Como ajustar un comparador

saludos foro

estoy diseñando un circuito con comparadores como el de la figura que adjunto.

basicamente lo que hace es lo siguiente: compara 2 baterias de 12 voltios. la salida del operacional controla un relé
que conmuta entre ambas fuentes y solamente deja "salir" a aquella con mayor voltaje.
como puede verse, ambas baterias tienen un divisor resistivo identico y el operacional se alimentaria de alguna de
las 2 fuentes (v1 o v2)

mi pregunta es la siguiente:

es claro que cuando ambas baterias tengan valores muy cercanos (un punto de frontera) la salida del operacional puede ser inestable, causando que el relé oscile muchas veces por segundo.
tengo entendido que esto puede solucionarse haciendo una realimentacion al operacional en lo que se llama bascula de Schmitt, pero tengo muchas dudas sobre como debo ajustar las resistencias si en mi caso ambas fuentes pueden variar..

espero que puedan ayudarme, muchas gracias
 

Adjuntos

  • circuito_comparador_339.jpg
    circuito_comparador_339.jpg
    12 KB · Visitas: 60
Cada bateria debe tener su comparador propio; cual de las dos sera puesta en funcionamiento, lo debe elegir un circuito logico.
 
hola man05drake, gracias por responder

y otra pregunta, el switcheo entre baterias lo he estado haciendo mediante un relé, pero me he dado cuenta que originan
demasiado ruido al circuito que alimentan, que es muy sensible. Es mas, en cuanto hace el cambio de una bateria a otra el circuito empieza a funcionar mal y practicamente debo reiniciarlo.

Se que ya ha habido otros posts con información sobre como eliminar el ruido en el relé o hacer conmutaciones con transis
tores o mosfets pero no estoy seguro que hacer.....

Alguien tendra alguna idea?

gracias
 
El reboteo del relay se puede eliminar con un cicuito logico (con compuertas digitales AND, OR, , , etc) para que memorize y active solamente una de las dos baterias.

El primer bloque es el comparador de voltage: lo puedes encontrar en http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Switching/comparator.htm y tienes que utilizar 1 cicuito por cada bateria a sensar.

Para el segundo bloque que es el circuito logico: se utiliza un flip-flop (puede ser R-S, o JK, o tipo D, cualquier F-F), y este toma la señal de los comparadores, y decide cual bateria (la que este cargada) funcionara. En este link puedes enterarte sobre los F-F: http://es.wikipedia.org/wiki/Flip-flop
 
hola man05drake,

Disculpa, no te he entendido muy bien. Podrias explicarme un poco mejor la solucion que propones, un circuito o algun link a un ejemplo no tendras a la mano?

Muchas gracias por tu ayuda
 
Atrás
Arriba