Como construir un radar casero?

Yo hice un sistema que cumplia los que ustedes buscan en un rango de 2.15Km, Con etapas AM, ASK y FSK.. podia distinguir 3 receptores los cuales estaban condificados y eran decodificados cuando enviaban el rebote al trasmisor que media la distancia con un paquete de datos la receptora sincronizaba las emisora que enviaban los paquetes,. tenia un porcentaje de error de un 8% lo cual era muy grosero, pero es un poco complicado de hacer!
 
Yo tengo una idea muy humilde al respecto y quisiera compartirla con ustedes, pues realmente no veo dicha complijidad en cuanto al rastreo del objeto. Pues el radar pudiera estar compuesto por una yagui, y emitir una honda estremadamente direccional, este radar debe ir girando los 360 grados, y todo el tiempo iria emitiendo un pulso, cualquiera que sea, todo esto con un reloj vien grande por supuesto. Tenemos el objeto que tiene el zorro, sea puesto en un gato, en un perro o en una persona, oyendo todo el tiempo, y en espero de dicho pulso (todo esto usando el medidor de frecuencias, o algun sistema de dialogo que con un poco de programacion se puede hacer facilmente), una vez que el objeto detecta el pulso, sabe que en ese instante el trasmisor esta mirando a el, esta alineado, entonces este receptor, para de recibir, suchea a modo de transmision y emite un pulso de que es el, como mismo lo hace el trasmisor, el trasmisor lo escucha, porque todo el tiempo esta conmutando en enviar pulsos y recibir respuesta del objeto. Luego con pruebas y pruebas sacar la distancia por retardo. Todo esto repito con troncos de quarzos. Creo que la idea resultaria, y el posicionamiento, bueno esta dado por la posicion que tiene el radar en ese momento, porque va girando, diganme si es valida?
 
Yo tengo una idea muy humilde al respecto y quisiera compartirla con ustedes, pues realmente no veo dicha complijidad en cuanto al rastreo del objeto. Pues el radar pudiera estar compuesto por una yagui, y emitir una honda estremadamente direccional, este radar debe ir girando los 360 grados, y todo el tiempo iria emitiendo un pulso, cualquiera que sea, todo esto con un reloj vien grande por supuesto. Tenemos el objeto que tiene el zorro, sea puesto en un gato, en un perro o en una persona, oyendo todo el tiempo, y en espero de dicho pulso (todo esto usando el medidor de frecuencias, o algun sistema de dialogo que con un poco de programacion se puede hacer facilmente), una vez que el objeto detecta el pulso, sabe que en ese instante el trasmisor esta mirando a el, esta alineado, entonces este receptor, para de recibir, suchea a modo de transmision y emite un pulso de que es el, como mismo lo hace el trasmisor, el trasmisor lo escucha, porque todo el tiempo esta conmutando en enviar pulsos y recibir respuesta del objeto. Luego con pruebas y pruebas sacar la distancia por retardo. Todo esto repito con troncos de quarzos. Creo que la idea resultaria, y el posicionamiento, bueno esta dado por la posicion que tiene el radar en ese momento, porque va girando, diganme si es valida?
Hola Amigo, bueno lo que comentaste es mas o menos como funciona un radar, mi pregunta es: Que frecuencia y potencia usarias?
Y la señal que emites, recuerda que es atenuada con el cuadrado de la distancia, necesitaras un sintonizador de muy alta ganancia!!!
 
La frecuencia debe estar en función de la distancia a la que se quiere detectar el objeto y en función de ello se elige la frecuencia, si hace más de 60 años se pudo hacer con los elementos que habia entonces, hoy por hoy es mucho más fácil, solo hay que tener el espiritu emprendedor de los pioneros ya que sin el jamás hubieran llegado a ningún lado, con el se ve soluciones a los problemas que aparencen y no peros que terminan transformando rocas en el camino
 
Hola a todos, después de haber leído casi todo me parece que aquí sucede lo mismo que en el tema de los detector de metal por impulso, todo el mundo da una idea aquí y allá pero ni un resistor he visto todavía par entrar en detalles ? y para los expertos tengo una pregunta simple si el objeto no es metálico se produce algún rebote con la alta frecuencia o para otros objetos hay que usar sistema al estilo Sonar?
 
La respuesta es también simple:
Para que un objeto a detectar devuelva algo de RF es necesario que al menos la superficie sea de un material conductor de la electricidad.
La onda RF incidente es un campo electromagnético que induce corrientes superficiales en el objeto, hasta la profundidad del espesor "skin".
Estas corrientes son las que generan el campo RF radiante, que es detectado como señal de retorno.
La potencia necesaria en el emisor para detectar el retorno desde grandes distancias hace que el generador deba ser muy potente, además de muy estable en frecuencia.
Conmutar la antena entre emisora y detectora requiere sintonía muy precisa para no quemar el amplificador con la propia señal emitida.
Además, cuanto más alta es la frecuenca todo es más complicado.
Aún así hay radares de más de 30 GHz (longitud de onda de 1 cm o menos).
El problema es que en ese rango se absorbe mucho en el vapor de agua de la atmósfera, y eso le da alcance de no más de un par de metros.
Este es el rango del microondas que usamos para cocinar (casualmente).
Algunos autos de alta gama usan un radar en ese rango, como ayuda para estacionar.
 
Última edición:
Hola, acabo de entrar por primera vez en el foro y antes de iniciar un nuevo post he leido y seguido el hilo de este que quizá me ayudaba.

En mi caso estoy intentando crear un sistema para posicionar a una persona en un area abierta de tamaño parecido a un campo de fútbol. El problema que tengo es que quiero una precisión de 1 o 2 centímetros. Creo que es una cosa bastante difícil tecnológicamente hablando pero me gustaría probarlo. En todo lo que se habla aquí, se refieren a un radar que detecte la distancia y la dirección donde se encuentra el nodo móvil, pero a mi me parece mas adecuado poner al menos 4 antenas fijas (parecido a los satélites para el GPS) emisoras que detecten la distancia del nodo móvil por separado y mediante trigonometria calcular exactamente la posición de la persona.

Mi experiencia y conocimientos de electrónica aún son bajos, con lo que me gustaría que alguien me echara una mano con el diagrama de bloques o el esquema básico a seguir para conseguir mi propósito.

Por lo que sé, necesitaría un sistema emisor receptor de radio con un trigger que sincronizara el tiempo de emisión y el de recepción para luego detectar la distancia a partir del tiempo de vuelo usando un integrador o algo parecido, verdad? el problema que encuentro es que el tiempo para detectar una persona a 20 metros por ejemplo, es tan pequeño que el clk del sistema tendría que ser muy muy rápido para obtener una precisión del orden del centímetro.

Algún consejo, guía o ayuda?
 
Precisión de uno o dos centímetros no lo conseguís fácil ni con GPS que están sincronizados con relojes atómicos bastante caritos por cierto. Te doy una idea. Y si colocás cámaras en varios puntos que hagan posicionamiento basado en puntos de referencia del terreno y el sujeto a posicionar?
 
Gracias por contestar, lo de las camaras ya lo habia pensado pero lo descarté precisamente también por el precio. He visto que ya hay relojes atomicos comerciales http://www.neoteo.com/sa45s-reloj-atomico-en-un-chip que son caros pero no tanto como me podría haber imaginado. Es cierto que los GPS cuesta que den una precisión tan buena pero según un cálculo rápido usando el dato que nos dan del SA45s, este tiene una deriva de 3E-10 segundos en un mes, con lo que calculando para una hora de funcionamiento se de-sincroniza 4.16E-13 s, tiempo suficiente para dar una precisión bastante más pequeña que el centímetro.
He pensado en usar clk's mas baratos que tengan una deriva suficiente pero no he encontrado de momento muchos datos. Alguna ayuda?
Gracias!
 
Pienso en voz alta sobre el tema inicial del hilo.
Un transponder. Emito una señal, el transponder la recibe y retransmite en otra frecuencia. El receptor del "radar" analiza el tiempo transcurrido. Además la antena debe ser muy direccional y giratoria, y para hacer antenas pequeñas, quizás en la banda de 144 MHz o similar. La ventaja es que los rebotes emitidos por el mismo "radar" no interfieren ya que son de otra frecuencia que la que se usa en la recepción.
 
Saludos a todoooos, bueno al haber leido las 2 primeras y ultimas paginas he visto q el tema es muy variado y nutrido por muchas personas. Estoy muy interesado en esto, pero al parecer llegue un poco tarde! :LOL: Necesito hacer un proyecto en para mi clase de antenas, el cual consta de un GPR (Ground Penetrating Radar) y veo q aki tal vez me puedan ayudar en algo o yo a ustedes.

Primero quiesiera opinar algo (que es lo que me parece a mi, si alguien esta en desacuerdo hagamelo saber), lo que buscan aqui es un radar que detecto objetos por asi decirlo "pasivos", o sea q no interactuan con el radar directamente, p.ej. personas, edificios, objetos, etc. O desean un dispositivo destinado a mandar una señal a un receptor (al cual se le desconoce la ubicacion) para que este establezca un lazo con el transmisor? si su respuesta es la ultima, es un simple enlaze entre 2 dispositivos, que es lo q usan los celulares d hoy en dia, y se puede implementar relativamente facil... simplemente mandamos una señal modulada (AM, FM, PM...etc) la cual interactuara con el receptor y devolvera otra señal (preferiblemente en la misma frecuencia d portadora que la del transmisor principal) que será interceptada por el transmisor principal, hay q tener en cuenta para esto que los 2 circuitos deben estar sincronizados.

Por otro lado si lo que se quiere es encontrar un objeto "pasivo" (por asi decirlo) como por ejemplo la persona en el campo de furbol, puede ser util un arreglo de antenas simple, en la cual se tiene q tener en cuenta el patrón d radiacion, este ultimo se puede cambiar variando las fases de cada antena en forma uniforme en cada una, esto puede hacer que el patron d radiacion cambie haciendo (si se desea) un giro de 360° asi que olvidense q la antena gira! :LOL: estas antenas se llaman antenas inteligentes, las cuales varian su patron de radiacion a conveniencia para optimizar la energia, estos sistemas los usan los enlaces telefonicos moviles.

Lei, tambien, algo sobre que las ondas solo rebotan en ciertos materiales, bueno eso es totalmente relativo, tanto a las caracteristicas del material, como la longitud de onda, por ejemplo: se sabe que la luz visible al ojo humano, atravesaria sin ningun tipo de problemas una lámina transparente de plexiglass, mientras que la luz infrarroja no lograria atravesarlo. este ultimo no lo atraviesa por q la lamina presenta una alta impedancia en cuanto a la onda incidente que a el llega, aqui les dejo unos apuntes de un buen profesor de mi universidad, en el cual habla sobre el fenomeno de onda incidente, especificamente en la seccion de incidencia perpendicular. http://www.ing.uc.edu.ve/~azozaya/docs/tem2/OnPlanas.pdf Aqui no concluye nada sobres las dimensiones del objeto en cuanto a la longitud d onda, se supone un caso ideal (como casi todo en la universidad ¬¬) pero al indagar descubri que la longitud de onda influye en la detenccion de objetos, debido a que si es muy grande el objeto respecto a la longitud de onda este se polariza esto pasa en los ciruitos cotidianos (la frecuencia es 60Hz, por lo tanto entramos en el caso de constantes concentradas, para los que sabes sobre sistemas de ondas guiadas), si son de tamaños comparables puede ocurrir el fenomeno de resonancia, si la longitud de onda es pequeña frente al objeto esta rebotara sin ningun problema, pero debe tomarse en cuenta que la potencia q se refleja depende de las propiedades del medio. En conclusion se debe saber (si quieres trabajar con un radar con antenas):
1. que se quiere detectar con el radar
2. a q distancia lo deseas detectar
practicamente al tener los datos anteriores todo lo demas es cuestion de calculo.
En mi caso deseo hacer un radar subterraneo como el que se posteo, que es un radar detector de personas util en derrumbes, etc. pero orientado a materiales (que todavia no me decido :LOL:). Lo que si deseo sobre mi sistema es que su calidad de detalla en imagenes sea muy alta. Por eso vi que alguien comento algo sobre la triangulacion, busque entre sus comentarios de nuevo pero no encontre el comentario nuevamente y ya estoy cayendo del sueño! :LOL: asi que si alguien sabe sobre como crear imagenes mediante datos obtenidos de una antena se lo agradeceria muchisimo. para los q revisaron la pagina de mi profesor y les gusto aki les dejo la pagina en general sobre todos los cursos que ha dictado. tal vez les sirva en algun futuro http://www.ing.uc.edu.ve/~azozaya/docencia.html

Bueno espero haber aportado algo, y espero q tamb me ayuden, y gracias d antemanos ps.
y recuerden que radar es una cosa y establecer una conexion, enlaze, transmision de datos, etc es otra cosa (donde la ultima es mucho mas facil en mi opinion :LOL:) Saludos
 
Estoy completamente seguro de haber leído un artículo en la revista Hobby (Argentina, década del '30), donde se describia detalladamente la construcción de un Radar Valvular (léase, que funciona con valvulas al vacío) con "elementos faciles de conseguir" y de facil realización.
Me acuerdo que no era algo de mucha envergadura (algo de 6 valvulas usaba si no mal recuerdo) y que aseguraban que funcionaba. Supongo que es posible transistorizar el circuito sin demasiadas complicaciones.
Caigo tarde, pero bueno... ¿será éste?
 

Adjuntos

  • Sin título-1.jpg
    Sin título-1.jpg
    66.5 KB · Visitas: 53
  • Sin título-2.jpg
    Sin título-2.jpg
    88.1 KB · Visitas: 48
  • radarabr55_0001.pdf
    3.7 MB · Visitas: 54
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba