Circuitos Varios

Creo que lo dejaré tal como está, ahora mismo no tengo ganas de hacer ninguna modificación (estoy un poco vago jeje)

Espero poder hacerlo pronto y ya digo como quedo.

He hecho un primer boceto del del PCB.

El circuito consta de un distribuidor de señal hecho con un TL084 configurado en seguidor de tensión y el filtro pasa bajo.

Una de las salidas irá conectada a un par de altavoces autoaplificados (de los de Pc) y la otra al sub-woofer.

Adjunto un par de imágenes, una del esquema y la otra del PCB, para que le echéis un vistazo y digáis si hay que modificar algo.
 

Adjuntos

  • Archivos.rar
    154.6 KB · Visitas: 176
Última edición:
Alguno tendría un esquema de un sensro de corriente shunt con operacionales ya que se habla mucho de ellos pero no encuentro un esquema y no logro poder hacer un diseño que funciona...

Gracias y saludos!!
 
Alguno tendría un esquema de un sensro de corriente shunt con operacionales ya que se habla mucho de ellos pero no encuentro un esquema y no logro poder hacer un diseño que funciona...
El "Shunt" es una simple resistencia por donde circula la corriente que quieres medir. Los operacionales adecuan la caída de tensión sobre la resistencia “Shunt” a los valores de entrada necesarios en el dispositivo de medición.

1) Sin conocer la corriente
2) Sin Conocer los requerimientos del dispositivo de medición.
3) Sin conocer los requerimientos de aislamiento entre ambos circuitos

¿ Como te parece que se te puede sugerir un esquema ?

Reglas generales de uso del foro

3) Cuando preguntes, danos la máxima información posible. ¡ No somos adivinos !
 
Disculpa fogonazo estaba un poco apurado tenes toda la razon. La resistencia shunt no la voy a comprar he pensado en poner dos resistencia de .012 ohm en paralelo para que me una resistencia de 0.06 ohm y medir alli la caida de tension. Es para una fuente de alimentacion y mi intencion es que cuando alla un consumo de 10A (5A por cada resistencia al estar en paralelo) tenga una salida positiva en el operacional para apagar un IC que controla la fuente o activar un rele que abra la salida... He hecho simulaciones pero empezando desde NADA porque nunca hice algo asi y no tengo ni idea de como hacerlo, se lo basico de operacionales agradeceria mucho su ayuda...

Gracias y saludos!!
 
Fogo gracias por la info peor la verdad que no entiendo como regularlo a mis necesidades de que corte a los 10A, lo simule y siempre obtengo una señal positiva, por lo que observe el IC1B es el que testea la caida de tensión y usa el cable como una resistencia mínima, usa el potenciometro para determinar una tension de referencia pero cuando lo muevo no sucede nada mas que un leve cambio en la tension de salida del operacional. Te adjunto el archivo de la simulacion en Livewire.
 

Adjuntos

  • Sensor de corriente.rar
    1.6 KB · Visitas: 150
El que controla es el IC1C y en el esquema de tu simulación está mal armado.
El "shunt" es un trozo de cable y el integrado trabaja como comparador ajustable, si leíste todo el post habrás notado que ajusta desde unos 15mA hasta unos 2.1A.
Para llevar el control hasta tus 10A, solo hay que reformar el shunt o hacer un control de ajuste más amplio.
Esa fuente fue armada y probada en varias oportunidades, así que doy fe que funciona, además de que es un diseño convencional de censado de corriente.

Edit:
Aquí tienes otra fuente con un principio de control muy similar (Pero No tan sensible)
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulable-0-50-v-0-5-amp-9940/
 
Última edición:
generalmente los shunt, y fogo, corregime si me equivoco, es una resistencia baja, 0.1 ohm, pero de buenas disipacion...
Casi cierto
Por ejemplo en la fuente del colega "Mcrven"
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-variable.htm
No se emplea una resistencia específica, sino un trozo de cable cuya resistencia se conoce por tablas, conociendo el tipo de cable y la longitud se conoce la resistencia, midiendo la caída de tensión sobre este cable se conoce la corriente que circula.
Ampliando, el valor de la resistencia depende de la corriente que circule y la capacidad de medición del instrumento que se emplee, a mayor corriente menor resistencia.
 
Muchas gracias fogo me voy a poner a leer algo acerca de los comparadores para poder interpretar un poco mejor agradesco su ayuda.

Saludos!!

Hola de nuevo :D. He estado "jugando" un poco con los valores de los componentes del limitador de corriente de la fuente que me comentaste (el primer link que me diste) y he logrado que corte la corriente a los 5A. Pregunto: hay alguna fórmula para calcular el valor de los componentes o es mas o menos al azar y cuestión de practica?? También he notado que no funciona bien porque me toma en cuenta el valor de la tensión con que alimento y no la corriente por que sera??

Saludos y gracias!!
 
Última edición:
Muy buen aporte... a todos...

Queria preguntarles si alguien de ustedes me puede asesorar un poco con el diseño y construccion de un oscilador que oscile aproximadamente a unos 100KHz.

Ahora pues lo que tengo es una bobina de 120uH aprox. deseo sensar material ferrozo en este caso un automovil.

Cuando se acerque el automovil al loop de piso que la frecuencia varie, y yo me encargo de hacer las lecturas con un contador de frecuencia con un MCU...

Saludos espero un poco de ayuda, por lo pronto sigo investigando y alimentandome.
 
.....Queria preguntarles si alguien de ustedes me puede asesorar un poco con el diseño y construccion de un oscilador que oscile aproximadamente a unos 100KHz.
Un poco mas atrás (Este mismo post) hay un detector de monedas, mira como trabaja
Ahora pues lo que tengo es una bobina de 120uH aprox. deseo sensar material ferrozo en este caso un automovil.

Cuando se acerque el automovil al loop de piso que la frecuencia varie, y yo me encargo de hacer las lecturas con un contador de frecuencia con un MCU...
También puedes buscar información sobre "Detector de metales", al pasar el vehículo es detectado.
 
Si, muchas gracias fogonazo, ya hago las pruebas pertinentes. Y estoy construyendo varios osciladores colpits. Basados en BJT y en OPAM's...

Mi problema seria creo que estos osciladores no son muy precisos, y son muy inmunes a los cambios de temperatura y esos aspectos mas que nada por que estara el bucle inductivo y lo demas a la interperie. No concen algo que sea mas estable???

Saludos y gracias revizo todos sus aportes fogonazos muy bien hace usted un muy buen labor.
 
Un circuito muy "Bobo" que te puede ahorrar muchos "$$$$$$" en reparaciones de tu automóvil.

Este engendro detecta falta de líquido refrigerante en al depósito del mismo.
¿ Y como lo hace ?
Compara la resistencia del líquido respecto de la carrocería del automóvil con una referencia fija, si la sonda no hace contacto con el líquido porque el nivel de este disminuyó, aparece un retardo de 1 seg. (Aprox) y se acciona un buzzer, un led indicador y un relee que a su ves puede accionar otras cosas.
La sonda es tan complicada como un tornillo de bronce u acero inoxidable que se debe insertar en el depósito de líquido refrigerante de manera que haga contacto con este estando a nivel, si el nivel disminuye, NO hace mas contacto.
Al perforar el agujero para insertar el tornillo habrá que tener MUY en cuenta que en el depósito hay presión que puede llegar a 1Kg/cm2, así que Mucho Cuidado con la forma de sellar el ingreso del tornillo al depósito.
C1 es de Tantalio
circuito-bobo-gif.29357
 

Adjuntos

  • Circuito Bobo.gif
    Circuito Bobo.gif
    11.5 KB · Visitas: 1,685
Última edición:
¿tendrás alguna sugerencia para el debido sellado?
Yo lo sellé con Silastic (eventualmente Fastic de Poxipol).
Se forma un sadwitch de: Tuerca, arandela, plástico del depósito, arandela y tuerca.
Todo "untado" con el caucho sintético, incluyendo la rosca del tornillo de bronce, se unta todo a medida que se va armando, NO se aprieta totalmente hasta que el caucho comienza a fraguar, cuando ya adquiere cierta consistencia, allí se le da el ajuste final.

Para probarlo una vez fraguado (1 Hora) se puede poner en marcha el motor y se deja que levante temperatura de trabajo, se espera que se enciendan un par de veces los electro-ventiladores y en ese momento se verifica que no halla pérdidas a través del agujero donde se aloja el tornillo.
 
Última edición:
Disculpen, pienso construir el "Alarma por interrupción de paso de luz", uno d los primeros en el tema, pero no conosco este simbolo, lo he visto pocas veces y no lo conosco, ¿como se llama?
 

Adjuntos

  • Dibujo.PNG
    Dibujo.PNG
    707 bytes · Visitas: 1,436
Ese símbolo corresponde a un optoaislador con salida a tansistor.
Pero en la alarma figura otra cosa que es un LED (Emisor) Infrarrojo enfrentado físicamente a un Foto-transistor.
La diferencia entre ambos consiste en que el optoaislador es un "Bloque" compacto, no se puede separar, en cambio el LED + Foto-transistor si se pueden alejar entre si.

Ver el archivo adjunto 5714
 
Gracias!!! voy a empezar a comprarlo, usare un led infrarojo y el foto-transistor, gracias Fogonazo por la ayuda, aunque que foto-transistor debo utilizar? y esa resistencia de 4,7K qUE esta con el led infrarojo ¿no sera mucho? (es qUE lo vi por livewire y no alumbra nada) Saludos:)
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba