Como detectar el Nº 7 en binario, con puertas lógicas

Hola a todos, tengo una pregunta para vosotros.

Tengo que hacer una práctica que consiste en un dado electrónico y en el enunciado, el profesor indica que se puede hacer con una sola puerta.

¿Como se puede detectar el Nº 7 (0111) con una sola puerta lógica?

La salida de la puerta debe ser 1 cuando el contador recorra desde el 1 al 6, y 0 cuando llegue al 7 y se reinicie el contador.

Gracias a todos.
 
Ya la he probado, pero la salida es 0.
Entonces el contador se queda fijo, en el nº 1.

Gracias

También añado que el simulador que utilizo (proteus) me da muchos fallos de simulación.
¿Puede ser eso?
 
Última edición:
Si mostrás el esquema que has armado o al menos comentás que chip usás para un contador, nadie puede saber si el contador se setea o resetea con un cero o con un uno. Pero si con la AND no funciona por que queda en 0...no se te ocurrió probar con una NAND?
 
Bien pues me explico, el CI que uso es el 74190 es un contador de 0 a 9. Tiene una entrada "PL" que resetea el contador a 0 cuando se le introduce 0 lógico. Entonces tengo que detectar el nº 7 (porque es un dado).
He probado con varias puertas lógicas, and de 2 y 3 entradas, nand de 2 y 3 entradas y estube pensado en las puertas or, nor, x or y x nor, pero ninguna se adapta a mis necesidades, si alguien me puede dar una solución se lo agradezco.
Un saludo
 
Hola fdsergio, he probado con una NAND de 3 entradas (y es como lo he dejado), pero cuando llega al nº 3 se reinicia, supongo que será problemas del simulador.
Gracias
Un saludo
 
Hola fdsergio, he probado con una NAND de 3 entradas (y es como lo he dejado), pero cuando llega al nº 3 se reinicia, supongo que será problemas del simulador.
Gracias
Un saludo

"Cuidadín" con las puertas y los contadores. Para hacer esas combinaciones es recomendable usar contadores SÍNCRONOS ya que lo que te pasa es porque al pasar del 3 al 4; 0011 a 0100 resulta que aparece el bit 2 antes de que desaparezcan los bits 0 y 1
 
Última edición:
"Cuidadín" con las puertas y los contadores. Para hacer esas combinaciones es recomendable usar contadores SÍNCRONOS ya que lo que te pasa es porque al pasar del 3 al 4; 0011 a 0100 resulta que aparece el bit 2 antes de que desaparezcan los bits 0 y 1


No creo si fueran contadores ASINCRONOS los BITs de menor peso A y B cambiarian de 1 a 0 primero que el BIT C, recuerda que si son asincronos la señal el FF se ingresa al menor de peso y la salida de esta al segundo y asi sustantivamente (como dijo don Ramon), chauuuuuuu
 
Yo tampoco lo creo, lo se. De hecho los contadores síncronos se hacen para eso. Los asíncronos funcionarán casi siempre y cuando no lo hagan te volverás loco porque aparecerán estados intermedios fantasma que puede que desaparezcan simplemente al poner un analizador lógico, una sonda o cualquier cosa que modifique levemente la carga. "No lo se por propia experiencia sino porque lo he vivido." y piuede resultar una pesadilla localizar o solucionar el problema.
 
Lo que dice scoote es muy cierto, el 74190 tiene sus particularidades para trabajar y hay que acudir a la hoja de datos y ver como es el cronograma de sus salidas alli esta el asunto, como la salid Q0 tiene los pulsos del reloj, mirando el diagrama de tiempos vemos que depende que flanco utilicemos, de una forma nos servira y de la otra no porque en una forma la salida Q0 estara y en la otra no...
Si no se analiza y se mira detalladamente el timing chart, muchos proyectos no funcionaran y pensaremos que el componente elegido no sirve, en ese chart radica la mayoria de los fallos de diseños ya sea en lógica TTL o C-MOS
 
Lo que dice scoote es muy cierto, el 74190 tiene sus particularidades para trabajar y hay que acudir a la hoja de datos y ver como es el cronograma de sus salidas alli esta el asunto, como la salid Q0 tiene los pulsos del reloj, mirando el diagrama de tiempos vemos que depende que flanco utilicemos, de una forma nos servira y de la otra no porque en una forma la salida Q0 estara y en la otra no...
Si no se analiza y se mira detalladamente el timing chart, muchos proyectos no funcionaran y pensaremos que el componente elegido no sirve, en ese chart radica la mayoria de los fallos de diseños ya sea en lógica TTL o C-MOS


Mirar el datasheet el 74190 es un contador SINCRONO por lo tanto los retardos producidos por los tiempos de propagacion no existen en este clase de contador (amen de los retardos propios de cada flip-flop, que son iguales teoricamente) por lo tanto ese problema no debe presentarse si se presentara en contadores asincronos donde una salida depende de la anterior y los tiempos se suman, chauuuuuuuuuuu
 
Mirar el datasheet el 74190 es un contador SINCRONO por lo tanto los retardos producidos por los tiempos de propagacion no existen en este clase de contador (amen de los retardos propios de cada flip-flop, que son iguales teoricamente) por lo tanto ese problema no debe presentarse

Satamente: Es un contador Sincrono con precarga Asíncrona, así que la dificultad del PO parece mas un error de detección del estado con el que precarga que un problema derivado de carreras combinacionales entre estados.
 
Si se te paso, pero es real que cuando se necesita uan cifra impar aparecen problemas no asi con las pares si no basta ver no solo aqui si no en otros sitios la cantidad de preguntas al respecto, la solución es simple y sencilla para quien a trabajado permanetemente y ya lo tiene incorporado, tanto que no le llama la atención

Por otro lado, no utilzar los presetes para llegar al valor que deseo me parece un desperdicio ya que aparte deser up/down es presteable, y si no se trabajo con eso antes cuesta un poco pero es cuestión de agarrarle la mano.
Si habre visto ingernieros querer arrancasrse los pelos, claro acostumbrados a la logica c-mos 4000 and 4500 familys, se le complicaba un poquito, todo es como el huevo de colón, ya que si fuera tan fácil nadie estaria preguntadndo ni consultando ni aqui ni en otros foros
 
Pero esas cosas se aprenden cableando y usando las protoboards (añoro esas epocas) ahora los simuladores muy lindos pero nada mejor que montar tu circuito y ahi si te salen toditossssss los pormenores, cuando comence en esto no teniamos ni Pcs y todo se cableaba y se hacia funcionar ahi, despues era "facil" hacer una tarjeta de impreso, ah epocas bueno, chauuuuuuuuu
 
Asie es fede, es muy cierto lo que decis, sobre una protoboard, la hoja de datos fotocopiadas si no tenias el manual, algunas hojas marcando las distintas configuraciones y uno no paraba hasta que lograba hacerlo funcionar, recuerdo cuando probe mi primer contador up/down, hasta que lo hice funcionar luego prolijamente me hice en cuaderno todo el esqumático de funcionamiento y las conecciones, luego hasta que hice andar los presete y asi y aprndias de una forma que luego no te olvidabas y lo bueno que te servia para otros similares, porque primero entendias y luego dominabas la forma en que funcionan y la vida te hacia refásil
Un buen recuerdo....
Un cordial saludo Fede
 
Atrás
Arriba