Como construir un modelo a escala de un tren levitador MAGLEV

Hola a Todos :D

Bueno... dentro de un proyecto que estoy diseñando con este tipo de trenes, me aparecio un problema, necesito construir una serie de electroimanes, los cuales tengan que tener una fuerza relativamente alta;

Para experimentar un poco me compre 6 ferritas tipo E y las enrolle con aproximadamente 4 o 5 metros de cable ( el cable tiene un recubrimiento plastico de aislante).

El problema es que al conectar las puntas del bobinado (las puntas de los 5 metros de cable que utilize) a una fuente a 12v la fuerza magnetica del electriman es "pequeña", a pequeña me refiero a que cuando acercaba y pegaba un clavo a las bases de electroiman podia podia levantar el electriman tomandolo desde el clavo si que se callera, pero al agitarlo un poco el electriman se caia.

PD: la Resistencia del bobinado es de 4 o5 ohms, por lo que cuando conecte las puntas al transformador circularon 8 amperes y aun asi el iman no tenia mucha potencia

preguntaa: onda... no hay alguna forma poder aumentar la fuerza??.. por ejemplo... ¿como tengo que enrollar el cable a la ferrita para tener la mayor potencia posible? o.. ¿que tipo de cable es mejor ocupar para mayor potencia del electroiman?
¿la ferrita tipo E es la que mas sirve o hay otra forma de hacer un electriman mas poderoso???


A los que se dieron el timpo de leer Gracias, y espero alguien me responda :D :D :D :D
y espero tambien entiendan lo que escribi.. creo que es coo complicado para explicar ..
 

Adjuntos

  • ferrita_tipo_e_843.jpg
    ferrita_tipo_e_843.jpg
    12 KB · Visitas: 6
Mra ... necesitamos los electroimanes para el sistema de propulsion del tren, por lo que cada electroiman debe cambiar su polaridad varias veces por segundo....
En ese caso...
¿Estaria bien ocupar la ferrita que estamos ocupando?
En el caso de que no... agradeceriamos que pudieras darnos la mejor manera de hacerlo :)

Abajop les adijunto un link donde se puede encontrar un simplificado diagrama el sistema de propulsion... y e la forma en que necesito cambiar la polaridad Norte-Sur de los electroimanes

http://www2.fsg.ulaval.ca/opus/scphys4/complements/maglev.shtml
Vean el diagrama .Gif..

La unica diferencia e la imagen .Gif con nuestro sistema es que nosotros solo pondremos una vio propulsora debajo del tren, y no dos, uno a cada lado de este.

pregunto denuevo.. ¿la ferrita es la mejor forma de hacerlo?... y si es asi.. de que forma o con que material tengo que enrollar la columna de al medio de la ferrita tipo E para que sea lo mas poderoso posible
 
Ola para un proyecto de fisica electromagnetica junto a un grupo de amigos vamos a construir un modelo a escala de un tren levitador MAGLEV, queria pedir porfavor quien tenga material de como funciona un tren de esas caracteristicas o bien un manual de construccion agregue un link.

Desde ya gracias
 
El MagLev usa electroimanes gigantes y placas de aluminio para poder levitar.... si quieres hacerlo a escala recomiendo mas que compres imanes convencionales y los peges en la maqueta

Si quieres hacer que se mueva con electroimanes vas a necesitar un chorro de alambre magneto, hacer pequeños electroimanes en secciones y despues irlos encendiendo en secuencia, explico:

-Electroiman1- -Electroiman2- -Electroiman3- -Electroiman4-

Pones el Tren sobre el electro 1 (E1), enciendes el E1 con la polaridad adecuada para que el tren levite, los demas imanes estan apagados

Para mover el tren enciendes el E2 con polaridad invertida al E1, esto hace que el tren sea atraido hacia el E2

Antes de que el tren llegue a E2 inviertes la polaridad de E2 para que no se caiga el tren, y enciendes E3 con polaridad invertida

Antes de que el tren llegue a E3, cambias la polaridad de E3 para que no deje de levitar, enciendes E4 con polaridad opuesta y si el tren ya dejo E1 lo apagas

Continuas la secuencia si tienes mas imanes, encendiendo, apagando e invirtiendo la polaridad para mover el tren, si quieres que se mueva en reversa solo tienes que invertir la secuencia de encendido

Ahora multiplica todo por 1000 para tener un maglev de tamaño natural... :LOL: saludos
 
Hola a todos, estoy cursando la carrera de Ing. Mecatronica y estoy desarrollando un proyecto a escala de un tren de levitacion magnetica, ya tengo información recolectada pero cualquier cosa en la que puedan ayudarme les estaria totalmente agradecido.
 
hola.. eso me interesa verlo seria muy genial conocer eso..

adjunta fotos o videos.. lo que tengas dispuesto a demostrarlo y veremos todos..

saludos

Daniel
 
Hola, interesante proyecto :D Una cosa el tren es estático (solamente esta levitando sobre un imán) o dinámico? (avanza y retrocede mientras esta levitando). Seria interesante que comentases el proyecto más detalladamente y subieses algún vídeo.

Salu2 y animo!!!!!!!!
 
Hola... ¿Me pueden ayudar hacer un tren de levitacion magnetica a escala?
Soy estudiante de bachillerato y necesito hacer un prototipo sobre el tren de levitacion magnetica, tengo la idea de como hacerlo pero ¿que necesito para hacerlo?
Si saben Hacerlo, me gustaria que me ayudaran...
Gracias, saludos..
 
Es el tren más rápido del mundo: el maglev ya está en japón, creo, puede llegar a alcanzar hasta 600 km/h. Buscar más información en google, tb hay vídeos en youtube.
 
muy interesante lo del tren pero este no descarila porque tiene por un lado un tablero de melamina y por el otro lado un placa transparente.

Lo complicado puede ser costruirlo sin emplear estos costados.
 
Una vez vi en Discovery Channel que un tipajo izo uno de esos usando los electroimanes de un motor 200V de aire acondicionado! Lo coloco en forma horizontal y lineal y utilizo otro electroiman arriba del anterior para probocar el efecto! Creo que por simple fisica o algo asi ( jejeje no he visto electromagnetismo todavia) se va para una direccion soliiiiito!
 
Atrás
Arriba