Comandar con flip-flop JK Rele 12V, no funciona, rele oscila.

ahh con razon prenden tan poco, jajaja no tienen mucha luminosidad, pero bue, no tengo ningun pnp ahora, quisas algun dia le haga el cambio, saludos! y gracias!
 
Ya q estoy te pregunto, como deberia conectar el PNP y cual de los que existen me recomentas, para saber? saludos y gracias por todo
 
Yo usaría un BC327 que vale nada y maneja 1 ampere.

El PNP se conecta así:
Emisor -> la tensión de alimentación Vcc, creo que dijiste 5V .
Colector -> a los LED (anodo) con la resistencia limitadora de por medio.
Base -> a una resistencia (Rb) cuyo valor depende de la corriente por los LED y a una resistencia de 10K a Vcc.

Si pones la otra pata de la resistencia de base Rb a masa se enciende el LED, si la dejas libre o a Vcc se apaga.

Saludos!
 
No entendi la parte de la pate de base, yo tengo el flip-flop q varia de 1 a 0 dependiendo si jeja o no pasar la corriente, el pnp se actica con un 0? la R entre el flip-flop y la base, va a epender del consumo? de cuanto puede ser, 2K2 estaria bien? "una resistencia de 10K a Vcc" y "Si pones la otra pata de la resistencia de base Rb a masa se enciende el LED, si la dejas libre o a Vcc se apaga." no entendi eso, saludos
 
adri_ariel_05 dijo:
No entendi la parte de la pate de base, yo tengo el flip-flop q varia de 1 a 0 dependiendo si jeja o no pasar la corriente, el pnp se actica con un 0? la R entre el flip-flop y la base, va a epender del consumo? de cuanto puede ser, 2K2 estaria bien? "una resistencia de 10K a Vcc" y "Si pones la otra pata de la resistencia de base Rb a masa se enciende el LED, si la dejas libre o a Vcc se apaga." no entendi eso, saludos

Bajá el PDF que está en este hilo: https://www.forosdeelectronica.com/posts/167169/ con el circuito del vúmetro. En la extrema derecha del diagrama vas a ver como van los PNP conectados a los CMOS y que manejan los LED.

Un poco mas arriba, en otro archivo adjunto, tenes las ecuaciones de calculo de las resistencias de base de los PNP para un consumo de los LEDC de 200mA (cada PNP maneja todos los LED).

Saludos!
 
ahh oko ya entendi, entonces haber si verdaderamente entendi, de la base del emisor, sale una R de 10K a +5V y otra que dependera de la I con la cual quiero manipular los segmentos que va a la compuerta, q ojo no es Cmos es TTL (flip-flop JK) Del emisor a +5V y del colector a los segmentos y luego a masa el Katodo, asi? Entonces, el TR hara prender los segmentos cuando el flip-flop envie un "0" q seria como masa y cuando mande un "1" se apagaran? Saludos y Gracias
 
adri_ariel_05 dijo:
ahh oko ya entendi, entonces haber si verdaderamente entendi, de la base del transistor, sale una R de 10K a +5V y otra que dependera de la I con la cual quiero manipular los segmentos que va a la compuerta, q ojo no es Cmos es TTL (flip-flop JK) Del emisor a +5V y del colector a los segmentos y luego a masa el Katodo, asi?

Casi casi. de colector a una resistencia limitadora y de la resistencia al led. Si son variosled, una resistencia por cada uno, para hacer las cosas bien.

adri_ariel_05 dijo:
Entonces, el TR hara prender los segmentos cuando el flip-flop envie un "0" q seria como masa y cuando mande un "1" se apagaran? Saludos y Gracias

Efectivamente, así es. Si no te sirve tomar de la salida Q de FF, entonces tomá de Q-negado (la Q rayita).

Saludos!
 
Si los en realidad no quiero alimentar leds, son segmentos, los cuales ya tienen en su propia plaqueta su R limitadora y unidos en paralelo, asi cuando mando la corriente esta se divide en todas las ramas y alimenta los leds, Muchas gracias por todo, voy a hacer el cambio. Saludos
 
Hola a todos,

tengo un problema con mi circuito.he realizado un circuito similar al que ha echo adri. La diferencia es que la señal que le llega al Flip-Flop, viene de un modulo receptor de RF (TTL) y no de un pulsador.

Cuando el transistor excita al relé, éste sin carga, funciona bien. Pero el problema está cuando enciendo por ejemplo una bombilla (a 230v de 60W), tengo que darle varias veces al pulsador del modulo emisor para que encienda, es como si provocara rebotes el rele o algo asi, la luz hace como un amago de encenderse, pero nada. Para apagar no hay problama.


Me gustaria saber donde esta el problema y como solucionarlo, gracias.
 
moisesmesa dijo:
Hola a todos,

tengo un problema con mi circuito.he realizado un circuito similar al que ha echo adri. La diferencia es que la señal que le llega al Flip-Flop, viene de un modulo receptor de RF (TTL) y no de un pulsador.

Cuando el transistor excita al relé, éste sin carga, funciona bien. Pero el problema está cuando enciendo por ejemplo una bombilla (a 230v de 60W), tengo que darle varias veces al pulsador del modulo emisor para que encienda, es como si provocara rebotes el rele o algo asi, la luz hace como un amago de encenderse, pero nada. Para apagar no hay problama.


Me gustaria saber donde esta el problema y como solucionarlo, gracias.

"Cuando el transitor excita al rele, este sin carga" osea mientras no pones nada entre los contactos del rele anda bien, segun lo que tengo entendido, los contactos del rele no tienen vinculo electrico con la bobina del rele. Yo estoy manipulando 220V para el encendido del amplificador y habeces si me produce rebotes pero es por que el pulsador por ser algo mecanico proboca varios pulsos de clock a la ves. Fijate si tu rele esta preparado para aguantar esa lampara. Pone el circuito quisas podamos ayudarte mejor ahora que ya este tema lo tengo bien sabido jeje. saludos
 
Las tensiones de 12 y 5v las he conseguido a traves de reguladores monoliticos de 12 y 5, con sus respectivos codensadores de entrada y salida.
La resistencia de base esta bien calculada, es decir que tiene su valor adecuado.
Pero no puedo dar los valores y los nombres de los dispositivos porque no tengoel circuito a mano.
El tema es que funcioa, lo que pasa es que h veces falla, intenta cerrar el circuito, incluso se escucha el rele del intento de cerrar.
Mañana os hare un circuito mejor con los nombres de los dispositivos
 
Aqui os dejo los nombres y los valores de los componentes.

Transistor: s9013 (Hfe: 98-240)
Rele: SONGLE 240v-7A, excitacion 12V dc
Rb: 10k Ohm (rsistencia de base)
Flip-flop: SN74LS112AN

Le he puesto el diodo 1N4148 a la salida del FF como viene en la figura que gatomanbo envió y parce que ha mejorado, pero sigue fallando un poco, ahora de vez en cuando el de apagado
Gracias
 
Parece que todo esta bien, mira te reitero a mi me pasa exactamente lo mismo pero tengo un pulsador y cuando toco muchas veces el rele se acciona y despues se desacciona cuando dejo de pulsar por la propia mecanica del pulsador, lo que pasa es que el dispositivo TTL que te genera los pulsos para el TR esta tirando varios pulsos a la ves. Uniste la masa de los 5 y los 12V? saludos
 
Atrás
Arriba