Como conectar motor de 380v a 220v

Te recomiendo que te armes un alargue con toma trifásico en un extremo del cable y cocodrilos en el otro , los de los cargadores de batería estarían bién , son medianos y fuertes , aunque no deberías confiar para nada de sus manguitos aislados , colocalo con guantes de goma (de los gruesos para electricidad).
Fijate de atar el cable para evitar "tirones" desastrosos (n).
Suerte :apreton:
 
una vez realizado el cambio a triangulo en el motor , es idiferente la forma de conectar los 3 cables del enchufe del motor a las 3 fases?? o tengo que tener en cuenta algun aspecto , como por ej el de la fase de la izquierda que es neutro?
gracias

Disculpame , no te contesté ésto.

Ahora vas a usar y conectar al motor solo las tres fases (de las cuales una es neutro referido a tierra y también conectado a la caja, aunque fisicamente sea otro cable , la fase de la izquierda y el que va a la caja es el mismo)

Si vas a usar el alargue que construyas en otra obra , entonces seguramente te convenga usar Toma con neutro , cable con neutro (de 4 conductores) y 4 cocodrilos (el de tierra - verde y amarillo - no vas a usarlo ahora).

Cambiando el órden en que conectás las fases, sólo cambia el sentido de giro.

Suerte !
 
Un motor trifasico se puede conectar en red de 220 volt pero pierde 1/3 de potencia para ello se deve conectar en triangulo y simular una fase con un condensador que dependera de laCpotencia del motor , se establece en forma practica una capacitancia de 70 uf por hp aprox, el motor trabajara pero no por largos periodos ya que devido al exfuerzo mecanico tomara temperatura mas alla de lo normal.
LA TENSÒN MAXIMA A QUE PUEDEN SER SOMETIDAS LAS BOBINAS DE ESTE MOTOR ES 220 VOLT OSEA EN REDES TRIFASICA DE 380 VOLT SOLO SE PUEDE CONECTAR EN ESTRELLA.
 
Cordial saludo foreros estoy realizando un proyecto de electrónica potencia y tengo un motor que en su paca dice 380 VAC/3 fases / 60 Hz , lo puedo conectar a 220VAC/3 Fases / 60 HZ, que es la tensión que se maneja en mi país "Colombia· . he investigado y tendría que conectarlo estrella a triangulo para que funcionase estoy en lo cierto.

Espero sus comentario tengo dudas.
 
54sIj.gif


http://industria.yoreparo.com/electricidad_industrial/1012336.html
 
Bien entendí tu esquema, tengo otra pregunta tengo un monitor que en su placa dice 220 / 60 Hz / 1 fase , lo podre conectar 110 / 60Hz una fase sin ninguna limitación.:confused:
 
te aclaro algo, cuando un motor aqui en colombia dice 380V, sew toma como 440V nominal y se debe hace la conexion para 440Vque es cuando las bobinas quedan en serie, no paralelo
 
Cordial saludo foreros estoy realizando un proyecto de electrónica potencia y tengo un motor que en su paca dice 380 VAC/3 fases / 60 Hz , lo puedo conectar a 220VAC/3 Fases / 60 HZ, que es la tensión que se maneja en mi país "Colombia· . he investigado y tendría que conectarlo estrella a triangulo para que funcionase estoy en lo cierto.

Espero sus comentario tengo dudas.


Hola Autronico

Primero que todo en Colombia la tensión de red para circuitos residenciales es de 208VAC (voltaje fase-neutro por raiz de 3) fase-fase y de 120VAC fase-neutro partiendo de que la configuración del trasnformador en su secundario es en estrella .

Si tu motor en la placa dice que es de 380V significa que posiblemente este conectado en estrella a lo cual puedes conectarlo en triangulo y asi alimentarlo con la tensiòn a 208VAC de la red; verifica si en la caja de conexiones tienes seis puntas para hacer este cambio..

Claro esta que el motor va a quedar con una tensión ligeramente menor debido que el voltaje en triangulo para este motor es de 220 aprox.

Saludos



te aclaro algo, cuando un motor aqui en colombia dice 380V, sew toma como 440V nominal y se debe hace la conexion para 440Vque es cuando las bobinas quedan en serie, no paralelo

Hola Jamesoro

Como dice Fogonazo OJO AL PIOJO

380VAC no es lo mismo que 440VAC, ni aqui ni en la conchinchina.

Lo que sucede es que el motor del que el forista pregunta es del tipo europeo, en donde el voltaje fase-fase es de 380 y fase-neutro de 220VAC a 50Hz.

Si tu colocas este motor a 440VAC (254 VAC Voltaje fase-neutro) se te va a recalentar y posiblemente a quemar debido a que le estas aplicando más tensión de la que viene originalmente diseñado.

Saludos
 
Última edición:
Hola Autronico

Primero que todo en Colombia la tensión de red para circuitos residenciales es de 208VAC (voltaje fase-neutro por raiz de 3) fase-fase y de 120VAC fase-neutro partiendo de que la configuración del trasnformador en su secundario es en estrella .

Si tu motor en la placa dice que es de 380V significa que posiblemente este conectado en estrella a lo cual puedes conectarlo en triangulo y asi alimentarlo con la tensiòn a 208VAC de la red; verifica si en la caja de conexiones tienes seis puntas para hacer este cambio..

Claro esta que el motor va a quedar con una tensión ligeramente menor debido que el voltaje en triangulo para este motor es de 220 aprox.

Saludos





Hola Jamesoro

Como dice Fogonazo OJO AL PIOJO

380VAC no es lo mismo que 440VAC, ni aqui ni en la conchinchina.

Lo que sucede es que el motor del que el forista pregunta es del tipo europeo, en donde el voltaje fase-fase es de 380 y fase-neutro de 220VAC a 50Hz.

Si tu colocas este motor a 440VAC (254 VAC Voltaje fase-neutro) se te va a recalentar y posiblemente a quemar debido a que le estas aplicando más tensión de la que viene originalmente diseñado.

Saludos

sabes cuando yo comense con esto de la electricidad industrial y un tutor me dijo eso, yo no le creia, hasta que me lo demostro en una maquina que traia 7 motores a 380v, y era de europa, pues en realidad la teoria de como o porque funciona no he tenido la curiosida de buscarla, pero agradesco la aclaracion.
 
Atrás
Arriba