Coche de radio control

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Viendo el mando (de las distancias ) es de suponer que. . . . .
-Manteniendo pulsado hacia adelante el pulsador conmutador negro, el coche avanza.
-Manteniendo pulsado el conmutador hacia abajo el cochecito retrocede.
-En los dos casos anteriores los dos motores se mueven.
-Al girar el volante hacia la derecha mientras se mantiene pulsado en conmutador uno de los motores deja de funcionar.
-Al girar el volante en el sentido contrario (mientras se pulsa el avance) el otro motor deja de funcionar.

Por lo tanto supongo que el volante lo que hace es anular la señal de uno de los motores en cada caso. O mas bien reducir señal por ser a través de potenciómetro.

Imagino que los motores ( no las ruedas) giran al contrario uno del otro, por lo que las conexiones tienen un común (gris) pero intercambiado.
Son lucubraciones mías.

Edito: Por lo que veo el potenciómetro se utiliza como resistencia variable, usando sólo el cursor y uno de los extremos.
 
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Hola PV, sí, tenía vista esa imagen hace años y sí, así iban. (Una cuestión, ¿por qué se ponen esos condensadores cerámicos entre las conexiones de los motores? No sólo ese que se ve en la foto si no en los que muestro en las fotos yo)

El "esquema" del circuito que puse tenía algunos errores -había diodos no puestos-, este es el real:
corregido.jpg
He medido las resistencias, la mayoría están dentro de lo normal. La primera cifra de la leyenda es lo oficial según sus colores, la segunda es la medición obtenida (pueden ser kohmios u ohmnios).
Hay tres que están mal (aparte de ellas, el transistor que está más a la derecha también falla, funciona si se le hace puente).
Entre esas tres resistencias hay una, la gruesa verde, que creo que falla tb. En el mando hay una igual:
resistencia.jpg

Según el código de bandas deberían ser de 8,2 ohms.
Y aquí es donde tengo dudas, porque cogiendo el multímetro y oniéndolo en su posición mas baja, en la marca de 200, dan ambas 000.5.
Para comprobar que no hubiera problema en la medida con algún otro componente, he desoldado y sacado totalmente la de esta imagen y da lo mismo.
¿Significa eso que están las dos mal?
El resto de resistencias dan valores aproximados a lo que se espera de ellas...
Viendo el mando (de las distancias ) es de suponer que. . . . .
-Manteniendo pulsado hacia adelante el pulsador conmutador negro, el coche avanza.
-Manteniendo pulsado el conmutador hacia abajo el cochecito retrocede.
-En los dos casos anteriores los dos motores se mueven.
-Al girar el volante hacia la derecha mientras se mantiene pulsado en conmutador uno de los motores deja de funcionar.
-Al girar el volante en el sentido contrario (mientras se pulsa el avance) el otro motor deja de funcionar.

Por lo tanto supongo que el volante lo que hace es anular la señal de uno de los motores en cada caso. O mas bien reducir señal por ser a través de potenciómetro.

Imagino que los motores ( no las ruedas) giran al contrario uno del otro, por lo que las conexiones tienen un común (gris) pero intercambiado.
Son lucubraciones mías.
Sí, eso es, no tiene mayor misterio el funcionamiento.
El mando envía una señal de radio y en función de ella funciona un motor, el otro o los dos.
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Esas "resistencias" verdes son bobinas. El código de bandas se leería en Henrios (micro, mili.. ).

Como norma las resistencias nunca se ponen en corto o varían bajando su valor, siempre que se deterioran su valor sube.
Imagino que llegamos a medir una resistencia muy superior a su valor por el hecho de estar cortadas pero la fisura ser tan microscópica que continúa haciendo algo de contacto. . . . . . No lo sé nunca he fabricado resistencias.


Pd. el potenciómetro dice MAL :rolleyes: :LOL:
 
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Esas "resistencias" verdes son bobinas. El código de bandas se leería en Henrios (micro, mili.. ).

Como norma las resistencias nunca se ponen en corto o varían bajando su valor, siempre que se deterioran su valor sube.
Imagino que llegamos a medir una resistencia muy superior a su valor por el hecho de estar cortadas pero la fisura ser tan microscópica que continúa haciendo algo de contacto. . . . . . No lo sé nunca he fabricado resistencias.


Pd. el potenciómetro dice MAL :rolleyes: :LOL:
Qué cosas se aprenden. Ok, en el buscador, en búsqueda de imágenes (¡en sólo una imagen!), aparece lo que dices, bobinas axiales. Ok, ok.
Entonces supondremos que están bien esas dos, y tendré que cambiar las otras dos "normales" que dan mala medición y el transistor ese.
A ver si por Bilbao, en las tiendas que ponen que son de componentes electrónicos, venden sueltas.
¿Qué quieres decir del potenciómetro?

________________________

Ok, ahora veo que los llaman más bien inductores axiales.
 
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La marca, no es buen presagio llamarte MAL hubiese sido mejor Bueno... :silbando:

¿Probaste a puentear el potenciómetro en funcionamiento para ver que hacía el automóvil?
No, eso no probé, pero vamos, que si en un extremo da 0 y en el otro extremo del giro da 135 kohm se supone que funciona correctamente¿?
Una pregunta tonta, ¿suelen existir tiendas en las ciudades medianas donde te vendan componentes sueltos? : quiero una resistencia tal, otra pascual y un transistor...
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Sí claro, antes del mercado por internet todo se compraba en tiendas y la cantidad que tu quieras.
Yo con el tiempo aprendí que no debía llevarme una resistencia sola, si no 5 ó 6 mínimo porque luego te acuerdas de todo lo malo cuando tienes que dejarlo todo por una sola y mísera resistencia.

En Bilbao sé que hay tiendas porque ahí tengo familia y un primo se dedicaba a la electrónica también.
Si no es el mismo Bilbo y no hay. . . pregunta en algún taller si te las venden.
 
Sí claro, antes del mercado por internet todo se compraba en tiendas y la cantidad que tu quieras.
Yo con el tiempo aprendí que no debía llevarme una resistencia sola, si no 5 ó 6 mínimo porque luego te acuerdas de todo lo malo cuando tienes que dejarlo todo por una sola y mísera resistencia.

En Bilbao sé que hay tiendas porque ahí tengo familia y un primo se dedicaba a la electrónica también.
Si no es el mismo Bilbo y no hay. . . pregunta en algún taller si te las venden.
Ok, gracias PV, cuando pueda iré mirando a ver si consigo los componentes y se soluciona algo.
Cuidate, un cordial saludo.
 

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