Comenzar a trabajar con freescale

Bueno, en mi opinion, para empezar con los micros de Freescale, es que entiendas que tipo de necesidad quieras cubrir, debido a que el mercado al que están orientados está dado por la familia: 8, 16 y 31 bits.

8 bits es lo básico y hay de dos tipos: HC08 y HCS08. Las diferencias están en el ciertos registros de la arquitectura y el modo de programación; HC08 usa modo monitor e involucra hasta 4 pines para su programación, lo cual lo hace fastidioso si quieres hacer un diseño con un micro de una vez soldado a la tarjeta; el HCS08, tiene la ventaja de usar un solo pin para bajar la información al micro y puedes hacer debugging en tiempo real (con el anterior modo se puede hacer pero se sacrifican pines de I/O). Sus diferencias tambien están en el ADC: en el HC es hasta 8bits, mientras que en el HCS08 de 10bits. Están orientados a aplicaciones pequeñas, pero no por eso dejan de ser robustos.

la familia HC12/HCS12/X12, son de 16bits y están orientados a la industria automotriz; son micros con mayores prestaciones que los de 8bits, hasta con 256K de ROM y 64K de RAM en algunos.

la familia de 32bits (microcontroladores) apenas está emergiendo (hace año y medio)con un concepto muy intersante llamado Flexis, el cual consiste en cerrar la brecha que hay en el concepto de 8bits y acercarlo a los 32 bits, con pin-out compatibles y con simples cambios en el entorno de edición (CodeWarrior). Que pretende Freescale con esto, muy sencillo: hacer que los usuario de 8bits que tienen aplicaciones poderosas y robustas migren a 32 bits sin traumatismos con un margen de costo mínimo con muchísimas mas ventajas en cuanto a velocidad y rendimiento. el nombre de la arquitectura de micros de 32 bits se llama ColdFireV1.

Mas allá de los 8, 16 y 32 bits, existen los microcontroladores híbridos y microprocesadores. Los micros híbridos combinan la arquitectura embebida de un micro normal (RAM, ROM, periféricos modulares) con prestaciones de microprocesadores (velocidad de reloj mas alta, procesamiento paralelo, manejo de DMAs. Estos son los Coldfire V2, V3 y V4 y los microprocesadores que emplean tecnología ARM.

El entorno de programación de Freescale se llama CodeWarrior, y permite codificar en Assembler o en C. También trae una utilidad llamada processor Expert, que permite configurar los periféricos del micro de forma rápida, aún si no se conoce bien la arquitectura o si el tiempo no nos permite entrar en detalles.

Yo inicié con los HC08, pues en la universidad aprendí a manejarlos y ya estaba familiarizado con los nemónicos y arquitectura de procesadores Intel. En esta gama, está el JK3 o JK8 (diferencia en ROM y el JK8 tiene SCI o USART), GP32, AP64 (como una mejora del GP32 sin ser su reemplazo completo), QT4/QT8 (low pin out), JB8(manejo de USB 1.1) entre otros. Nombro estos porque son los que utilicé y por facilidad de consecución.

Empecé a trabajar en una empresa que empleaban dos micros de 16bits, el 9S12D32 y el 9SNE64, el primero como uno micro genérico, y el NE64 por el manejo de Ethernet. Tambien la ventaja es su modo de programación, con un USB multilink, que permitía ensamblar de una el micro y hace debugging con todos los perifericos que se empleaban. Este mismo programador, es compatible con los HCS08 que a continuación mencionaré.

Los HCS08 son una mejora de la arquitectura de 8 bits, en cuanto a frecuencia de bus, manejo de perifericos, y modo de programación. He manejado el QG8 (low pinout), y GT60. Los empleo para soluciones económicas y no muy complejas. El ADC es de 10bits, manejan SCI, SPI, I2C, interrupciones por timer, teclado y demás cosas que se consiguen en un micro bueno.Y la mayor ventaja es que puedo hacer mi tarjeta prototipo y hacer debugging en tiempo real gracias al programador.

Ahora entro a explorar posibilidades de desarrollo con el V1, micro de 32 bits, que hasta ahora han salido 3 micros: QE, que es para low-power solutions, el JM, para soluciones con USB 2.0 y USB OTG, y el AC, que es para aplicaciones de control de motores, con muy buena resolución de PWM y protección de zona muerta.

Lo mas complicado cuando uno inicia en el mundo de los micros, son las herramientas de desarrollo. Para los HC08 el programador no es complejo, aparece como hacerlo en un PDF de freescale, del JK3; lo aburrido de este, es que es un programador de sacar micro de la tarjeta, ponerlo en el socket de programacion y volver a poner, y no tienes debugging.

Para el HCS08 y los HCS12, se usa el mismo programador, un BDM mulilink de conexión USB; lo malo, el precio (US$99), pero si lo miras a futuro, es realmente económico frente a las horas que tendrás que usar para testear el código y el diseño será más robusto.

Con los micros de 32bits, hay tres demo board que vienen tanto con el programador en la misma tarjeta (que es el mismo BDM multilink para programar los que acabo de mencionar) como con los pines de salida del micro, además que vienen dos micros (uno de 8, y otro de 32bits) para demostrar la compatibilidad pin a pin de la arquitectura Flexis. Esos demo boards también están por el orden de los US$99 (en USA por supuesto), pero ya te haces a una tarjeta con micro incluido y solo falta que le conectes los periféricos que necesitas.

Me he extendido mucho en el tema, pero soy un amplio conocedor de los micros Freescale y son con los que he trabajado desde la universidad hasta el día de hoy (4años). Así que cualquier duda que tengas, puedes contar conmigo.

Hablando de los Atmel, son ampliamente usados en Europa, sobre todo en Alemania. En Colombia es muy poca la difusión que he visto de estos micros; he escuchado y leido que son buenos, sobre todo en su arquitectura ARM, que los hace muy robustos. El mercado local aquí es Freescale /Motorola y Microchip (pics). Es más difundido el espectro de Pic porque es lo que enseñan en las universidades. Soy Anti-pic, nunca me gustó su arquitectura, en assembler se me hizo demasiado complicado el manejo de los bancos de memoria. Se que para eso el IDE que uses hace ese manejo a nivel de compilador, y que hay herramientas que emplean C. Eso ya está en el gusto y en como consigas las herramientas.

Éxitos
 
Hola:

Menudo testamento. Por lo que cuentas parece más difícil de manejar que los. Por lo que he oído los PIC son los más fácil de manejar. Otros se quejan de los bancos de memoria, se hacen librerías y asunto resuesto. Si tanto se quejan de banco de memoria, que www.microchip.com haga pic nuevos por dentro.

Como sabrás, hay mucha documentación de programadores caseros o no por todo internet, y el de los PIC hay demasiados, también en AVR de ATMEL (que por cierto Microchip y otro quiren comprar la empresa, pero no se con que intensiónes) y de FreeScale no se dada de nada y si es fácil de hacer o hay que comprarlo por fuerza. Veo que Mototola se usaba en las Universidades de donde vivo y ahora lo cambiaron por PIC y las optativas por AVR. Si sabes alún programador case, mejor que mejor.

Los PIC muchos he visto decir que son muy malos, para mi por ser muy malos hacen grandes cosas.

¿Por qué mucha gente pasa un kilo de FreeScale? (sean amigos, e incluso algunas empresas).

Lo bueno de FreeScale que tiene libro en español al igual que los pic www.16f84a.org es de los mejores en asm, tambien hay más de 10 libros sobre todo de gama 8Bits, 16Bits y de PIC32 de 32Bits ya lo sacarán con el tiempo ya que no lleva ni un año en el mercado y se está poniendo fuerte.

http://alfaomega.internetworks.com.mx/libros_virtuales/motorola/moodle/

http://alfaomega.internetworks.com.mx/libros_virtuales/motorola/prologo/prologo.html

caratula.jpg


En esta web pide contraseña para entrar, si la sabes me la dices o donde registrase.

Saludos.
 
Hola Meta,

a tu respuesta, no son difíciles de manejar, solo cuento mi experiencia como diseñador de Hardware y el conocimiento que tengo de los micros que uso. Hay muchos "vendors" o "third-part solutions" que facilitan el manejo de estos dispositivos, algunas son gratuitas, otras limitadas. Expongo el caso de toda la gama de Freescale que conozco porque es lo que he trabajado por 4 años hasta la fecha, y como cada quien habla como le va en la fiesta, a mi me ha ido muy bien con estos. Aparecen dificultades, pero estamos ante retos que cualquier ingeniero o alguien que se quiere convertir en ingeniero es capaz de resolver.

Para los freescale HCS08, hay un libro y se puede descargar los ejemplos de código.
HCS08 Unleashed: Designer's Guide To the HCS08 Microcontrollers
http://www.amazon.com/HCS08-Unleashed-Designers-Guide-Microcontrollers/dp/1419685929

El libro que mencionas, está enfocado al JK3, y fue editado por un colombiano, y cuenta con el aval de Freescale para su difusión como material de enseñanza.

Cito "¿Por qué mucha gente pasa un kilo de FreeScale? ", entiendo que me pasé al explicar, pero yo mencioné esto:
"Me he extendido mucho en el tema, pero soy un amplio conocedor de los micros Freescale y..." y si el amigo que puso el post, queria aclarar dudas, o mi información fue inútil por lo extensa, o le aclaré algo que tenía por consultar.

Los pics no son malos, como todos los micros tienen limitaciones, no hay uno que sea el que hace o sirve para todo, y va de acuerdo a la necesidad del diseño y las habilidades del diseñador. Lo que pasa es que a nivel de internet hay mucho mas código y proyectos hecho para un PIC que para un Atmel o para un Freescale, porque han pegado primero. Ahora hay muchos foros que plantean dudas muy específicas y es más difícil soltar un proyecto completo, pues arriesgas tu idea sea hurtada por alguien que si tiene como ponerla a andar.

Éxitos en sus proyectos!
 
Hola:

Tu explicación extensa me gustó porque has explicado todo, no se el motivo de sentirte como que perdiste el tiempo. No me meto con FreeScale aunque tenga ganas sólo porque es más difícil conseguir información. Ahora con ese libro indicado arriba me dan ganas aunque por otra parte la pierdo porque ni siquiera se los grabadores que hay para grabar esos FreeScale. ¿Son caros o baratos? Hay de todo pero me gustaría saber si hay algo casero que hace todo el mundo como el JDM para los pic.

Desde que me enteré de que Microchip y otra empresa compra Atmel, perdí el interés porque podría desaparecer y no me hace gracia aprender algo y que quede en el olvido.

Los que sepan de Motorola y FreeScale que pongan información de Web sobre grabadores, ni siquiera se si el IC-Prog o WinPic800 graban FreeScale, bueno el WinPic800 dice el creador que lo hará en el futuro, pero no me dijo el año.

Por todas las dificultades que encuentro, prefiero PIC y se puede hacer mil maravillas aunque según algunos PIC es muy pobre.

http://www.freescale.com/

MPLAB es gratuito. ¿FreeScalle lo es?
En MPLAB todo está ahí para cualquier PIC, ¿FreeScalee pasa lo mismo o cada micro un software?
http://www.freescale.com/webapp/sea...ors/000M938645538449``8-Bit+Microcontrollers/

Saludos.
 
Hola gente, yo trabaje durante años con los PIC, implemente muchas aplicaciones, pero el dia que conoci Freescale cambie mi punto punto de vista en cuanto a la programacion de sistemas embebidos.
Es una realidad que Microchip es la empresa lider en produccion y ventas de microcontroladores (Sobre otros productos), pero tambien es cierto que esta empresa se "quedo en el tiempo" en cuanto a la cantidad de datos que se pueden manipular con otros micros hoy dia. En mi opinion, no debemos de cerrar nuestras cabezas y enfocarnos en una sola firma de microcontroladores, las opciones que actualmente se presentan en el mercado son muchas y nada nos cuesta tanto como para no probarlas.
Algunas de las diferencias/ventajas que encuentro entre los dos fabricantes que mencione son las siguientes (Tomo como ejemplos los micros HC908Q de Freescale Vs PIC12C50X de Microchip):

Memoria de Programa:1K5 Bytes FLASH Vs 768 Bytes OTP ROM

Memoria RAM de Datos: 128 Bytes Vs 25 Bytes

Interrupciones: IRQ External Interrupt pin/ 6 pines de KBI Vs NO Ext. IRQs

Almacenamiento Datos No-Volátiles: TODA LA FLASH como EEPROM Vs NO EEPROM disponible

Supervisor de Tensión: LVI Seteable 3 / 5V Vs NO hay supervisor

Timer: 16 bits 2 canales con Input Capture / Output Compare / PWM Vs 8 bits SIN Input Capture / Output Compare o PWM

Conversor A/D: 4 Canales 8 bits A/D Vs SINConversor A/D

Compatibilidad con otros miembros de la familia: HC908Q = 100% compatible con HC908 y HC705 Vs PIC 12C / 16F = Poco compatible con miembros de mayores prestaciones

Dos micros similares podrian decirse que son el HC908QB8 y el PIC16F84, pero encuentro algunos detalles importantes a saber:

El QB8 tiene 10 canales de conversion A/D de 10 bits Vs El F84 NO tiene conversor A/D

El QB8 tiene interfaz de comunicacion serie ESCI y SCI (o estandard) Vs El F84 no tiene interfaz de comunicacion

En cuanto a la prolijidad y entendimiento del codigo, el QB8 se programa por modulos Vs El F84 se programa todo junto.

Para los micros de Freescale hay muy poca información Vs Para PIC hay sobreabundancia de información

Los Cargadores de ambos son gratuitos: Para PIC se busca en internet y saltan millones de resultados, para Freescale se busca la hoja de datos del micro a programar y en "Development Support" muestra planos de cargadores que se aplican para toda la sub-familia

El Software: MPLAB 100% gratuito. CodeWarrior gratuito pero limitado a 32K de programa (El QB8 es de 4K)


En cuanto al tema principal de este post pienso que lo mejor para el principiante en Freescale es el HC908QY4, viene una placa que se llama EVAL08QTY, que permite realizar hasta la simulacion In-Circuit con un header. Si alguien quiere empezar con esto yo tengo el diseño de un cargador, se los paso sin problemas, material, textos, etc, no duden en pedirmelo.

Compañeros, no me quiero exeder mas, creo que es cuestion de probar y que cada uno decida lo que le resulte conveniente.-

Saludos!
 
Gracias por l aexplicación. Cambiar de µC por otro sin entender bien el primero que aprendes, al final no aprendes ninguno, para eso años con el primero y artarte de él.

Ah, podrías compararlo con el 16F629 o 12F683
 
Esas comparaciones fallan un poco, pillate un pic16f876 y lo tiene todo ,todo todo.
Es facil traspasar de un modelo a otro utilizando C y jugando con las macros es posible pasar del pic12 a pic16 basico de 35 intrucciones,

Pero es cierto que dejan mucho de desear, si lo digo yo que programo pic, pero uno ya ha evaluado desde la magnifica CPU Z80, pasando por la liante TMS370 (descatalogada), otp tipo ST6 y el 8051 de toda la vida.

Nunca entendi porque Motorola ahorra llamada Freescale se durmio tanto en los laureles cuanto tenia un magnifico procesador como era el 68000.

Mi gran duda es traspasar a los 32bits, realmente vale la pena, realmente se gana es potencia, en mi mentalidad plana y lineal de 8bits, no lo veo claro, que hago con esos 24bits sobrantes?

Supongo que todo se reduce diseñar micros con suficiente potencia para ser programados en C.en C
 
Hola muchachos, yo de nuevo!
Amigo Tiopepe, he trabajado con el F877 en lugar de F876, lo que olvide mencionar es que el QB8 que te contaba tiene solamente 16 pines Vs 40 que tiene el F877. En el caso que intentases hacer un reemplazo discreto, con F877 no seria tan asi. Te propongo que te fijes en el HC908GP32 el cual posee tambien 40 pines, (entre los modulos mas relevantes cuenta con un modulo de interfaz IrDA y un USB) y podria ser un "sustituto" del F877.-

En cuanto al compañero Meta, le pido disculpas pero no lo puedo comparar con esos micros porque no los he trabajado. Hablo por lo que conosco no mas. Y tambien queria decirte que es una excelente iniciativa la de "reventar" los PIC antes de pasarte a otros fabricantes. El dia que no te cubran mas estos micros busca soluciones por otro lado y creeme que no hay nada mejor que poder decidir que fabricante es el mas indicado para atacar un proyecto.-

Saludos.-
 
Creo que aqui se olvidan de los precio a para que van a ser usados los micros. Para mí los motorola estan algo caros por eso me incline por atmel. Y los proyectos que hago no necesita mucha potencia de calculo. Por que asi fuera usaria los ARM que esta a un buen precio y hay bastante información de ellos.
 
Hola a todos.

Recomiendo al 100% los microcontroladores Freescale.

Porque?

Desde hace 8 años los uso y siempre me han parecido excelentes en prestaciones y manejo.
Cuando se presento el cambio de nombre de MOTOROLA a FREESCALE me pareció que se quedaron un poco en la documentación y avances, por lo que decidí pasarme a Microchip.
En el comienzo los Microchip me parecieron muy buenos, excelentes prestaciones y relativamente buen precio. Ademas tienen la ventaja de ser muy populares en la red y tener muchos adeptos.
El problema con estos micros, específicamente el PIC16f870 me ocurrió hace 3 años.
Realice un proyecto bastante prometedor en el ramo automotriz, informaciónrtunadamente y debido a mi baja experiencia utilicé el 870 y luego el 873.
Estos micos funcionaban perfectamente en el laboratorio con un PCB bien diseñado, pero en la vida real no eran confiables. Hasta la memoria se les borraba!
Intente con filtros de ruido en la entrada y el micro, PCB con las buenas técnicas de reducción de ruido e interferencias y mucho código de programación (tokens, watchdog, etc, etc).
Luego de 6 meses de intentos, me di cuenta que las personas que habían diseñado el mismo proyecto con un MOTOROLA GP32 o un AP16A no tenían los mismos problemas míos, con PCBs de pero calidad y sin filtros de ruido.
CONCLUSION Eran los PIC!
Infortunadamente ya era demasiado tarde y se perdió mucho $$$ en ese proyecto.
De ahí en adelante solo uso FREESCALE para aplicaciones de nivel comercial, industrial y automotriz. Para nivel estudiantil o de hobby, algunas veces uso los PIC.
 
OTRO DATO:

Ademas hace mas de dos años, FREESCALE creo la familia HCS08, la mas económica y de alta calidad y prestaciones que haya conocido de 8 bits. Con periféricos que parecen de un micro de 16 bits, generador de reloj interno de precisión y lo mejor por un precio SUPERbajo. Su equivalente podria ser un PIC18 aunque creo que los HCS08 son mejores.
***Ejemplo MC9S08GT16A Precio 2dolares.
Bus Frequency 20MHz, FLASH 16K, RAM 2K, 2 SCI(USART), 2 SPI , 1 I2C, 1 Smbus, ADC 8-ch 10bit, 2 Timers 2-ch 16 bit (PWMs), 42-Pin SDIP. Pines con pullup y pulldown, slew rate control, opción de alta corriente. Generador de reloj interno. Interface de programacion por un pin y muchas características mas.

Por ultimo sacaron otra familia, la RS08 que aunque parece un PIC10, tiene buenas características por un precio ínfimo.
***Ejemplo MC9RS08KA2 Precio 0.35 dolares.
BUS Speed 10MHz, FLASH 2KBytes, RAM (Bytes) 63, GPIO 6, Keyboard Interrupt , ADCMP Module, MTIM Module.

Precios de Future Electronics.

Si quieres una aplicación comercial, industrial o automotriz te recomiendo los FREESCALE. Para hobby o estudiantes cualquier micro sirve.
No denigro de los PIC, pero no los recomiendo por confiabilidad.
 
Es muy interesante lo que cuentas, yo uso microcontroladores pic básicamente para proyectos de hobby y algunos proyectos que realizo por encargo pero nunca para condiciones industriales y me han funcionado muy bien. Mi intención es trabajar con freescale de la misma manera que con los pic, es decir en aplicaciones no muy críticas, pero ahora teniendo en cuenta lo que cuentas si se me presenta algún proyecto con esas condiciones ahora se que freescale funciona mejor en esos ambientes.
 
danielbb dijo:
Realice un proyecto bastante prometedor en el ramo automotriz, informaciónrtunadamente y debido a mi baja experiencia utilicé el 870 y luego el 873.
...
De ahí en adelante solo uso FREESCALE para aplicaciones de nivel comercial, industrial y automotriz...

De acuerdo contigo Danielbb, siempre he usado Freescale para todos los proyectos que me han salido, y son muy estables a nivel de ruido y código inválido. Es importante tener en cuenta el diseño del PCB, debe cumplir con muchas exigencias a nivel de EMI para evitar sorpresas desagradables. De hecho, el sector automotriz usa la familia de 16bits de freescale para elementos de seguridad dentro de los automóviles (HCS12X), son costosos pero muy robustos.

Los proyectos que he tenido que dirigir y diseñar, siempre uso los Freescale, mucha gente se queja de la falta de información o que los que diseñamos con Freescale no compartimos la información, para nada, el foro de Freescale es bastante nutrido de información y hay gente presta a resolver dudas; conozco a tres mexicanos que trabajan en el centro de Guadalajara y son muy atentos con las dudas que tengas; he aquí el link http://forums.freescale.com/

Otra queja de muchos es que son difíciles de conseguir; para nada, si no los puedes importar, en Colombia hay distribuidores para estos micros; el distribuidor para Latinoamérica región Andina es Richardson Electronics, y ellos importan por grandes volúmenes para empresas dedicadas al desarrollo de HW, pero también hay un re-seller asociado con Richardson que vende en cantidades pequeñas, y son Muzca Technologies, ubicados cerca de Medellín, Colombia http://muzcatech.com/.

Al igual que los IC, también se pueden conseguir las herramientas de desarrollo, si son costosas, pues ya son herramientas desarrolladas por un tercero pero muy confiables. En mi caso uso un programador de P&EMicro que me permite hacer debugging en tiempo real, y sólo emplea un pin de comunicación entre el micro y el debugger; su costo dentro de USA es de US$99, costosa pero este valor es mínino comparado con el tiempo que uno toma para verificar código y no sacar el chip de la tarjeta para reprogramar.

Bien amigos, me tienen a disposición si tienen dudas acerca de Freescale, realizar desarrollos de hardware de muy buena calidad y excelentes prestaciones.

Éxitos!
 
Hola danielbb, excelente comentario el tuyo. Añado igual por experiencia un problema muy similar al que comentas, hace unos meses diseñé un circuito para un proyecto de control de cuarto frío utilizando el PIC16F877 y en el taller funcionaba excelente sin problemas, pero al momento de instalarlo se reseteaba cada vez que algún compresor cercano se ponía en funcionamiento. Igual le tenemos puesto un sin número de filtros y subrutinas para librar esta parte, pero eventualmente se sigue reseteando.
Tengo una DEMOQE128 de la freescale y estoy optando seriamente en usarla jejeje.
Saludos
 
Fresscale o Motorola lo quitaron en las Universodades de donde vivo y pusieron PIC, en la asignatura de optativa AVR de Atmel.

En los locales dejaron de vender los Motorola o Freescale, según ellos, porque ya no compran.

Si tan inestable son los PIC, ¿por qué se hacen también para industrias que lo he visto? La empresa www.microchip.com no existe para crear PIC sólo para hobby.

Cuando encuentre el libro de Freescale, lo probaré. Y si, si falta mucha información, no la tiene como la tiene los PIC e incluso los AVR. Ingenieros me han dicho que los Motorola son más difíciles de manejar y sobre todo entender desde el principio, así que se aconseja empezar con los PIC.

¿Alguien ha intentado programar un Pentium III 933 MHz aunque sea par entrada y salida en sus pin? (Opcional)

Luego pruebo a buscar información sobre Freescale. Eso si, en vez de perder el tiempo aprendiendo algo nuevo que se que no llegaré lejos con ellos, gasto mi tiempo en aprender a fondo los PIC, el siguiente paso los PIC32 que se están poniendo de moda cada vez más.

www.mypic32.com

El PIC que te falló, me la juego que no te falla ahora, también mejoran con el tiempo su fabricación.

Saludos.
 
Gracias LordHagen, es una duda que no había podido quitármela jejeje. No me quedaba muy claro si podía programar otros dispositivos a través de la DEMOQE128.
Gracias de nuevo
Saludos
 
claro, hay unos pines que dice BGM, le pones una regleta de 6pines (3x2) y sin el micro de la "daughter board" puedes programar, ya que esta tarjeta tiene un micro adicional (HCS12UF32) con el firmware necesario para programar otros micros que soportan el modo Background.

Éxitos
 
Atrás
Arriba