Como conecto un pequeño ventilador?

Hola, soy muy nuevo en este asunto de la electrónica y probablemente mi pregunta sea muy obvia y sencilla pero ahí va:

¿Como conecto un pequeño ventilador de 12 VDC y 0.18 A a la misma fuente que espero que refrigere? (Una fuente variable de 1.5 a 25V y 1A que construí para mi naciente taller y a la vez como práctica de electrónica)

Supongo que debo construir aparte un circuito rectificador ... pero, y si es así...¿de donde tomo la energía para alimentar este pequeño ventilador?...y ¿como calculo los valores de los componentes (diodos y capacitores) requeridos para el circuito rectificador?

Gracias por la ayuda

PEGASO
 
debes poner un puente de diodos despues del trensformador con un condensador de 100uF, luego le colocas un Lm7812, colocalo sobre el disipador porque de seguro va a calentar. Estarás trabajando con el limite del regulador, despues de este colococas 2 condensadores, uno de 100uf y otro de 100nF

Saludos
 
rastrea en el mismo circuito de la fuente que contruistes mas o menos esos mismos 12vdc y conectalo ahí, me imagino que es un pequeño fancool .18A no es mucho y no te alterará la fuente regulable para nada..
espero te ayude.
 
estoy de acuerdo con la idea de dano despues del transformador pone otro puente de diodos con un capacitor y el regulador de voltage que viene para 1A no te va a dar problema el conexiónado es muy facil y es una solucion simple al problema, pero tambien si lo conectas con el mismo puente rectificador no creo que te de problemas
salu2
 
Definitivamente en mi ciudad hay un problema con la distribución de los componentes electrónicos que aquí no son comunes...no se consiguen.

Mi contrapregunta es :

puedo hacer para el pequeño ventilador un rectificador de diodos y capacitor sin lm7812?
...pienso que como mi transformador es 12-0-12, quizas si tomara energía de una sola de las salidas (que sería a 12V) y la rectificara, bastaría... (en caso de ser posible como exactamente hago la conexión a la energía ¿de un lado del transformador que dice12v y del otro del centro que dice 0?) ó necesariamente necesito el regulador?...y cuales serían los valores del capacitor requerido en caso de ser posible? y cuales las especficaciones de los diodos?...como calculo esto?

Porque...¿ si a mi fuente entran las dos lineas de 12 v del transformador (12-0-12), si tomara de este mismo puente (del de la fuente) la energía, estaría tomando en realidad 24V verdad?

Gracias por la ayuda

Cordialmente

Pegaso
 
El problema es que tu transformador en continua te estará entregando unos 15V, el ventilador funcionará pero más rapido, por lo cual se le va a acortar la vida de funcionamiento del mismo.

Como bien dijo pepechip puedes conectar el ventilador despues del puente de diodos (entre el 0 y +15vCC), pero por las razones ya mencionadas no te conviente, ¿Que raro que no tengan un regulador tan común para venderte?
 
ahora que mencionas que tu transformador es de 12+12, lo mas facil es alimentar el ventilador haciendo una rectificacion de doble onda con toma intermedia.

El negativo del ventilador al "0" del transformador
del 12 pones un diodo con el anodo al + del ventilador
del otro 12 pones otro diodo al + del ventilador
No es necesario que pongas condensador de filtro
 
O.K. :)

Muchas gracias... solo me resta saber que diodos puedo poner ? ( y me interesa saber como se decide cual diodo poner?)

Gracias , (a todos por sus aportes !)

Pegaso
 
O.K. de nuevo gracias, pondré unos 1n 4007 que tengo por aquí en "stock", aunque me guastaría saber como hago para decidir en el futuro que diodo poner...como decido cual ?

(A proposito pepechip, el mes pasado tuve la oportunidad de conocer tu tierra -Granada- y me encantó!)

Hasta pronto

Pegaso
 
Atrás
Arriba