como ajusto el sensor de temperatura

hola !

hice un circuito que al calentar agua a 80 grados suene una alarma y se prenda un led (mi mujer siempre me dá el mate frío o hirviendo) y traté que el circuito se pueda alimentar con una batería de 3 volt tipo boton (CR2032) ya que todo el circuito lo metí dentro de una boya la cual tiro al agua para que mida la temperatura de la misma. (la tiro dentro de un jarrito donde mi mujer calienta el agua).

Lo mas parecido a lo que busco era esto http://www.rangkaianelektronika.org/wp-content/uploads/2014/01/Rangkaian-LM35.jpg

Usa un LM393.....a la salida del circuito puse un BC327 para activar un buzzer a manera de sirena y un led rojo.

El circuito Funciona bien, cuando llega la temperatura ajustada o preseteada suena....el problema es que se queda sonando mucho tiempo hasta que se enfrie demasiado el LM35 y eso tarda unos 2 minutos...---2 minutos sonando parece una eternidad !!!

me gustaría que suene por ejemplo a los 80 grados y a los 70 grados deje de sonar...osea cuando saco el circuito del agua y baja la temperatura que deje de sonar.....

Agradezco ayuda !!!!....va por el lado de la histérisis? o por el voltaje de saturacion del iC..Estoy perdido...:unsure:
 
Agrega un temporizado al buzzer que solo lo mantenga sonando, por ejemplo, 1 o 2 segundos.
Incluso, con un 556 puedes hacer que suene, por ejemplo, 3 veces y pare.
 
El circuito es bastante simple y el op está como comparador, las veces que usé el lm35 fueron de otras formas, pero si queres que el aviso sea corto podrías atacar a un monoestable que te de el tiempo del buzer sonando el tiempo que quieras, si como decis el sensado funciona bien no te compliques mucho.
 
Gracias por las respuestas.....a cerca de la pava electrica que viene para el mate....no es apta para cuando caliento el agua con mi calentador del auto o cuando voy de camping (a veces no hay red de 220vca)
La idea del "invento" es que sea portatil....tambien en algunos hoteles llevo un termo y un calentador de 220vca y suele pasarse de temperatura muy rapido el agua.
Asi que el circuito me seria muy util.
Me gusta la idea del timer......

Pense que podria ajustarse el rango de on off del lm393 porque anteriormente hice este circuito con el lm3914 y apenas lo sacaba del agua dejaba de sonar (decidi cambiar al lm393 porque es mas chico y consume menos)
 
osea el lm 35 cambia 10mv por cada grado centígrado...si la temperatura baja 10 grados cuando saco el sensor del agua caliente son 100 mv.....

osea tendría que ajustar el offset en 100mv ? :unsure:
 
por que no? es mas simple que adosarle un timer....

Alguien sabe como controlar el offset? :confused:

O la histérisis ...:) me mareo ya...

bueno...creo que voy a tener que poner un transistor con capacitor de corte (tipo timer)...
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba