Como agregar leds al secuenciador??

Hola amigos del foro, buscando en la web un circuito para fabricarme un secuenciador, encontre este: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/sec5ch2e/index.htm
Mi idea es agregarle 5 led (uno para cada canal de salida), los cuales indicaran de forma visual que tipo de secuencia es la que esta seleccionada, osea, se las lamparas prenden con una secuencia de 1-2-3-4-5-1-2-3-4-5-1-2-3-4-5, que los led hagan lo mismo pero si la secuencia seleccionada con la llave es 1-2-3-4-5-5-4-3-2-1-1-2-3-4-5, que los led indiquen exactamente eso...
Basicamente se me habia ocurrido colocar cada led (con su respectiva resistencia) conectado en la base del transistor bc 548...pero no se si esto funcionara...

Como nota adicional acerca de mi y mis conocimientos, es que los mismos son un poco limitados, ya que solo soy estudiante de 2do año de ingenieria electronica.. Es por ello que la idea planteada mas arriba puede ser algo completamente erroneo..
Espero que puedan guiarme en esta modificacion..desde ya muchas gracias a todos!!..
 
la idea es la siguiente...

en la salida del secuenciador vas colocando los transistores de manera que estos hagan de llaves entre el Vcc y los led's

o sea:

secuenciador - base de transistor
colector de transistor - Vcc
emisor de transistor - Resistencia en serie con led's (led's van en paralelo)

saludos.
 
Hola.

Si se puede, pero mejor coloca el LEDs con si resistencia limitadora en el colector y una resistencia de base de 10K para cada transistor y los emisores a tierra.

Por si acaso ese circuito de pablin por lo que se ve no funciona (los colectores están en tierra, pero deberían de estar conectados al Vcc).

Chao.
elaficionado.
 
Dj Draco, antes que nada, muchas gracias por tu pronta respuesta!..
Con esto me surgen dos dudas:
1: el transistor del que hablas (que actuaria como llave para prender el led), es el bc548 que actua sobre el TIC?, o debe ser otro transistor diferente, osea, uno mas adicional?...de ser asi, que transistor usaria?..
2: El Vcc al que te referis lo tomo de la rama a la cual esta conectada la pata 16 de cd4017 ?...

Muchas gracias nuevamente!..
 
1) el transistor utilizado no tiene mucha vuelta en este caso, pero si debe ser uno aparte colocado a la salida del cd4017...sin contacto con alta tension.

puede ser cualquiera, BC548 el mas usual, pero cualquier reemplazo funcionaria.

2) el Vcc es el voltaje de corriente continua positivo, o sea donde se alimenta el CD4017...en esta clase de circuito tenemos el Vcc o +V o voltaje positivo, y la tierra o Gnd o masa.
saludos.
 
muchas gracias ELAFICIONADO por tu respuesta...y DJ DRACO tambien!...bueno, intentare lo que me decis DJ DRACO..Repasemos: el transistor lo conectaria despues de los diodos, junto con el otro transistor..tomo el Vcc y en el emisor, conecto el led en serie con el Led..en total usaria 5 led entonces..Muchas gracias a ambos nuevamente!!
Saludos
 
ElAFICIONADO, voy a usar lamparas tambien...osea, tal cual como esta en el circuito de pablin. Pero queria saber bien lo de los Leds, para agregarle ese detalle en el frente de la caja del secuenciador, una vez terminado...desde ya muchas gracias!
 
Hola.

Como ya te dije los colectores están mal comectados.

Conecta le LED como está en el dibujo (en todos los transistores).

circuito.gif

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Tal vez reemplazando las resistencias de 100 ohm por 270 ohm.
Pero primero prueba el circuito sin los LEDs y que funcione, después ya piensa en ponerle los LEDs.
Como ya te dije los colectores deben estar conectado al + Vcc (en gráfico de pablin estos colectoes están conectados a tierra y en esa posición no amplifica el transistor).

Chao.
elaficionado.
 
Muchas gracias por la gran ayuda, estoy por comprar los componentes y manos a la obra..ahora se me presenta otra duda....Quiero agregar un optoacoplador (o varios), para aislar los 200v del circuito, para que haya menos peligo..es posible esto?..realmente nunca trabaje con uno...
Otra cosa, ademas me gustaria colocar un fusible para proteger los tics..creo que cada TIC soporta hasta 5 amp..por lo tanto, podria cargar cada canal con un poquito mas de 1000 watts...bien...deberia colocar un fusible de 5 amp por cada tic??..
 
Atrás
Arriba