Circuitos Varios

Una forma distinta de emplear un 555 como Flip Flop accionado por una sola señal (O interruptor)
 

Adjuntos

  • flip_flop_555_199.jpg
    flip_flop_555_199.jpg
    24.1 KB · Visitas: 1,538
Estimado
Una inquetud, en algun momento en mi enseñanza estudiantil hice un circuito llamado "generador de pulsos" con el integrado 555 el cual a travez de un potenciometro regulaba la valocidad de salida de los pulsos. ¿Podrian mostrarme un esquema de ese circuito?
Tambien a la salida del "generador de pulsos" conectaba otro circuito llamado "etapa de potencia" que era a base de triac, entonces podia encender una ampolleta de 220v con los pulsos generados ¿Podrian mostrarme un esquema de este otro circuito?. De antemano gracias.
 
Magdiel dijo:
Una inquetud, en algun momento en mi enseñanza estudiantil hice un circuito llamado "generador de pulsos" con el integrado 555 el cual a travez de un potenciometro regulaba la valocidad de salida de los pulsos. ¿Podrian mostrarme un esquema de ese circuito?
Tambien a la salida del "generador de pulsos" conectaba otro circuito llamado "etapa de potencia" que era a base de triac, entonces podia encender una ampolleta de 220v con los pulsos generados ¿Podrian mostrarme un esquema de este otro circuito?. De antemano gracias.

En este post tienes lo andas buscando
https://www.forosdeelectronica.com/f23/crear-diseno-luces-intermitentes-220v-17491/
 
Amigo Fogonazo: ¿tenés idea respecto del límite de tiempo (si es que lo hubiera) que puede quedar emitiendo la salida (Q) en el 555 como FF? Sería para dejar activados algunos relay durante un espacio que oscilaría entre una hora y una hora y media, con la participación intermedia de un viejo, querido y no siempre tenido en cuenta ULN2003. Los relay trabajarían con 12V y la corriente que conducen sería poca (100 mA, aprox.) - Como siempre, se acepta todo tipo de ideas, estoy en pleno desarrollo de "unaparatito" con pulsadores que pueda manejarse con los pieses (¿...o se decía piees?)
 
gatomambo dijo:
Amigo Fogonazo: ¿tenés idea respecto del límite de tiempo (si es que lo hubiera) que puede quedar emitiendo la salida (Q) en el 555 como FF? ......
NO hay límite de tiempo porque no es un monoestable.
Si no anda por allí alguna interferencia no tiene por que resetearce
Recuerda poner un transistor de potencia si vas a accionar algún relee
 
Amigo Fogonazo:

Efetivamente. Estaba pensando en utilizar el ULN2003 (creo que trae 7 darlintong ¿si...?) y mato los cuatro o cinco pájaros de un tiro. Supongo que tendré que incorporar algún que otro diodo enmarañado con resistencias y capacitorcillos, que optimicen de un modo perverso la eficiencia del engendro (...ñaj, ñaj, ñaj, ñaaaaaj...!), pero en estos días prometo bocetarlo un poco más prolijo al proyecto, y lo subo para que le dé la bendizión, Tata.

Y de yapa, una consulta sobre optoacopladores (de los que algunas cosas no sé, otras no las conozco y otras francamente ni siquiera las sospecho). En un circuito de audio ¿se podrían usar como llave on/off bipolar? O sea utilizarlos como un jumper alternativo. Se trata de un pre, que tiene una llave selectora de banda para los medios (SPTP) que une dos terminales de pista o las deja abiertas. Sería para aplicarlo en esa situación ¿se podrá? Porque mi temor (por falta de haberlo probado) es que al tratarse de un pre y un amp con mucha ganancia (un Hi Octane, bah...)un relay, meta ruidos.
 
gatomambo dijo:
Estaba pensando en utilizar el ULN2003 (creo que trae 7 darlintong ¿si...?) y mato los cuatro o cinco pájaros de un tiro. Supongo que tendré que incorporar algún que otro diodo enmarañado con resistencias y capacitorcillos, que optimicen de un modo perverso la eficiencia del engendro......
No necesitas NADA, solo conectas la entrada del ULN2003 a la pata Nº 3 del 555 y tu relee o lo que sea entre VCC y la salida correspondiente del ULN, incluso puedes conectar las 7 entradas al 555 juntas.

Y de yapa, una consulta sobre optoacopladores (de los que algunas cosas no sé, otras no las conozco y otras francamente ni siquiera las sospecho). En un circuito de audio ¿se podrían usar como llave on/off bipolar? ....
Nones, seria mucho mas fácil con un CD4066 (conmutador análogo cuádruple) o algún multiplexor análogo es como un relee pero no es un relee, ¿ Quedo claro ?
 
Ótimo, entonces el mejor reemplazo de un relee es otro relee. En cualquier momento subo el esquema (o por lo menos el diagrama de módulos) a ver qué opinión te merece. Como siempre, un agradecimiento enorme para todos aquellos que tomaron lo que les fué dado, y que nos brindan lo que no les puede ser quitado. Salutti.
 
Para Fogonazo, felicitaciones por tus dos años en Foros de Electrónica compartiendo tus conocimientos con mucha paciencia, lo que demuestra la persona que eres. Salud y bienestar para tí y tu familia. Hasta la próxima.
 
Fogonazo-San:
Me quedé pensando en lo que planteabas de la estabilidad del 555 frente a posibles interferencias. Creo que sería mejor para este proyecto (inclusive desde la economización de lugar y componentes) usar algún chip con seis u ocho FF tipo JK, y circuito anti-rebote en el pulsador. ¿conocés la denominación de alguno? ¿cual sería tu recomendación CMOS o TTL? (basados siempre en la estabilidad).
 
gatomambo dijo:
......Me quedé pensando en lo que planteabas de la estabilidad del 555 frente a posibles interferencias. Creo que sería mejor para este proyecto (inclusive desde la economización de lugar y componentes) usar algún chip con seis u ocho FF tipo D, y circuito anti-rebote en el pulsador. ¿conocés la denominación de alguno? ¿cual sería tu recomendación CMOS o TTL? (basados siempre en la estabilidad).
La posibilidad de interferencia es inversamente proporcional a la tensión de alimentación del esquema y directamente proporcional a la impedancia.

Una ves establecido un estado alto o bajo mediante un pulsador y su anti-rebote, TODOS los esquemas son similares respecto a la estabilidad, salvo si hay diferencias de tensión de alimentación.

Ventajas del 555:
Mayor corriente de salida, puede accionar algunos relés en forma directa
La respuesta a frecuencia es menor, es menos sensible a algunas interferencias de muy corta duración
La impedancia es menor

Ventajas de un FF CMOS (CD4013):
Hay varios en una sola cápsula
Consumen Nada
Desventaja: Poca corriente de salida

Todo depende de ¿ Que quieres hacer ?
 
Esta es la idea (aunque ya encontré la primera traba): con un mismo pulsador de pie (preferentemente un temporario) activar y desactivar un relee. Lo que ocurre es que necesito algo que trabaje como un 4016 ¿voy bien?. Ahora el 4016 ¿puede utilizarse para que reciba/envíe tensión - la necesaria como para hacer actuar al ULN, y éste a su vez el relee? ¿o hay otra vía para conseguirlo? (siempre haciendo on/off con un solo pulsador).
 
gatomambo dijo:
Esta es la idea (aunque ya encontré la primera traba): con un mismo pulsador de pie (preferentemente un temporario) activar y desactivar un relee. Lo que ocurre es que necesito algo que trabaje como un 4016 ¿voy bien?. Ahora el 4016 ¿puede utilizarse para que reciba/envíe tensión - la necesaria como para hacer actuar al ULN, y éste a su vez el relee? ¿o hay otra vía para conseguirlo? (siempre haciendo on/off con un solo pulsador).
Lograste provocarme un mareo
Si quieres un Bi-Estable (FF) que puedas manejar con el pedal emplea un 555 según la configuración que anda por allí, a la salida de este puede colocar un relee, un CD4016 o un CD4066
Las 3 posibilidades son bidireccionales, tanto con el CD1016 o el CD4066 puedes conseguir las siguientes posibilidades
1) 4 Interruptores NA
2) 4 Interruptores NC
3) 1 Interruptor inversor NA/NC + 2 NA o 2 NC
4) 2 Interruptores inversores NA/NC

Si es para un pedal de guitarra ¿ Por que temporizado ?
 
Amigo querido:

A lo mejor, en mi mareo lo hice, pero creo que no mencioné que fuera temporizado. Por el contrario, es necesario que quede definitivamente en el estado elegido. De lo que hablaba era de un pulsador temporario normal abierto (...tipo timbre, bah...), por su bajo costo.

La idea es controlar desde una caja en el piso una serie de "seteos" en un amplificador, como por ejemplo: 1) Llave de bypass - 2) Switheo de canal - 3) Llave de selección de frecuencias medias - 4) Llave de Gain y alguna más que todavía no he decidido con certeza.

Ahora (¡¡qué justificado está el cuadrito de Bart!) encontré buscando en este foro cada vez más amado, un esquema para hacer un on/off con el FF D. Creo que, como vimos antes, voy a volcarme a este circuito de FF/ULN/Relees.

Te debo un cargamento de Dramamine! Gracias, mi amigo. Subo el diseño ni bien lo emperifolle un poco.
 
Gastas mas en fusibles que en cerveza, ! Vas por muy mal camino ¡

Este artefacto reemplaza a un fusible y lo reemplaza con ventajas:
Es mas rápido que el mas ultra-rápido de los fusibles.
Es ajustable.
Si salta no lo reemplazas, solo lo reseteas.

fusible_electronico_920.jpg

¿ Que mas se le puede pedir ?

Así como esta "Corta" a unos 2,7 A, en el dibujo figura una fuente de 55V pero trabaja también con voltajes bajos

Edit:
Otra opción con MOSFET´s y para tensiones Positivas y Negativas

power-led-driver-12volt-600ma-5volt-600ma-mosfet-current-limit[1].png
 
Última edición:
DJ DRACO dijo:
mi pregunta es... tiene algun relé. parece solo ser un circuito electronico, como corta el flujo por exceso de corriente?
No hay relee, cuando se dispara se polariza el transistor Q3 al corte, solo queda un pequeño paso de corriente (25 mA) a través de Q3 que mantiene el sistema en "Corte" hasta que un pulso negativo sobre su base lo resetea.
 
hola , fogonazo tengo una inquietud, en la fuente simetrica fija para amplificador
yo nesesito, 35v simetricos, que tendria que modificar, y que transistores me recomendas que se banquen 8A , mis amplificador consumen algo de 1,9A a maxima potencia entre todos , son 3
son casi 6A, pero para darle un margen usaria 8 o 10 A

ademas, las perdidas de corriente de esta fuente deverian de ser infimas no?

saludos
 
Atrás
Arriba