Clase D 900 watts rms

yo utilizo un tiempo muerto adicional así como está en el archivo adjunto
 

Adjuntos

  • irs com dead time adcional.pdf
    100 KB · Visitas: 427
Yamith253 seria bueno que leerás un poco mas sobre los tipos de mosfet que le puedes poner al amplificador con esa rds on claro que va a calentar y distorsionar tiene 0.2 ohmios y lo recomendable es que funcione mas o menos a 250khz hasta 400khz claro que con un mosfet para audio.
 
Yamith253 seria bueno que leerás un poco mas sobre los tipos de mosfet que le puedes poner al amplificador con esa rds on claro que va a calentar y distorsionar tiene 0.2 ohmios y lo recomendable es que funcione mas o menos a 250khz hasta 400khz claro que con un mosfet para audio.

Si yo lei bastante en cuanto a los mosfet... pero puse la referencia a ver si depronto alguien me decia algo sobre ese mosfet (W20NM50 son los que tengo de momento y tengo otros mas de referencia IXFH26N50 pero son mas pesados para el ir2110) ... bueno en fin lo del dead time no se si dejarlo asi.. en vacio los mosfet llegan a calentar algo asi como unos 40 Grados... el problema del ronquido lo resolví era el sn7400 trabajaba por unos segundos y despues empezaba a disparatearse la frecuencia... subia bajaba etc.. lo cambie y no volvio a molestar mas en lo del sonido... las resistencias del Gate de los mosfet los subí a 100 Ohmios porque en la prueba anterior se me habia quemado el IR2110 los tenia en 22 Ohmios... la frecuencia me quedó en 140KHz no la quise subir mas para no quemar el IR2110 que por cierto se me dañaron varios cuando tenia la R en 22 Ohmios....

La alimentacion del amplificador de momento la tengo con un voltaje de 40+40V los condensadores de la fuente solo le puse en total 3600uF por rama(era lo que tenia a la mano)... el inductor lo hice con 40 vueltas de alambre # 17 sobre un nucleo EE33 con gap de 0.5mm, con el nucleo que esta en la foto el toroide azul tambien funciono pero la frecuencia era mas alta casi 600KHz lo consideré peligroso trabajarlo a esa frecuencia; la carga en la salida 4 parlantes de 500W de 8 ohmios 8" y 8 parlantes de 3" como twiter (lo se soy exagerado pero me gusta probar los limites de las cosas siempre a ver hasta donde puede llegar) yo diria que una carga menor de 1.5 ohmios... la temperatura con disipador pequeño llegaba a calentar a 50 grados con ventilador bajaba a 30 grados...

En cuanto a calidad de sonido pues muy bueno sobretodo los sonidos medio y agudos tienen mejor presencia suena mucho mejor... gracias a los compañeros por responder y ayudarme... seguire experimentando otras cosas en este amplificador a ver que resulta

yo utilizo un tiempo muerto adicional así como está en el archivo adjunto

Gracias compañero eso imaginaba que era asi pero necesitaba confirmarlo con alguien mas.. gracias
 
Última edición:
Busca Mosfet con un rds on mas baja como 0.0xx ohms como el irfb4227 que al ser mas bajo funciona mejor a una alta frecuencia y no calienta mucho, yo los probé con 50v y están fríos sin disipador por 1 hora, no era este tipo de amplificador, pero también clase d, estaba probando en vez del ir2110 utilice el ir2153 y el lm311 y trabajó muy bien sin calentarse , ni distorsión alguna. Bueno sigue probando que así se aprende, suerte.
 
Última edición por un moderador:
Busca Mosfet con un rds on mas baja como 0.0xx ohms como el irfb4227 que al ser mas bajo funciona mejor a una alta frecuencia y no calienta mucho, yo los probé con 50v y están fríos sin disipador por 1 hora, no era este tipo de amplificador, pero también clase d, estaba probando en vez del ir2110 utilice el ir2153 y el lm311 y trabajó muy bien sin calentarse , ni distorsión alguna. Bueno sigue probando que así se aprende, suerte.

Yo quisiera uitlizar otro mosfet pero es.lo.que tengo a la.mano asi que sirva para esto.... los demas que tengo son de rd on mas baja pero ni si quiera llegan a los 60.voltios todos los que tengo no trbajan mas de eso pero eso si manejan corrientes de hasta 100Amperios
 
hola louro te queria consultar ese circuito del sincronizador esta en el foro? y el de ese amplificador??? por que la verdad primera vez que lo veo



Hola amigo, he copiado el circuito de sincronismo del taramps ts1200 adjunto va el archivo del amplificador, y un archivo del mermo en pcb wizard para quien quiera editar.
 

Adjuntos

  • irs900 c sincron.rar
    1.2 MB · Visitas: 460
Hola amigo, he copiado el circuito de sincronismo del taramps ts1200 adjunto va el archivo del amplificador, y un archivo del mermo en pcb wizard para quien quiera editar.

Una pregunta? Para que se usa o cual es el objetivo de la etapa de sincronismo?



En qué ayuda estos cambios The Rookie?:unsure::unsure:

Saludos...:)

Eso mismo pregunto yo.... veo que agregan un transistor para apagar el mosfet (me imagino que es porque el ir2110 se calienta mucho por ser mucha carga a una frecuencia tan alta 250KHz aproximadamente) lo de las resistencias en paralelo con el diodo en la entrada del IR es para colocarle algo de dead time para que los mosfet no se crucen cuando esten en el estado de transicion(en el encendido y apagado) pero se sacrifica algo de calidad de sonido pienso yo(aunque sea minimo) ... en fin eso es lo que analizo pero es bueno realizar eso?
 
Última edición:
el sincronismo sirve para utilizar 2 o más canales del amplificador, forzando todos a una misma frecuencia
para que no haya frecuencia de golpe entre ellos, pues una frecuencia con otra frecuencia genera otras frecuencias
es decir suma y diferencia, hay casos en que cuando se colocan dos amplificadores dentro del mismo gabinete nen llegan a
trabajo.
 
el sincronismo sirve para utilizar 2 o más canales del amplificador, forzando todos a una misma frecuencia
para que no haya frecuencia de golpe entre ellos, pues una frecuencia con otra frecuencia genera otras frecuencias
es decir suma y diferencia, hay casos en que cuando se colocan dos amplificadores dentro del mismo gabinete nen llegan a
trabajo.

Compañero y con respecto a los amplificadores en que parte va conectado dicho sincronismo... porque tengo pensado armar 3 tarjetas clase d pero modo puebte con el tl494.... me gustaria saber que se hace en ese caso como se.conecta... (es cierto lo que dices lo mejor es forzar a todas las tarjetas a trabajar con la misma frecuencia
 
Buenos días gente!
Quería preguntar si alguien sabe por que al inyectarle señal al IRS900D sin parlante en la salida los mosfet calientan de inmediato! hay alguna forma de solucionar eso?
 
Hola compañeros una pregunta... yo estoy fabricando el irsd900 (ya probé el primer modelo que aparece en el post me pareció muy bueno excelente respuest en potencia apesar de la carga que le tenia 6 parlantes a un mismo canal lo unico malo que le vi es que tiene poca ganancia se necesita una señal mas o menos alta para hacerlo funcionar a full y lo otro es que se me quemaba el IR2110 pero no al momento de encender los mosfet si no al apagarlos tuve que aliviarle un poco la carga al IR colocandole una resistencia en serie al diodo que llleva en el gate del mosfet, alli dejaron de quemarse los integrados) mi pregunta es: colocando dos tarjetas cada una con su respectiva señal del sync y un driver inversor para conectarlos en puente es posible hacerlo asi como menciono o hay que hacer algo aparte? La fuente que tengo maneja 93+93V @ 12amperios y solo he probado un canal... alguno ya lo ha probado asi? Presenta algun inconveniente?.... gracias
 
Buenos días gente!
Quería preguntar si alguien sabe por que al inyectarle señal al IRS900D sin parlante en la salida los mosfet calientan de inmediato! hay alguna forma de solucionar eso?
Y cual es la necesidad de aplicar señal sin la carga? es más que obvio que se calienten los transistores, donde queres que descargen la energía?
 
Y cual es la necesidad de aplicar señal sin la carga? es más que obvio que se calienten los transistores, donde queres que descargen la energía?

Esa prueba en vacio la hice y no se calentaban... bueno solo un poco porque tiene el filtro en la salida a tierra y la r en paralelo a esta pero era un calor minimo... algo raro pasa en tu tarjeta pero ojala lo descubra y resuelva
 
Y cual es la necesidad de aplicar señal sin la carga? es más que obvio que se calienten los transistores, donde queres que descargen la energía?
Buenas noches.
1. No respondiste la pregunta.
2. Anécdota: Mi esposa conecto el amplificador pero olvido conectar los parlantes, mando señal y de inmediato empezó a oler a "quemado".
Algo como eso puede volver a pasar o si el ampli es estéreo y alguien conecta solo un parlante.
Amigo yamith buena noche curioso que pase eso que transistores usas ?
En este amplificador (sin carga) los transistores ALMACENAN energía hasta destruirse?
 
La verdad utilizo mosfet con una rdon algo alta porque es lo que tengo a la mano... w20nm50 manejan 20 amperios si no estoy mal... por eso hice la modificacion en las compuertas de los mosfet porque son pesados para esta aplicacion... pero a pesar de eso sonaba muy claro y obvio que calentaba pero no mucho 55 grados C sin ventilador y con disipador pequeño... con ventilador bajaba a 37 grados C... igual pienso que se le pueden agregar mejoras a esta tarjeta para proteger mas a los mosfet el IR2110 y los parlantes obvio...
 
Atrás
Arriba