Clon Ampeg Tetra-amplificado (Desarrollo).

Hola quercus 10:
Tené precaución del campo magnético que producen las bobinas de los relays,ya que puede introducir zumbido en las líneas de baja señal.Es cuestión de probar
¡Hola Eduardo!
Muchas gracias por la advertencia. Espero que no, basándome en esto:

Hace un tiempo hice el circuito de la foto, un selector de 3 entradas con previo y en las pruebas que hice con él, no hubo problemas de ruido, básicamente, pasara una señal parecida bajo ellos en los de ahora.

Son relés pequeños y de bajo consumo, la única diferencia entre ellos es voltaje/consumo, el campo magnético debe ser igual:

-Los que utilice en el selector son de 12V 16,2mA de consumo.
-Los de ahora son de 24V y 7,86mA de consumo.

Pero como dices, nunca se sabe, hasta que compruebas.

Selector.jpg


La forma mas simple y económica para "proteger" el accionamiento de los switches Stereo/BTL es ponerlos detrás del gabinete, junto a las entradas. De esa manera podés poner instrucciones de que hacen, indicar como se conectan los parlantes en BTL y lo más importante es que los hacer desaparecer de la vista y las tentaciones.
¡Gracias Dr. Zoidberg!

Totalmente de acuerdo, en que las palanquitas “comprometidas”, detrás, “fuera de la vista” y con su función explicada.

Había pensado en algo mucho más “paranoico”:

Colocar un par de porta fusibles pequeños a modo de interruptores. Total, todos los días no se va a cambiar la utilización de tres a cuatro altavoces por vía, o utilizar el sub en estéreo o en bridge.

Colocar/quitar un fusible no es tanto trabajo, pero hace pensar un poco más en lo que se está haciendo, que desplazar un conmutador.

En fin, todavía no está hecho y el espacio trasero del gabinete, va a estar bastante poblado.

Podrías aclararme lo siguiente, ¿el clon que estás construyendo a que modelo específico de Ampeg se refiere?.-
Y por último sería interesante y a pedido, que publiques el diagrama de los circuitos y las características técnicas del mismo.-
¡Gracias Gustavo! Me alegro de que te guste.

Es un amplificador que el diseñador utiliza para “bajo” y “guitarra” que yo sepa.

Crimson es el “culpable” de parte de este lio, cuando posteo este esquema derivado del original.

A lo largo de este hilo, he hecho creo, 10 versiones, de las cuales he posteado 8, he probado 8 y alguna que queda en el ordenador sin postear, funcionando todas muy bien.

En cuanto al “pedido” no hay problema, es algo que pensaba hacer, cuando esté terminado y FUNCIONANDO.

Saludos
 
Hola quercus10:
Seguramente con esos relays no tendrás problemas (y)

Otra opción para usar selectores,interruptores,"palanquitas ocultas", serían los dip switch:unsure:
Saludos cordiales.
Eduardo.
 

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! :no: aprobado por el Superior Concejo Pitufo ¡ :eek:



1171059.jpg
1171169.jpg


:D:D
 
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Quitando algo de paranoia (Aunque :no: toda( se podría colocar un switch como traían hace tiempo las fuentes de PC para pasar de 110 a 220Vca, algo así:

PRONIC%20110%20220V%20VOLTAGE%20SELECTOR%20SLIDE%20SWITCH%20SPDT%206A%20125VAC.JPG

Queda suficientemente escondido y sin una herramienta prácticamente no se puede accionar.
 
Hola excelente trabajo estás realizando!!!.
Una alternativa para dejar los amplificadores en estéreo y puente al mismo tiempo es la utilizada en las etapas de amplificadores de automóvil que no traen el famoso switch de selección de modo.
En su lugar, cambian la conexión de positivo y negativo de uno de los canales de cada grupo (derecho o izquierdo) y ya tiene invertida la señal en fase en la entrada. Solamente tienes que tener MUY BIEN identificados los bornes de salida de manera que se conecten los altavoces de forma correcta.

espero que se entienda, saludos y suerte (y)

Juan Jose
 
Pues sí, estos serian buenos para utilizarlos, PERO… sieeeeempre el dichoso”PERO” tengo 12 fuentes de PC… las he revisado… “adivinan…” NI UNA… tiene el conmutador para cambiar la tensión.:cabezon:

Otra opción, de las que surgen en noches de “insomnio”, seria cubrir los interruptores con una chapa tipo “U” con los bordes vueltos y poder colocar unos tornillos:

Sin título.png

Quitas dos tornillos… colocas la configuración… y vuelves a colocar los dos tornillos.

Los interruptores sobresalen muy poco, así que la chapa también, no sería ningún estorbo si consigo el espacio suficiente para colocarlo todo.

Hola excelente trabajo estás realizando!!!.
Una alternativa para dejar los amplificadores en estéreo y puente al mismo tiempo es la utilizada en las etapas de amplificadores de automóvil que no traen el famoso switch de selección de modo.
En su lugar, cambian la conexión de positivo y negativo de uno de los canales de cada grupo (derecho o izquierdo) y ya tiene invertida la señal en fase en la entrada. Solamente tienes que tener MUY BIEN identificados los bornes de salida de manera que se conecten los altavoces de forma correcta.

espero que se entienda, saludos y suerte
C:\Users\papa\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif


Juan Jose
Muchas gracias por la idea Juan José, pero la placa que maneja el puente, la hice esta mañana.
Habia visto ese sistema o algo muy parecido en circuito puente con TDAxxxx(y)

El problema al final es el mismo, cuando cambias de estéreo a puente, o viceversa, si el conexionado de los altavoces no concuerda con la configuracion en que funcionan los amplificadores “problema gordo”.:cry:

De ahí toda esta “lluvia” de ideas, para que cuando se cambie de configuracion, esto sea totalmente voluntario y no fortuito y al mismo tiempo, se preste atencion al cambio que hay que hacer en el cableado, cuando se produzca.

Sobra decir, que todo esto es para evitar problemas, si lo manejara otra persona.
 
¡Gracias Gustavo! Me alegro de que te guste.

Es un amplificador que el diseñador utiliza para “bajo” y “guitarra” que yo sepa.

Crimson es el “culpable” de parte de este lio, cuando posteo este esquema derivado del original.

A lo largo de este hilo, he hecho creo, 10 versiones, de las cuales he posteado 8, he probado 8 y alguna que queda en el ordenador sin postear, funcionando todas muy bien.

En cuanto al “pedido” no hay problema, es algo que pensaba hacer, cuando esté terminado y FUNCIONANDO.

Saludos


Precisamente, por esa razón preguntaba, porque sabía que Ampeg es una firma legendaria en la fabricación de amplificadores para instrumentos musicales, especialmente para bajos eléctricos, con respecto a la etapa de potencia reducida, es una modificación o escisión del Ampeg Bassamp BA115, el cual es un amplificador específico para bajo eléctrico.-
Considero que este desarrollo tuyo es para ser usado en audio, sin embargo he visto en la última página del manual de usuario donde especifican las características,se publica 5% THD, lo cual si bien para amplificadores para bajo o guitarra eléctrica es +- aceptable, para audio no lo es en absoluto.-
Si bien que, con la reducción de potencia es probable que ese 5% sea bastante menor, no creo que se llegue a valores de THD aceptables para audio, al menos si hablamos de Alta Fidelidad.-
Si por el contrario algunos de vosotros que hayan hecho este tipo de amplificador y sus variantes y hayan modificado el circuito para obtener valores bajos de THD, y lo hayan publicado también, digan donde, pues buscando no lo he encontrado.-
Comento todo esto porque me interesaría para más adelante construir algo parecido.-
Ver Archivo Adjunto.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 

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    Ampeg BA115- BA210.jpg
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Otra modificación a lo ya aportado sería ésta:
Utilizando sólo una chapita sujeta al tornillo de fijación del lado a "bloquear".
Saludos.
 

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Otra modificación a lo ya aportado sería ésta:
Utilizando sólo una chapita sujeta al tornillo de fijación del lado a "bloquear".
Saludos.
EEhhhhhh!!!! Ya está rondando la paranoia extrema!!!!
Si quieren asegurarse de que nadie lo cambie nunca, hay dos posibilidades:

  1. No permitir ninguna configuración Stereo / BTL, con lo que se ahorran los switches y todo el lío.
  2. Poner los switches dentro del gabinete para que nadie sepa que existen.
PD: Si los parlantes está conectados en estéreo y alguien activa el BTL no pasa nada "eléctricamente hablando" pero se va a escuchar muy mal por las cancelaciones entre los canales, ya que siguen trabajando en "estéreo" pero con señal monoaural y con la fase invertida entre los canales... un asco...
Si los parlantes están conectados en BTL y alguien pone el switch en estéreo, dudo que pase algo MUUUUY malo por que la bobina del parlante actúa como resistencia limitadora entre los canales y la única "salida a tierra" es entre las salidas de cada canal, así que muy probablemente se escuche feo (la diferencia entre ambos canales estéreo) y a un volumen bajo... pinta como otro asco... :confused:
 
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EEhhhhhh!!!! Ya está rondando la paranoia extrema!!!!
Si quieren asegurarse de que nadie lo cambie nunca, hay dos posibilidades:

  1. No permitir ninguna configuración Stereo / BTL, con lo que se ahorran los switches y todo el lío.
  2. Poner los switches dentro del gabinete para que nadie sepa que existen.
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:no: creas que muchas protecciones son "Demasiado"

FogoAnécdota]

Me llama un cliente comentando que no podía "Apagar una máquina", para que dejara de funcionar había que bajar el interruptor principal.

Cuando llego y miro pienso para mi interior, "Soy un nabo" cuando estuve en la última oportunidad me dejé la máquina en modo "Diagnóstico"

Mientras me hacía "El Oso" pensando en alguna explicación que me hiciera zafar del papelón el cliente me comenta que "Era una lástima porque estaba funcionando muy bien antes del percance". De lo que deduzco: "En esta ocasión NO fui un nabo y NO me dejé la máquina en diagnóstico" con este dato le comento que la máquina estaba programada en el modo de técnico para lo cual hay que retirar una tapa con un tornillo y mover un DeepSwitch de posición.

En ese preciso momento el cliente sale a correr al hijo de unos 3/4 años, igual que Homero con Bart :confused::eek::confused::eek::confused:

homero-simpson-o-bart-simpson-homer-bart.jpg

Cuando vuelve me comenta que había visto al pequeño con un destornillador poniendo cara "De Circunstancia" :rolleyes:

Resumen: El forajido había retirado la cubierta plástica que da acceso al panel del ténico, había estado jugueteando con los Switch, cuando se cansó colocó nuevamente la cubierta (Sin el tornillo) y se retiró haciéndose bien el Oso

[/Fin de FogoAnécdota]
 
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...Considero que este desarrollo tuyo es para ser usado en audio, sin embargo he visto en la última página del manual de usuario donde especifican las características,se publica 5% THD, lo cual si bien para amplificadores para bajo o guitarra eléctrica es +- aceptable, para audio no lo es en absoluto.-
Si bien que, con la reducción de potencia es probable que ese 5% sea bastante menor, no creo que se llegue a valores de THD aceptables para audio, al menos si hablamos de Alta Fidelidad.-

Hola Gustavo, por eso yo no uso Laboratorios Virtuales, utilizo el "Crimsonbench", esto es, armar la placa y probarla un buen rato. 5% de distorsión debe tener el amplificador al re-mango y limitado por la fotocelda VTL, cuya distorsión anda por ahí. Yo lo que hice fue sacar la fotocelda porque en audio no es necesaria, sí dejé el operacional porque de lo contrario puede llegar a oscilar, me pasó con una versión "light" de un "miniampeg":
miniamp25.JPG

que si no le ponía baja impedancia a la entrada se volvía inestable:
miniamp25sch.GIF

Una vez armado fue notable el desempeño, haciendo pruebas A/B a ciegas siempre ganaba el Ampeg, por eso me decidí a publicarlo y quercus me hizo el aguante construyendo varias versiones, y coincidiendo en que es un amplificador de gran calidad.
¡Mirá de lo que nos perdíamos si le hacíamos caso al manual!
Saludos C
 
crimson me gustaria que subieras el pcb de ese mini ampeg... con cuanta tension lo alimentas?
quercos lo tuyo es mas que excelente... te felicito y espero podamos ver algun videito cuando finalices
 
Te pongo unas fotos de algunos radiadores que se tiran.
La primera tiene buenas aletas pero muchos agujeros. No tengo.
La segunda muestra varias, una grande con aletas pequeñas y con pocos agujeros, y una pequña, casi sin agujeros, con aletas grandes.

De la grande tengo dos y de las pequeñas creo que seis.

Esto se tira todo. Antes las máquinas tenían transformadores de 24v, que rectificado da 34. Ahora se ponen fuentes cortocircuitables y los trafos se "tiran". Tengo varios de distinta poencia, desde 68va a 350va.

De las placas grandes tengo dos, si estuvieras más cerca o quieres correr con los gastos (pesan mucho). Además de la primera foto se tiraron dos (que no recogí).

En la foto pone mi ciudad.
 

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¡Hola foro!
Los grandes con aletas pequeñas de la segunda foto me encantan, tienen las dos posibilidades que más he visto en amplificadores.

1º Puedes cortar longitudinalmente a las aletas, con la altura necesaria y colocarle un ventilador de 80 / 120 según espacio.

Si es un solo radiador, el ventilador en frente.

Si son dos, colocados en túnel, como voy a hacer en este.

2º Cortarlo trasversalmente para colocar las aletas verticales y que refrigere por convección.

En cuanto al ofrecimiento, vuelvo a darte las gracias, sería cuestión de: si puedes y no es mucho engorro, preguntes en una agencia cuánto costaría mandarlo a Granada. Lo hablamos por privado.

P.D. Teníamos que estar a 800Km… la ley de Murphy siempre presente….
 
Me gusta hacer las cosas de forma “metódica” y analizo bastante, en función de mis posibilidades, a veces en exceso, para intentar acertar en lo que hago. NUNCA hubiese montado el primer amplificador que tuviese a mano sin probarlo concienzudamente y menos para un proyecto así.

Es un modelo que he maltratado a veces en exceso, para comprobar su robustez. En cuanto a la calidad de sonido, además de tener de partida, la opinión de crimson (su oído tiene que ser “forzosamente, muy bueno…” por su dedicación…) he tenido escuchas a ciegas, con amigos, alguno de ellos dedicado a la música profesionalmente, para decidir cual montar. No he tenido que decidir mucho.

Las escuchas se hicieron en estéreo, colocando este en un canal, para con el balance y de forma rápida (no es lo ideal pero…) escuchar uno u otro.

A parte de esto, si analizo la configuración de los amplificadores en mi diseño, para ver cuanto exigiré a cada uno aprox., supongamos, con un corte de frecuencias, para aprovechar la fuente de 750W al máximo (cuando empiece a ajustar, afinaré los cortes, el único corte que no variará, será el de medios-agudos con agudos) tenemos:

Al amplificador se le supone entre 150/180W a 4Ω, suponiendo la menor (150W) los módulos tendrán que funcionar aprox. sin tener en cuenta la sensibilidad de cada altavoz a esta potencia, a tope:

Graves a 4Ω unos ______120W__ 80% de su potencia.
Medios a 4Ω unos ______80W ___54% de su potencia.
Medios-agudos a 8Ω unos 25W__ _ Poca cosa.
Agudos a 8Ω unos______ 15W ___Menos aun.

Lo que dejara la distorsión más baja.

Estos porcentajes de potencia se dan, cuando el amplificador está a tope 240W+240W aprox. Algo complicado para escuchar en casa, por no decir que los vecinos estarían recogiendo firmas, para echarme del barrio.

Los otros amplificadores que también me gustan, para el proyecto son más grandes físicamente y dicho sea de paso: no me quedare con la ganas, de montar, digamos algo parecido, aunque más voluminoso, con amplificadores del Dr. Jagodic.

P.D. Pediría por favor, si alguien ha simulado el Ampeg, aportase resultados para tener algún dato objetivo.
 
Simulo todos los circuitos que me llaman la atencion.

En el simulador, alimentado a 35v no da:

A 1 kHz y dando 48watios nos sale una distorsion de 0.001
A 20 kHz y dando 28 watios nos sale una distorsion de 0.018

Aqui dejo las capturas.
 

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