Circuitos Varios

Estem, posteate algo Fogonazo(?) (todo irónico claro)
Digamos que en este caso la palabra "gracias" se queda corta.
Expectacular el post!

Saludos y Suerte!
 
se ve bastante buena. Esta probada? no es mejor sustituir el zener por algun regulador como los 78xx/79xx? que transistores lleva? las R de cuantos vatios son? cuants vatios van a disipar los tr?

espero no ser pesado pero me interesa mucho construirla para mi amplificador
 
aldemarar dijo:
como funciona el detector de bibrasiones. que dispositivo es el que detecta la bibracion y si se le puede colocar a un auto?
Si, se podría agregar como alarma a un automóvil

El detector X1 es un micrófono piezoeléctrico (Micrófono de los viejos teléfonos).
T2 y T3 son amplificador de la señal del micrófono.
Al exceder cierto valor de señal se "dispara" T4 y "carga" el capacitor C6 que a través de R10, T5 y T6 mantiene activo el relee según el tiempo de descarga de C6 a través de R10 y R9.

De no conseguir X1 piezoeléctrico se puede reemplazar por un micrófono "electret" que también es un piezoeléctrico pero funciona con otro principio.
 
Como conseguir +/- 12 VCC de un transformador de 1 sola salida de 15 VCA
O como diría mi viejo amigo Maxwell Smart: "El viejo truco de rectificar 1/2 onda".

NO se hagan ilusiones, esto sirve solo para unos 80 / 100 mA por rama, lo que para un pre-amplificador NO es poca cosa.

El por que de algunas cosas
1) ¿ Por que R1 y R2 ? : Como es media onda en lugar de llegar al filtro una frecuencia de 100Hz solo llegan pulsos separados de 50Hz, las resistencias comienzan el proceso de "alisado"
2) ¿ Por que los zener ? y no un LM7812: Por costo, tal ves se podría poner un LM78L12 de menor capacidad de corriente.
 

Adjuntos

  • media_onda_865.jpg
    media_onda_865.jpg
    28.7 KB · Visitas: 2,732
Aqui esta el circuito armado

funciona perfectamente, y lo mas importante solo gaste $1 argentino
fuente_15v_433.jpg

todos los componentes son reciclados
 

Adjuntos

  • fuente_15v_433.jpg
    fuente_15v_433.jpg
    390.3 KB · Visitas: 960
  • 15_positivo_506.jpg
    15_positivo_506.jpg
    383.8 KB · Visitas: 431
  • 15_negativo_656.jpg
    15_negativo_656.jpg
    397.7 KB · Visitas: 517
Hola Fogonazo: ¿que ocurre si usamos zener para una corriente mayor que los requeridos en esta fuente? (por ej. 2W ó 5W) - Y aunque quizás no es este el post adecuado, por cercanía con el tema te consulto: ¿qué ocurre cuando en un amplificador tipo plexi (para viola) colocás resistencias de un wattaje mayor (por ej.: 5W en lugar de 1W)?
 
Dijo Confucio Filosofo Chino (551 adC - 479 adC): " Lo que sobra no molesta."

Por ejemplo si en lugar de una resistencia de 1W colocas otra de 5W funcionara exacto, pero por ser más grande tendrá posibilidades de disipar mas calor y se mantendra mas fresca.
Con un zener tienes mas margen de posibilidad de NO quemarlo por sobre-corriente
 
Maestro ¡agradecidísimo! (...se me hizo dificil escribirlo, no quiero pensar lo que sería pronunciarlo...). Estoy tomando envión para meterme en un amplificador valvular y ando con un poco de "pánico escenico". Pero bueno, por ahí puedo dar noticias en poco tiempo. (A todo esto ¿estabas adentro de mi CPU? ¡Qué velocidad de respuesta, mi amigo!) Muchas gracias.
 
También dijo Confucio Filosofo Chino (551 adC - 479 adC): "Si no quemamos cosas, ¿ Como aprendemos ? "

Cuando tengas un proyecto con válvulas, busca:
Primero: El transformador de salida o averigua como hacerlo.
Segundo: Las válvulas de salida, ¿ Si se consiguen ? y ¿ Cuanto valen ?

Si tienes estas 2 cosas, conectas recién el soldador
 
Si, entre otras cosas, el pánico escénico viene por el costo de las válvulas (voy a empezar con uno que tiene dos 12ax7 en el pre, y dos El84 de amp, en confi push-pull. Por la diferencia de guita, capaz me tire a cambiar las 12ax7, por sus primas más musculosas (...con más ganancia, bah...) que son las sax7 (de sovtek, también). Ahora bien, ya que te tengo en tema: el transformador de salida, hasta donde me dió el coco para buscar, entiendo que tiene un primario de 12.000 ohms - con punto medio, al que ingresa la señal- y un secundario con un bobinado que permita optar por lo menos entre 8 y 16 ohms, que veo es la recomendación general. Ahora (y si a tu entender, estos datos son correctos) también encontré por ahí que son transformadores "ultralineales" y que idealmente deberían ser toroidales - si es realmente así ¿me podés desaznar un poco? Tengo un conocido que fabrica transformadores hace muchos años, tiene buena reputación en su laburo, y sé que no me va a despeinar con lo que me cobre, pero tampoco quiero comprar un Scania para cruzar un charquito. Escucho y obedezco.
 
Las Musculosas son las EL84, las otras son triodos dobles de señal, no potencia,
Por ganancia no te preocupes que siempre sobra

En algún lugar del foro publique una página con los datos de los transformadores adecuados a cada par de válvulas de salida, dios sabrá donde
 
Gatomambo, acá tenés la página de un rosarino que hace transformadores y demás cosas para amplificadores valvulares.
http://www.bazziamps.com.ar/pp.html

Esos son los transformadores de salida que vende.
Si vas a "Contacto" tenés la dirección y el tel. Tengo buenas referencias de ese lugar, pero nunca usé nada de ellos. La maldita plata me mantiene agarrado a los transistores o a las válvulas, pero reciclando.

Saludos
 
Hola Fogonazo (y cualquier otra alma caritativa que ande pululando por el foro):

Estoy haciendo esta consulta porque no puedo ubicar los datos por ningun lado. Se trata de la corriente que manejan los transformadores de poder y salida en los valvulares de guitarra.

Puntualizando, para estas configuraciones:

1) Pre solo, con Válvulas 12AX7, o semejantes

2) Pre (idem anterior) con EL34 SE.

3) Mismo Pre con 2 EL34 PP.

4) Puntos 2 y 3 pero con 6L6.

(...acá se abre la sala de torturas ... ¡¡¡ñaj, ñaj, ñaj, ñaaaaaj...!)

A) Si quisiera hacer una fuente independiente para los calentadores ¿la preparo haciendo la suma de todas las corrientes y un poco más? (Ya sé que es medio elemental, pero quiero pisar sobre seguro).

B) ¿Qué Tensión y Corriente debe manejar, en cada caso, el secundario del Power como para alimentar debidamente (sin hacer locuras, pero sin amarretear, bah...)?

C) Y ahora "mi" figurita dificil, el transformador de salida: ¿primario de 12K con punto medio para la alimentación (en caso de amplificadorPP) y secundario con un solo bobinado para salida a 8 ohm? Lo de un solo bobinado en la salida se me ocurre a efectos de ser realista, digo: por una parte abarato el bobinado, y la posta es que pondría un parlante de 12" x 8ohm, o dos de 12" por 16ohm en paralelo, y de última 4 de 12" de 8ohm en serie/paralelo, ¿no...? (...bueno, fiera, uno nunca sabe si va a terminar tocando en Wembley, pssss...).

D) Y el de salida ¿corriente de secundario en cada caso? ¿de qué wattaje los pido?

E) Toroidales: ¿vale la pena el intento? ¿se justifica el costo?

Desde yá, sé que la consulta es lunga, pero como dijo Ming Lu Chan: "...Al que madruga ¿quién le quita lo bailado...?" gracias por tu tiempo.
 
gatomambo dijo:
Estoy haciendo esta consulta porque no puedo ubicar los datos por ningun lado. Se trata de la corriente que manejan los transformadores de poder y salida en los valvulares de guitarra.

Puntualizando, para estas configuraciones:

1) Pre solo, con Válvulas 12AX7, o semejantes

2) Pre (idem anterior) con EL34 SE.

3) Mismo Pre con 2 EL34 PP.

4) Puntos 2 y 3 pero con 6L6.
Estas un poco despistado, la 12AX7 es una válvula de señal (Para preamplificación)
Todas las demás son de potencia

A) Si quisiera hacer una fuente independiente para los calentadores ¿la preparo haciendo la suma de todas las corrientes y un poco más? (Ya sé que es medio elemental, pero quiero pisar sobre seguro).
Actualmente la mayoría de las válvulas trabajan con 6V (6L6 Y 12AX7 esta última trabajando con los filamentos en paralelo) así que con una fuente de 6VCC y un par de A te arreglas, CC para evitar zumbidos, pero se podría emplear CA

B) ¿Qué Tensión y Corriente debe manejar, en cada caso, el secundario del Power como para alimentar debidamente (sin hacer locuras, pero sin amarretear, bah...)?
Eso es imposible de ser contestado, ya que depende del esquema que adoptes, podríamos decir que con 400 / 450VCC andaría bien para las válvulas de tu listado, pero la corriente depende de que y cuantas válvulas pongas

C) Y ahora "mi" figurita dificil, el transformador de salida: ¿primario de 12K con punto medio para la alimentación (en caso de amplificadorPP) y secundario con un solo bobinado para salida a 8 ohm? Lo de un solo bobinado en la salida se me ocurre a efectos de ser realista, digo: por una parte abarato el bobinado, y la posta es que pondría un parlante de 12" x 8ohm, o dos de 12" por 16ohm en paralelo, y de última 4 de 12" de 8ohm en serie/paralelo, ¿no...? (...bueno, fiera, uno nunca sabe si va a terminar tocando en Wembley, pssss...).
Una ventaja gigantesca de los equipos valvulares es que poseen salidas de 4, 8, 16 Ω, puedes adaptar cualquier cosa

D) Y el de salida ¿corriente de secundario en cada caso? ¿de qué wattaje los pido?
El transformador de salida se pide de acuerdo al par de válvulas de salida que emplees, mira este comentario: https://www.forosdeelectronica.com/posts/129581/
E) Toroidales: ¿vale la pena el intento? ¿se justifica el costo?
Para alimentación SI

Edit:
En un amplificador valvular, es muy conveniente que TODOS los transformadores sean blindados o zunchados
 
Hola Fogonazo: En realidad, la primera configuración, efectivamente, va con solo 12ax7, la estoy evaluando como a un pre independiente, sin etapa de salida valvular, porque la idea es una potencia trans de unos 30 RMS (que de ruido a todo volumen pero ni un culito así... y cuesta dos mangos). Por toda la demás data, agradecido con el alma. Un gran abrazo. (Maestro: ¿estás seguro de que no vivís adentro del modem...?, ¿vos viste la película TRON...?)
 
Atrás
Arriba