Como conectar sensor con salida NPN o PNP

Hola a todos, suelo usar sensores capacitivos o fotocélulas temporizadas y puedo optar al comprarlas, entre salidas a rele o salida NPN o PNP. En la fotocélulas temporizadas debo usar una fuente de 24 VCC para (utilizando el ON de la señal de la fotocélula en serie) accionar unas electroválvulas (entre 2 y 4) de aproximadamente 12 watts.

Habitualmente como los uso para muy baja velocidad (8/10 aplicaciones por minuto), opto por el relay, pero quisiera aprender como debería conectar las del tipo NPN/PNP, ya que en algunos casos deberían operar a alrededor de 180/240 aplicaciones por minuto y no creo que el relay me de esa velocidad.

Tienen alguna ventaja NPN sobre PNP o es indistinto ?

Agradezco desde ya toda la ayuda que me puedan brindar.

Saludos cordiales,


José M
 
Es indistinto solo en el caso de que lo que vas a conectar dispones de los dos bornes. En ese caso conecta como te han indicado.
Trae dos salidas porque si lo que vas a conectar, por ejemplo un autómata, la entrada se activa poniendo positivo, entonces usa el PNP. Si se activa poniendo negativo en el borne usa el npn
Si se te rompe uno u otro puedes hacer la función contraria con algunos ajustes usando una resistencia de pullup o de pulldown. He reutilizado algunos que tenían la salida PNP fundida usando ese método.
 
Muchas gracias de nuevo por la respuesta. Como se puede ver en la imagen, la fotocélula soporta sólo 100 mA., y yo necesitaría usar cerca de 1 A en 24 VCC. Que circuito debería usar para aumentar esa corriente. Si es posible, evitando el uso de un relay de estado sólido. Que es lo que tendría que buscar asi voy aprendiendo ? Muchas gracias desde ya.

José M

IMG_20200208_131734.jpg
 
Los dos son NPN, uno es NA y el otro es NC. No dispones de salida PNP

Seguro que hay mas opciones, una de ellas sería algo así:
1581272080208.png

Lo conectas al NA o NC según te interese.
 
Atrás
Arriba