Colecciones de Vinilos pasadas a MP3

Bueno, comenzare por comentar al compañero analógico, que bien podría ayudársele a solucionar el asunto de “interfacear” o conectar su reproductor al que se refiere con la salida de audífonos; si nos comparte de manera específica con que aparato cuenta y por supuesto nos compartiera también su nivel de competencia con respecto a sus conocimientos o habilidades en electrónica, como para atreverse a intervenir dicho aparato.

Como sabemos, hacer la digitalización de vinilos o de cualquier otra fuente usando como punto de partida la salida de “audífonos” , acarrea una serie de inconvenientes mucho más graves de lo que se imagina uno; ya que no solo se trata de ajustar el volumen, sino que también deberían ajustarse las ecualizaciones o adaptaciones para que los oídos, a través de los audífonos, perciban de manera correcta la fuente original de sonido (de hecho lo comento más arriba con respecto a la ecualización RIIA). Por estas razones considero que es más adecuado obtener la señal desde un punto más adecuado, desde el fonocaptor de preferencia, para así obtener la riqueza o pureza implícita en el vinilo.

Si no se cuidan los conceptos básicos para digitalización referidos en el párrafo anterior, el formato de salida, de esta digitalización, ya no tiene en realidad ningún sentido; entiendo y aprecio muy bien los comentarios sobre los formatos wav, flac, mp3 etc, reconozco que no me he puesto a valorar con franqueza las diferencias, prometo que me tomare una sesión con un buen whisky como testigo y compañero, preparare algunas piezas que conozco desde niño, las comparare en contra del original (escuchando el vinilo directamente) y después como acostumbro (mp3), pasando por el Flac y por el wav.
Les agradezco infinitamente los comentarios ya que hay mucha tela de donde cortar, además de que es una buena manera de pasar el tiempo.

Saludos a todos.

Pd. Gracias al Moderador por recuperar el Hilo, ya que ciertamente se a puesto interesante :)
 
Última edición:
Bueno, comenzare por comentar al compañero analógico, que bien podría ayudársele a solucionar el asunto de “interfacear” o conectar su reproductor al que se refiere con la salida de audífonos; si nos comparte de manera específica con que aparato cuenta y por supuesto nos compartiera también su nivel de competencia con respecto a sus conocimientos o habilidades en electrónica, como para atreverse a intervenir dicho aparato.

el intervenir el equipo no es problema
el unico problema es que no tengo proveedores cerca por si necesitase alguna pieza que no tenga

tengo varios equipos

un tocadiscos usa una aguja metalica que no e encontrado imagen en google
compre un tl para hacer el preamplificador riia de pablin no me di cuenta que necesitaba 2
y una fuente doble asi que despues de renegar de vaios intentos fallidos al cajon en espera de comprar el otro de todos modos tengo guarda una fuente atx para modificarla y sacar el +12 -12
continuare eso cuando tenga el otro tl no se cuando




un equipo 3 en 1 international
Equipo-De-Musica-Tocadiscos-Doble-Cassetera-Y-Radio-4-Bandas-20121020000441.jpg


un radio cassete con cd sin marca conocida
el cd esta malo lo reemplace por 2 conectores rca
funciona extraordinariamente bien la cassetera

tanto el equipo como la radio usan el integrado KA2206B

de momento me conformaria con agregar la salida de audio a la cassetera y digitalizar un par de cassetes
 
Última edición:
Cuando yo digitalizaba usaba un PC armado con WIN-ME, con una tarjeta de sonido Soundblaster Audigy Platinum, una mixer Numark DM1200 y una tornamesa aunque generica y prestada tenia fonocaptor magnetico (le compre un juego nuevo de fonocaptor y aguja) y una cassetera SONY.
Mi proceso consistia en grabar usando primero el sofware de grabacion, ajustando los niveles en el mixer a un punto mas o menos medio para evitar distorcion SIN ajuste de tonos, asi plano y de corridito primero un lado y luego el otro, (por cierto guardaba en WAV). despues si tenia muchos ruidos editaba con COOL EDIT PRO eliminando clicks y "ssss" y al final cortaba y guardaba.
Con una buena tarjeta de sonido y una tornamesa o casetera en buenas condiciones se puede hacer sin mucho problema, ademas ahora hay discos duros enormes para usarlos como almacenamiento de respaldo, todo esto se puede conseguir por ejemplo en mercadolibre; incluso ya hay equipos mas pro: tornamesas y caseteras con usb.
El proposito es tener los mejores resultados, tal ves no profesionales pero si los mas optimos.
 
Mi estimado analogico, entiendo el asunto de conseguir componentes y ciertamente es muy difícil de comprender por algunos ya que viven en localidades con buenas tiendas de componentes electrónicos, yo mismo sufro de esto y tengo siempre una lista que surto en tanto puedo visitar la ciudad capital y hago unos corajes enormes cuando ya estando entrado en algún desarrollo me veo obligado a detenerme, por falta de algo y que no haya anotado en la lista.

Pero regresando a materia te comparto el diagrama del pre-amplificador RIIA que ensamble y me funciona de maravilla con mi torna-mesa Marca Sony que cuenta con fonocaptor magnético. debo aclarar que en algún momento lo tome de una pagina de internet y no tengo el link, para hacer agradecimiento, reconocimiento o referencia a ella, sin embargo aquí lo dejo pegado. Este pre amplificador es como podrás apreciar de una sencilla fuente (no dual) y que no consume mas de 20 ma y requiere 15 volts, los operacionales son de lo mas comun que existe y yo tome la energía de la propia torna-mesa, obviamente con cualquier eliminador de corriente o pequeño transformador te bastara, sin embromarse con la fuente ATX, ni nada de eso.

Por el lado de obtener o anexar a tu "INTERNATIONAL" un Line-out, seria suficiente:
  1. Dos condensadores de tatantalum de .22 uF
  2. Un par de conectores RCA hembra
  3. Localizar el control de volumen de tu International
  4. Tomar de este potenciometro de "Volumen" el lado Vivo (entrada audio, No el central)
  5. Soldar en este punto un extremo del capacitor (uno para cada canal)
  6. el otro extremo del capacitor al punto central del conector RCA hembra
  7. montar tus conectores RCA en algún lado del chasis de tu international.
  8. Conectar los negativos de tus conectores RCA al comun de tu international (bien puede ser el otro extremo del potenciometro de volumen, generalmente va al comun del amplificador)
  9. Conectar tus conectores RCA al LINE-IN de tu computadora con un cable RCA-Macho a 3.5"-Macho strereo

Con este procedimiento, podrías utilizar tu international no solo para digitalizar vinilos, sino como también pretendes, Cassetes e inclusive del sintonizador de radio u otra fuentes de audio que puedas utilizar con tu aparato.

Tomo este punto del "Volumen" de tu componente, ya que generalmente en este punto no solo tu amplificador, sino que en gran parte de todos los aparatos de la era analogica es donde pasan todas las fuentes de audio ya adaptadas o pre-ecualizadas y por tanto listas a ser procesadas por el amplificador de poder.

Te dejo un cordial saludo, espero esto te sirva de algo a ti o a los demás.
 

Adjuntos

  • PREAM_riia.pdf
    57 KB · Visitas: 138
Última edición:
Mi estimado analogico, entiendo el asunto de conseguir componentes y ciertamente es muy difícil de comprender por algunos ya que viven en localidades con buenas tiendas de componentes electrónicos, yo mismo sufro de esto y tengo siempre una lista que surto en tanto puedo visitar la ciudad capital y hago unos corajes enormes cuando ya estando entrado en algún desarrollo me veo obligado a detenerme, por falta de algo y que no haya anotado en la lista.
estas entusiasmado y te falta el integrado xy y el costo de la integrado es 1 y el viaje 10000 y se acaba el entusiasmo


el internacional no tiene potenciómetro :eek:
pero con tus indicaciones no sera problema encontrar el punto

el problema es que no creo tener condensadores de tántalo de esa capacidad

tengo condensadores cerámicos y electrolíticos le puedo poner unos de esos????????


en el tocadiscos creo que usa una fuente y un motor es de 12 V por lo tanto podria conectar ahi el pre riia lo bueno es que con ese pre puedo conectar ese tocadiscos a cualquier equipo :)
el problema nuevamente es conseguir los integrados



lo de la fuente atx modificarla para que sea fuente de 12 v es bastante facil

de hecho pensaba quitar el trafo de mi amplificador de 40w echo con tda
y colocar la fuente atx y el pre de pablin pero esto lo dejare en espera

por mientras le agregare la salida de audio a la radio que si tiene potenciómetro si alguno de los condensadores que tengo sirve
 
al fin e colocado los condensadores y los primeros experimentos

los condensadores de poliester son de 0,22µF o 224 segun lo que traen impreso

para comprobar el nivel de señal
e comparado esta salida de audio con una de un equipo que la trae de fabrica

se sintoniza la misma radio en ambos equipos y se mide utilizando los gráficos de audacity
como podrán ver la nueva salida de audio es mucho menos intensa que una salida de fabrica
por lo tanto creo que hay que cambiar algo
 

Adjuntos

  • SALIDAS AUDIOS.JPG
    SALIDAS AUDIOS.JPG
    64.4 KB · Visitas: 10
al fin e colocado los condensadores y los primeros experimentos

los condensadores de poliester son de 0,22µF o 224 segun lo que traen impreso

para comprobar el nivel de señal
e comparado esta salida de audio con una de un equipo que la trae de fabrica

se sintoniza la misma radio en ambos equipos y se mide utilizando los gráficos de audacity
como podrán ver la nueva salida de audio es mucho menos intensa que una salida de fabrica
por lo tanto creo que hay que cambiar algo

Mira a ver, de todos modos, la muestra es válida, normaliza al 100% y debe quedar igual que la otra en amplitud.

Saludos.
 
Mira a ver, de todos modos, la muestra es válida, normaliza al 100% y debe quedar igual que la otra en amplitud.

Saludos.


estuve probando y hay veces que el normalizar no normaliza
a menos que elimine picks


se me ocurre poner condenadores electrolíticos de mas capacidad????????
no los e puesto por que son polarizados y no estoy seguro ?? a que lado apunto el negativo
?
 
Obviamente podrás probar con electrolíticos, sin ningún peligro, de mas capacidad colocando el lado positivo hacia tu international y el negativo a tu tarjeta de sonido... ¿estas seguro que nivel de la "mezcladora" de windows, se encuentra a máxima sensibilidad? yo estoy seguro que ya lo hiciste, pero nunca esta de mas comentarlo. Por otro lado si es que tienes disponible la entrada de "mic in" en tu tarjeta de sonido, por que no lo intentas por este conector, si acaso verificar que esta entrada sea Estereo, alguna ves tuve una tarjeta de sonido en la que este conector era Monouaural.

Si esto no funciona, quizás te valga ver en tu International otro punto para colgarse, esto seria en el Deck (grabadora de cassette) que siempre toman la señal de audio de todos las posibles entradas para poder alimentar a la grabadora...¿Como? bueno, generalmente a través de algún conector o cables blindados que van y vienen a esta zona de tu aparato. diagamos que a jugar un poco al ensayo y error, no tendras peligro mientras uses el capacitor para aislar los dos mundos; el de tu international y el de tu tarjeta de sonido.

Como ultima Alternativa que tendrías basándose en el amplificador KA2206B que comentas viene incluido en tu aparato, seria colgar tus capacitores antes de las entradas de este Integrado, patas 5 y 8 respectivamente y probar si se consigue el nivel deseado en la computadora: Entiendo que esto y conectarse desde el conector del audífono es prácticamente lo mismo, y se pierde el sentido del esfuerzo, ya que aquí la señal viene ya ecualizada por el pre amplificador de tu international, pero bueno esto es un pasatiempo, igual encuentras una "mejora" al hacer todo esto.


KA2206B.jpg


Saludos y suerte.
 
Última edición:
quizas pueda conectar el tocadiscos ahi si pudiera hacer la equalizacion riaa por software
busque en google pero no encontré mucho


Si esto no funciona, quizás te valga ver en tu International otro punto para colgarse, esto seria en el Deck (grabadora de cassette) que siempre toman la señal de audio de todos las posibles entradas para poder alimentar a la grabadora...¿Como? bueno, generalmente a través de algún conector o cables blindados que van y vienen a esta zona de tu aparato. diagamos que a jugar un poco al ensayo y error, no tendras peligro mientras uses el capacitor para aislar los dos mundos; el de tu international y el de tu tarjeta de sonido.
hasta donde llego mi análisis
la señal llega por un switch donde se elige la fuente

la ultima duda la radio tiene un switch "beat cut" 1 2
solo encontre una referencia en google pero no era lo que esperaba
al desarmar quite el swicth y no se a que lado va 1 es abierto o 1 es cerrado
de todos modos parece que no afecta en nada
 

Adjuntos

  • con 4,7mf.JPG
    con 4,7mf.JPG
    32.3 KB · Visitas: 221
El Beat Cut es una opción para cancelar o filtrar el ruido del oscilador que decodifica el Stereo de tu sintonizador FM o en radio AM, esto por que se generaba un silvido cuando se grababa en el deck, pero en que posición vaya el tuyo, francamente no lo se.

Creo que seria probar, quizás algún compañero del foro nos saque de esa duda, pero en términos generales es tan simple como sintonizar una estación FM Stereo y esperar los "Silencios" entre cortes comerciales y tratar de apreciar el silbido al que me refiero y simplemente conmutar el switch a la otra posición y ver si desaparece o aparece según sea el caso.

Saludos.
 
no se que paso pero mi anterior mensaje no esta completo
s

Obviamente podrás probar con electrolíticos, sin ningún peligro, de mas capacidad colocando el lado positivo hacia tu international y el negativo a tu tarjeta de sonido...
:apreton:
coloque de 4,7 µF 50V no se si seran los valores correctos pero en audacity subio el nivel
de señal bastante
Ver el archivo adjunto 85026

¿estas seguro que nivel de la "mezcladora" de windows, se encuentra a máxima sensibilidad? yo estoy seguro que ya lo hiciste, pero nunca esta de mas comentarlo.
si

Por otro lado si es que tienes disponible la entrada de "mic in" en tu tarjeta de sonido, por que no lo intentas por este conector, si acaso verificar que esta entrada sea Estereo, alguna ves tuve una tarjeta de sonido en la que este conector era Monouaural.

la probe y es tan sensible que zumba si no es cable blindado y es estero
quizas pueda conectar el tocadiscos ahi si pudiera hacer la equalizacion riaa por software
busque en google pero no encontré mucho

saludos y gracias
 
miborbolla;745828 Pero regresando a materia te comparto el diagrama del pre-amplificador RIIA que ensamble y me funciona de maravilla con mi torna-mesa Marca Sony que cuenta con fonocaptor magnético. s.[/QUOTE dijo:
creo que es este mismo
e_previo_riaa_g.gif

lamentablemente no e encontrado el circuito lm387

sin embargo

buscando e encontrado los siguientes
lm324n http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/LM124X_4.pdf
y HA17324 http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/HitachiSemiconductor/mXtzwsu.pdf
creo que son casi iguales

luego de una busqueda en google
encontre esto
http://www.angelfire.com/ca2/roderick/riaa/RIAA.htm
Image2.gif

Image3.jpg

lamentablemente no da suficientes detalles como para que yo pueda construir el circuito
:confused::confused::confused::confused::confused::confused:
 
:D al fin e construido 1 canal usando el HA17324
le e cambiado el condensador c1 a electrolítico(por que no encontr del otro)
y funciona a 12V :aplauso:


el diagrama esta hecho para fuente de 24V
para cambiar a otros voltajes hay que recalcular el divisor resistivo R1 R2
a 2V

la fuente debe estar muy bien filtrada
o escucharan solo ruidos

ahora solo necesito dibujar el pcb xd
 

Adjuntos

  • riaa lm324.gif
    riaa lm324.gif
    10.4 KB · Visitas: 29
aca dejo el preamplificador riia con fuente simple
por si alguien se anima a construirlo

preamplificador riia con lm324

el diagrama esta calculado para fuente de 24V
para otros voltajes calcular el divisor resistivo a 2V variando r1
para otros ajustes consultar pdf

teóricamente funciona entre 4 y 32V

necesita una fuente simple con 78xx


lo arme en 12V y creo que funciona bien
no tengo el otro circuito mas popular para contrastar usando la mima capsula :D
 

Adjuntos

  • diseño.pdf
    15.5 KB · Visitas: 39
  • pcb.pdf
    8.7 KB · Visitas: 37
  • preriialm324.pdf
    177 KB · Visitas: 47
  • riaalm324.png
    riaalm324.png
    10.3 KB · Visitas: 29
Hola! deciros que algunos tocadiscos tipo technics de los medio antiguos (años 90) y de otras marcas llevaban en su panel posterior una ficha tipo minijack o rca para hacer grabaciones es decir entregaban el sonido pero a un nivel bajo para no saturar la entrada de audio, otra opción es usar una mesa de mezclas con previo de phono y a la salida rec de la mesa conectas tu tarjeta de sonido (así puedes grabar de todo, micros, obras de teatro, composiciones tullas...) y luego con la grabadora de sonidos de windows o con audacity lo grabas :)
 
No se si venga al caso pero talvez les interese este circuito, un amigo me conto que funciona muy bien, chauuuuuuuuuuuu
 

Adjuntos

  • Anti-scrach VINILOS.pdf
    712.9 KB · Visitas: 60
Hola amigos, Feliz 2013 para todos.

Yo estuve como 15 años sin escuchar vinilos hasta que volví a usar una bandeja Technics SL 1600 que había guardado en la casa de una tía en la última mudanza.
A partir de ese día todos mis amigos me empezaron a traer sus viejos Long Plays para que se los pasara a CDs.
En la búsqueda de una respuesta para este pedido encontré que una muy buena solución a este problema es el programa Audacity que además es Freeware.
Con este programa no van a tener que preocuparse en armar circuitos ecualizadores, lidiar con fuentes de alimentación de bajo ruído, integrados y componentes electrónicos.
Lo que les sugiero es lo siguiente:

1.- Comprar o hacer un cable que tenga 2 RCA hembras en una punta y un Plug estereo de 3.5 mm en la otra. (usar cable estereo blindado para conectarlos entre sí).
2.- Conectar las 2 RCA macho de salida de la bandeja a las hembras del cable.
3.- Conectar el Plug de 3.5 a la entrada de micrófono de la compu.( O line in, si lo tienen)
4.-Arrancar el Audacity e ir a Archivos--Importar--Datos en bruto. Cerrar la carpeta que aparezca como default.
5.-Grabar el track elegido, o todo el disco. Ajustar el nivel de entrada de micrófono para tener el nivel correcto sin saturación ni muy bajo nivel. Hecho esto les queda la grabación "en crudo" tal como sale de la cápsula.
6.- Una vez terminada la grabacion ir al menú Efecto--Ecualización y elegir Curva RIAA. Aceptar. Y ya tenemos la grabación ecualizada perfecta.
7.- Con el menú Efecto--Eliminacion de click le podemos sacar el ruído de púa, y ademas podemos ir a Ecualización y hacer un filtro pasaaltos personal para eliminar el Rumble (ruído de baja frecuencia producido por la bandeja).
Las imágenes anexas les muestran como lo hice.
Espero que les sea útil.
Saludos. Piratex.
 

Adjuntos

  • Grabando.jpg
    Grabando.jpg
    103.1 KB · Visitas: 34
  • Ecualización RIAA.jpg
    Ecualización RIAA.jpg
    64.9 KB · Visitas: 25
Última edición:
Atrás
Arriba