Comandar relé con señales de dos sensores

Hola gente, tengo un sensor que entrega una señal de 0.6V hasta 4V, y otro que varía de 2.5V hasta 1V.
Un relé maneja una electroválvula que debe cerrarse cuando la primera señal sea de 0.65V o mayor, y cuando la segunda sea mayor de 2V.
De electrónica entiendo poco, pero después de un par de pruebas llegué al circuito de la imagen, pero tengo algunos problemas:
1) No se como calcular el valor de las resistencias.
2) Los transistores no abren el circuito al mismo voltaje que lo cierran.

Necesito si me pueden decir que les parece el circuito, que mejoras se le pueden hacer, supongo que los transistores que puse no son los mejores.

Muchas gracias por las respuestas !
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    9.5 KB · Visitas: 20
Otra opción es usar comparadores y una compuerta AND, los comparadores los regulas a el voltaje necesario, en este caso 0.65V y 2V, cuando tus 2 sensores lleguen a el voltaje seteado en los comparadores se activara la salida de la compuerta AND, y de la compuerta AND a un transistor y de ahí al relevador que controla la electrovalvula.

Saludos.
 
Hola soerok, probé con lo que me recomendaste y llegué a este circuito que adjunto. En el programa Livewire anda como quiero, pero probando con el circuito no lo puedo hacer andar. Estoy usando un LM339. ¿Tenés idea que es lo que puede estar mal?? gracias
 

Adjuntos

  • circuito 2.png
    circuito 2.png
    16.7 KB · Visitas: 18
Agrega un resistor en la salida de cada comparador, el LM339 tiene salidas de colector abierto por lo que le es imposible poner sus salidas a +Vcc, para ello se utiliza un resistor de sujeción a Vcc.

PD: también quita la res de 10K en serie con la salida del comparador, utiliza esta para conectar esta salida a Vcc
 
Última edición:
Ok, si surgen más dudas por aquí andamos. Otra cosa, no olvides poner unos diodos en inversa en cada relé para evitar el sobrevoltaje por la desconexión de estos y proteger al transistor.
 
Revisa la salida del comparador verificando si su salida toma los dos valores posibles 1 o 0, para esto utiliza un multímetro. Si observas que no anda, mide los voltajes en las entradas de los comparadares, puede que el error venga de allí. ¿Fisicamente como logras la tensión de referencia de 1V?
 
En la salida del comparador tengo 0V, a la entrada negativa le regulo la tensión con un potenciómetro. Y no se por qué en la entrada positiva, sin conectar nada, tengo una tensión parecida a la que regulo en la otra
 
No dejes desconectada la terminal +, de igual forma conectale un potenciometro para polarizar esa entrada y verifica si el relevador conmuta, hecho esto descartarás que el comparador tenga alguna falla
 
Atrás
Arriba