Combinado Hitachi SDT-118

Hola a todos!

Estoy reparando un combinado Hitachi SDT-118 para usar en casa. Actualmente me encuentro con dos problemas.

El primero, que la púa del tocadiscos se encuentra rota. Aparentemente la cápsula es la original, pero la púa no tengo idea. No encontré manual de servicio de este modelo, pero sí del SDT-116, que si no son el mismo son muy parecidos (adjunto el manual por si alguien lo necesita). En este manual figura que el modelo de la cápsula es CFS-290 y el de la púa es HN-ST7. Por lo que he estado viendo, es compatible con la púa Sharp STY717, pero aún así no hay muchos vendedores que las tengan (3 o 4 y están en Europa, por lo que un envío de 1 o dos púas me parece inviable económicamente). En MercadoLibre hay una de reemplazo, pero en fotos por lo menos no parece muy buena calidad, ni hablar que el precion me parece medio exagerado.
La otra opción que estuve evaluando es la de cambiar la cápsula por algo más nuevo y que pueda tener reemplazo más adelante, pero no he visto fabricantes que tengan las medidas de las cápsulas para ver si podría usarse en el porta cápsula que ya tengo. Cambiar desde el portacápsula ya me parece un despropósito, pero en caso de ser necesario...

Ahora las preguntas, ¿que opción les parece más viable?¿Las medidas de las cápsulas son estandarizadas, o cada fabricante hace lo que le parece? En otro hilo vi que alguien tenía una especie de manual con distintos tipos de púas, ¿eso sigue vigente o es de algún fabricante en especial? Cabe aclarar que nunca en mi vida tuve un tocadiscos, así que no tengo mucha idea.

El segundo problema, es que me gustaría agregar una entrada para poder conectarle el celular. El equipo tiene una entrada Tape Record/Playback con un conector DIN5, que ya con seleccionar Tape la señal va hacia el preamplificador (pines 3 y 5 del conector). Según el manual, la entrada tiene una sensibilidad de 300mV y una impedancia de 500kΩ. El celular, imagino que debe tener una salida de 1-2V y una impedancia baja para los auriculares.

¿Afectará en algo si conecto directamente ahí, o solamente deberé tener cuidado de no subir mucho el volumen de la entrada? El filtro formado por las resistencias R681 (390kΩ) y los capacitores C681 (15pF), ¿está relacionado a alguna frecuencia que pueda haber venido de la casetera que se conectaba en esta entrada?¿Será necesario anularla?

Saludos!​
 

Adjuntos

  • Hitachi SDT-116 Service Manual.zip
    9.8 MB · Visitas: 63
  • 20220303-002.jpg
    20220303-002.jpg
    60.4 KB · Visitas: 13
  • 20220303-001.jpg
    20220303-001.jpg
    58.5 KB · Visitas: 16
  • 20220303-008.jpg
    20220303-008.jpg
    79 KB · Visitas: 16
  • 20220303-007.jpg
    20220303-007.jpg
    106.4 KB · Visitas: 14
  • 20220303-004.jpg
    20220303-004.jpg
    78.4 KB · Visitas: 13
  • 20220303-003.jpg
    20220303-003.jpg
    63.6 KB · Visitas: 12
Bueno, actualizo por si a alguien le sirve más adelante.

Armé la ficha DIN5, lo probé con el celular, sonaba pero distorsionaba bastante a bajo volumen del combinado, y se notaba menos cuando lo subía un poco.

Con respecto a la púa, terminé comprando una cápsula Audio Technica AT-VM95C, ya que tomé las medidas la mía, no encontré medidas de las que se consiguen ahora, pero a ojo me pareció que iba a funcionar. Y anda 10 puntos. La única modificación que tuve que hacer fue barrer la rosca del portacápsula viejo porque en esta cápsula viene la rosca incluída.

Ahora que pongo a funcionar el tocadiscos, noto que tiene la misma distorsión que tenía con el celular, así que toca revisar el preamplificador.

La correa se consigue en Argentina, es la F430/5 de la marca Electrogoma, por si alguien la necesita.

Saludos!
 

Adjuntos

  • 20220308-001.jpg
    20220308-001.jpg
    51.3 KB · Visitas: 8
Lo del celular, en el foro se hablo, y se colocaba una resistencia de 100 Ohms en paralelo con cada salida para actuar de carga, y no recuerdo si algun potenciometro o preset.
300mV me parece muy sensible para un celular, si fuese de 700mV para arriba seria lo ideal...
 
Ahora estoy buscando la causa de la distorsión.

Hice un recap de electrolíticos de la parte de alimentación, amplificador y preamplificador, pero no hubo cambios.

Así que con generador de funciones y osciloscopio estoy en la búsqueda, me parece que el problema viene de la parte de tonos-balance-loudness-volumen, me parece MUY raro, porque los capacitores están bien, no creo que sean los potenciómetros. Voy a puentear esa parte para ir descartando.
 
Cambiaste los electrolíticos de bajo valor que aíslan dc de una etapa a la siguiente etapa ?
Todos los que están entre los switches y el amplificador, ya que la distorsión es indistinta si viene de la antrada Tape o de Phono. Excepto los de 0.33µF que no conseguí, que están antes de entrar al STK. Pero la distorsión aparece antes, si no me equivoco. Estoy por corroborar eso.
 
0,47 es un valor compatible y bastante común
Tenía en casa 1µF 63V en vez de 0,33µF 50V, los cambié, pero sigue igual. Tengo casi 2V de contínua en la entrada del STK. Pero debería ser normal, porque se alimenta con fuente simple, hay un divisor resistivo entre +B y las entradas.

El manual de servicio tiene anotado un valor en las entradas (10.4), igual que en las salidas (16.5) y en el pin de alimentación del STK (31). Imagino que son valores de tensión, aunque este manual es del SDT-116 (que trae un STK435 y se alimenta con 35V si no me equivoco), y este que tengo yo, SDT-118, tiene un STK436 y se alimenta con 44V.

Voy a tener que seguir buscando.
 
.



De los circuitos/esquemas se puede deducir sabiendo que la entrada de señal es igual a un amplificador operacional, que la tensión en la salida es igual a un medio de la alimentación y luego queda el cálculo de divisores resistivos.

Al menos permite una aproximación.





Salu2.-
 
De los circuitos/esquemas se puede deducir sabiendo que la entrada de señal es igual a un amplificador operacional, que la tensión en la salida es igual a un medio de la alimentación y luego queda el cálculo de divisores resistivos.

Al menos permite una aproximación.





Salu2.-
Si, a ojo calculo que tendría que tener aproximadamente 1/3 de la tensión de alimentación (unos 14V), pero tengo 2V. A medir resistencias ahora.

Es transitorizado? Si es asi, cambia ese transistor, puede estar deteriorado por los años
No, es pasivo, por eso me parecía raro. Pero pueden haber sido los potes sucios, los limpié y listo, ahora el problema está en otro lado.
 
Bueno, ahora si está funcionando como debe.

El problema es que comenté antes, no tenía suficiente tensión de polarización en las entradas.

STK435.PNG

En el manual de servicio se ve que debería ser un tercio aproximadamente de la tensión después de R707. En el caso de mi equipo, al estar alimentado con 44V deberían ser unos 14V. Tenía 2V.

Comencé levantando el pin 9 del integrado por si estaba en corto internamente, la tensión subió un poco entre R703 y R702, pero en los pines de entrada bajó a 1V.

Luego retiré R707 y la medí. En vez de los 100Ω que dice la serigrafía y el manual, medía 46,5kΩ. La reemplacé por una de 100Ω que tenía dando vueltas, y listo, 14V en las entradas.

Esta es la resistencia fallada. Figura como resistencia fusible, no sé si será algún tipo especial de resistencia.

20220311-002.jpg

Esta es la que puse ahora.

20220311-001.jpg

Por el momento, está funcionando bien. Veremos cuanto aguanta la resistencia recuperada.

Gracias a todos los que comentaron.
 
Hola amigo. Te escribo desde la ciudad donde se fabrico (ushuaia) y tengo el mismo equipo. Con un pequeño problema. Gira a mayor velocidad de la normal ( como si en wassap pondrías X2 a la velocidad de reproduccion de los audios. Que si bien suena chistosito como habla la familis. Para nada lo es escuchar mal un grandes exitos)
Me dijeron que no es grabe. Que tiene una perilla que regula la velocidad de reproducción. Hay que abrirlo para acceder a ella. Mi inconveniente es que según me dijeron. Si no soy cuidadoso no la arreglo más ya que es muy sensible)
El quid de la cuestión es que en la ciudad donde se fabrico ya no quedan técnicos... y mandarlo a bsas es garantía que se destruya (por el servicio de correos) alguna idea? Que hago?
 
Hola, si no me falla la memoria, hay dos presets para regular la velocidad de 33 y 45 rpm. Están dentro del gabinete, en una plaquita en la tapa superior. Si te fijas en el manual de servicio, seguramente explica cómo regularlo.

Otro problema no se me ocurre cuál puede ser, habría que ver el diagrama eléctrico.

Saludos!
 
Hola amigo. Te escribo desde la ciudad donde se fabrico (ushuaia) y tengo el mismo equipo. Con un pequeño problema. Gira a mayor velocidad de la normal ( como si en wassap pondrías X2 a la velocidad de reproduccion de los audios. Que si bien suena chistosito como habla la familis. Para nada lo es escuchar mal un grandes exitos)
Me dijeron que no es grabe. Que tiene una perilla que regula la velocidad de reproducción. Hay que abrirlo para acceder a ella. Mi inconveniente es que según me dijeron. Si no soy cuidadoso no la arreglo más ya que es muy sensible)
El quid de la cuestión es que en la ciudad donde se fabrico ya no quedan técnicos... y mandarlo a bsas es garantía que se destruya (por el servicio de correos) alguna idea? Que hago?
Te dejo un recorte del circuito, de la parte de la bandeja (imagino que estás hablando de la bandeja y no de la casetera).

Dependiendo de en qué velocidad tengas el problema, hay que ajustar RT851 o RT852. Si el problema está en ambas velocidades, habría que revisar los 15V de alimentación y D803.

Captura.PNG
 
He estado mirando fotos del aparato (guta a nene 😍😂) y.....
Gira a mayor velocidad de la normal ( como si en wassap pondrías X2 a la velocidad de reproduccion de los audios. Que si bien suena chistosito como habla la familis. Para nada lo es escuchar mal un grandes exitos)
Como es complicado tener grabaciones de la familia en vinilo, imagino que se refiere a la velocidad de la cinta.
Si es así, antes de retocar los ajustes de la velociad hay que asegurarse de que no sea un problema mecánico, como rodillo presor o eje del capstan sucios o con la presión inadecuada.
 
He estado mirando fotos del aparato (guta a nene 😍😂) y.....

Como es complicado tener grabaciones de la familia en vinilo, imagino que se refiere a la velocidad de la cinta.
Si es así, antes de retocar los ajustes de la velociad hay que asegurarse de que no sea un problema mecánico, como rodillo presor o eje del capstan sucios o con la presión inadecuada.
Es que hay una mezcolanza de cosas que yo entiendo que habla del Whatsapp.

Si vuelve, aclarará.
 
Es que hay una mezcolanza de cosas que yo entiendo que habla del Whatsapp.

Si vuelve, aclarará.
como si en wassap pondrías X2 a la velocidad de reproduccion de los audios
Se refiere a velocidad más rápida de la normal.
Como ejemplo no hace falta que sea wasap, podría ser cualquier reproductor de archivos digitales-analógicos.
Esperaremos.
 
Atrás
Arriba