Circuitos sumadores con operacionales.

Hola! estoy realizando mi primera incursión en el mundo de la electronica fisica (todo lo anterior que hice fue en los primeros cursos de universidad, demasiado teórico) y me encuentro con un pequeño problema a la hora de realizar un circuito sumador. He implementado el típico circuito sumador (imagen) con un operacional ua741 de TI y resistencias de igual valor (he probado con 1k, 10k y algún valor intermedio) y según tengo entendido la salida tendría que ser la suma de las dos señales de entrada (sin amplificación e invertida), pero no es así ni de lejos. He probado con varias señales de entrada (como no dispongo de generador de funciones, lo que hago es sumar tensiones continuas) y no obtengo la salida deseada. Para obtener algo parecido a lo deseado, debo poner valores de RF muy elevados y este valor varía según los valores que tengan la tensión de entrada (RF más pequeña si las Vin son del orden de mV o muy grande si son del orden de V). En ningún momento supero el límite de saturación del AO ni me acerco a él, así que no entiendo por que el resultado no se corresponde para nada con lo teórico. Acaso el operacional que utilizo no es apto para esto? en ese caso alguien podría recomendarme uno que sí lo sea. El objetivo final del circuito es sumar una valor de continua (que variará entre los 0 y los 3V) con una señal sinusoidal de 1kHz (amplitud muy pequeña, aprox 100mV).

Saludos.
 

Adjuntos

  • circ.JPG
    circ.JPG
    23.5 KB · Visitas: 32
Última edición:
(RF más pequeña si las Vin son del orden de mV o muy grande si son del orden de V)

Saludos y bienvenido al foro. Veamos, ¿qué ecuación usas para afirmar eso?.

Esta es la correcta

sumador.jpg


Si seguimos lo que dices, según la ecuación anterior, tendrá poca amplificación en valores de Vin pequeños y valores muy grandes para Vin grandes (con la eventual saturación del operacional).
 
Hola Daniel, tal como dices la ecuación que utilizo para calcular la salida teórica es la que pones en tu mensaje, así que si los valores de R, R1 y R2 (solo dos señales de entrada) son iguales, la ampliación tendría que ser 1, por tanto a la salida tendría que tener la suma, cambiada de signo, de las dos señales de entrada, pero no consigo eso y por eso pregunto si hay algo que este mal en lo que hice.

Saludos.
 
Hola, el esquema que utilizo es el de la imagen adjunta.
Según esa ecuación si las tres resistencias son iguales la salida tendría que ser la suma (cambiada de signo) de la entrada, pero como dije antes eso no sucede ni por asomo, es necesario una RF mucho mayor que las de la entrada para obtener resultados parecidos y mi duda surgía de ahí. Hay algo erróneo en este circuito? o el AO utilizado no es apto para esta función (es un ua741 de TI).
 

Adjuntos

  • sch.JPG
    sch.JPG
    32.2 KB · Visitas: 26
No me contestaste: la alimentacion es de doble polaridad como sale en el esquema (15V - GND - 15V) o es de simple polaridad (15V- GND) ?????
 
Dispongo de dos fuentes de alimentación (Agilent E3646A) con una alimento el circuito (15V y -15V, ya que tiene dos salidas independientes) y con la otra obtengo las tensiones V1 y V2 para el circuito (todas las tensiones van referidas a la misma masa, ¿quizás ese sea el problema?)
 
Mirá, ese esquema del sumador funciona con cualquier AO de los que hay en este planeta. Yo mismo tenía un mezclador de audio de 4 canales hecho en 1980 con dos uA741 y andaba PERFECTO!!!
Vas a tener que revisar las conexiones, el protoboard (si es que lo has armado ahí), los cables, la posición y estado del chip y cualquier otra cosa que se te ocurra por que ese circuito DEBE funcionar sin ningún problema!!! Es un circuito básico, y si tiene Av=1 es imposible que no trabaje.
Podés poner una foto del montaje y de las capturas del osciloscopio de las señales de entrada y salida???
 
Atrás
Arriba