Como construir un radar casero?

Alejandro Sherar dijo:
[quote="MaMuHabría que buscar, una suerte de sensor capacitivo, donde, haciendo trabajar a este en conjuto con otros pares, se podría llegar a algún tipo de solución, como en la industria, pero a niveles amplificados.
Estamos hablando de móviles que inicialmente están a más de 500 m !
Sensor capacitivo ?[/quote]

Una representación virtual de la situación, una computadora de abordo. Sostengo que implementar un efecto doppler con microondas, puede ser lo más efectivo, pero economicamente no viable. Estamos hablando de un dispositivo más complejo que una pistola para medir velocidad.

Saludos
 
Primero que nada creo que se te mezclaron los BBCodes.

Yendo al tema. Tengo entendido que las pistolas esas andan con ultrasonido.
La longitud de onda del sonido (en general) también anda en los cm, y por lo tanto
es apropiada para generar reflexión neta en objetos del tamaño de un vehículo.

Los de los 500 m es una cuenta de diseño extremo. Si nos acercamos a una curva
a 30 m este sistema de detección frontal no daría tiempo a nada. En ese caso si el
chofer se duerme pasa la curva de largo. El problema es si viene por la cuerda interna.

Yo sigo tirando ideas:

Creo que, de usar un método basado en ondas, la cuestión básica es:
optimizar un sistema de detección basado en longitudes de onda de hasta 30 cm,
sean estos de RF (microondas) o de sonido/ultrasonido.


Para tener una idea de números: la banda audible va de unos 20 Hz a unos 20kHz.
Esto es 15 m a 15 mm. El ultrasonido anda debajo de 15 mm. Pero porqué ir a
ultrasonido si con 15 cm se obtuviera buena señal ? Esto es 2 kHz: audible !
Nadie cuestiona que los motores hacen ruido con silenciador y todo.
Si hubiéramos nacido escuchando un pitido cada vez que pasa un micro a
menos de 500 m también nos parecería normal.

Paso siguiente:
qué pierde más energía al cabo de 500 m: una onda sonora o una onda de radio ?

Y un paso más:
Qué es más simple y más barato de producir con la potencia necesaria para obtener un
reflejo ? Microondas o ultrasonido.

Respecto a la interferencia:
Hay una cosa llamada COLIMACIÓN. En eso se basan todas las antenas parabólicas.
La parábola concentra en su foco todas las ondas que provienen de una misma dirección.
Además es reversible: también sirve para apuntar.
Basta seleccionar esta dirección con un DIAFAGMA y se tendrá una mejor relación Señal/Ruido.
Este mecanismo permite sacar del medio toda fuente cercana indeseable.
Las preguntas son ahora acerca de la factibilidad y la economía de la colimación y diafragmado
de RF relativa a la del sonido.

El láser es un caso atípico donde la radiación ya está colimada desde el inicio.
La macana es que la reflexión sobre objetos a distancias lejanas requiere un telescopio,
o mira telescópica. Volvemos al tema de la alineación y el bamboleo.
Además: rayo muy chico, blanco muy grande.
Es más facil embocar el rayo cuando este y el blanco tienen dimensiones parecidas.
Este camino no me parece muy convergente que digamos.

Sigo pensando.
 
Alejandro Sherar dijo:
Primero que nada creo que se te mezclaron los BBCodes.

Si, a veces pasa.

Alejandro Sherar dijo:
Tengo entendido que las pistolas esas andan con ultrasonido.

Las pistolas que funcionan a ultrasonido, solamente miden velocidad, no sirven para medir distancias. Si bien existen rangers ultrasónicos para medir distancias, su funcionamiento es diferente, puesto a que no tienen la capacidad de medición en "movimiento", con lo que un uC es el encargado de promediar las mediciones y obtener un resultado, bastante efectivo.

En cuanto a una señal uW...
Lo veo aún más complejo, estaríamos en presencia de técnicas CFAR, DTM, MTI, MTD, STAP por citar algunas, por tratarse de un medio sometido al ruido, si a microondas nos referimos, puesto que el radio observador también podrá estar en movimiento, y hasta podría mezclarse en con otra unidad de otro móvil, por lo que habria que contemplar una correlación con esto (SSR).
Me resultó interesante el ejemplo de la curva. En un ámbito reducido, un autómata obtiene una matriz de variables del entorno, distancias, etc, y en base al constante cambio de estos, opera y se moviliza según los criterios de parametrización cuyo límite es el alcance (al igual que un radar). Yo me pregunto, como establecer una periferia variable, limitada por un máximo y mínimo , y a su vez conseguir estas variables de entorno en varias direcciones, o en cierto modo, en un angulo de visión?. Lo puedo imaginar en una escala reducida, imaginemos que el móvil es un carro miniatura y el ambiente es una habitación, bastará con hacer un cálculo de posicionamiento en base al sensado de las variables de entorno, claro está que los alcances son infimos comparados con el medio ambiente.

Es un tema Interesante.

Saludos
 

Adjuntos

  • pistol_109.jpg
    pistol_109.jpg
    8.1 KB · Visitas: 524
Alejandro Sherar dijo:
...Yendo al tema. Tengo entendido que las pistolas esas andan con ultrasonido. La longitud de onda del sonido (en general) también anda en los cm, y por lo tanto
es apropiada para generar reflexión neta en objetos del tamaño de un vehículo.
Son de microondas, es una cavidad resonante con un diodo Gunn.
La frecuencias de trabajo son > 10GHz --> la longitud de onda es < 3cm

...Sigo pensando.
No estas pensando. Estas delirando.
Antes de seguir escribiendo , lee algo sobre radares y pistolas , y preguntate porque los hacen asi en lugar de aprovechar los modulos Wen Shing que proponias al principio.
 
Si es cierto, puede ser que esté soñando (uno delira cuando tiene fiebre).

Desde que leí que "lo que un hombre puede soñar otro lo puede realizar", no paro de soñar.
Mi único pecado es insistir. Tengo la misma esperanza que el burro del refrán.

Por qué repregunto e insisto ?
Porque me parece que la mayoría de las veces las cosas no se hacen por autocensura.
Por creernos menos, terminamos siendo menos en serio.
Pero ese derrotismo lo construimos nosotros.
Tenemos la misma materia gris que cualquiera, incluso menos frenos sociales.
Menos especialización profesional. Y sin embargo nos frenamos.

(Editado: Aunque a veces me parece que es de gusto !)
 
como estan?

estuve leyendo y todo el tema y no se si ustedes entraron a la pagina que mostraron atras

http://www.pyroelectro.com/projects/ir_radar/index.html

que es esta aqui te sale lo que necesitas para hacerlo yo solo la ojie pero segun el video esta de 20 cm a 150 cm y de 1 mt. a 5mts. creo que modificnado algunos componentes pueden llegar a verse mas lejos y aqui practicamente pueden medir que tan lejos esta algo...

veanla bien el unico detalle es que es en ingles...

aqui les dejo un pequeño troso textual si lo pueden traducir jeje mejor :$

"The goal of this project is to create a working ir radar system. The system will only be required to measure close proximity at an angle of 90 degrees as seen in the example above. The range of system is roughly 4-30cm, 20-150cm & 1m-5.5m depending upon which sensor you choose to use. "
 
Alejandro Sherar dijo:
...Se me ocurre una idea. La comento con alguien que creo le puede interesar.
Esa persona me dice que no puede ser, que nadie lo hace así. Etc., etc.
Pasan unos años y aparece la noticia que en EEUU, o en Japón, alguien tuvo la
GENIAL IDEA de hacer eso que yo había pensado varios años antes.
Me pasó con el reconocimiento verbal, el Segway, y otra cosa que no te la digo porque
no me la vas a creer.
:eek: El reconocimiento verbal
No me digas que sos el de la foto
http://www-03.ibm.com/ibm/history/exhibits/specialprod1/specialprod1_7.html

Y el Segway
El pendulo invertido (o inverted pendulum para los gusten google) es un problema mecanico viejo.
Para materializarlo en un vehiculo masivo no hacian falta las alucinaciones de Alejandro Sherar sino tecnologia y bastante plata.

Vos estas peor de la cabeza de lo que parecias, sos el tipico delirante que vive descubriendo maquinas de movimiento.
 
Este soy yo con mi fiel regla de calculo Nestler

1404010.jpg
 
Yo siendo las 12 y 10 me pregunto qué es lo que realmente representa un mérito.
Soñar ? imaginar ? inventar ? realizar ? hacer guita ? ..... ?
No sé. Ultimamente no estoy consiguiendo cerveza negra.
Por eso tomo coca-cola. No es lo mismo !
 
bakhosm : eso se aproxima mucho a lo que quiero hacer.

Y? menos discucion y mas circuitos, Ustedes que son los sabios del foro. Algo para hacerrr tipo radar, ahora viene mis vacasiones (un poco tarde pero bue) y quiero hacer uno de esos.

No entiendo vien como es la señal que rebota, y si el objeto esta , digamos a 45º grados, no rebota nada para donde esta el emisor?

Saludos
 
Alejandro Sherar dijo:
Yo siendo las 12 y 10 me pregunto qué es lo que realmente representa un mérito.
Soñar ? imaginar ? inventar ? realizar ? hacer guita ? ..... ?
- Soñar e imaginar tiene merito cuando se trata de algo factible fisicamente , aunque por limitaciones tecnologicas y economicas sea imposible llevarlo a la practica.
Lo que soñas vos, son cosas incompletas, donde los aspectos delicados, tanto fisicos como tecnicos y operativos, te los pasas por ************** y das por sentado que las señales van a ser tan limpias e intensas que las podes ingresar a un PIC y hop! suena una chicharra.

- Inventar es muy meritorio. Lo que haces vos, reinventar MAL lo ya inventado, no tiene merito.

- Realizar es inventar con guita.

- Hacer guita no tiene nada que ver con lo anterior, eso lo decide la habilidad comercial que se tenga. Que en la mayoria de los tipos inteligentes y creativos (tecnica y cientificamente) no existe.
 
Que des tu opinión me parece bien.

Que me uses de ejemplo no me gusta tanto. Y que me agredas mucho menos.
_Eduardo_ dijo:
Lo que soñas vos, son cosas incompletas, donde los aspectos delicados, tanto fisicos como tecnicos y operativos, te los pasas por ...
Acá, además de afirmar algo falso, estás infringiendo la norma 2.10 de las políticas del foro.
2.10 Los usuarios deben usar un lenguaje cortés, respetuoso y gentil. Ningún usuario puede publicar material o contenido que sea conocidamente falso, difamatorio, insultante, acusatorio, vulgar, hostil, obsceno, profano, de orientación sexual, amenazante, racista o que fomente cualquier tipo de odio, ilegal en algún país o región, invasivo de la privacidad de alguna persona o que vulnere alguna ley o derechos de autor.
Correspondería que te disculpes, en este mismo ámbito, caso contrario solicitaré al
administrador que haga efectivo el inciso 1.5.

_Eduardo_ dijo:
... y das por sentado que las señales van a ser tan limpias e intensas que las podes ingresar a un PIC y hop! suena una chicharra.
Eso nunca lo dije ni se desprende de nada que haya escrito. En todos los casos que tengo dudas lo aclaro expresamente. El que sabe leer lo ha leido.

_Eduardo_ dijo:
Lo que haces vos, reinventar MAL lo ya inventado, no tiene merito.
Por menos que esto me han llamado la atención en este foro.

Aparte no sé porqué te preocupa tanto lo que pienso. Parece que sos el único.
Si estoy equivocado, mejor para vos: te podés lucir.
O ya nos conocemos personalmente ? Si es así podrías identificarte mejor "_Eduardo_".
 
_Eduardo_ dijo:
"La gente no se ofende cuando le mienten, se ofende cuando le dicen la verdad"

Yo no me ofendo, solo trato de evitar que te expulsen. :cool:

En mi opinión lo que han sido transgredidas son las políticas del foro.
Una pequeña transgresión da lugar a otra un poco mayor, y esa a otra mayor, y así ...

Solicito a algún moderador que se exprese acerca del tema.
Tal vez MaMu, que andás por estos lares.
 
JEJE funciona por lo que entendi con infra rojo y si lo quieres que agarre un angulo mayor a 45 deberiamos ver como hacemos lo del motor abarque mas creo que habira que hacer un ajuste al motor y al circuito indicador para que trabaje con mas leds y entre otras cosas...


espero que me entiendan despues de ver esto se ve facil, solo creo que si queremos mas eficiencia hay que cambiar el circuito del radar por otra cosa abarque una mayor distancia
 
Sólo voy a decir un par de cosas:

Cada usuario tiene derecho a manifestar su opinión, dar a conocer sus ideas, etc., pero ésto no da derecho alguno de manifestarlo con agravios de ninguna índole, mucho menos cuando se infringe claramente una norma del Foro.

Toda discución ajena al tema en cuestión deberá ser resuelta entre las partes de forma privada, con lo que deberá usarse los mensajes privados para tal fin.

En lo personal, es un tema que me interesa, y creo que todos han expresado ideas muy buenas, sin ahondar en cuales son delirantes y cuales son profesionales. Todas son perfectamente válidas sin importar cuales tengan carencia de rigor cientifico.

Lo importante es que no se mezclen cuestiones personales en el tema, que sin ir más lejos, no son del interés en cuestión por parte del lector.

Toda desvirtuación de tema, finaliza con un cierre definitivo del tema.

Invito a todas las partes a enfocarse pura y exclusivamente en el tema a tratar, de lo contrario se va a proceder a aplicar las sanciones correspondientes sin dar lugar a reclamo alguno. Las políticas de aceptación de registro no son cuestionables.

Saludos
 
bakhosm dijo:
como estan? ...
estuve leyendo y todo el tema y no se si ustedes entraron a la pagina que mostraron atras ...
que es esta aqui te sale lo que necesitas para hacerlo yo solo la ojie pero segun el video esta de 20 cm a 150 cm y de 1 mt. a 5mts. creo que modificnado algunos componentes pueden llegar a verse mas lejos y aqui practicamente pueden medir que tan lejos esta algo
...

Disculpame que se me pasó tu post pero tuve que atender otro pequeño problemita.

Es cierto, por lo que dice ahí el alcance de estos infrarrojos es de a lo sumo 5.5 m.
Asimismo, como se ve en la curva de la hoja de datos en el link,
120Graph.jpg

los reflejos a distancias más largas tienen cada vez más error. Si vos te movés
unos cm, la señal cambia muy poco. Le están sacando el máximo jugo a esos sensores.
Los IR pasivos de las alarmas andan por ahí o más (~>5m).
Si queremos medir un reflejo de algo situado a 500 m no tenemos ni para empezar.
Para lo único que nos alcanza es para gatillar un air-bag gigante que se abra en la
trompa del colectivo, del lado de afuera, algunos mili-segundos antes del choque. :LOL:
No me preguntes cómo queda el auto que viene atrás !
 
Atrás
Arriba