Como conectar un motor de 12V DC con un transistor?

el transistor no está saturado , está en modo activo , la Vce es de 5 volt cuando tiene que ser de o.2 v aproximadamente.
pone 10k de Rbase , emisor a masa , colector motor 12voltproba con un 2n2222

no con un BC548 , porque en el momento de arranque la corriente es muy elevada , segundo , pone un diodo en paralelo al motor , con el Cátodo a +12v y el ánodo al colector

espero que te sirva , saludos
 
HOLA DAMIANF segui los consejos que diste pero el 555 (haciendo PWM) regula como mucho 0.2 volt y el motorcito casi que ni se da cuenta que vario el potenciometro,,, estará fallando la tecnica PWM o tendrá que ver con la coneccion del motor ??? saludos!
 
No necesariamente, pero no personalices la consulta o es my probable que no te contesten ;)

Posteá el esquema que hayas usado (o aclará la URL dónde esta) y ahí se podrá saber qué es lo que está pasando (y si hay fotos, mejor).

Saludos
 
ilcapo, no entiendo como es eso de que regula como maximo a 0.2 v
especificame por favor, la frecuenicia, duty, transistor y los datos del motor y el circuito que armaste
gracias
 
Hola CACHO gracias por la respuesta, mirá al final lo hice de otra forma porque segun lei en el post que me pasaste no llegaron a determinar si el circuito de pablin cambiaba la frecuencia o no, de la forma que te paso ahora no varia la frecuencia, pero tengo un problema:

el circuito que usé es el que sale en la hoja de datos del 555 pagina 7 figura 14:
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/23384/STMICROELECTRONICS/NE555.html

pero para variar el ancho del pulso reemplacé el capacitor de 0.01 micro por un potenciometro de 50K

Despues a la pata 3 del 555 conecto una Resistencia de 150 Ohm y va a la base de un transistor BC337
el Emisor a tierra y en el colector un motor DC de 12V (((con un diodo en paralelo de proteccion, pero si saco el diodo no funciona y no se porque !))) ,, ,
bueno y aca tengo el problema porque con el potenciometro la tension en el motor me va desde 0V a 4V ,,, entonces el motorcito anda lento :( .... como hago para que llegue a los 12 volt ???

no se si será algo basico mi pregunta pero bue,,, recien estoy empezando con la electronica, saludos y gracias CACHO !
 
Qué pregunta más rara...

el circuito que usé es el que sale en la hoja de datos del 555 pagina 7 figura 14:
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/23384/STMICROELECTRONICS/NE555.html

Primero, la figura 14 de ese link es una gráfica, no un circuito.

Y por otro lado:

pero para variar el ancho del pulso reemplacé el capacitor de 0.01 micro por un potenciometro de 50K

??? Eso no va a funcionar así.

En fin...
 
Última edición:
Hola CACHO gracias por la respuesta, mirá al final lo hice de otra forma porque segun lei en el post que me pasaste no llegaron a determinar si el circuito de pablin cambiaba la frecuencia o no...
Releélo, que están publicados ahí los datos que necesitás (y sí dicen cómo trabaja, y bien en detalle).
el circuito que usé es el que sale en la hoja de datos del 555 pagina 7 figura 14...
¿No es la 16?
Para ese necesitás una señal externa para modular el ancho del pulso o no hacemos nada. No funciona con ningún elemento pasivo conectado ahí.
Despues a la pata 3...
¿Esquema de lo que hiciste, por favor?
En el aire es difícil de entender lo que querés decir.

Saludos
 
Ay cahso, no se cual es la parte más dificile del moderador si los desparrama arena, o casos como este que lugoe de semans de debate no quedo muy clara la cosa y eso que hay posteado un circuito muy ingenioso, que no trabaja de la forma a la que estamos acostumbrado peo utiliza las particularidades del 555 y su estructura interna....

Por un lado me pregunto, si neceisto variar la velocidad y un circuito X lo hace, cual es problema si varia la frecuencia o no si el fin es variar la velocidad y lo hace.....
 
Hola amigos bueno en cuanto tenga un tiempito les paso el circuito en Proteus asi ven como hice la tecnica PWM,, a lo mejor conmigo aprenden un poco de electronica :LOL:

en cuanto a la duda de zais..como el circuito de Pablin te varia la frecuencia, si esta sube mucho (de acuerdo a las R_C colocadas en el circuito) los carbones del motorcito comienzan a "silvar" como si fuera una radio galena.

PD: todos tenemos un punto devil a lo mejor el suyo es el 555 :unsure:

chiste chiste !! :LOL: saludos !
 
en cuanto a la duda de zais..como el circuito de Pablin te varia la frecuencia, si esta sube mucho (de acuerdo a las R_C colocadas en el circuito) los carbones del motorcito comienzan a "silvar" como si fuera una radio galena.

PD: todos tenemos un punto devil a lo mejor el suyo es el 555 :unsure:

chiste chiste !! :LOL: saludos !

Dudas? no... La que puse no es sobre el circuito, sino sobre lo que dijiste: Si de verdad piensas que sustituyendo un capacitor por un potenciómetro en ese circuito variarías el ancho del pulso.

pero para variar el ancho del pulso reemplacé el capacitor de 0.01 micro por un potenciometro de 50K

No puedo creer que aún sigas pensando eso, pero en fin.

...Aunque para todos sería más ilustrativo si subes el diagrama y específicamente dices de qué componentes estás comentando.

Saludos.
 
Última edición:
Hola incredulo Zais! me habia olvidado de este post perdon,,, hoy en lo posible les paso el circuito simulado asi ven como lo arme finalmente y que funciona como dije antes :) , saludos !

PD: nunca usaron el pin 5 del 555 para hacer nada antes ? a lo mejor tiene otras funciones! , yo le encontre de casualidad que podia hacer el PWM con menos componentes que el circuito de pablin ((porque el de pablin no me funcionaba, porque soy malo para la electronica, casi nunca algo me funciona de una jejeje))
 
Hola, tengo el siguiente problema tengo una fuente de 12 V DC con la que alimento un CI 7805 para mantener 5V fijos en la salida, con esos 5V alimento un 555 en configuración astable, el que me entrega pulsos de 5 V de amplitud, con los que puedo saturar un transistor NPN, para que este pueda conectar un motor de 12 V DC. (tal como se puede ver en la figura adjunta)

El problema es que cuando el transistor se satura no logra dar paso a los 12V para que el motor pueda funcionar. Realicé varias pruebas con diferentes transistores NPN y diferentes HFE pero con todos ellos el resultado fue el mismo solo pasan 5V DC y no los 12 que necesito para activar el motor.

Lo anterior lo comprobé, porque las mediciones que hice con un voltímetro fueron tomadas con el motor desconectado, para ver cuanto voltaje estaba entregando el transistor en el emisor.

También polaricé la base del transistor con varios valores de resistencias usando unas mas bajas incluso 100 ohms, pero al parecer el problema no está ahí.


Se me exigió no utilizar Relees ante lo cual si alguien conoce algun transistor de potencia o logra visualizar el error de mi circuito de antemano muchas gracias.

http://imageshack.us



Tu problema es clarisimo !!!!! Tienes un errror de concepto...
(en criollo quiere decir que hay cosas que no sabes de la teoria)

Para que tu circuito funcione....lleva la tensiòn del 555 a 12 volt y va a funcionar barbaro sin tocar nada mas...!!!!

Como este foro sirve para que la gente aprenda,debo decirte cual es tu error teorico.
Tu transistor esta conectado como seguidor por emisor, es decir, como amplificador de CORRIENTE, no de TENSION y eso es BASICO.
Por eso , como la señal que le inyectas es de 5 v ,por lo tanto ,el transistor de salida llevara la TENSION a 5v porque no DEBE amplificar TENSION , pero SI con mucha corriente.

SAludos...la solucion mas arriba tambien funciona pero hay que agregar otro transistor y cambiar el que ya tienes puesto.
 
Hola incredulo Zais! me habia olvidado de este post perdon,,, hoy en lo posible les paso el circuito simulado asi ven como lo arme finalmente y que funciona como dije antes :) , saludos !

PD: nunca usaron el pin 5 del 555 para hacer nada antes ? a lo mejor tiene otras funciones! , yo le encontre de casualidad que podia hacer el PWM con menos componentes que el circuito de pablin ((porque el de pablin no me funcionaba, porque soy malo para la electronica, casi nunca algo me funciona de una jejeje))

Ah ya sé a qué te refieres. ¿Ves que si lo hubieras expuesto con un diagrama se entendería a la primera?
Sí, ese condensador se pone ahí para compensación.
Y efectivamente si lo cambias por un potenciómetro puedes variar la frecuencia.

O también si le aplicas un voltaje externo, ya sea variable o fijo, depende el caso.

Esa entrada 5 es para eso, para variar el tiempo de descarga por medio de voltaje.

Yo creí que te referías al condensador de la pata 6.

Pero esa función de la pata 5 existe desde tiempos inmemoriales.

Aclarado el punto, ilcapo :LOL:

Saludos.
 
Bueno Zais si lo averiguas despues no vale, es como rendir un examen llendo a tu casa y despues volves a la escuela para completarlo :LOL:

igualmente les paso el circuito, está echo en Multisim 10

Bueno ahora podemos ir a la duda que tenia sobre la coneccion del motor?? :LOL:

Manteniendo el circuito tal cual se los pasé, conecto a la salida del 555 ((pin 3, en el diagrama que les paso a la salida esta conectado el osciloscopio)) la base de un transistor BJT ((con una resitencia en serie para limitar la corriente))

El emisor a tierra y el colector al motor y el motor a Vcc

El tema o mejor dicho mi duda es :como levantarle la potencia al motorcito porque anda muy lento ( el motor que le conecté es de 24V) y otra duda que tengo es: el motor funciona solamente colocando un diodo en paralelo al motor, este diodo teoricamente sirve para proteger al transistor, pero,.,,, porque no anda el motor si lo saco ??? tendria que funcionar! aunque se pueda quemar el transistor !
saludos!!
 

Adjuntos

  • PWM_ilcapo.rar
    535.9 KB · Visitas: 42
Bueno Zais si lo averiguas despues no vale, es como rendir un examen llendo a tu casa y despues volves a la escuela para completarlo :LOL:

No es que lo haya averiguado, es que no ilustraste adecuadamente el circuito y no sabía que hablabas de un condensador que es sólo para estabilizar.

Saludos.
 
Atrás
Arriba