Como construir un radar casero?

jeje :LOL: si lo se.. esto creo que mas que todo sirve para usarlo en los robots
para indicador de obstaculo y asi hacer que gireal estar algo cerca el obstaculo...

sabes que vi por aqui que venden antenas armadas de wi-fi... es decir con su protector para usarla externamente, no se como podriamos hacer funcionar (ahi enrtariamos a lo mismo que han estado discutiendo ustedes anteriormente) ya que con un programa se puede saber la distancia del objeto..

tambien he estado pensando por bluetooth, ya que aquellos tiene alcance de 10 mts (si tomamos los de los celulares, pero creo que llegan a mas xq se podria ampliar la potencia de los mismos asi me comentaron una vez no se si sera cierto) pero no se como podriamos calcular la distancia entre objetos...

mi suposicion es que si queremos hacer un radar de 500 mts. hay que usar una señal de radio frecuencia y algo mas corto seria con infra rojo...

que opinan?
 
bakhosm dijo:
... si tomamos los de los celulares ... pero no se como podriamos calcular la distancia entre objetos ...

... algo mas corto seria con infra rojo ...
que opinan?

Cualquiera sea la radiación, si no esté colimada tiene una caida de intensidad que va con el cuadrado de la distancia al emisor. Por eso muchos piensan en el láser.
Pérdidas va a haber. La cuestión es saber cuánto.
Disculpame si me ausento de este tema por un tiempo.
Entre el concurso de Fogonazo y otras "yerbas", ando medio ocupado.
Tengo que ponerme a leer !

Saludos !
 
tranquilo... mas bien yo tambien ando full en la universidad ya uqe tengo que ver que hago de proyecto... pero eso seria otro tema a lo mejor posteo algo... pa ver si me orientan jeje...


y para usar el laser que yo sepa si el material no es reflector no tendria el rebote necesario o podriamos cambiar el infrarojo por un laser a ver que tal funciona...
 
MaMu dijo:
...
Me resultó interesante el ejemplo de la curva. En un ámbito reducido, un autómata obtiene una matriz de variables del entorno, distancias, etc, y en base al constante cambio de estos, opera y se moviliza según los criterios de parametrización cuyo límite es el alcance (al igual que un radar). Yo me pregunto, como establecer una periferia variable, limitada por un máximo y mínimo , y a su vez conseguir estas variables de entorno en varias direcciones, o en cierto modo, en un angulo de visión?. Lo puedo imaginar en una escala reducida, imaginemos que el móvil es un carro miniatura y el ambiente es una habitación, bastará con hacer un cálculo de posicionamiento en base al sensado de las variables de entorno, claro está que los alcances son infimos comparados con el medio ambiente.
...

No se puede experimentar en una habitación porque en distancias cortas se forman ondas estacionarias que no ocurren en espacio abierto. Eso te cambia todo, en lugar de tiempo
de vuelo ahí conviene calcular la f de transferencia instante a instante.

Vos que parece que sabés de algoritmos y de análisis de señal, ¿qué te parece un software análizador de imágenes que reconozca una silueta de camión, colectivo o auto, sobre un fondo de ruido a 500 m ? Por lo que he visto en revistas científicas de óptica (Applied Optics y similares) hay algoritmos de "pattern recognition" muy elaborados y sensibles.

La pregunta es ¿ se podrá conseguir legalmente alguno o habrá que ponerse a programar ?

Saludos
 
El tema de la visión de robot, es bastante compleja, porque siempre se hace un reconocimiento a travéz de un patrón, por lo que la mayoria de los análisis se hacen de forma estática.
El problema que nos atañe, es el parámetro profundidad, y este es mucho más complejo que la distinción de un color o de una imágen térmica, estaríamos hablando de diagramar una nueva norma haciendo cálculos vectoriales sobre una imágen patron instantánea, lo que no es poca cosa. Un cosa es emitir una sonda abc, y analizar como esta sonda regresa y sacar valores por conclusiones, y otra más dificil, es sacar valores, sobre una sonda sin retorno, es decir, analizar su comportamiento sin esperar recepción.
Que lindo seria que todos los vehiculos portaran radiobalizas y transmitieran constantemente su posición, que lindo, pero inimaginable.
Yo creo que hay que buscar más a fondo sobre este tema, pero encarando el asunto desde el objeto a detectar y no desde el detector, es decir:
Que tenemos del otro lado?
Que puede rebotar?
No hace mucho tiempo, vi un video de autotrónica donde controlaban un "escarabajo (VW)" por RF, y este, esquivaba obstáculos (paredes, otros autos, barriles de aceite, conos y demas) por ultrasonido.
 
MaMu dijo:
... Yo creo que hay que buscar más a fondo sobre este tema, pero encarando el asunto desde el objeto a detectar y no desde el detector, es decir:
Que tenemos del otro lado?
Que puede rebotar?

Bueno, es que la idea viene por ahí, lo que pasa es que me falta algo de información práctica.
Simplifiquemos la imagen !
Supongamos que en las esquinas del micro visto de frente, se le ponen 4 leds infrarrojos, o esos "nuevos" leds (superradiantes?). Uno en cada esquina.
No pensemos en la reflexión, pensemos en detectar desde el micro que vamos nosotros la emisión del otro micro que viene.
Yo quisiera saber:
¿ Desde qué distancia reconocería los 4 leds, una cámara CCD con una mira telescópica buena ? ¿ Se llega a los 500 m ?
¿ Y con pirómetros (como los de sensores de movimiento de las alarmas) refrigerados ?
Pregunto en serio porque no tengo idea del alcance.
Es un problema de relación señal/ruido. Si tengo señal me pongo a analizar los aspectos
dinámicos, si no tengo señal me busco otro método.

Tal vez convenga un método de detección lejana, intenso pero poco preciso (donde se requiere anticipación) y otro método de corto alcance y más preciso para la detección cercana (donde se requiere mayor precisión).
Que un solo método cubra todos los rangos sería mucho pedir.

Saludos !
 
la semana pasada estube en una exposicion del ejercito y pude ver en funcionamiento un radar, de efecto dopler,con un alcance de 40km, lo singular es que funcionaba como sonar, no se veia, se escuchaba.

En una pantalla mostraba una linea vertical (distancia, primero en un total de 20km), en esa linea aparecian unas rayitas(horizontales), con un tamaño determinado por la intencidad del movimiento (max 5mm).

El operador con el pad podia seleccionar esas rayitas y quedarce escuchando, solo esa rayita ( Eso es lo que me parecio mas intresante) si bien no se escuchaba el sonido real, se escuchaba un sumbido por ejemplo de un motor y sus cambios de marcha, o sea que cada cosa tiene un sonido caracteristico, el radar es estatico o gira 360º, y marca una sola linea vertical, o una ala lado de la otra si esta girando.

Saludos
 
Esto es algo que encontré en internet.
Sirve para entender el tipo de mecanismos que intervienen cuando uno usa microondas en un radar.
Aunque la cosa no es muy simple hay algunas fórmulas sencillas que pueden guiar el diseño del blanco para ser o NO ser detectado.
 

Adjuntos

  • electronics_usn_radar_cross_section_rcs_177.pdf
    119.1 KB · Visitas: 324
Acá está la traduccion al castellano de una teoría sobre antenas, que apunta a las aplicaciones
de radar. Antenas. Introducción y Aplicaciones.
del libro "Antenna analysis" de Edward A. Wolff. - Ed. Wiley & Sons (1967).
El libro es medio viejo pero por suerte el electromagnetismo no cambia con los años.
Finalmente me decidí a incursionar.
Iremos construyendo un tutorial de antenas, ya que hasta ahora nadie pinta por ese lado.
 
Bueno se que para muchos este ya es un tema cerrado , pero quisiera insistir con lo del radiolocalizador ,casero , El punto es que necesito que me ayuden con la construccion de un proyecto estilo "cazador de zorros" , bueno como sabran se trata de localizar un zorro ( en mi caso un perro) por medio de un Tx y Rx

Ustedes han escuchado hablar de los radiolocalizadores , bueno este pertenece a la rama de la "radiogoniometria" bueno , el punto es que mi proyecto consiste en localizar un animal ( en este caso un perro ) el cual posee un Tx el cual cada 3 segundos ( por ejemplo ) emitira una señal , y yo debo tener el Rx el cual se supone debe activar un pitido cuando apunte en la direccion exacta en la cual se encuentra el perro,y si no es muy ambisioso de mi parte saber un aproximado de la distancia del perro .

Bueno ya tengo 2 semanas averiguando del tema , las antenas y todo , pero mi gran problema es que no se que Tx y Rx utilizar , no se si construirlo o comprarlo, pero si quiero que la distancia sea minimo 200 mts si es Kms mejor ... ,me han recomendado comprar uno q venden en EEUU

http://www.sparkfun.com/commerce/product_información.php?products_id=7815

es mas o menos lo que busco pero ya se acabaron .

Tambien quiero que sea pequeño por lo que no quiero que se vea mucha cosa en el perro .

Este Producto(mi proyecto)ya lo venden en internet para localizar mascotas y cuesta por arriba de los 500 dolares , pero obaviamente que yo aspiro a algo mas prehistorico y barato .

Bueno espero me conteste a la brevedad , seguire investigando , muxas gracias por antemano .
 
hola acabo de registrarme y estuve viendo algunos post y bue tal vez lo an expresado ya
pero se puede hacer con un emisor y un receptor de ultrasonido habria que registrarle el tiempo de rebote y luego calcularle la distancia el unico problema que deberia pensar mas es la interfaz grafica lo ideal seria con la pc estuve viendo algunas paginas de robotica en la cual se publicaba sobre un robot el SR1 que utilizaba un radar de barrido que se visualizaba en la pc atravez de un modem

si en algun momento digo algo erroneo avisenme por favor gracias
 
bueno lo primero es hacer la etapa de circuiteria la cual recibira la señal con la frecuencia deseada ..como voz deseas hacer un rastreador entonces las cosas se facilitan.
Primero el receptor debe enviar el pulso cuando reciba una señal con la frecuencia deseada.
hay que mencionar que el transmisor debe estar constantemente emitiendo la señal y cuando el receptor la detecte este le enviara un pulso y mostrara si estas cerca o no...o del rango permitido..ah y yo también soy programador pero con conocimientos de electrónica suficientes para construir lo que desee...bueno entonces voy a realizar el circuito para postearlo o te daré mi correo si aun te interesa el proyecto ...mi correro es :wilfolightfire18@hotmail.com ..

Si existen dudas amigos no duden en preguntar..valga la redundancia... :)
 
belle dijo:
Bueno se que para muchos este ya es un tema cerrado ....

Tema cerrado ? Minga !
Cuando eso pasa es que se esta por iniciar una solución radicalmente diferente basada en una tecnología por la cual nadie daba dos mangos (=pesos=$$$) hasta poco tiempo atrás...!
 
Perdon que me meta pero me parecio muy interesante el tema.
Lo que queres armar es un emisor y un receptor de radio, deberias tener un receptor y un emisor conectado a la pc que emita una señal en una frecuencia determinada y con una modulacion conocida (podria ser un control remoto de modelismo, estos tienen mucho alcance, o uno de algun juguete, son de menor calidad pero funcionan igual podes armarlo pero no lo recomiendo porque trabajar con bobinas en alta frecuencia es bastante engorroso).
Luego tendras tu "valiza" o "radiofaro" que tendra que tener un emisor y un receptor del mismo tipo que el de la pc.

En el radio faro programaras un microcontrolador, te recomiendo usar el PIC 16f84 que es sencillo de manejar y tiene la capacidad que necesitas.
Programas el pic para que cuando el receptor del radiofaro detecte señal, envie a traves de su emisor una señal que detectaras con tu receptor en la pc.

Ahora tienes que tener en cuenta que:
- El receptor conectado a tu pc tiene que recibir de forma focal, por lo que deberas fabricarle una antena parabolica o un tubo de recepcion que gire.
Con esto se logra detectar el angulo de posicion de la valiza.
-La distancia al radiofaro la calculas con los tiempos de procesamiento de tu programa en la pc, el programa en el pic y el tiempo que hay entre que envias desde la pc una señal y la recibis.
-Desde la pc tendras que emitir pulsos o paquetes de informacion con una frecuencia bastante mayor a la que gira el receptor de tu pc.
-Tienes que codificar de distinta forma la señal de tu pc y la del radiofaro para que el receptor de tu pc no confunda una con otra.
-En el mercado existen paquetes de rf para manejar con microcontroladores (yo conozco el TWS-434 / RWS-434 pero seguro hay mas, este es barato)

Adentrandonos mas en lo que es emision y recepcion.
Debes comunicar primero el emisor que tendras en la pc con la pc, para esto usas el puerto serie y utilizas como mediador entre la pc y el emisor un controlador(sigo pensando en el 16f84). Puedes usar el mismo controlador para mover el motor que hara girar el receptor y para comunicar a este con la pc, si no me equivoco las patas del 16f84 te alcanzarian para todo, es cuestion de ver que motor usas para el movimiento.

El radiofaro tendria un receptor y un emisor conectados a un mismo controlador, el cual esta programado para recibir solo la señal codificada que emitiste desde tu pc y ante esta señal emitir un pulso o paquete de duracion mayor a una vuelta completa del receptor de tu pc.

Si tenes dudas sobre algo avisa y te paso algo mas de data, igual buscando en la net conseguis todo lo necesario,espero que te sea util de alguna forma... :)

te paso algunos links para vayas ojeando

http://www.eis.uva.es/amuva/Niple-16F84.pdf
http://www2.ing.puc.cl/~mtorrest/downloads/pic/tutorial_pic.pdf

1.jpg
 
Última edición:
Este sistema esta bien, pero y si lo que se busca es solo, por ahora, que encienda una serie de led´s según la distancia a la que se encuentre el objeto? 20mts, 50mts, 200mts o solo hasta unos 100mts, la idea es detectar cualquier objeto, un vehículo o algo así… si alguien me podría facilitar alguna ayuda para poder encontrar algo similar pero que se pueda hacer en casa le agradecería…. gracias
 
Atrás
Arriba