Codigo binario 6 bits visualizado en display de 7

Hola buenas noches, por favor les ruego una ayuda eh entrado en colapso mental! XD!
mi pregunta es si me podrían ayudar en un programa en proteus el cual:

tengo mis entradas en binario de 6 bits (números del 0 al 63) es decir 111111

ese ingreso tengo que mostrarlo en un display de 7 segmentos. :LOL:! D:!!! por favor alguien que me facilite dicha simulación se lo agradeceria bastante de verdad!
 
Si es en varios displays depende de como lo quieras hacer, si es con logica combinacional puedes hacerlo con una serie de compuertas logicas para cada uno de los displays, obviamente estos conecatdos a sus respectivos 7447 para poder transformar el binario que te de como resultado la serie de compuertas logicas, o bien puedes usar un microcontrolador con una funcion sencilla en su codigo para convertir los 6 bits en numeros independientes (unidades, decenas y centenas) y luego mostrarlos con una funcion de multiplexacion para no utilizar mas salidas de las necesarias.
 
Claro es en 2 display`s de 7 segmentos.
Como son 6 entradas el número máximo que puede aparecer en los displays son de el 0 al 63 y pues solo lo plasmé en excel aún no-sé q hacer para plasmarlo en integrados no-sé q hacer o qué usar.
Aquí dejo lo que logré hacer en excel.

Nota: en el archivo cada tarjeta sería mi entrada (total 6)



Si es en varios displays depende de como lo quieras hacer, si es con logica combinacional puedes hacerlo con una serie de compuertas logicas para cada uno de los displays, obviamente estos conecatdos a sus respectivos 7447 para poder transformar el binario que te de como resultado la serie de compuertas logicas, o bien puedes usar un microcontrolador con una funcion sencilla en su codigo para convertir los 6 bits en numeros independientes (unidades, decenas y centenas) y luego mostrarlos con una funcion de multiplexacion para no utilizar mas salidas de las necesarias.


Pues los integrados no me especificaron, pero si me gustaría que sea no tan complejo, algo pequeño.
¿Me podría ayudar, si no es molestia?
 

Adjuntos

  • tarjeta ternaria.rar
    286.7 KB · Visitas: 18
Última edición por un moderador:
Te dejo la tabla de verdad arreglada, en vez de usar directamente los displays te recomiendo que uses un IC 7447 este es un decodificador binario-7segmentos, este tiene una entrada de 4 bits y una salida de 7 para el display convierte el valor de 0-15 en su entrada binaria a un valor en el display generando asi la convinacion necesaria para que muestre el numero, como nota importante a aclarar es que este IC solo controla un display asi que no muestra del 10-15 como numeros normales sino muestra una simbologia propia del IC, la tabla de verdad que te dejo es el inicio para trabajar la logica combinacional para poder ya llegar al circuito, si no sabes nada de esto te dejo una pequeña idea que espero que te ayude.
El paso uno es crear una tabla de verdad, esta expresa todos los posibles valores de entradas y que valores de salida quieres que tengan.
El segundo paso es aislar por maxterminos o por minterminos, esto consiste en ver y separar las salidas 1 de las salidas 0 esto sirve para trabajarlas mas adelante (nota: se trabajan con las entradas asi que al escojer las salidas se escoje tambien la linea de las entradas).
El siguiente paso es solo elegir cual de los metodos anteriores se va a usar, los maxterminos toman unicamente los valores 1 de la tabla y multiplica las entradas por ejemplo si tenemos que 000001 = 1 que en codigo binario de 4 bits es 0001 entonce stenemos que la salida D de nuestra tabla (que es la entrada A del 7447) es la unica que esta en 1 por lo tanto usamos algebra Booleana y decimos que: el priemr bit de entrada(negado) * segundo bit de entrada(negado) * tercer bit de entrada(negado) * el cuarto bit de entrada = 1 y alli estaria nuestra primera ecuacion esta ecuacion la sumamos a la siguiente donde D = 1 y seguimos hasta que se acaben los 1 luego pasamos a la siguiente variable que seria C (es solo por comodidad que yo empiezo siempre desde la D aunque tu puedes empezar desde la que decees) ahora si hay muchos 1 y hay menos 0 usas minterminos esto consiste en hacer lo contrario se toman los 0, en el de maxterminos haces una suma de multiplicaciones, es decir sumas los resultados parciales que multiplicados te den 1, en esta otra forma haces una multiplicacion de sumas, es decir multiplicas todas las ecuaciones parciales que sumados te den 0 NOTA: ES IMPORTANTE RECALCAR QUE ESTO SE HACE CON ALGEBRA BOOLEANA.
El siguiente paso es simplificar las ecuaciones que te salieron siempre usando el algebra booleana.
Y bueno como ultimo paso tenemos la interpretacion, es decir convertir las ecuacines en circuitos, esto es la parte mas censilla pues unicamente pones las 6 entradas y las vas multiplicando sumando o negando segun te diga la ecuacion para conseguir cada una de las 8 salidas (4 para cada 7447). Tomando en cuenta que una multiplicacion es la aplicacion de una compuerta AND, una suma la aplicacion de una compuerta OR y una negacion de una compuerta NOT.


Espero que te sirva esta pequeña explicacion para tus propositos y si necesitas mas ayuda solo avisame por aca y si puedo te dare aydua.
 

Adjuntos

  • tarjeta ternaria.rar
    289.2 KB · Visitas: 25
Atrás
Arriba