Como desconectar y conectar una batería correctamente ?

Muy buenas, la verdad es que siempre he visto en diferentes foros y videos que las baterías de los autos se debe primero desconectar el lado negativo y luego el lado positivo, pero no he podido encontrar el porqué, sin embargo no quiero saber exclusivamente sobre la batería de los autos, sino de las baterías en general. Se debe siempre desconectar el lado negativo y luego el positivo? Y para conectarla de nuevo debo primero colocar el positivo y luego el negativo? Quiero saber si es cierto esto y por qué se debe hacer así.

Muchas gracias.
 
En general se conectan y desconectan como te de la gana pero con sentido común.

¿Que ocurre en el 99% de los vehículos? Que el chasis es negativo, si suena raro pero los hay con chasis a positivo.

¿Entonces que se desconecta antes? El polo conectado al chasis que suele ser el negativo.
¿Por qué? Sentido común; si desconectando el negativo tocas el chasis con la llave o la herramienta con la que desconectas, somo ya es el mismo polo no pasa nada.
Cuando ya tienes desconectado el chasis, desconectas el otro polo, como el chasis ya está desconectado no puedes cortocircuitar nada.

Para conectar lo mismo pero al revés; primero el positivo y luego el negativo.

Por cierto que eso ya se ha comentado muchas veces en el foro, usa el buscador.


Si con el chasis conectado a negativo, desconectas el positivo y por error haces un cortocircuito... una batería fácilmente da 600A en cc, si es de camión bastantes mas... llave incandescente en segundos.
 
Última edición:
Hola a todos , esa recomendación en disconetar lo polo negativo premero es solamente una questón de seguridad. Si desconectas premeramente lo polo positivo y por cualquer descuido tocas con la herramienta en lo chassis del coche seguramente te provocas un tremendo corto circuito , ya con lo polo negativo NO eso porque lo potencial es lo mismo . Ahora con lo polo negativo de la bateria ya desconectado del chassis ustedes puedes acidentamente tocar con la herramienta entre lo polo positivo y lo chassis que nada te ocorre ( NO hay cortos circuitos) . ;) ;) :cool: :cool:
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenos días.

En principio tendría que dar igual, si hay alguna recomendación en el orden de Conexión/Desconexión es por temas de seguridad, hay que tener en cuenta que por los talleres hay mucho "Pepe Gotera y Otilio" :rolleyes:

Relacionado con esto, en los Sistemas diseñados para poder poner y quitar módulos en "Caliente" el conector está diseñado de forma que, al introducir el módulo, lo primero que hace contacto es el Negativo, después el Positivo/s y por último los demás contactos, lógicamente, cuando sacamos el módulo esto se realiza de forma inversa.

Sal U2
 
Buenos días.

En principio tendría que dar igual, si hay alguna recomendación en el orden de Conexión/Desconexión es por temas de seguridad, hay que tener en cuenta que por los talleres hay mucho "Pepe Gotera y Otilio" :rolleyes:

Relacionado con esto, en los Sistemas diseñados para poder poner y quitar módulos en "Caliente" el conector está diseñado de forma que, al introducir el módulo, lo primero que hace contacto es el Negativo, después el Positivo/s y por último los demás contactos, lógicamente, cuando sacamos el módulo esto se realiza de forma inversa.

Sal U2

Por no buscar muy lejos, los conectores usb son así; unos contactos son mas largos que otros.
 



1553466.jpg



 
?? Y como seria eso o mejor decindo , como se pasa eso ?? :confused: :confused: :confused:
Att,
Daniel Lopes.


Bueno Daniel te digo, en un cortocircuito directo o por inversión de polaridad en la mala colocacion de los cables pasacorriente el problema es cuando al extinguirse el corto en ese circuito cerrado se produce una fuerza contraelectromotriz de varios miles de voltios suficientes como para freir el CPU

Induc3a.png
 
Bueno cuanto a una inversión de polaridad por mala colocación de los cables pasacurriente eso sin dudas fundiria la conputadora o centralina como decimos aca por esas latitudes (Brasil) en una fración de segundos. :eek: :eek: :eek:
Ahora cuanto a un corto circuito directo a los polos de una bateria o mismo entre lo polo positivo desa bateria y lo chassis del coche, NO creo que sea possible crear un transictório tan elevado en las inductancias y capacitancias parasicticas distribuidas entre lo circuito de alimentación del coche a punto de freiar la CPU. :unsure: :unsure:
Eso que aclaro aca es solamente una opinión personal , quizaz ese efecto pueda acontecer , serias casos de probar en un laboratorio de desahollos de una fabrica de coches ?? :confused: :confused:
Att,
Daniel Lopes.
 
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Con más de 1000A son más que suficientes inducir una fuerza electromotriz inversa en el cable


ya va ser momento de llamar a los Santos Maxwel, Weber, Lentz...
 
Si, bien es verdad que se produce una f.e.m. en los cables sometidos al cortocircuito.
Pues una vez abierto el mismo, la f.e.m. debe vencer a la resistencia interna de la batería, para provocar algún efecto dañino. Y si la batería puede drenar cómo ejem. 1000A. dudo que la f.e.m. pueda enfrentarse a esa tan baja resistencia interna. Pues cumpliéndose la ley de la conservación de la energía. Dicha f.e.m. intenta volver a la fuente que la creó, un resto de la energía se disipa en el cable, y otra porción restante se inducirá en algún metal cercano.
 
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Si, bien es verdad que se produce una f.e.m. en los cables sometidos al cortocircuito.
Pues una vez abierto el mismo, la f.e.m. debe vencer a la resistencia interna de la batería, para provocar algún efecto dañino. Y si la batería puede drenar cómo ejem. 1000A. dudo que la f.e.m. pueda enfrentarse a esa tan baja resistencia interna. Pues cumpliéndose la ley de la conservación de la energía. Dicha f.e.m. intenta volver a la fuente que la creó, un resto de la energía se disipa en el cable, y otra porción restante se inducirá en algún metal cercano.

Sip, pero se está comentado de la FEM que aparece al desconectar la batería, es decir sin carga.
 
Hola a todos , jo creo que Don capitanp si refire a una possible conponente AC transictoria y muy probabelmente esa de amplitud amortecida y frequenzia elevada que pueda desahollarse en un circuito "L y C" conposto por las inductancias y capacitancias parasicticas que hay en los cables pasacurrientes cuando hay una tremenda curriente pasante ( lo corto circuito propriamente diccho) y despues esa cessa (es desligada muy abruptamente) ;) :cool: :eek: :rolleyes: :D :cry:.
Att,
Daniel Lopes.
 
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