Clase D 900 watts rms

Si, a veces algo va mal. Pero no creo sea mea culpa, jeeeee. ya he echado andar algunos irs900d pero este con el 4069 no quiere, monté una segunda placa por si acaso y es el mismo detalle del calentamiento.
Hasta ahora creo que el problema es el 4069. Tengo en la compuertas la señal cuadrada perfecta pero tengo una sola sonda, pero creo que como que no me invierte la señal porque veo la misma señal en todas las compuertas. LOS datos moviles aún no me dejan subir imagen.
 
yo desistí del irs900, a bajo voltaje andaba perfecto (+-50) mas de ahi comenzaban los dramas, con esos mismos ics armé el 1k5 del Charles, y jamas tuve un drama.
con el irs2092 he quemado muchos, y mosfets a patadas, pero echando a perder se aprende, o crees que hubiera aprendido mas si todos andaban facil?

-Proba para las pruebas un inductor de mas uH (60 o poco mas)
-Revisa el voltaje de -12 referenciado a -vcc (el del Tr y zener)
-Y los voltajes de +-5
¿Que mosfet estas usando, y que R de gate?
 
yo desistí del irs900, a bajo voltaje andaba perfecto (+-50) mas de ahi comenzaban los dramas, con esos mismos ics armé el 1k5 del Charles, y jamas tuve un drama.
con el irs2092 he quemado muchos, y mosfets a patadas, pero echando a perder se aprende, o crees que hubiera aprendido mas si todos andaban facil?

-Proba para las pruebas un inductor de mas uH (60 o poco mas)
-Revisa el voltaje de -12 referenciado a -vcc (el del Tr y zener)
-Y los voltajes de +-5
¿Que mosfet estas usando, y que R de gate?
Los voltajes están bien, he probado con irf640, 19n20c y irfz44, con R de 22ohm
 
Si tenes una sola sonda..... siempre vas a ver la misma señal en todos lados.
Solo se puede ver la inversión con 2 sondas.
Pero podes estar tranquilo de que la inversión si la está haciendo. Si no la hiciera.... el amplificador no funcionaría
Hasta ahora creo que el problema es el 4069. Tengo en la compuertas la señal cuadrada perfecta pero tengo una sola sonda, pero creo que como que no me invierte la señal porque veo la misma señal en todas las compuertas. LOS datos moviles aún no me dejan subir imagen.
Descargué el archivo que subiste "mejorado" para ver las conexiones y solo veo la parte de las pistas, tendrías que subir el xray en vez de ese.
Y tampoco encontré una "mejora" mirando la foto
 
Si tenes una sola sonda..... siempre vas a ver la misma señal en todos lados.
Solo se puede ver la inversión con 2 sondas.
Pero podes estar tranquilo de que la inversión si la está haciendo. Si no la hiciera.... el amplificador no funcionaría

Descargué el archivo que subiste "mejorado" para ver las conexiones y solo veo la parte de las pistas, tendrías que subir el xray en vez de ese.
Y tampoco encontré una "mejora" mirando la foto
No ese era del que me base. Subiré el que use.
No ese era del que me base. Subiré el que use.
Este es el que use con la modificación para el cd4069. La primera imagen es a la entrada del Gate del mosfet de abajo
 

Adjuntos

  • xray-1.JPG
    xray-1.JPG
    276.5 KB · Visitas: 105
  • IMG_20210904_135402.jpg
    IMG_20210904_135402.jpg
    122.5 KB · Visitas: 93
Última edición:
No comprendo bien la imagen, pero parece que tenes un pico inicial, la verdad que no deseado.
Dos preguntas;
1) las resistencias del gate, y todo lo relacionado a el, lo mediste/cambiaste.
2) el inductor lo compraste o lo fabricaste? De cuántos Henrios es? Están medidos?
 
No ese era del que me base. Subiré el que use.

Este es el que use con la modificación para el cd4069. La primera imagen es a la entrada del Gate del mosfet de abajo
Tenes 3 posibles problemas allí
Las compuertas todas están haciendo una función, lo ideal es que las que no se utilicen.... den salida 0 permanente
Lo otro es la R gate, diodo y resistor de pulldown
Y por último.... no se si la referencia de medición del gate alto la estás tomando de -vcc o del Drain del mosfet bajo. Si es el del mosfet bajo; no está conmutando bien y si lo estás tomando de -vcc... tenes un problema con la fuente flotante.
Diría que es un problema con la R de gate y el resistor de pulldown
Por cierto el led testigo está malisimamente ubicado, hay muchos lugares mejores que entre el rail alto y los 5v
 
Tenes 3 posibles problemas allí
Las compuertas todas están haciendo una función, lo ideal es que las que no se utilicen.... den salida 0 permanente
Lo otro es la R gate, diodo y resistor de pulldown
Y por último.... no se si la referencia de medición del gate alto la estás tomando de -vcc o del Drain del mosfet bajo. Si es el del mosfet bajo; no está conmutando bien y si lo estás tomando de -vcc... tenes un problema con la fuente flotante.
Diría que es un problema con la R de gate y el resistor de pulldown
Por cierto el led testigo está malisimamente ubicado, hay muchos lugares mejores que entre el rail alto y los 5v

Si, volveré a revisar las mediciones a ver. El led ya lo retiré, veré donde lo ubico. Gracias por los consejos.
 
Un saludo cordial a todos, quiero comentarles que realice el amplificador el primero, no use ningún otro diseño, use TL081CP y como tenía 10 IRF640N use éstos en lugar de los propuestos solo para las primeras pruebas, en caso de no funcionar ya que no quería gastar por gusto (me tiene corto la pandemia).
También usé un inductor que saque de una tarjeta que tenía por allí de un amplificador no se de que marca era, le conecté al bias una fuente de PC para los 12v y la fuente principal use +/-30 VDC y salió andando de una, medi tensión en la salida y no había voltaje, el LED encendió ningún calentamiento ni nada por el estilo, aclaro que las primeras pruebas las hice sin disipador en los mosfet (revisé datsheet antes de decidir usarlos), conecté la bocina de prueba que ya esta viejita pero suena bien, por si se quemaba no me doliera jeje, toque la entrada de audio y se escucha zumbido en la bocina, le inyectó señal desde mi celular y hay sonido en la bocina, bastante claro y sin ruidos extraños, aumento el volumen y suena excelente, los mosfet fríos como muerto, el IR2110 se empieza calentar pero no exagerado, por las dudas le pegue un pequeño disipador y ahora calienta pero no tanto, le doy más volumen y truena duro (término chapín), mi bocina siento que se revienta así que pongo otra de más potencia y la mueve lindo, en verdad una maravilla para tan pequeños mosfet y tan poco voltaje.
Bueno mis impresiones son buenas, el amplificador sale andando a la primera siempre y cuando hagamos todo bien y consigamos componentes de buena calidad. Animo a que lo construyan ya que si funciona y muy bien, más adelante comprare los mosfet IRFP250 para usar más voltaje y más potencia haber como va.
PD. El inductor no calienta para nada y los mosfet apenas entibian sin disipador, a pesar de eso ya les puse uno y las pruebas fueron 4 omios.
PD2. La placa la había quemado hace varios meses y por no tener inductometro para fabricar la bobina lo tenía arrinconado por allí hasta que me llegó el inductor que ven en la fotos.
Saludos!
 

Adjuntos

  • 20210918_084340.jpg
    20210918_084340.jpg
    243.1 KB · Visitas: 98
  • 20210918_084242.jpg
    20210918_084242.jpg
    170.9 KB · Visitas: 95
  • 20210918_084204.jpg
    20210918_084204.jpg
    166.6 KB · Visitas: 96
Última edición:
Tedras que probar, mejor compra unos irfb, ya que ese diseño no usa totempole y los 250/60 tienen capacidad de gate alta, el ir2110 calentará mas, tal vez bajando la frecuencia funcione sin dramas, pero si ya calienta un poco...
proba subir un poquito la R de gate, tal vez el ir2110 caliente menos (digo de subir 10 ohms o poquito mas)
 
Tedras que probar, mejor compra unos irfb, ya que ese diseño no usa totempole y los 250/60 tienen capacidad de gate alta, el ir2110 calentará mas, tal vez bajando la frecuencia funcione sin dramas, pero si ya calienta un poco...
proba subir un poquito la R de gate, tal vez el ir2110 caliente menos (digo de subir 10 ohms o poquito mas)
Saludos Shevchenko, quiero comentar que lo dejé así, le coloque un pequeño disipador al IR2110 y aparte le coloque un ventilador para que lo refrigere porque no calentaba en exceso pero si algo y no me gusta eso, tampoco le cambie los IRF640, lo deje con esos, la idea es experimentar y aprender, si se quema aprendo, si vive largo tiempo aprendo tambien, ya le hice su cajita de madera lo estoy terminando, cuando lo tenga listo les mandare fotos del engendro viviente, no pretendo mucha potencia, con lo que me da estoy satisfecho, estimo unos 200w (igual no tengo bocinas de mas potencia para probar algo mas fuerte).
Un asunto interesante es que el Led baja su intensidad al ritmo de la musica cuando la pongo casi a full, no le doy mas volumen porque siento que al bajar la intensidad del led tambien lo hace en los 5V que alimenta al TL081 y puede provocar algun mal funcionamiento, la verdad no he medido hasta ahorita se me ocurrio pero lo hare, supongo que el transformador no da suficiente (un poco raro porque lo quite de un amplificador de 350W) o tengo poca capacidad de filtros (4*2200uf y 2*3300uf), tratare de ponerle filtros de mas capacidad, me dan desconfianza los de 2200uf porque los tenia en otro amplificador y a medio volumen se escuchaba como distorcionado (son nuevos seguro de mala calidad).
Mas adelante probare hacer otro amplificador de estos solo que usando una version que posteo un usuario llamado Louro, cuya placa ya tengo para quemar haber que tal va, segun leí el IR ya no calienta en esa version ya que tiene agregados 2 MJE que apagan y encienden los mosfet y un dead time adicional, habrá que probar.
Saludos a todos!
PD. Lo tuve funcionando por largo rato, mas de 2 horas hasta que me regañaron los vecinos, jajaja. No tuve ningun inconveniente, salvo lo ya mencionado antes, concluyo en que es un excelente amplificador duro de matar.
 
Última edición:
Hola soy nuevo en el foro mis saludos para todos los miembros del foro
Me e decidido armar el irs900 pero tengo un problema en un canal se me quema un mosfet el que está en la parte negativa le e cambiado 2110 y la 4049 y se me sigue quemando sincronizado a 220kh los mosfet irfp350 con +- 86v si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería
 
Última edición:
Hola soy nuevo en el foro mis saludos para todos los miembros del foro
Me e decidido armar el irs900 pero tengo un problema en un canal se me quema un mosfet el que está en la parte negativa le e cambiado 2110 y la 4049 y se me sigue quemando sincronizado a 220kh los mosfet irfp350 con +- 86v si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería
Postea unas fotos de ambos lados y también hay que ver el inductor si es el adecuado ya que no mencionas que tipo de inductor estas usando, aunque puede ser también por el tema de componentes truchos o falsificados, malas soldaduras, etc.
Adicional hay un cable de tierra que debe ser soldado desde donde va se conecta la fuente hasta la parte de donde se conecta la señal de entrada en el gnd, controlaste eso?
 
Hola soy nuevo en el foro mis saludos para todos los miembros del foro
Me e decidido armar el irs900 pero tengo un problema en un canal se me quema un mosfet el que está en la parte negativa le e cambiado 2110 y la 4049 y se me sigue quemando sincronizado a 220kh los mosfet irfp350 con +- 86v si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería
Hola,

Mira... yo llegue a +-55v con un par de IRFP250. Si le ponia mas dejaba de funcionar.... pero por suerte no se quemo. Proba con menos tension, y si funciona, es mas que seguro que es la baja calidad de mosfet (por no decir truchos/falsos).

saludos,
Andres
 
Bueno el tema es que el amplificador trabaja vien asta que llegó a los 32v en la salida y se quema el inductor es 45mh
Hola,

Mira... yo llegue a +-55v con un par de IRFP250. Si le ponia mas dejaba de funcionar.... pero por suerte no se quemo. Proba con menos tension, y si funciona, es mas que seguro que es la baja calidad de mosfet (por no decir truchos/falsos).

saludos,
Andres

Si, pero el otro canal trabaja bien con los mismos componentes y tiene +- 86V
Ahora cambié el cd 4049 y 2113 trabajó bien hasta los 46V, a salida de ahí me salió como una distorsión en la parte negativa en el osciloscopio, al apagar el amplificador se quemó el mismo Mosfet, el negativo y eso no es lo mas bonito, puse otra tarjeta que tenía armada y también se quemo, revisé la fuente, el bias y está bien, cambié la tarjeta que trabaja, la puse en ese lado a ver si eran interferencias y trabajó bien.
 
Bueno el tema es que el amplificador trabaja vien asta que llegó a los 32v en la salida y se quema el inductor es 45mh


Si, pero el otro canal trabaja bien con los mismos componentes y tiene +- 86V
Ahora cambié el cd 4049 y 2113 trabajó bien hasta los 46V, a salida de ahí me salió como una distorsión en la parte negativa en el osciloscopio, al apagar el amplificador se quemó el mismo Mosfet, el negativo y eso no es lo mas bonito, puse otra tarjeta que tenía armada y también se quemo, revisé la fuente, el bias y está bien, cambié la tarjeta que trabaja, la puse en ese lado a ver si eran interferencias y trabajó bien.
Si estas usando 2 tarjetas con la misma fuente se había hablado sobre el uso de un sincronizador, te recomiendo que leas todo el tema, aquí mismo se posteó el sincronizador, puede que sea ese el motivo de tus problemas, prueba con eso.
 
Si estas usando 2 tarjetas con la misma fuente se había hablado sobre el uso de un sincronizador, te recomiendo que leas todo el tema, aquí mismo se posteó el sincronizador, puede que sea ese el motivo de tus problemas, prueba con eso.

Bueno amigo, ya solucioné el problema, al final cambié la 2113, eran falsas, puse una original, no se quemó, trabajó bien los dos canales y sincronizado a 220 kHz con el mismo que está en el foro, lo único que me queda es quitarle a un canal un pequeño problema que sale al final cuando lo subes, como un craa, como si la bocina estuviera rota, cosas de frecuencias me imagino, en esto soy nuevo.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba