Como calcular resistencias hacia un integrado

Hola, el otro día mirando un tutorial sobre como conectar la pantalla 5110 al arduino, observe que tenía un voltaje de trabajo de 3.3v y el arduino manda 5v por los pines de salida.
Por lo que dicen en el tutorial hay que poner unas resistencias pero... ¿Como puedo calcular esas resistencias que en este caso son todas de 10k menos una que es de 1k?

-¿No tendría que saber la resistencia del integrado?.

-¿Por qué una es de 1k? creo que los conceptos los tengo claros y la ley de ohm y tal también pero si no se la resistencia de lo que conecto en serie ¿Como se que tiene que ser de 10k la que este en serie con esa entrada?

-¿No será unicamente para limitar la corriente?

-¿En caso de que sea para limitar la corriente, como se que corriente tengo que aplicar a la entrada?.

Muchas gracias de antemano, resumiendo, mi duda es como saber que resistencia tengo que poner en serie a las entradas de los integrados en general.

¿Así mejor?...

Un saludo =) ...
http://arduprojects.blogspot.com.es/2013/04/empezando-con-nokia-5110-y-arduino.html ...
 
La explicación es que la mayoría de estos proyectos están hechos "así maromeno a bulto"
 
Ósea que sí pongo otra resistencia por ejemplo de 5k seguramente ¿no?
Es que me gustaría saber como calcularlo, entiendo que lo que quieren dar a entender es que la resistencia reduce la caída de voltaje en la emtrada pero yo no puedo saber cuanto cae en cada componente si no me se la impedancia del 5110 ¿no?
Muchas gracias
 
Seguramente.
Juraría que están a bulto.
Ahora no recuerdo que hice pero yo he trasteado con ese display y arduino, con sol se ve pero la retroiluminación es infame.
Creo que la tarjetita llevaba unas resistencias de 1k
 
Si, si el hecho no es el de este display, es simplemente por aprender como calcular estos valores para otros integrados u otras veces en las que ocurra que el mismo trabaja a 3 v y el arduino a 5v.
En resumidas cuentas lo que me gustaría es saber el método para no tener que buscar en internet que resistencias poner jajajaja.Alguien las ha tenido que calcular no? .
Un saludo
 
Hola, el otro día mirando un tutorial sobre como conectar la pantalla 5110 al arduino, observe que tenía un voltaje de trabajo de 3.3v y el arduino manda 5v por los pines de salida.
Por lo que dicen en el tutorial hay que poner unas resistencias pero... ¿Como puedo calcular esas resistencias que en este caso son todas de 10k menos una que es de 1k?

-¿No tendría que saber la resistencia del integrado?.

-¿Por qué una es de 1k? creo que los conceptos los tengo claros y la ley de ohm y tal también pero si no se la resistencia de lo que conecto en serie ¿Como se que tiene que ser de 10k la que este en serie con esa entrada?

-¿No será unicamente para limitar la corriente?

-¿En caso de que sea para limitar la corriente, como se que corriente tengo que aplicar a la entrada?.

Muchas gracias de antemano, resumiendo, mi duda es como saber que resistencia tengo que poner en serie a las entradas de los integrados en general.

¿Así mejor?...

Un saludo =) ...
http://arduprojects.blogspot.com.es/2013/04/empezando-con-nokia-5110-y-arduino.html ...

Si queremos reducir un 1 lógico de 5V DC a 3,3V DC, entonces le "quitamos" aproximadamente 1/3 de su valor (1,7 V DC) o sea hacemos un divisor resistivo de voltaje, si el pin del Nokia 5110 se conecta al Arduino a traves de 10K, significa que dicho pin tiene una resistencia de aprox. 20 K medidos a tierra o común, seguramente que en "caliente", pues en "frio" seguro marcará otro valor de resistencia.
Para el caso del pin con resistor de 1 K, su resistencia interna será de unos 2 K, también puedes usar buffer no inversores alimentados a 3,3 V DC. y te olvidas de los resistores, pero es una opción mas cara.
Saludos
Americo
 
Si queremos reducir un 1 lógico de 5V DC a 3,3V DC, entonces le "quitamos" aproximadamente 1/3 de su valor (1,7 V DC) o sea hacemos un divisor resistivo de voltaje, si el pin del Nokia 5110 se conecta al Arduino a traves de 10K, significa que dicho pin tiene una resistencia de aprox. 20 K medidos a tierra o común, seguramente que en "caliente", pues en "frio" seguro marcará otro valor de resistencia.
Para el caso del pin con resistor de 1 K, su resistencia interna será de unos 2 K, también puedes usar buffer no inversores alimentados a 3,3 V DC. y te olvidas de los resistores, pero es una opción mas cara.
Saludos
Americo
Esto es lo que buscaba, muchas gracias, y la resistencia como se mide, es decir cual sería el procedimiento que debería seguir para medir dicha resistencia sin dañar la pantalla en este caso.
 
Alimentas a la pantallita con 3,3 V DC y el terminal negro de tu polimetro lo conectas a tierra y el terminal rojo lo conectas al pin a medir a través de un resistor de 10K(protección), la lectura que obtengas de tu polimetro le restas 10K(el resistor en serie), y ya está, esa es la resistencia interna de dicho pin.
Saludos
Americo
 
Hola, como bien dice el compañero, armas un divisor resistivo para que en la salida obtengas 3.3V (sin considerar la impedancia del pin de entrada).
Si el divisor lo armas para baja impedancia, prácticamente no se verá reducido el nivel de señal que deseas.
 
Última edición:
Hola, como bien dice el compañero, armas un divisor resistivo para que en la salida obtengas 3.3V
Sin considerar la impedancia de entrada de la pantalla, entonces cuando conectes la entrada, verás que dicha amplitud de señal se puede ver reducida. Ahora conociendo el nuevo valor de tensión podrás recalcular el divisor resistivo, para obtener los 3.3V
Muchas gracias, ese concepto también lo quería reforzar porque por lo que tengo entendido cuando a un divisor resistivo lo cargas cambia el voltaje en la carga pero con lo que me has comentado se calcula o también con lo que ha dicho el otro compañero y calculando la resistencia equivalente.
 
Atrás
Arriba