ? --> electrones.

2- El EMISOR es SIEMPRE el que tiene la flechita y lo que cambia es si apunta hacia adentro o hacia afuera del símbolo.

Respecto a tu pregunta la respuesta es NO, no es lo mismo. La manera de conectar un transistor bipolar, depende de el uso que se le quiera dar a este.

Si hay algo que se repite. El EMISOR del NPN, se suele conectar CASI SIEMPRE al polo negativo de la fuente de energía y el EMISOR del PNP al positivo. Hay otras maneras menos comunes, pero tendras que leer mas al respecto para entender.

El polo negativo es el que suele aportar los electrones, que fluyen hacia el positivo, que es el polo pobre en electrones.

La corriente en la BASE en tanto, es quien podrá regular cuanta corriente circula entre ambos polos, COLECTOR Y EMISOR.

Para evitar que se rompa el transistor, se suele colocar en el COLECTOR, una resistencia de CARGA que pone limite máximo, al caudal de electrones, porque el transistor es incapaz de hacerlo por si mismo. Es decir que limita la potencia.

Espero lo entiendas. 👇

zPNPN.jpg
 
Última edición:
Hola gente querida! Vengo con una duda desde hace tiempo, eh visto muchos diagramas de transistores y hablando siempre de un transistor como una llave que esta abierta o cerrada el emisor siempre va a la toma y el colector va al resto del circuito que se quiere alimentar.

Mi duda es ¿es lo mismo alimentar un circuito tanto por el colector como por el emisor de un transistor o hay una regla?

Saludos!
Hay mas que una simple regla, hay todo un mundo de como se usa, para eso se estudia la teoria de como funciona y segun el uso, es como se conecta, si crees que un transistor es una simple llave abierta o cerrada, te esta faltando 3/4 de la historia.
 
Hay mas que una simple regla, hay todo un mundo de como se usa, para eso se estudia la teoria de como funciona y segun el uso, es como se conecta, si crees que un transistor es una simple llave abierta o cerrada, te esta faltando 3/4 de la historia.
Ya se, pero yo consulto en modo interruptor, mi duda era porque necesito conectar un relay a la salida de un transistor, asi que lo voy a usar como un interruptor, el circuito es controlado por un arduino y por eso mi duda, es que no quiero que se queme algo cuando el relay haga los picos de tensión
 
Hay millones de ejemplos en la red, de como hacerlo, transistor npn, una punta de la bobina a +B, la otra punta al colector, emisor a masa, base al arduino, despues esta el diodo en paralelo a la bobina, yo agregaria un capacitor de 100nF, y tenes que hacer un divisor resistivo o limitar la corriente en la base asi no quemas el transistor, a menos que usas un transistor que ya tiene las resistencia como el DTD143, siempre que la corriente de colector esté dentro del rango que vas a necesitar.
 
Atrás
Arriba