Como conectar un motor de 12V DC con un transistor?

Hola, tengo el siguiente problema tengo una fuente de 12 V DC con la que alimento un CI 7805 para mantener 5V fijos en la salida, con esos 5V alimento un 555 en configuración astable, el que me entrega pulsos de 5 V de amplitud, con los que puedo saturar un transistor NPN, para que este pueda conectar un motor de 12 V DC. (tal como se puede ver en la figura adjunta)

El problema es que cuando el transistor se satura no logra dar paso a los 12V para que el motor pueda funcionar. Realicé varias pruebas con diferentes transistores NPN y diferentes HFE pero con todos ellos el resultado fue el mismo solo pasan 5V DC y no los 12 que necesito para activar el motor.

Lo anterior lo comprobé, porque las mediciones que hice con un voltímetro fueron tomadas con el motor desconectado, para ver cuanto voltaje estaba entregando el transistor en el emisor.

También polaricé la base del transistor con varios valores de resistencias usando unas mas bajas incluso 100 ohms, pero al parecer el problema no está ahí.


Se me exigió no utilizar Relees ante lo cual si alguien conoce algun transistor de potencia o logra visualizar el error de mi circuito de antemano muchas gracias.

http://imageshack.us
 
yo hize un circuito parecido... lo que tenes que hacer es comandar un rele con un transistor (bc548), conectando el rele al colector del transistor con una resistencia. en anti paralelo para evitar la fuerza contraelectromotriz producida por el movimiento del motor,(ley de lens). despues conectas los 12 volt a el rele y ahi el motor. si tienes alguna duda.. me avsas y te subo el circuito.saludos.. por las dudas mi mail esMejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com
 
Última edición por un moderador:
no puede usar reles, cuanta I consume el motor????? seria un dato importante para ver que tipo de transistor poner,ademas prueba a poner el motor en la patilla de colector, aver cual es el resultado, y unes emisor a negativo 12v, en fin prueba las variables, intentalo y nos cuentas

un saludo
 
juanemiliob dijo:
yo hize un circuito parecido... lo que tenes que hacer es comandar un rele con un transistor (bc548), conectando el rele al colector del transistor con una resistencia. en anti paralelo para evitar la fuerza contraelectromotriz producida por el movimiento del motor,(ley de lens). despues conectas los 12 volt a el rele y ahi el motor. si tienes alguna duda.. me avsas y te subo el circuito.saludos.. por las dudas mi mail es

Gracias, pero se me exigió que no utilizara relees, sino ya lo tendría resuleto, en todo caso no entendi bien lo de la " resistencia. en anti paralelo para evitar la fuerza contraelectromotriz producida por movimiento del motor,(ley de lens). " asi es que te enviaré un mail para ilustrarme en ese punto.


Guille DJ dijo:
no puede usar reles, cuanta I consume el motor????? seria un dato importante para ver que tipo de transistor poner,ademas prueba a poner el motor en la patilla de colector, aver cual es el resultado, y unes emisor a negativo 12v, en fin prueba las variables, intentalo y nos cuentas

un saludo


El motor consume del orden de 60 mA, y ya intenté conectar el motor en el colector, pero no importa la configuración ya que siempre solo pasan 5 V en vez de los 12 que se supone que deberían pasar.


Gracias estamos en contacto ;)
 
Última edición por un moderador:
Lo unico que debias hacer es llevar el emisor del transistor a tierra y el motor entre el positivo (12v) y el colector. De esta forma cuando el transistor se satura se coloca una tierra virtual en el colector y el motor podra funcionar...
 
ELECTRONICA dijo:
Lo unico que debias hacer es llevar el emisor del transistor a tierra y el motor entre el positivo (12v) y el colector. De esta forma cuando el transistor se satura se coloca una tierra virtual en el colector y el motor podra funcionar...

No electronica si ya lo probé asi, pero no me funciona, quizás si me envias un esquemático logre captar alguna idea tuya que pudiera estar mal interpretando en tu explicación. Pero hasta ahora la única forma que he logrado hacer funcionar el motor es como se muestra en el siguiente circuito, el cual ya comprobé en forma experimental.


http://imageshack.us
 
Con MOSFET, lo estoy discutiendo por acá: https://www.forosdeelectronica.com/f23/contacto-triac-3791/#post17128. El título nada que ver, porque no lo inicié, así que si les gusta traigo la discusión para acá.

@tiopepe123: Me gustaría saber cual fué tu criterio de selección para el IRF740 en esta aplicación particular. Cuando se trata de motores no tengo un criterio bien definido y por lo tanto no se cúal elegir.
 

Adjuntos

  • motormosfet_110.png
    motormosfet_110.png
    820 bytes · Visitas: 1,437
Hola, acabo de probar el IRF 740, me funcionó de maravillas, aunque la solución que encontré no estaba para nada mal, en realidad era esto lo que andaba buscando. Una forma de disparar u motor de 12 volt con un 555 que solo se alimenta a 5V. y con la condición de no usar un relee.

 
lo ideal es un mosfet tipo irf740
Un mosfet de 400V y 10A para un motor de 12V 60mA??????? haaaaaa, vale vale....

Es como usar un camión de 15.000Kg para transportar un bidón de pintura de 25Kg.

Yo lo haría con un bd135, un diodo, el motor en colector y un simple calculo de la resistencia de base para que sature.
 
Última edición:
Aunque la pregunta es muy vieja, para redondear las respuestas anteriores les comento que el circuito que originalmente estabas utilizando es un "Seguidor Emisor" y esto quiere decir que el emisor "sigue" el voltaje de la base (menos .7V) por lo tanto nunca tendrias 12 volt a la salida del Emisor, lo correcto es Emisor a tierra y el motor entre colector y 12V la R de1K esta bien auque esta puede ser aumentada para disminuir la energia disipada en la union base emisor
 
Hola, como te dicen los compañeros, el motor lo deberías colocar en el colector, ya que si lo pones en el emisor, nunca te va a dar más de la tensión que con la polarizas la base, ya que esa configuración tiene una ganancia de corriente muy grande, pero una ganancia de tensión inferior a la unidad. También habría que ver con que estás midiendo la tensión de salida del transistor, ya que si estás utilizando un 555 en modo astable, el polímetro te dará una tensión media del ciclo de trabajo, para saber si te está dando picos de 12 voltios tendrías que utilizar un osciloscopio.
Gracias y saludos.
 
Atrás
Arriba