como craer un anti spin (control de traccion) para un mando de slot (scalextric)

saludos, alavados maestros de la electronica
me presento, me llamo juan, y soy un aficionado al slot (scalextric) con ligeros, y mas bien, teoricos conocimientos de electronica, ya que hace varios años que estudie electronica como asignatura, pero a partir de ahi, solo la he utilizado para chapucear un poco, por lo que son vagos recuerdos lo que queda

bueno, empezare mi consulta con una pequeña introduccion al tema que quiero plantearos

los mandos para slot

existen bastantes tipos, despues de investigar un poco, mas de los que creia, pero se pueden dividir en 2 categorias, electronicos y resistivos

los resistivos son los mandos de toda la vida, una resistencia variable en la que el cursor va acoplado al gatillo, y mediante este gatillo, das mas potencia o menos, para que el coche pueda acelerar mas o menos
en estos mandos,los que ya son de una calidad aceptable, llevan en la resistencia una lamina a parte, que conectada correctamente hace que la autoproduccion electrica del motor ayude a frenar al coche
basicamente, aqui acaban todas sus funciones

los electronicos son ya otro cantar, pero son mucho mas efectivos, debido a que pueden aplicarse infinidad de regulaciones, e incluso, programar curvas de potencia que seleccionariamos segun las necesidades en ese momento

la cuestion es que quiero aplicar algunas regulaciones a mi mando resistivo (un parma economy,con resistencia de 45Ω, por si quereis saber el modelo)

las regulaciones para el freno y la sensibilidad (variar la resistencia del mando) las tengo mas o menos claras gracias a este esquema:
eb97e070.jpg


pero me falta una de las regulaciones mas importantes y beneficiosas, que viene a ser lo que llaman anti-spin, que seria como una especie de control de traccion
he visto como alguna gente se ha construido uno, pero que, en realidad no funciona exactamente como es deseado, ya que, segun los esquemas que he encontrado de anti-spin, retrasa la entrada de potencia con respecto al gatillo, pero entra igualmente brusca
lo que le pediriamos es que, si, por ejemplo, tenemos una pista con una tension de 14V, al darle al gatillo a fondo, digamos que, en vez de pasar de 0V a 14V directamente, pues vaya subiendo progresivamente hasta llegar al maximo
para explicarme mejor, aqui dejo 2 graficas muy chapuceras, pero que creo que os ayudaran a entender mejor lo que necesito:

esta muestra lo que ocurre idealmente en el mando resistivo normal, y en lineas rojas, los 2 tipos de progresion que podrian servir
224CEC3BEF2E4CE2F2812F4CE2F279.jpg


en esta muestro el tipo de regulacion que le pediriamos, que seria poder alargar el tiempo de la progresion que os habia indicado, con lo que quiero decir que, la progresion de 0 al maximo, se pueda regular para que se produzca en 0segundos(lo que vendria a ser que el mando funcionara como normalmente),1, 2, 3...(estos valores son un poco exagerados, nos interesaria una regulacion de 0 a 1/2 segundo, mas o menos
234CEC3BF0304CE2F283304CE2F27A.jpg


finalmente, comentar, que al soltar el gatillo si que necesitaria que la potencia baje como el gatillo, vamos, que el invento es solo para aceleraciones, pero no para cuando soltamos gas

bueno, pues lo que pregunto es lo siguiente:
se podria crear un anti-spin para un mando resistivo que funcione coherentemente a esta necesidad que os he explcado?

os agradecere infinitamente vuestras respuestas, y, a ver si con la ayuda de todos, conseguimos que esto sea funcional

un saludo, y perdon por el ladrillazo!
 
Última edición:
En mi modesta opinión en un mando resistivo no se puede hacer NADA. (igual me equivoco)
 
en cuanto al anti spin no lo se, pero con el tema de regulacion de freno, sensibilidad y freno de mano, si
el esquema superior es completamente funcional, comprobado por unos cuantos foreros del foro slotadictos
pero mi interes esta en el anti-spin, que yo creo que si que se debe poder hacer(ya que, mediante una aplicacion mecanica, se podria hacer) pero no se exactamente como, por eso vengo a preguntarlo
aun asi, gracias por tu respuesta
 
he editado el texto original para añadir esto, que se me paso decirlo:
--finalmente, comentar, que al soltar el gatillo si que necesitaria que la potencia baje como el gatillo, vamos, que el invento es solo para aceleraciones, pero no para cuando soltamos gas
 
No se me ocurre como hacerlo en base a "Solo" el control resistivo.
Distinto sería el caso si fuera electrónico.
 
a ver, el componente principal del mando deberia ser la resistencia que lleva de serie, pero la intencion con el antispin es que si que quiero que sea un componente electronico, a parte de la resistencia, que consiga realizar lo explicado al principio del tema
tengo en mente una manera mecanica para hacerlo, pero claro, no seria tan fiable como si se pudiera conseguir de una forma electronica

y todavia no me animo a hacerlo electronico por que yo y la soldadura de precision con estaño no somos demasiado amigos (mi pulso con el soldador es infame), aunque si conozco algun esquema para realizarlo, pero mi interes esta en el mando resistivo, ya que si se ha conseguido hacer un retardador de respuesta, pero no el antispin en si
aun asi, gracias
un saludo!!
 
Prueba esto, es de bajo costo y nada complicado.
Si notas que hace algo parecido a lo que buscas se puede ver de mejorar.

Edit:
La resistencia de 12Ω debe ser de 5W o mejor 2 de 24Ω 5W en paralelo, la de 2,2Ω de 5w y el electrolítico con aislación para 24V
 

Adjuntos

  • Derrape.gif
    Derrape.gif
    3.3 KB · Visitas: 38
Última edición:
a ver, por lo que he conseguido entender, que creo que para el tiempo que llevo sin tocar la electronica, no esta mal, este esquema de anti-spin es bastante similar a el sistema aplicado en la imagen que adjunto, por lo que creo que su funcionamiento sera similar, y por tanto, no se si me servira
aun asi, intentare probarlo

asi que...que tipo de diodo debo comprar?
gracias de antemano
un saludo!!!
 

Adjuntos

  • reguladores del mando.jpg
    reguladores del mando.jpg
    88.7 KB · Visitas: 37
bueno, despues de probar el sistema, la funcion es la misma que la del artilugio de la foto que yo mostré, retrasa la entrada de tension, pero entra de golpe, y no progresivamente
asi que, finalmente, me he decidido a realizar un artilugio electronico a base de diodos, ya que, al final, resulta mucho mas conveniente y util
proximamente iniciare el post
gracias a los que habeis colaborado
un saludo!!
 
Atrás
Arriba