Common de un relé de 12V con 3,5V

Hola,

Tengo un circuito, muy sencillo, que consta de un regulador con un LM317T y un transistor + un relé de 12V que se activa con un NPN a 3V3

En la bobina del relé de 12V tengo un 1N4007 de manera inversa para proteger el circuito.

En el NO tengo un cable de 12V +, y en el Common uno que val al motor, al que al suministrarle los +12V se enciende.

MI duda es que cuando pongo el multímetro en el Common, hay 3,5V, y si lo cierro hay 12V (que es como tiene que ser) pero si vuelvo a abrir el circuito vuelve a haber 3,5V. ¿En el Common no debería de haber 0V?, no entiendo porque hay 3,5V, ¿alguien me puede expicar por qué ocurre esto?

Saludos ...
 
Hola fogonazo,

Gracias por tu interés,

Este es el esquema, si quieres lo puedes abrir en Kicad, es un proyecto libre con licencia GPL v3.

https two points //github dot com/jetremote/Jet-Remote-PCB-Model-A1-v1.0

También lo adjunto en formato pdf.

Saludos

PD: Disculpen por la url pero soy demasiado nuevo para poner links.

PD1: En Cin1 va uno de 220uF en vez del de 100uF que se indica en el esquema, no está actualizado eso. Las resistencias si son esas porque necesito 3,3V, aunque debería de aumentarlo un poco más porque con la impedancia del diodo se me queda en 3,24V. Hasta 3,6V me acepta el XBee.

En el conector K1 va un módulo de RF pero lo que hace es conmutar el pin 1 y el 3 para activar el relé de 12V con 3V3.
 

Adjuntos

  • JetRemoe_A1.pdf
    35.6 KB · Visitas: 30
Última edición:
Hola,

Tengo un circuito, muy sencillo, que consta de un regulador con un LM317T y un transistor + un relé de 12V que se activa con un NPN a 3V3
¿ Esto que significa ?
¿ Se activa con mas de 3,3V ?
¿ Se alimenta con 3,3V ?
. . . En el NO tengo un cable de 12V +, y en el Common uno que val al motor, al que al suministrarle los +12V se enciende.

MI duda es que cuando pongo el multímetro en el Common, hay 3,5V, y si lo cierro hay 12V (que es como tiene que ser) pero si vuelvo a abrir el circuito vuelve a haber 3,5V. ¿En el Common no debería de haber 0V?, no entiendo porque hay 3,5V, ¿alguien me puede expicar por qué ocurre esto?

Saludos ...

La forma lógica de conectar el relee sería Comm a +Vcc, en tu caso 12V
Del contacto NA (Normal Abierto al motor)

El otro conductor del Motor a GND (Tierra/0 V)
 
¿ Esto que significa ?
¿ Se activa con mas de 3,3V ?
¿ Se alimenta con 3,3V ?

El Relé se alimenta con 12V, el XBee con 3,3V y de una de las patillas del XBee se le suministran 3,3V a la base del NPN (2N3904), con una resistencia entre el pin y la base claro, las que utilizo que me funcionan son las de 1K y las de 2,68K.

La forma lógica de conectar el relee sería Comm a +Vcc, en tu caso 12V
Del contacto NA (Normal Abierto al motor)

El otro conductor del Motor a GND (Tierra/0 V)

Gracias fogonazo,

Lo estoy haciendo al revés, voy a hacerlo como me indicas.

Un saludo
 
Última edición:
Gracias de nuevo!,

Ahora mismo no tengo de 330Ω, tengo de 360Ω unas cuantas porque son las que utilizo para el divisor de voltaje, R1 de 220Ω y R2 de 360Ω, voy a probar con esas a ver que tal.

Saludos
 
Hola,

Ya hice los cambios. Ahora si que da 0V, muchas gracias.

También coloqué la resistencia de 360Ω , noto que va más lento y la bobina no golpea tanto.

¿La de 1K daña más rápido el relé?, porque me interesa que vaya rápido, aunque así tampoco está mal.

Saludos
 
Dañar que????, no tienes mucha idea de electrónica, te han dicho que la R de 1k es muy grande porque no deja llegar la suficiente corriente para que el transistor haga su trabajo, es decir condusca a pleno
El diodo D2 es un Zener?? que funcion cumple?
 
No pandacba, solo tengo experiencia con código con la electrónica nada hasta hace muy poco.

Me refería a sí las de 1K o de 2,68K acortaban la vida del relé, ya que esas golpean más fuerte y rápido la bobina.

El didodo D2 es una Shcottky de Vishay SB350-E3/54

Supongo que proteger el regulador de voltaje, en realidad no lo había utilizado así con el Schottky ni con el bypass pero lo ví en los ejemplos de un datasheet que decían que reducía los ruidos y decidí probarlo a ver que tal iba, de momento funciona bien la radio tiene bastante alcance.

¿Crees que sería mejor quitar el diodo D2?

Saludos

@Fogonazo, a uno de los circuitos le llegó 12V a la radio que solo puede trabajar a 3,3V, la radio se quemó. ¿Tendrá algo que ver eso con lo de como estaban conectados los cables en el relé?. Es que tengo dudas porque también he leído en este foro que pudiera ser por un mal cálculo en las resistencias del divisior de voltaje. Las que estoy utilizando para una entrada de 12V y una salida de 3,3V son de 220Ω para R1 y para R2 de 360Ω. de 1W de Vishay de la serie PR01. (Para el transistor npn también utilizo la misma serie).

Y en el relé tengo un 1N4007 de MCC invertido para que absorba los picos de tensión. (¿Es más seguro utilizar octocopladores?).

Lo tengo conectado como se explica en esta web inventable.eu/controlar-rele-con-transistor/ en el apartado "Como proteger el transistor de la extra-tensión".

Se supone que de esa manera no debería de entrar 12V al circuito desde el relé, es por lo que tengo dudas de si puede ser cosa del relé o del regulador de voltaje, unas resistencias mal calculadas o algo así. El regulador es un LM317T de Texas Instrumenst, y yo hago pruebas con una batería de 12V 18A y nunca he tenido ese problema siempre suministra 3.3V pero hace unos días uno dejó de funcionar (pero no con la batería sino directamente al bus de 12V de la salida de un rectificador/regulador de un stator que normalmente da una salida de 12V pero a altas revoluciones como máximo da 14-16V, el LM317T dicen que soporta hasta 40V) y sin quitar nada hice una lectura con el multímetro y en la radio me daba 12V y eso es demasiado voltaje, luego desconecté la radio y volví a hacer una lectura y daba 3.3V. Y el problema es que no tengo claro de donde viene el fallo si desde el relé o del regulador.
 
Última edición:
Pues dependerá de a que y como esté conectado el relé.

Hola Scooter,

Pues está conectado al sistema de arranque/parada de una moto de agua, este es el diagrama:

https://drive.google.com/file/d/0Bx_o4-b6IAdqb252RG5TZFN1aHVGTTA2OHRHcklWMzk4LUdr/view?usp=sharing

El cable del relé va conectado al Bus de 12V donde está el Start/Stop donde dice Steering, el cable Amarillo con franja Roja YL/RD.

La alimentación del circuito la obtengo conectando un cable al Bus de Accesorios de 12V y el otro al Ground, ambos en la caja de fusibles de la moto.

Un saludo

Edito: Tanto la alimentación como la señal van conectados al Bus de 12V y al Bus Acc de 12V respectivamente, ambos son de 3A, El máximo de corriente que puede conmutar es de 10A, la potencia 160W y el máximo de voltaje 16 V DC. Es un relé de Panasonic para el sector del automóvil, de la serie JS-M, están deprecated pero eran para probar, pienso cambiarlos por los mismos que lleva la moto que son de Omron de la serie G8V-RH también con un max. de voltaje de 16 V DC pero con un Typical Switching Current mayor, Inrush 90A, Steady State 35A (N.O.) / Inrush 60A, Steady
State 20A (N.C.). Aunque el circuito está conectado a cables que tienen protecciones para 3A, también tiene un fusible de las mismas características que la moto, mini auto de 3A de Littelfuse Inc.
 
Última edición:
te han dicho que la R de 1k es muy grande porque no deja llegar la suficiente corriente para que el transistor haga su trabajo, es decir condusca a pleno

Supongo que lo mejor sea utilizar esta fórmula (como explican en el link de inventable.eu que puse más arriba):

R = (Vin - 0,6) * HFE dividido por la corriente del relé.

Sería algo así:

R = (3,33 - 0,6) * 60 / 53,3mA

En la calculadora (3,33−0,6)×60÷53,3

3,33 el voltaje de control del módulo de RF.

60 es el mínimo de ganancia del 2N3904 de Fairchild en condiciones de Ic = 50mA, Vce=1.0V

53,3mA es la corriente de la bobina del relé

La Resistencia de base en este escenario sería de 3,073170732 KΩ (sino me he equivocado).

Pero sino me he equivocado entonces la resistencia que tengo de 2,68 KΩ me viene bien, es lo más cercano a 3KΩ que tengo.


Saludos
 
Última edición:
Nooo esta remal, como vas a dividir el Hfe por la corriene de colector....
Es al reves la corriente dividido por el Hfe, de echo te tiene que dar un valor menor que la corriente de colector, aparte ese es valor de Hfe de la hoja de datos, y que tal si tu TR no tiene tanta ganancia?? o tiene más??
El calculo de dicha R debe responder a la ley del ohm R=V/I R es la resistencia en ohms, V la diferncia de pontencial en los extremos de la R e I la corriene que la atraviesa.

Para tu casoV viene dado por los 3.3V que sale de la placa y del otro lado los 0.7V que se producen en la juntura B-E, por lo tanto V=3.3-0.7=2.6V la corriente de base viene definida por la corriente que se requiere en el coletor divido por la ganancia del mismo(Hfe) para que el TR entre en saturación dice que para 50mA de colector la base necesita 5mA lo que nos da una ganancia de tan solo10
pero ya tenemos todso los datos 2.6V/.005mA nos da un valor de 520 por lo que utilzar una R de 560 sería lo adecuado, como ves con nuetra R de 1K no estuvimos tan lejos de la realidad
 
Última edición:
Gracias pandacba,

Entonces no estaba tan equivocado con la R de 1K que les tengo colocados.

Para el cálculo ese cogí el mínimo Hfe del datasheet que es 60.

Estoy usando el 2N3904 porque es el único que me funciona con estas resistencias que tengo, que son 1K, 2.68K, y 360 Ohms

Pero en realidad en el impreso del circuito está uns BC547/546, pero es que no me funciona en el circuito pero en su día cuando hice pruebas en el proto me funcionaba. También de la N2222 que tengo unos cuantos y tampoco me funciona, será cuestión de calcular la R adecuada supongo.

Saludos



¿Entonces está mal esta fórmula?

http://www.inventable.eu/media/EduP.../rele-formula-resistencia-base-transistor.png



En esta tabla también dice que lo ideal sería uno de 2,7K

http://www.inventable.eu/media/EduPaginas/Rele-transistor/rele-tabla-resistencia-base-transistor.png

Que sería Tensión de Control 3,3V y el Relé 12V Medio I=50mA
 
Última edición:
Tenes que fijarte en patillaje de los transistores no son todos iguales, mientras el 2N3904 es BCE los BC5XX son EBC, e incluso estos pueden estar cambiados cuando no son de fabricantes europeos
el 2N2222 tambien es BCE en todos los casos mirandolos desde el lado de la cara curva de la càpsula haci tu lado y al opuesto la parte plana

La formula no esta mal, solo que tu la aplicaste mal, fijate que todo el miembro superior es dividido por la corriente y no solo el Hfe hay que conocer un poco de electrónica y otro poco de matemáticas
Para el Caso R=(Vin - 07V)/(Ic/Hfe) de esto resulta una fracción compleja, al simplicarla queda el producto de los extremos sobreel producto de los medios, para el primer miembro el denominador es =1 entonces ((Vin - 0.7V)*Hfe)/1*IC quedando ((Vin -0.7V)*Hfe)/Ic que es lo mismo que tenes en la formula

Las tablas son solo orientativas y no taxativas, ya que depende de que transistor utilice y si quiero que tan solo conduzca o que el transisor sature.
Para el caso presente es necesario que el transitor sature a fin de lograr su menor impedancia interna, y para ello tome los valores de la hoja de datos del 2N3904 con los cuales hice los calculos de mi post anterior
 
Última edición:
Hola,

Esto:

(3,33−0,6)×60÷53,3

Y esto es lo mismo:

( (3,33−0,6)×60)÷53,3

Da 3K

Los componentes que tengo vienen todos de Minnesota, otra cosa es el origen de fabricación.

Los BCxxx y los 2N3904 son de Fairchild pero fabricados en China. El LM317T es de TI pero se fabrica en Malaysia.

Saludos



quedando ((Vin -0.7V)*Hfe)/Ic que es lo mismo que tenes en la formula

¿Y no es eso lo que he hecho?

Suena un poco raro eso de dividir por algo, se divirá entre algo digo yo, no sé será que en otros sitios se dice así, a mí me suena a multiplicación.
 
Última edición:
No es lo mismo, no se donde te enseñaron pero esta muy mal expresado.
Y seguis sin entender y sin ganas de aprender la línea de transistores BC son de mucho mayor ganancia que los 2N3904, lo fabrique quien lo fabrique, de echo vienen sin letra fnal, con A, con B, y con C que son los de mayor ganancia, un 2N3904 no llega a seso niveles ya que es un transistor de uso general
Hay que conocer y haber trabajado con transistoes para entender bien coo funcionan y su comportamiento, sus dstintas formas de polaización según para que se lo utilice
Las resistencias son muy baratas como para que tenga 2 o tres valores, si queres entrar en el mundo de la la electrónica, lee mucho, compra mucho material, y prácitca mucho, lee sobre elecrónica básica porque de nada te sirve saber programar si no sabes comunicarte con el mundo exterior.

Por lo que decis al último tampoco sos bueno en las matemáticas a que le llamas dividir por algo???
No entndiste nada de lo que te puse y eso es matemática de lo que aca llamamos escuela secundaria

Empeza por entender que es una resistencia, que es un capacitor, que es y como trabaja un transistor, te recomiendo un viejo libro pero que te seria muy útil, "El transistor, pero si es muy fácil"
También tenes que entender que es la ley del ohm pero primero tenes que saber el concepto de voltaje y el de corriente si no no vas a ningún lado
 
Vaya foro que expira el tiempo de la sesión y no almacena el texto escrito, ahora tengo que volver a escribirlo. Pues será en otro momento ahora no puedo. Que perdida de tiempo.
 
Atrás
Arriba