Como amplificar corriente de salida de un potenciometro digital DS1804

Hola a todos, espero me puedan ayudar en este tema que supongo será sencillo, soy bueno en lo digital, pero en este caso con voltaje analógico no tengo la menor idea, he visto muchos temas sobre amplificar corriente de diferentes maneras y al final terminé con mayores dudas. Ahora entrando al tema...

Tengo un potenciometro digital Maxim DS1804 el cual tiene 100 posiciones y de posibles magnitudes de resistencia de 10, 50 y 100 [KOhm], elijan cualquiera... el modelo de 10 [KOhm] por ejemplo, la idea es que este según la posición en la que se encuentre me entregará un voltaje entre 0 y 5 [V] y una corriente máxima de 1 [mA], este voltaje controlará un dispositivo cualquiera, imagínense un ventilador o motor para este ejemplo, pero la corriente que bota el DS1804 no satisface, lo que quiero hacer es simplemente amplificar la corriente digamos a 500 [mA] teniendo el voltaje de salida de mi potenciometro sin modificarse o al menos mínimamente.

El circuito más sencillo que encontré era un simple transistor 2N2222 el cual mediante una resistencia de 10 [KOhm] en la base sería su habilitador, un voltaje X conectado al (+) del dispositivo y el (-) al colector del transistor, teniendo el emisor a tierra. Sin embargo ese voltaje X proviene de mi DS1804 y la corriente consumida sería del mismo, por lo que únicamente ganaría un Switch de encendido del dispositivo a usar, vi también un LM358 pero no entendí bien que es lo que haría.

Espero puedan ayudarme.
 
repasa el funcionamiento del transistor.
Digamos que la masa va a ser la misma por tanto la alimentacion que aplicas a la base del transistor va a ser positiva respecto al emisor. el transistor te va a amplificar. Calcula correctamente las resistencias para hacer trabajar el transistor y ya tienes amplificador.
Otra cosa. La configuracion que dices te va a amplificar en tensión. Para intensidad tienes que ver el transistor en base comun. (he tirado del recuerdo en mi cabeza igual me he equivocado)
 
Gracias por la respuesta... De cualquier manera esperaré también alguna otra respuesta que me pueda ayudar algo más.

Revisaré mis apuntes sobre transistores, aunque a mi no me fue tan bien en esa materia (tuve un mal docente, y no lo digo por salvarme... el tipo solo copiaba de su cuaderno y nunca aprendimos algo en realidad, al final lo hicimos botar de la Universidad), gracias por la pista sobre el transistor en base común.
 
edmm1 io tengo un que hacer un control de voltaje similara l que tu tienes, a diferencia que yo tengo que hacaer que el voltaje varie de 1.6 a 5 volts, con incrementos de 0.1 volts, cres que sea posible hacer esto con el potencioetro digital que tienes?? si es asi sera posible que me pudieras mostrar algun diagrma o el codigo para programarlo, o como hacerlo ya que tengo problemas para poder hacer sto, en si lo que requiero es controlarle la amplitud de un onada cuadrada con na frecuencia fija, en 2kHz, y nesecito esta variacion de amplitud, espero me puedas aydar.

haaa emm1 te dejo mi msn por si decides ayudarme y enviarme algun diagrma o lineas de codigo, de preferencia en ccs o miro c, serivan_ovgtr_8614@hotmail.com
 
Última edición:
Atrás
Arriba