Como conectar motor de 380v a 220v

hola a toda la gente del foro , queria hacer una consulta:
tengo un motor que trabaja con 380 v , anda bien ya me lo probaron , el punto es que el motor es un vibrador para hormigon , y en el lugar donde debo usarlo cuentan con dos conexiones , una es monofasica de 220v y encontre en el frente de la propiedad una caja con fusilera de una red subterranea con 4 cables uno de los cuales se encuentra afuera con respecto a los demas , es como si estuviera haciendo masa con la caja metalica , con un tester medi los 4 cables entre si ( es decir el 1 con 2 = 220v , 1 con 3 = 220v , 1 con 4 = 220 v , 2 con 3 = 220v , etc etc ) en las especificaciones del motor dice 220v/380v y es de 1, 5 kw (adjunto fotos)
necesito saber si hay alguna forma de hacer monofasico el motor para conectarlo a 220v o en todo caso si no es posible como puedo lograr conectarlo a la entrada de los 4 cables que supongo que es trifasica de 220 v ??
si alguien me puede dar una mano con este asunto le estare muy agradecido!!!!
 

Adjuntos

  • DSC00541.JPG
    DSC00541.JPG
    56.2 KB · Visitas: 80
  • DSC00545.JPG
    DSC00545.JPG
    43.5 KB · Visitas: 62
  • DSC00546.JPG
    DSC00546.JPG
    43.8 KB · Visitas: 57
  • DSC00547.JPG
    DSC00547.JPG
    53.9 KB · Visitas: 59
  • DSC00548.JPG
    DSC00548.JPG
    60.7 KB · Visitas: 50
1- Medi bien --> Si tenes 4 cables es imposible que midas 220 entre cualquier par de cables. Al menos contra uno te tiene que dar diferente.

2- En que parte de Argentina estas? Que yo sepa en ninguna parte (de Argentina) se usa trifasica 220.

3- Agregando un condensador se puede hacerlo funcionar con monofasica. Pero es dificil que quede bien porque el condensador optimo ademas de depender de la potencia nominal del motor depende de la carga que tenga --> Poniendo un condensador "a ojo" solo vas a conseguir que gire sin agitar un pomo.
 
Segun lo que dice el motor deberia andar a 220V. En la chapa te da el consumo para 220 y para 380, la cosa es que si es trifasica lo que necesita el motor por ahi los 220V que tenes no te sirvan. Igual probando por unos segundos no creo que se queme el motor.

PD: Yo soy medio indio con eso de probar a ver que pasa, asi que si dije una bestialidad que alguien me corrija rápido antes de que se produzca un incendio jajaja.

Saludos.
 
en la chapa de datos dice 220/380 y tambien dice 5,73/3,32

asi que segun esa chapa funciona perfectamente a 220, con una corriente de 5,73(3,32 para 380), supongo que debe de tener algun tipo de selector de tension, cosa de usar otro bobinado internamente. para mi los hacen con doble tension para que se pueda usar en cualquier obra.

trifasica de 220 v usaba la compañia italo, pero de eso ya hace bastante años. de todas maneras no te puede dar 220 entre los 4 cables, no tendrias neutro

saludos
 
... para mi los hacen con doble tension para que se pueda usar en cualquier obra.
Nada que ver. Asi son la gran mayoria de los motores trifasicos (De 220/380 los chicos y 380/660 los mas grandes).

Tiene tres bobinados de campo --> Si los conectas en triangulo tiene que alimentarse con 220 trifasica y si los conectas en estrella (tal como esta) tenes que darle 380 trifasica.
 
hola gente , gracias por responder tan rapido mi inquietud !!!
soy del centro de lanus ( buenos aires ) , con respecto a la red subterranea es muy probable que sea de la compania italo , ya que esa red es la primitiva de la casa ( 1950 o 60 aprox), hoy voy a sacar una foto de esa caja asi muestro bien como es , lo que si estoy seguro es que hay 4 cables , de los cuales 3 van a una fusilera y el otro cable esta aislado (aparentemente estaba conectado a la caja de hierro como si fuera una masa o algo por el estilo, midiendo los 3 cable que estan en la fusilera aternandolos de a par entre si lograba una tension de 220v (por las dudas voy a volver a medirlo hoy para reafirmarlo)
lo que me llama la atencion es que al sacar la tapa donde se le da el encendido , del interior del motor salen por un lado 3 cables que van conectador al selector de encendido del motor y por otro lado hay otros 3 cables que estan sin uso (con tapon) pero evidentemente son del bobinado , ( de fabrica ) , se ve en la foto ,tal vez por eso en el sticker dice , " este equipo sale de fabrica conectado para 380v" pero tal vez admite otra tension , sera posible eso??
gracias
 
esos 3 cables que van al selector son los que se energizan, los otros 3 que estan juntos es la forma de ponerlos en estrella, aca viene lo que dijo edu, estrella para 380 triangulo para 220

saludos
 
....soy del centro de lanus ( buenos aires ) , con respecto a la red subterranea es muy probable que sea de la compania italo .....
Pensaba que esas instalaciones ya no existían mas, en efecto correspondían a la antigua compañía "Italo" y eran 3 * 220Vca o 3 * 125Vca según se tomara la alimentación.
! Una porquería ¡
 
.... hoy voy a sacar una foto de esa caja asi muestro bien como es , lo que si estoy seguro es que hay 4 cables , de los cuales 3 van a una fusilera y el otro cable esta aislado (aparentemente estaba conectado a la caja de hierro como si fuera una masa o algo por el estilo, midiendo los 3 cable que estan en la fusilera aternandolos de a par entre si lograba una tension de 220v (por las dudas voy a volver a medirlo hoy para reafirmarlo)
Si entre los cables que va a fusiblera medis 220 "todos contra todos" no tiene mas vueltas --> es una linea 220 trifasica. El otro cable es la tierra.

lo que me llama la atencion es que al sacar la tapa donde se le da el encendido , del interior del motor salen por un lado 3 cables que van conectador al selector de encendido del motor y por otro lado hay otros 3 cables que estan sin uso (con tapon) pero evidentemente son del bobinado , ( de fabrica ) , se ve en la foto ,tal vez por eso en el sticker dice , " este equipo sale de fabrica conectado para 380v" pero tal vez admite otra tension , sera posible eso??
Los motores trifasicos "normalmente" tienen una bornera en la carcaza que te permite cambiar de conexion estrella(380) a triangulo(220).


Podes cambiarla tranquilamente modificando los cables. Eso si, primero tenes que identificar bien los cables porque si conectas una bobina al reves podes quemar el motor.

-- Identifica los tres cables de entrada del motor con un 1 (por ejemplo), ayuda que son los tres de distinto color y se supone que colores iguales son de una misma bobina.

-- Idem con un 0 (por ejemplo) los tres que estan unidos.

-- Deshaces el nudo y conectas y las volves a conectar segun el diagrama
 

Adjuntos

  • Clipboard-1.jpg
    Clipboard-1.jpg
    35.5 KB · Visitas: 105
gracias eduardo por la molestia de hacer el diagrama es muy claro, en realidad la trifasica de 220v es muy antigua , pero aun esta en funcionamiento , hasta no hace mucho la casa estaba conectado a los 220v de esa toma (subterranea), y luego me hicieron una bajada nueva (red aerea)
observe los cables que salen del motor ,estan identificados de la siguiente forma :los que van al selector de encendido es un cable verde (v1) y dos marrones (u1 / w1) y los restantes unidos entre si son uno verde (v2) y otros dos marrones (u2 /w2)
la carcaza no tiene bornera , pero en todo caso compro una para hacer la coneccion ( si tenes alguna foto para ver como es te lo agradesco)

lo unico que me restaria es hacer la conexion como en el diagrama y listo???????
luego conecto la ficha que trae el motor de las 3 fases a las otras 3 fases de la caja de toma trifasica de 220 v y arranca?? ojala que sea asi de simple !!!!
porque estaba seriamente pensando en pedir a edesur de pasarme a trifasica de 380v jajjaja
no se dan una idea la ayuda que me estan dando!!
muchas gracias

una ultima pregunta: Eduardo en el diagrama que adjuntaste el primer circuito se refiere a la conexion "estrella" ( que es la actual del motor) y la otra es la conexion "triangulo" ( que le debo hacer al motor) porque lei bastante sobre conexion estrella y triangulo pero no entendia bien como se realizaba hasta ahora.
 
Última edición:
...la carcaza no tiene bornera , pero en todo caso compro una para hacer la coneccion ( si tenes alguna foto para ver como es te lo agradesco)
Las borneras que llevan los motores son asi:

Conexion estrella
22+abril+010.jpg



Conexion triangulo:
22+abril+014.jpg



Las bobina estan conectadas de esta forma (comienzo de una bobina en un borne y fin en el de al lado):
image042.gif



Y te repito: No pierdas la identificacion de los extremos, porque conectando una bobina al reves podes quemar el motor.


Si este trabajo lo tenes que hacer una sola vez no vale la pena tomarse el trabajo de buscar una bornera+caja_robusta y despues la artesania de fijacion al motor.
Ahora, si pensas seguir haciendo trabajos en esa zona de 220 trif ya tiene sentido.


una ultima pregunta: Eduardo en el diagrama que adjuntaste el primer circuito se refiere a la conexion "estrella" ( que es la actual del motor) y la otra es la conexion "triangulo" ( que le debo hacer al motor) porque lei bastante sobre conexion estrella y triangulo pero no entendia bien como se realizaba hasta ahora.
Es asi.
Es util porque el mismo motor te sirve para dos tensiones y en motores grandes ademas para hacer un arranque estrella-triangulo.
 
eduardo muchas gracias y esta mas que calro la explicacion ,con respecto a la potencia es notable la diferencia entre trifasica de 380v y trifasica de 220?
el vibrador trabaja de igual forma verdad?

gracias por al ayuda
 
Última edición:
Pasando de la conexion estrella con 380 a triangulo con 220 la potencia y su funcionamiento es el mismo.

Lo que va a cambiar es la corriente a tomar de la linea. Ahora va a ser 1.73 veces mayor (mira la chapa: 5.73A en lugar de 3.32)
 
Tuve durante muchos años una provisión de Italo de 3 x 220.

Pero en mi caso era evidente que la salida del transformador de ellos estaba conectado en triángulo y una fase referida a tierra , conclusión ... dos vivos y un neutro en la trifásica , y era común que en la domiciliaria ambos conductores de línea fueran vivos :eek: (dependiendo que arreglo hubieran hecho o como hubieran conectado luego de alguna reparación)

Sugerencia : volvelo a medir con dos lámparas de 220 Vca x 100 Watts puestas en serie , para descartar que sea inducción (y)
 
por las dudas tome nuevamente la medicion con un tester de las fases de la toma trifasica 220v y aca esta el resultado (lo hice varias veces pára ratificar)

es trifasica de 220 v verdad????
saludos
 

Adjuntos

  • DSC00549.JPG
    DSC00549.JPG
    42.3 KB · Visitas: 70
  • DSC00550.JPG
    DSC00550.JPG
    59.6 KB · Visitas: 75
una vez realizado el cambio a triangulo en el motor , es idiferente la forma de conectar los 3 cables del enchufe del motor a las 3 fases?? o tengo que tener en cuenta algun aspecto , como por ej el de la fase de la izquierda que es neutro?
todavia no lo puse conectar por el tema de la lluvia , estoy esperando que mejore un poco el tiempo , en cuanto lo ponga en marcha les cuento!!!
gracias
 
Atrás
Arriba