Como cargar baterias ion de litio 18650

Entonces cuando alguien carga la bateria de litio al 80% esto seria cuando la celda alcanza los 4.0V, estariamos hablando de practicamente solo la etapa de corriente continua, y no aplican la etapa de voltaje continuo ?
si, sientra la etapa de voltaje constante, solo que esta ves es de solo 4V hasta que la corriente llegue al minimo
 
no, estas interpretando mal arriba dice claramente CC-CV 1.3A 4.2V que quiere decir eso, que inicial mente cargas la bateria con una corriente constante de 1.3A una vez que la batería llegue a una tensión de 4.2V entra el modo de CV voltaje constante que es de 4.2V hasta que la corriente llegue al mínimo que el datasheet recomienda o hasta que pase un tiempo determinado que también te dice el datasheet.
no puedes meterle 5V a la batería porque el limite es de 4.2V

Hola sebsjata, como estás. Estaba leyendo el post porque necesito cargar 24 pilas18650 en forma simultánea e individual. Venia bien con tu explicación y pensaba poner una fuente de 4,2V constantes con capacidad de 1.3A por pila. Controlar además que no se supere esa corriente de carga y que el voltaje sea constante de 4,2V.

Básica y lamentablemente debería tener 24 controladores independientes para que ninguna pila supere sus valores de carga. Verdad?

Pero me surgen 2 dudas "existenciales" la primera es si el voltaje no debería ser superior al 4,2. Sé que lo dice la hoja pero empíricamente sabemos que toda pila se carga con una tensión superior a su tensión nominal o estoy enroscado con las baterías automotrices? Es una característica de este tipo de pilas?

La segunda es si es coherente cargar en paralelo o conviene cargar en serie de a dos por ejemplo. Esta duda es por mi inexperiencia en este campo.

Mil gracias por tu aportes!!!
 
pensaba poner una fuente de 4,2V constantes con capacidad de 1.3A por pila
Primero debes saber el modelo de tu pila, cada modelo tiene una corriente de carga máxima, colocar 1.3A a tu pila puede dañarla si no lo soporta, por lo general las baterías de litio comunes se cargan a 0.5c.

debería tener 24 controladores independientes para que ninguna pila supere sus valores de carga.
Es lo ideal en tu caso..... pero
o conviene cargar en serie de a dos por ejemplo.
Esto seria mas practico, comprar 4 BMS 6s (6 baterías en serie), lo malo es que estos BMS suelen cargar las baterías a una corriente alta, lo ideal es colocar antes del BMS una fuente de corriente constante y luego el BMS con sus 6 pilas.

pero empíricamente sabemos que toda pila se carga con una tensión superior a su tensión nominal o estoy enroscado con las baterías automotrices?
Completamente enroscado con las baterías acido-plomo, aunque no tanto, ya que es parecido.
Acido-Plomo Litio
Tension nominal 2V 3.6V-3.7V
Tension minima 1.75V 2.5V-3V
Tension maxima 2.3V 4.2V
Tension de gaseado 2.4V ?
 
Muchas gracias sebsjata!!

0.5c seria la mitad de la carga máxima que entregan según la hoja de datos de la pila?

No creo poder comprar los BMS. Algún consejo final para encarar la construcción del/de los cargador/es?

Muchas gracias de nuevo!!
 
Buenas amigos tengo una batería de 12v hecha de 18650 conecte 3 en serie y 4 en paralelo y necesito cargarlas tengo un cargador 12v 800mA pero no me las quiere cargar así las deje 24 horas conectado.
Que cargador me recomendarian ustedes??
OJO: ya probé con una UPS y tampoco me la carga
 
NO es lo mismo una bateria de ácido-plomo o similar, y una de iones de litio.

Mejor informate, luego lee sobre BMS (Battery Manager System, o algo asi), y de ahí calculas la fuente de poder para cargar
 
Buenas amigos tengo una batería de 12v hecha de 18650 conecte 3 en serie y 4 en paralelo y necesito cargarlas tengo un cargador 12v 800mA pero no me las quiere cargar así las deje 24 horas conectado.
Que cargador me recomendarian ustedes??
OJO: ya probé con una UPS y tampoco me la carga
3Serie - 4Paralelo... eso no da 12V (3 X 3,7V = 11.1V). Si son de 2500 mAh será para entrega de 10000 mAh (4 X 2500 mAh = 10000 mAh o 10 Ah).

La máxima tensión de carga: 3 X 4,2VmaxL = 12,6V
Corriente Máxima de Carga ˜ 4 A

Se requiere un BMS para 4P-3S de 12,6V @ 4A - 5A, más fuente de poder de 12,6 V regulados @ 6A. Ambas cosas SI o SI.

Cargador de baterías Ácido-Plomo... NO SIRVE para Li-Ion.
 
Ahí es donde tengo el problema
Muchas gracias por la ayuda
El BMS lo puedo conseguir pero la fuente es un poco mas difícil.

Esas cosas ya están en el mercado a costos ridículos. Busca una fuente de 12V a 18V @ 5A, que tenga regulador de V de salida. Si no consigues regulable, se le puede corregir la salida para 12,6V.

A modo de ejemplo:

15v psu – Compra 15v psu con envío gratis en AliExpress version

Ejemplo para BMS:

Cargador Bateria De Litio Bms 3s 18650 10a 12.6v-13v - U$S 5
 
Última edición:
Atrás
Arriba