Como afecta el calibre de un termopar

hola que tal, estoy realizando una tarea y me piden realizar pruebas de calor con unos 10 termopares tipo n. para lo cual estoy desidido a comprarlos pero el proveedor me dice que le indique el calibre! como afecta esto en mi diseño? calibre de termopar? aproximadamente sensare 900°c.. alguien ha tenido experiencia en esto?

saludos.
 
Hola transistor.

El calibre es idealmente en funcion de la longitud del cable. Es decir, si tu instrumento de medicion va a estar separado varios metros del punto de medicion, y el cable es muy delgado va a tener una resistencia alta, va a ser sensible al ruido y puede que no funcione muy bien por la misma resistencia del instrumento de medicion. Por otro lado, si la resistencia fuese demasiado baja la respuesta tampoco seria del todo saarisfactoria. En este caso deberian usarse extensiones para termopar de acuerdo al tipo.

La union "estandar" si se le puede llamar asi, es de 0.25mm y presenta unos 15Ω por metro. Si vas a usar algo menor a un metro puedes conectar directamente al instrumento, y si no necesitarás la extensión.

Suerte!
 
Entiendo que los termopares o termocuplas se diferencian por rangos de temperatura o calibres , te paso unos ejemplos :
T : 0 grado C a 400 C
J : a 760 C
K : a 1260 C
S : de 200 C a 1500 C
Ptc 100 es la mas universal y muchas mas de distintas construcciones .
En lo que respecta al cable de conexión , se utiliza compensado para mucha longitud
 
Aqui ya difiero contigo Hector, por que en primer lugar los tipos de termopares si son por temperatura de trabajo, pero el tipo no está dado por el calibre si no por los materiales de construccion. (cromel, alumel, constantan.....)

Otro punto importante es que la PT100 es una RTD y no un termopar, este es un elemento que varia su resistencia de acuerdo con la temperatura, y no genera una señal como los termopares. El nombre de PT100 es el material del que se fabrica (platino cuyo simbolo es Pt) y la resistencia a una temperatura de 0º, que en este caso es de 100 ohms.

Saludos!
 
excelentes comentarios de todos!, y para el comentario de lhyaz, de el horno de medicion hasta el controlador hay aproximadamente 2m, por lo que pensare que puedo conectar un calibre 20 tipo n directamente sin nesecidad de conexiones o terminales adicionales para acoplar las impedancias!

saludos amigos y gracias-
 
Estimado LHYAZ , Gracias por salvar mi error con respecto a la Pt100 lo tuyo es correcto , se me paso por alto esa aclaracion , con respecto a la palabra calibre pense que era un modismo en tu pais , cuando miro el " Chavo del 8 " noto que tienen diferentes uso de algunas palabras, mis disculpas para transistor007 ( muy bueno el nombre ) . Saludos.
 
Vaya que si hay diferencias en los modismos.... de echo por ahi anda un post de modismos o formas en que llamamos las cosas en cada pais que me entretiene un buen rato cuando lo leo jajaja.

A y por el resto no preocupaos que para eso estamos ;) .... el lado bueno es que todos aprendemos.

Saludos!
 
Atrás
Arriba