Circuitos integrados básicos y avanzados que todos deberíamos conocer.

algo mejor:

alguien que controle el MS Acces o cualquier otro programa de gestión de datos, que cree una base de datos en la que estuvieran todos los componentes y mediante una siple búsqueda pudiera localizar el semiconductor/integrado que necesite

eso sí: para ser accesible, tendría que estar hecho en un software libre para que cualquier forero lo puediera conseguir y utilizar

saludos
 
Me parece super... pero dicho programa deberia ser actualizable, ya que aun que no se tengan clasificados ni el diez por ciento de los componentes (ya que son muchisimos), al menos es algo, y sabemos que ese diez por ciento serian los componentes de usos comunes... asi, se podria descargar el programa sin necesidad de que esten todos os componentes del mercado. Ademas de clasificarlos podriamos colocar items para cada componente como "caracteristicas electricas principales (Vcc, Icc, Vin, Vout, frecuencia de trabajo cosas asi)", "usos comunes", "Proyectos comprobados", "experiencias", "precausiones", cosas asi...

la cuestion evolucionaria no solo a ser un clasificador como en las librerias de Proteus o Multisim... sino ya seria una base de conocimiento de componentes electronicos segun clasificados segun su uso...

Pero... esto obvuamente deberia ser actualizable, por la cantidad de nuevos componentes que salen al mercado, entonces nunca tendriamos un producto terminado, mas bien seria software que incrementa su base de conocimiento continuamente y se tenria que actualizar desde algun servidor o algo asi, podria ser una comunidad abierta que colaboraria como la de Wikipedia por ej... que dia a dia incremente su base de conocimiento... podria ser una comunidad de esas .org

pero miestras esa magnifica idea que elosciloscopio proporciono (excelente aporte compañero!!!!), por ahora pienso que las wiki del forosdeelectronica (que para cosas como esas son, de lo contrario aca en este foro al final la info estaria de manera muy desordenada, al menos que alguien la este compilando toda) podria bastar si colocamos alli ademas de su uso comun, cosas como las que mencione...
 
Bueno aqui les dejo lo que pude conseguir en una tienda de electrónica de Perú-Lima-Paruro, es la tienda que tiene mejores precios y hasta ahora no eh tenido problemas, está el listado de todos los componentes que tenían en stock,en transistores e integrados me eh tomado la molestia de pasarlo a excel pero aún no me leo el datasheet de todos, los que están con negrita los eh estado ordenando en la parte de abajo, espero que me ayuden a ordenarlos todos ya que todos son componentes comerciales y faciles de conseguir :D
PD la serie 40xx y 74xx no la pedí por que son demasiados ademas ya estan detallados en este tema
 

Adjuntos

  • INTEGRADOS.zip
    18.3 KB · Visitas: 162
Última edición:
Puedo publicar el listaje en portugués, pero indicandole la original en esto forum?
Claro que podés, mientras se mencione la fuente como indicás. Y estaría bueno que pusieras en un mensaje acá la dirección en portugués también (hay varios brasileños que frecuentan estas páginas).


Saludos y bienvenido al foro.
 
hola hace poco me entere
del LM335(5A)
sus hermanos son el super conocido
LM317(1.5) y el lm350(3A)
tipicos reguladores para fuentes

Amigo sino estoy equivocado nos estás sugiriendo LM335 un sensor de temperatura?

BKAR dijo:
no hay uno mas pequeño si es posible TO-92

Me permito sugerirte el 2N2222, equivalencia NTE=123A carcasa metálica tipo sombrero, este transistor no es muy grande, tal vez te pueda servir.
 
Tienes Razón, mis disculpas
es LM338
fa_lm01.gif
 
Algunos integrados de radio, que se encuentran en receptores comerciales:

TA2003P (todas las etapas de AM y FM )
TA7358 ( primera etapa de radio FM con salida de FI 10.7)
TA7613 ( FM desde FI, y radio completa de AM, con amplificador de audio incluido)
LA1260 (FM desde FI, y radio completa de AM/SW con led indicador de sintonía).
 
En el apartado de iluminación, habéis puesto tres integrados del tipo "vúmetros": el LM3914, el LM3915 y el LM3916.

Quisiera matizar algo que creo que está mal. Efectivamente los tres son drivers que convierten una tensión en una salida iluminada de leds en forma de punto o barra. Y como bien decís el LM3914 es lineal (el encendido de leds es proporcional a la tensión de entrada, por lo que es ideal para indicadores de nivel asociados a un sensor) y el LM3915 es logarítmico.

Pero el LM3915 no es el más recomendado para la construcción de vúmetros. El LM3915 al ser logarítmico, aunque se puede usar como vúmetro está pensado para usarlo con sensores cuya salida sea logarítmica (como algunos termistores) y así linealizar la salida proveniente del sensor antes de pasarla al controlador.

Para vúmetro recomiendo el LM3916, del que apenas se dice nada. Su salida también es logarítmica pero a diferencia del LM3915 en el que cada led se enciende con +3dB respecto del anterior (escala -27dB, -24dB, -21dB, -18dB, ..., -6dB, -3dB y 0dB) en el LM3916 la escala logarítmica no sigue una proporción fija sino que es de -20dB, -10dB -7dB, -5dB, -3dB, -1dB, 0dB, 1dB, 2dB y 3dB, por lo que tiene una mayor sensibilidad para usarlo como vúmetro y proporciona un movimiento de la barra más dinámico.

Saludos y seguiremos ampliando el tutorial.
Arqus
 
Seria descabellado afirmar que los componentes mas utilizado de todos los tiempos son:

diodos 0,1 A = 4148
diodo 1 A = 4004
cir. int. = 4011
transistor baja pot = sc108
transistor media pot = bdx 53
transistor potencia = 3055
funcional 7812 o 78xx

que opinan los mas viejos
 
En transistores, de baja señal uso MPSA42/92 o MPSW42/92

En media potencia, NJW0302G/NJW0281G o NJW21193G/NJW21194G

En alta potencia, MJL4281A/MJL4302A o la versión TO-3 de estos...

Saludos al foro!!!
 
Jajaja, No hay nada de malo. También tengo un amplio repertorio de Transistores y diodos de nomenclaturas clásicas por si se ofrecen. Pero para proyectos importantes, uso por lo general componentes actuales.

Saludos!
 
jajajajajaa! Buscando sobre 74HC86 me encontre con este Topic y por el titulo me imagine que 'como basicos seria pocos' lei todas las paginas y al final son todos basicos... jeje
 
Atrás
Arriba