Como diferenciar los cables de un motor?

Alguien podria ayudarme a identificar los cables del motor de la imagen para hacerlo funcionar?
 

Adjuntos

  • DSC_1217_2.JPG
    DSC_1217_2.JPG
    123.9 KB · Visitas: 113
Uff que mala pinta tiene.
¿Tienes las especificaciones del tipo de motor que es?

 
Pues si no sabes si es de continua o alterna, monofásico o trifásico ni su tensión ni nada...

A la desesperada puedes ir probando, si revienta es que no era así.

¿Cómo es el rotor?
¿Lleva escobillas?

 
De sónde lo sacaste?
Mediste resistencia entre cables?
Hay alguna etiqueta que dé algún tiponde información, número de modelo o similar?
Faltan datos !!
 
Si es monofásico las bobinas estan unidas adentro dos de esos cables son los extremos y el otro el común a la unión
poneles una identificación por ememplo A,B y C y medi todos contra todos para determinar cual es la bobina de trabajo y cual la de arranque
Para ello medi A-B, AC y BC y anotalas la medida más alta seran los extremos, la segunda más alta, la bobina de arranque y la más baja la bobina de trabajo
Midelas y pasano los resultados

Antes yo probaria cada cable con una serie a la carcaza para ver que el bobinado no esta en contacto con este, como medida de seguridad
 
No lleva escobillas. Tengo entendidono que es AC monofasico
¿Llevaba condensador de arranque en su día?
¿Sabes su tensión de trabajo?

Primero sería medir la continuidad de los devanados.
Luego puedes conectarlo en vacío y mover un poco el eje para que arranque. A ver si va.

Cómo te han comentado más arriba usa lámparas serie por si acaso.

 
Cuantas mediciones hiciste, dos o tres? por lo que decis solo mediste dos, te faltaria medir entre los extremos que tienen 78 y debería medir el doble
motor monofasico.gif
Si llamamos A el extremo libre de la bobina de la izquierda, llamamos B al extremo libre de la bobina abajo a la derecha y llamaremo C al punto común de ambas bobinas
En tal situación se pueden realizar 3 mediciones, AC, BC y AB, si las bobinas son iguales las dos primeras daran el mismo valor y la tercera la suma de ambas
 
Última edición:
Para cambiar de trifasico tienes que modificar la conexion interna de las bobinas, no se si haya una forma de hacerlo externo.

Por el numero de polos y tamaño del motor ( rotor y torque para el cierto uso pesado) por eso es recomendable usarlo en trifasico.
 
Última edición:
Si no va a arrancar con una carga fuerte se puede colocar en triangulo alimentar 2 de las fases con nuetro y vivo y a la tercera un capacitor de unos 5uF
Un motor que es trifásico no se puede conectar como monófasico, en este caso puede que este en triangulo o en estrella.
La forma que se bobina es diferente a un monofásico.
 
Si no va a arrancar con una carga fuerte se puede colocar en triangulo alimentar 2 de las fases con nuetro y vivo y a la tercera un capacitor de unos 5uF
Un motor que es trifásico no se puede conectar como monófasico, en este caso puede que este en triangulo o en estrella.
La forma que se bobina es diferente a un monofásico.


El capacitor es de 5 o de 50?? Como se calcula ese valor??
 
Ver el archivo adjunto 163749

Alguien podria ayudarme a identificar los cables del motor de la imagen para hacerlo funcionar?

A modo colaboracion, concuerdo con los aportes (y)

Hola, pues te diría que midas la resistencia entre cables para determinar el común. Y lo más importante, habría que megarlo a tierra!

Si es monofásico las bobinas estan unidas adentro dos de esos cables son los extremos y el otro el común a la unión
poneles una identificación por ememplo A,B y C y medi todos contra todos para determinar cual es la bobina de trabajo y cual la de arranque
Para ello medi A-B, AC y BC y anotalas la medida más alta seran los extremos, la segunda más alta, la bobina de arranque y la más baja la bobina de trabajo
Midelas y pasano los resultados
Antes yo probaria cada cable con una serie a la carcaza para ver que el bobinado no esta en contacto con este, como medida de seguridad

Si las 3 mediciones dan el mismo valor, es trifásico.

Si no va a arrancar con una carga fuerte se puede colocar en triangulo alimentar 2 de las fases con nuetro y vivo y a la tercera un capacitor de unos 5uF
Un motor que es trifásico no se puede conectar como monófasico, en este caso puede que este en triangulo o en estrella.La forma que se bobina es diferente a un monofásico.

Ahora, el tema de la seleccion del capacitor, falta el dato mas importante... que son las caracteristicas / potencia del motor...
 
Para un motor de 3 hp se ponía un capacitor de unos 10uf
Años a siemens publico sobre este tema y proporciono una tabla de valores para esta disposición
Ahora acabo de ver una tabla, no la original de siemens que dice que debo poner un capacitor de 70uF x Kw de potencia
 
Última edición:
Si no tienes placa, no sabes la potencia del motor, ni ningún otro dato; lo único que te quedaría, es ponerle condensadores al azar, entre una de las entrada a la fase que está conectada, y la entrada libre, luego midiendo la corriente, en amperios entre las tres fases, puedes empezar poniendo uno de 50 mfd. que es el necesario para 1 hp, el desbalance de corriente te dirá si es necesario subir la capacidad o bajarla



El diseño de los motores trifasicos, es para que trabajen con una separación de 120 grados entre fases, alguien puede explicar, de que manera afecta a los ángulos de separación , la conexión del condensador a la tercera fase.
 
Última edición:
Atrás
Arriba