Como borrar serigrafía de chips

Hola a todos,

Estoy terminando un desarrollo electrónico y mientras he trabajado con el prototipo, me he dado cuenta que la serigrafía (letras blancas escritas en los chips indicativas de que tipo de chip es) de los chips se acaba borrando del contacto continuado (posiblemente debido a la grasilla que todos tenemos en los dedos).

La verdad es que es interesante ya que oculta un poco lo que es cada elemento y dificulta que te lo copien. Sin embargo, cuando las producciones se hagan a escala mayor, veo inviable pasarme horas toqueteando los chips para que se borre su serigrafía.

¿ Alguien conoce alguna sustancia o algún otro método con la que se pueda borrar parcial o totalmente la serigrafía de cualquier chip?

Gracias y un saludo.
 
Depende del circuito, con un poco de alcohol y si no va con disolvente o gasolina.Si tampoco va con una dremel.
 
Si bien la ingeniería inversa existe, está en todos lados, siempre va a existir y te va a molestar.

Una buena filosofía, es entrar primero en el mercado. ¿Cuanto tiempo te llevó el desarrollo, cuanto tiempo te llevó desarrollar el mercado, cuanto tiempo la logística, etc? Si respondes esas preguntas te vas a dar cuenta que son meses incluso años.

Pensá que alguien que quiera copiarte tu diseño, salvo que tenga todo un mercado cautivo, aceitado, y muchísimo dinero, va a tener que gastar tiempo en desarrollar su mercado, su logística, su márketing, etc. Mientras tanto, vos ya has entrado en el mercado y sos el primero.

Te digo ésto, porque a lo mejor vas a perder más tiempo, y vas a tener más problemas de fabricación fresando los integrados (por cierto, esa es la única forma cierta de borrarlos ante un pirata que quiere hacer ingeniería inversa), donde seguramente vas a romper algunos integrados. No hay que ser paranoico, sólo saber pegar rápido y primero en el mercado.

Un saludo.
 
. . . La verdad es que es interesante ya que oculta un poco lo que es cada elemento y dificulta que te lo copien. Sin embargo, cuando las producciones se hagan a escala mayor, veo inviable pasarme horas toqueteando los chips para que se borre su serigrafía . . .

Cuando la produccion sea mayor, delega esa labor a un empleado; ¿o piensa hacerlo todo solo?.

:cool:
 
Mételo todo en un bloque de epoxi y haces parte del circuito con puentes de hilo fino que se rompan cuando intenten quitar el epoxi.... y que además detonen una carga cuando se cortan, matas dos pájaros de un tiro...
 
Mételo todo en un bloque de epoxi y haces parte del circuito con puentes de hilo fino que se rompan cuando intenten quitar el epoxi.... y que además detonen una carga cuando se cortan, matas dos pájaros de un tiro...

:LOL: :LOL: :LOL: ¡Que imaginacion la de Scooter!, a la fija que estaba jugando counter strike con Tacatomon cuando escribio el mensaje. :LOL: :LOL: :LOL:

:cool:
 
Última edición:
Josefe17, tanquilo "men", no se "sulfure", recuerde que usted sufre de las "glandulas coronarias". :LOL: :LOL: :LOL:

Esas practicas de la anticopia no sirven, porque al integrado usado: lo delatan los componentes conectados a el. Ademas, Carlosacs esta en su derecho de raspar cuantos integrados quiera, pero el dia que el no pueda ofrecer el servicio tecnico del producto, ese dispositivo ira derechito al c@r@j*.

:cool:
 
Última edición:
Eso me agrada. Una cosa lo de las coronarias lo dices al azar o porque alguna vez comenté lo de mi insuficiencia mitral... No me trate de usted. Tengo 15 años.
 
Última edición por un moderador:
Hola josefe...veo que tanto el que borra los chips,como tu , parecen tener anteojeras, la ùnica diferencia varia en el tipo de anteojera,que le impide ver hacia los lados.
El dinero puede ser calificado de muchas maneras, pero finalmente es necesario,incluso para ti.
Los que comercializan circuitos..no estan cumpliendo una funciòn docente en ese momento y tampoco estan dispueto a REGALAR su formaciòn e informaciòn, la cual SI tiene valor y precio.
No se si sabras, pero durante casi todo el desarrollo de la humanidad...nunca la informacion y el conocimiento fuè gratuito...mas bien carìsimo y habia muy buenmas razones para eyo...
el que las regalaba corria un alto riesgo de caer en desgracia,porque el que sabia -algo-, ante tanta ignorancia reinante...tenia muchas oportunidades de sostenerse.(era cuestiòn de vidsa ò muerte )
No es extraño entonces que hasta nuestros dias ,la buena enseñanza, sea carisima...un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Completamente de acuerdo. Eso es cierto. Quizás me calenté demasiado. Lo que no hay que ser en esta vida es radical, cosa en la que excedo 3 pueblos...
 
Ya lo dijo Mandrake mas arriba: que el chip esté borrado es algo ridículo como protección, por que la circuitería externa y las respuestas a las excitaciones permiten saber de que componente se trata.
Por otra parte, el uso de un componente u otro es algo anecdótico, ya que hay una cantidad importante de chips que son reemplazos unos de otros y que se pueden cambiar sin tener que pensar mucho.
Por último, quienes puede copiar un circuito conociendo los componentes son las ratas que no van a representar una amenaza desde el punto de vista de la competencia. Esto te lo digo por que deben haber un par de miles de formas de aplicar ingeniería inversa a un producto para sintetizar su comportamiento usando solamente la información I/O que maneja...y a eso no podés ocultarlo...
 
De hecho, a partir del funcionamiento de mi horno saqué su esquema, y no es nada electrónico. Por una vez, Ezavalla te doy la razón. Mi enfado venía por lo de los cables rompibles del epoxi, sobre todo, aunque es interesaante saber que es lo que borra esa tinta, por cualquier cosa, como borrar el logotipo de la marca...
 
( por favor moderadores NO ME BORREN NADA nunca antes se los pedi. )

en la vida existen muchos niveles de TODO.
no hay solo blanco o negro.

por ejemplo en esto de copiar esta:
1 -- el que solo puede copiar algo si se lo dan todo exactamente como es (por hooby o por rata o por lo que sea ) .
2 -- el jefe que contrata a algun pibe recien egresado por que le paga menos y le pide que copie circuitos.
3 -- el que sabe un poco y puede intuir algo .
4 -- el que sabe mas y seguro que si es un chip clasico podra darse cuenta de que es.
5-- el que sabe mucho y ni siquiera mirara ese circuito.

que cantidad de gente hay en cada lugar , ni lo analizare.
que los que estan en la numeracion mas alta no copiaran ese circuito , ni siquiera lo pensaran, a lo mucho les parecera interesante la idea y lo diseñaran ellos.
que hay solo un punto o 2 en los que alguno querra analizar ese circuito para aprender.
que habra unos cuantos de lso puntos mas bajos que querran copiarlo .

cada quien vera a cada uno de esos lugares como es, yo ya me canse de pelear con la gente, recuerdo un dicho de alguien :
"en el trabajo no hay amigos, te lo dice un compañero de trabajo".
es asi.
que , como bien menciono unmonje NADIE ESTA OBLIGADO A NADA.
hay gente que se cree como una mina despechada o acostumbrada a que otros la mantengan a que "los demas" tienen obligaciones .........todos "los demas" tienen obligaciones........hacia el (o ella) .
son formas de pensar irreductibles, por que .........alguien que piensa asi....¿ que le vas a decir?
que vas a pensar de que le vas a hacer ver que ?
el saber esta ahi , es caro ? es barato ??los demas deben !!!!
al pedo decirlo.
quien dice "me deben dar "!!!!!!!!!!! es simplemente una persona acostumbrada a QUE LE DEN .
no a dar en mas de el 90% de lso casos .


yo, aprendi con un ingeniero micros, cop8
luego pic con otra persona .
en ambos caoss tuve que pagar y bien , y es asi, y estuve siempre agradecido que el valiosisimo conocimiento me lo compartieron.
que le pusieron un numero accesible ,aunque no regalado ,me costaba , pero asi debe ser , me estan dando lo que le costo mucho entender en una clase, cada cosa.

y alguna gente lo pretende "regalado" , claro, como ahora hayescuelas para adultos, ya lo he escuchado , muchisimas veces lo escuche:
si en tal lado tenes clases gratis.
si........2 años y aprendes mierda.
certificado.
en 3 meses con un BUEN profesor y uno mismo poniendose todas las pilas aprendes mas.

pero siempre habra gente que NO valora lo de lso demas.
siempre habra gente que quiere vivir de los demas.

BORREN EL CHIP , borren todo , los aplaudo, no tienen por que darle nada a INUTILES.
no estoy refiriendome a nadie en particular y les ruego que no me borren nada, si otro puede calentarse y exasperarse , pues yo ni siquiera estoy caliente.
aqui hay un foro, si ves una idea que te parece interesante tenes aca un foro , con cientos de personas a quienes preguntarle tus dudas y que te ayuden (no que te lo hagan ) .

hay quienes pagan 15 dolares por un aparato y quieren que ademas les den el desarrollo :eek:.estan absolutamente embrutecidos por el alcohol y la vida facil de no haberse esforzado por nada en su pobre vida.

yo hace poco compre un XXXXX (ni siquiera dire que es , por que dan bronca .
me lo podria hacer yo , si fuese un piojo de la electronica, lo puedo hacer, es mas , hasta hice un esquema , para entretenerme.
pero era un equipo que tenia que instalarlo, y agradeci al que lo fabrica, y me lo da con buena terminacion, y me lo vende al precio que me lo vende , SEGURO QUE GANA !!!!!!!!
PARECEN ESTUPIDOS CUANDO DICEN:
"esto me lo puedo hacer yo por menos plata".
seguro que gana, y quiero yo que gane.
y ojala que ese señor crezca y le vaya bien.
y ojala que otros dediquen el esfuerzo que es:
diseñar
armar.
conseguir todo y hacer un producto final de buena calidad.
hacer publicidad para que yo lo conozca.

ojala que mucha gente lo valore asi el gremio electronico (el gremio dije , no toda la piojada ) CRECE.
como si no les fuese ya dificil a la gente que intenta "hacer algo" de verdad.......:enfadado:

TODO DEBERIA ESTAR BORRADO.
hasta las lineas de colores de las resistencias.
 
Última edición:
Ya lo dijo Mandrake mas arriba: que el chip esté borrado es algo ridículo como protección, por que la circuitería externa y las respuestas a las excitaciones permiten saber de que componente se trata.
Por otra parte, el uso de un componente u otro es algo anecdótico, ya que hay una cantidad importante de chips que son reemplazos unos de otros y que se pueden cambiar sin tener que pensar mucho.
Por último, quienes puede copiar un circuito conociendo los componentes son las ratas que no van a representar una amenaza desde el punto de vista de la competencia. Esto te lo digo por que deben haber un par de miles de formas de aplicar ingeniería inversa a un producto para sintetizar su comportamiento usando solamente la información I/O que maneja...y a eso no podés ocultarlo...


:LOL: no es tan facil como decis si no , intenta alguna vez copiar algo con la serigrafia borrada y te daras cuenta del trabajo que es, ahora que si hablamos de un 555 cualquiera lo veria, pero efectiva si es la tenica, mira los chinos y encontraras que muchos de sus productos vienen borrados, ahora para el señor de 15 años, te pregunto si gastaras tiempo y dinero haciendo algo, que esperas?????? pues que alguien no venga y te quite el producto de tu trabajo y tu dinero, sea asi quien hace las cosas esta en todo su derecho de protegerlas como sea (incluso con lo de la bomba citada) personalmente lo digo porque me paso, gaste tiempo, trabajo y dinero en algo y luego encontre que alguien lo copiaba y lo vendia (a menos precio) y se lucraba con mi esfuerzo, con mi trabajo e indirectamente con mi dinero crees que eso es para reirse :unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:...................seguro se te explotarian las coronarias de la rabia, ah y sabes que actitudes como esa hacen que la gente no produzca cosas novedosas?' porque a quien le gustaria hacer que se lo copiaran? por eso cuando hago algo que me costo lo protego hasta con concreto si es necesario, chauuuuuuuuuuu
 
Última edición:
todo el mundo tiene un "inicio" en el cual es sensible a muchas cosas.
al principio intentas hacer unas pocas o una pequeña serie, no conoces la calle, queres ver como responde el mercado.
es dificil.
y encima si tenes la mala suerte de encontrarte uno de estos piojos que NO LES GUSTA LA ELECTRONICA sino que son oportunistas en la miseria.
pues que joroba.

le debe pasar tambien a un maestro mayor de obras que en su taller piensa como dejar mejor un frente de un local, y luego de mucho esfuerzo, de hacer pruebas gastando tiempo y materiales lo hace.
y al poco tiempo ve como otros locales aparecen con ese grente , realizado por otros.

hay gente que solo trabaja, como un obrero en una planta y gente que le gusta crear.
acaso el ser creativo no debe ser incentivado ??
no debe ser cuidado y respetado ???

tan MISERABLES en ideas son algunos que no creen que si dedican unos dias de su tiempo no podran ellos mismos tener ideas propias ??
tan miserables son algunos en sus conocimientos que creen que no pueden diseñarlo ellos (aunque si puedan hacer la ingenieria inversa) .

en fin......................ni hace falta que me respondan, TODO EL MUNDO SIEMPRE SABE ENCONTRAR EXCUSAS PARA LO QUE HACE.

que lo hago para aprender.
que no tengo otra forma.
que es para mi abuelita que esta en el hospital.
que mi nmarido me dejo y no me ayuda.
que me quere dormido
que esa nena me miraba con ojos libidinosos.
que se tropezo y cayo encima de mi puñal (22 veces ) .
que no me comprenden
que no me atienden
que soy una señora
que estoy recien operado
que el conocimento es de todos.
que lo tuyo es de todos


:enfadado:...................:enfadado:...............................
 
:LOL: no es tan facil como decis si no , intenta alguna vez copiar algo con la serigrafia borrada y te daras cuenta del trabajo que es . . .

Nadie a dicho que fuera facil, pero si se puede. Es una practica para personas curiosas que pueden identificar detalles en un circuito, por ejemplo: los japoneses, taiwaneses, chinos y en el pasado cuando AMD le seguia la pista a Intel.

:cool:
 
Atrás
Arriba