Coche por radiocontrol

Puede ser que el modulo este incluido en la placa, el timbre de mi casa tambien funciona a RF y cuando lo desarme para chusmearlo (mirarlo de curioso) tampoco tenia, pero si llevaba varios componenetes sobre la misma placa, hasta la bobina echa en el mismo impreso tenia, que eso se usa mucho..

es cierto, de todos modos voy a que me presten nuevamente la alarma y te envio fotos, Gracias
 
Dale seria mejor, igual seria mejor que alguien con mas experiencia en RF te lo explicara mas detalladamente, ya que yo recién estoy iniciando en esta parte de la electrónica y me gustaría entender aun mas..

saludos
 
gracias por las imagenes oscar, por lo que se ve en la foto el modulo de RF, (pienso yo) que esta en ese mismo pcb incluido, ya que se ve una bobina arriba a la izquierda, me di cuenta por el valor impreso 1µH (un micro henry) ya que es en SMD y si no tuviera el valor seria dificil darse cuenta a simple vista en esos tipos de componenetes.

Saludos...
 
Hola a todos, me han mandado un proyecto y en mi caso he decidido diseñar (y fabricar) un coche teledirigido controlado por ordenador. Evidentemente la finalidad del trabajo es el aprendizaje por lo que parto de unos conocimientos de electrónica muy básicos. Es por ello que quiero hacerles una consulta para conocer las opiniones de los que ya llevan tiempo en el mundo de la electrónica y me puedan aconsejar.

1º Para la transmisión de movimiento del coche necesito un motor y un servomotor. El motor debe rotar hacia los dos sentidos (avance y retroceso) por lo que he estado investigando y puedo controlarlo con un L293B. Si no estoy mal encaminado para girar en una dirección debo enviar una señal TTL de nivel alto a Enable e IN2 y una señal TTL baja a IN7 mientras que para girar en el sentido contrario debería enviar una señal TTL de nivel alto a Enable e IN7 y nivel bajo a 7.

2º El servomotor. Este no lo entiendo tan bien. Tengo entendido que se controla mediante pulsos de diferente duración lo que no sé es si cuando se dejan de enviar los pulsos el servomotor vuelve a la posición inicial o se mantiene fijo en la última posición. En este caso, como puedo hacer para que al no enviar ninguna señal vuelva a su posición inicial? (hay un circuito controlado por una PIC16F84 que emite un pulso para girar a 180º cuando no recibe señal y a 0º cuando recibe señal (o al revés, según se programe)). No lo tengo muy claro y la verdad, no he encontrado mucha información al respecto. He visto en un coche RC que he desmontado que cuando se deja enviar la señal mediante unos muelles que tiran de los extremos vuelve a su posición inicial.

3º El control. He visto por internet diferentes maneras de controlarlo; una de ellas es utilizando el puerto paralelo del ordenador. Aunque en mi portatil no tengo puerto paralelo, hay un tutorial de como crear un circuito controlado por USB con las funciones del puerto paralelo (http://eegeek.net/content/view/13/32/). En mi caso, qué sería mejor, utilizar este sistema o aprender a enviar los datos mediante el conector USB directamente? (he buscado pero no he encontrado mucha cosa al respecto... sólamente con el puerto paralelo o el RS232.)

Si alguien me pudiera dar algún consejo, conociera algúna PIC con el que lo pudiera controlar todo sin necesidad de utilizar dos o algunos tutoriales sobre transmisión de datos por radiofrecuencia, estaría muy agradecido. Yo por mi parte sigo investigando aunque todavía me queda mucho por aprender...

Saludos
 
Muy buenas!

El funcionamiento de un servomotor se basa en que el motor coge una posición entre 0º y 180º dependiendo del ancho de pulso que reciba. Tendrás que manejar el motor con una señal de la frecuencia que te indicara la hoja de características de motor, donde también encontrarás la relación entre el ancho de pulso y el giro de motor.

Por ejemplo;si en el datasheet te indica que un ancho de pulso de 1800us = 0º y 2600 us = 180º, esto querra decir que estará en posición "central" a 2200 us (= 90º), por lo que si lo que quieres es que el coche vaya recto (supongo que el servomotor es para controlar la dirección), tendrás que alimentar el control del servomotor con una señal de la frecuencia indicada en el datasheet y un ancho de pulso de 2200us.

Eso sí, si dejas de enviar la señal, el motor se quedará "sin fuerza", y si quieres que se mantega en la posición central tendrás que hacerlo mecánicamente, por ejemplo con muelles, como has dicho.

Lo del manejo del ancho del pulso te recomiendo que utilices un circuito usando 555-s, que podrás encontrar buscando en este foro.

Un saludo
 
Muchas gracias, ahora ya tengo una idea más o menos general de cómo controlar el servomotor. Sólo me falta que alguien me de algún consejo más para el diseño general del circuito. Por ejemplo, si hay algún circuito que sea "todo en uno"

Saludos ;)

Por cierto, he estado mirando y creco que el control con el 555 seria de manera analógica con un potenciómetro. Creo que para hacerlo de manera digital tengo que utilizar otro microchip. Seguiré buscando.

Saludos ;)
 
Última edición:
Vale, he conseguido controlar de manera virtual el servomotor. Sé que hay muchos posts pero os comento mi experiencia: Empezé probando con ensamblador per me parecía un poco "complicado" por el tema de la estructura, así que busqué ejemplos en C y conseguí hacer funcionar el servomotor.

Escribí el código en C y lo ensamblé con el CCS. Aquí os dejo una captura del circuito en proteus y el código en C

LÉASE DRETA = derecha Y ESQUERRA = izquierda
captura1.png


Ahora el código. Aclaro que el primer delay define el ancho del pulso en estado alto. El segundo delay es más elevado, resultado de restar a 20ms (la frecuencia del servo que son 50Hz) el tiempo utilizado para el ancho de pulso.

Código:
#include <16F84a.h> //PIC
#fuses XT, NOPROTECT, NOPUT, NOWDT //configuracion
#use delay (clock=4000000) //frecuencia del cristal
#use fast_io(A)
#use fast_io(B)


// empieza el programa
void main()

{
   short I1; 
   short I2;
   set_tris_a(111111); //puertos A como entrada
   set_tris_b(000000); //puertos b como salida
     while (true)                     
     {
      I1=input(PIN_A0); //I1=RA0
      I2=input(PIN_A1); //I2=RA1
       if(I1==I2) //Si las dos entradas son iguales genera un pulso que mantiene el servo en la posicion central
      {
         output_bit(pin_b0,1); //activa RB0
         delay_us(1500); //delay 1.5ms
         output_bit(pin_b0,0); //desactiva RB0                  
         delay_us(18500); //delay
      }
      else //si los valores de entrada son diferentes
      {
      if(I1<I2) //Si RA1 es 1 entonces RA0 es 0 (RA0<RA1) por tanto, gira a la derecha
      {
         output_bit(pin_b0,1);
         delay_us(2200);            
         output_bit(pin_b0,0);
         delay_us(17800);                                 
      }   
      else                  // Si RA1 es 0 y RA0 es 1 (RA0>RA1) dira a la izquierda    
      {
         output_bit(pin_b0,1);
         delay_us(200);            
         output_bit(pin_b0,0);
         delay_us(19800);                                 
      }
      }
         
     }}

Espero que les sirva de ayuda a quienes lo necesitan
 
Última edición:
Hola, actualmente trabajo en un proyecto de una arana, y quiero manejarla mediante un control remoto, sera que alguien me puede echar una mano con el circuito? o sobre como construirlo? se lo agradeceria eternamente!
 
Busca algo sobre el HT12E y el HT12D. Depues con un microcontrolador tendrias que organizar eso para que gire y demas de acuerdo con los motores que pusiste. Si tienes alguna duda mas te espero.

Saludos
 
Aprovecho la oportunidad para decir que me parece muy bien que cada vez mas gente este interesada en la robotica y me gustaria saber si saben la direccion (links) de algunas paginas donde podamos encontrar informacion detallada de "Como armar robots" ojala que tengan informacion desde los robots mas sencillos (como los vibrabots, seguidores de linea, etc) hasta los mas complejos
 
pero nadie responde como se hace para cambiar la frecuencia de esos modulos, esa es la pregunta inicial; yo tambien tengo problemas con eso, estoy usando el fst-4 y el szc-3 el cual dice que funciona con 315Mhz y 433Mhz, gracias de antemano por su ayuda
 
Amigos por casualidad no saben como hacer una plaqueta para un auto a radiocontrol y que componentes lleba.
Si me pueden ayudar lo agraseria.
Bueno gracias por todo.
 
Una forma un poco rara de hacer un pwm para el control del pic, es muCHo mas facil usar timers del pic o incluso modulos de generacion de anchura de pulso que se utilizan para controlar motores, lo que no-se si el 16f los tiene ya qUe es muy poco potente ese pic ejej!
Yo tambien estoY mirando hacer un proyecto parecido, para mi FIn de carrera que tengo que hacer asta venar, seria un coche rc con una camara( lo de la camara es para el final si me da tiempo ejejej), conectarlo via ethernet, o incluso wifi usando un pic32.
En estos momentos estoY investigando el funcionamiento de un coche rc, la parte del servo motor, y la parte de potencia que alimenta el motor. Y no encuentro ninguNA maQueta para comprar con toda informacion(datasheet) del servo y de los "mini" variadores jeje
Al final pudiste hacer este proyecto o encontraSte informacion de rc?
saludOs
 
Última edición por un moderador:
Hay un corrector automático?

En fin. Con lo que controlo el coche es con un mando a distancia que envia cuatro valores lógicos, según quiera que vaya el coche. En el mismo coche y con el 16F84A se generan los pulsos para el servomotor (enviar los pulsos por RF me daba algunos problemas) y con el L293D controlo el motor (adelante o atrás).

Luego, como mi pretención era controlarlo con el ordenador, y para evitar tener que comprar otros módulos emisores de RF le he instalado en el mando de control un 18f2550. De esta manera puedo controlar también el coche con el ordenador (un plus). Se conecta al Pc por USB y todavía no he terminado de programar la aplicación controladora. Cuando lo termine todo te lo comento.
 
tengo un carro a radiocontrol y es de pilas pero no recargables.
me gustaria saber si le puedo adaptar unas cuantas baterias de celular para que la carga le dure mas y sea mas economico recargarlo.
el carro funciona con 6 pilar AA de 1.5v.
tambien kisiera saber si le puedo hacer algo para que tenga mas alcance la señal del control
 
Yo uso las baterias de celular en linternas, camaras y circuitos, justamente hoy destripe un autito rc y para probarlo le puse una bateria de celular y anda bien, pero este autito llevaba 4 pilas osea 6v, en tu caso el tuyo anda con 9v asique con una bateria de celu por ahi te anda pero no tan bien.
 
Atrás
Arriba