Como diferenciar los cables de un motor?

El diseño de los motores trifasicos, es para que trabajen con una separación de 120 grados entre fases, alguien puede explicar, de que manera afecta a los ángulos de separación , la conexión del condensador a la tercera fase.

El desface es propio del circuito LC



Mira, en el buscador del foro tienes un par de temas... Por ejemplo: https://www.forosdeelectronica.com/f27/desfase-mayor-90-grados-100283/
 
Última edición:
En julio de 1967 salió en Mecánica popular, paginas 76 - 77, un convertidor para motores trifásicos, del norteamericano William Ashworth, el cual me parece mas eficiente, pueden buscarlo en google, como " Convertidor para motores trifásicos, Mi mecánica popular "; Una línea va directa a una de las entradas del motor, la otra línea se divide en dos ramales, uno alimenta con un inductor la segunda entrada, y el otro ramal, alimenta, con un condensador a la tercera entrada, sería interesante que alguien que conozca del tema lo analice y comente su opinión, a fin de ilustrarnos a los que ignoramos del tema.
 
En julio de 1967 salió en Mecánica popular, paginas 76 - 77, un convertidor para motores trifásicos, del norteamericano William Ashworth, el cual me parece mas eficiente, pueden buscarlo en google, como " Convertidor para motores trifásicos, Mi mecánica popular "; Una línea va directa a una de las entradas del motor, la otra línea se divide en dos ramales, uno alimenta con un inductor la segunda entrada, y el otro ramal, alimenta, con un condensador a la tercera entrada, sería interesante que alguien que conozca del tema lo analice y comente su opinión, a fin de ilustrarnos a los que ignoramos del tema.

José,si no entiendes y pedis que te comentemos / expliquemos ese articulo del siglo pasado, como puedes afirmar que es mas eficiente? :facepalm:
Es practicamente lo mismo que estamos hablando, pero la diferencia es que intenta ser mas eficiente al distribuir equilibradamente con el relay y los capacitores C2,C3,Cx las corrientes en el momento que el motor mas lo necesita (en el ciclo arranque); La misma bobina del electroiman, se encarga del desface de corriente de una de las fases del motor... la otra fase que requiere el motor, o sea, el otro desfasaje de la tension primaria (220v "monofasica"), esta dado por el capacitor C1
:unsure: Si bien, en teoria podria ser una solucion, dudo la veracidad del equipo que citan en la imagen y los datos para confeccionar el electroiman del relay casero... si observan la seccion de los conductores, parecieran de 2mm (En aquel entonces, los gringos trabajaban con secciones de 1mm para sistemas de electricidad de bajas potencias (electronica), 2mm para sistemas bifasicos domiciliarios y 4mm para sistemas industriales)... Otros de los datos a tener en cuenta, si bien menciona la cantidad de espiras, es que sin el vlor real de la inductncia, jamas podriamos saber si en esa fase tenemos un desfase correcto, lo cual puede producir temperatura

vi.php




:unsure: me leo y re leo :facepalm: y no logre ser claro... mepa que mi comentario se puede mal interpretar... quien me ayuda a marcar la idea? si es que me entendio :LOL:
 
Última edición:
En un motor trifasico:

Tambien llevan interruptores centrifugos?
Esos interruptores centrifugos mecanicamente por la induccion, interrumpen o cortan la energia de bobinas primarias o de arranque?
Y si el bobinado esta en estrella, son las mismas terminales a las que corresponden a las bobinas de trabajo.

Entonces las bobinas de arranque están en paralelo con las de trabajo? es correcto?

Lo ideal es identificar las bobinas de arranque y cambiarlas a monofasicas.
También lo ideal es identificar las bobinas de trabajo y cambiar la conexión entre estas a monofasicas.

De cuantos polos es el motor?
 
Hola al amigo torres electrónico, agradezco su respuesta, pero hago ver que no afirmo sea mas eficiente, ya que digo " me parece," es lo que alanzo a ver dentro de mi ignorancia en el tema, además, veo que se trata de una propaganda de alguien que comercializa estos equipos, y quiere justificarlos, pero la idea en sí al tener un campo desfasado por inductancia, y el otro por condensador, me da la impresión de ser mas eficiente, lógicamente, el fabricante no lo va a dar con todos sus secretos para ser copiado fácilmente, depende de los que quieran usar la idea, experimentar y lograr los valores de inductancias y capacitancias ideales para lograr el desfasamiento adecuado.
 
Resulta ser que para desfasar correctamente hay que hacer un gran L-C , ahora el costo del terrible inductor , mas todos los capacitores , sumado al motor trifásico , superaría el costo del motor monofásico y con menor potencia , torque y desempeño.
 
En un motor trifasico:

Tambien llevan interruptores centrifugos?
Esos interruptores centrifugos mecanicamente por la induccion, interrumpen o cortan la energia de bobinas primarias o de arranque?
Y si el bobinado esta en estrella, son las mismas terminales a las que corresponden a las bobinas de trabajo.

Entonces las bobinas de arranque están en paralelo con las de trabajo? es correcto?

Lo ideal es identificar las bobinas de arranque y cambiarlas a monofasicas.
También lo ideal es identificar las bobinas de trabajo y cambiar la conexión entre estas a monofasicas.

De cuantos polos es el motor?
Un motor trifásico no tiene devanados de arranque, por lo tanto todo eso sobra.
Las tensiones trifásicas ya forman un campo magnético rotativo ellas solas
 
En un motor trifasico:

Tambien llevan interruptores centrifugos?
Esos interruptores centrifugos mecanicamente por la induccion, interrumpen o cortan la energia de bobinas primarias o de arranque?
Y si el bobinado esta en estrella, son las mismas terminales a las que corresponden a las bobinas de trabajo.

Entonces las bobinas de arranque están en paralelo con las de trabajo? es correcto?

Lo ideal es identificar las bobinas de arranque y cambiarlas a monofasicas.
También lo ideal es identificar las bobinas de trabajo y cambiar la conexión entre estas a monofasicas.

De cuantos polos es el motor?

Estas muy pero muy confundido
Los motores monofásicos son los únicos que pueden llevan bobina de arranque que se desconecta con el centrifugo, hoy la tendencia es que se sume al trabajo y no hay centrifugo solo un condensador(algunos llevan dos uno para el arranque y otro para trabajo en la auxiliar).
el motor trifásico, es muy pero muy distinto, tiene tres arrollamientos totalmente independientes desfazados 120º, por lo tanto no necesita bobina auxiliar para nada.
cada extremo de esos bobinados va a unas borenras que de acuerdo a como se ponen unas láminas queda en estrella o triángulo. Un motor standar de 380 se debe conectar en estrella pero si se usa un variador de entrada monofásica se debe poner en triangulo ya que el variador proporciona una salida trifasica de 220
 
Estas muy pero muy confundido
Los motores monofásicos son los únicos que pueden llevan bobina de arranque que se desconecta con el centrifugo, hoy la tendencia es que se sume al trabajo y no hay centrifugo solo un condensador(algunos llevan dos uno para el arranque y otro para trabajo en la auxiliar).
el motor trifásico, es muy pero muy distinto, tiene tres arrollamientos totalmente independientes desfazados 120º, por lo tanto no necesita bobina auxiliar para nada.
cada extremo de esos bobinados va a unas borenras que de acuerdo a como se ponen unas láminas queda en estrella o triángulo. Un motor standar de 380 se debe conectar en estrella pero si se usa un variador de entrada monofásica se debe poner en triangulo ya que el variador proporciona una salida trifasica de 220

La verdad no es que andaba confundido, solo era duda, ya que nunca bobine un trifasico solo llegue a bobinar un monofasico, en una escuela técnica y desde hace 15 años que no abro un motor.

Gracias por la aclaración.
 
La verdad no es que andaba confundido, solo era duda, ya que nunca bobine un trifasico solo llegue a bobinar un monofasico, en una escuela técnica y desde hace 15 años que no abro un motor.

Gracias por la aclaración.

Pues ya has hecho mas que yo; yo solo los he usado "por fuera", nunca he bobinado ninguno
 
Hola torres, la verdad me perdi, a cuales dos configuraciones te referis?

La verdad no es que andaba confundido, solo era duda, ya que nunca bobine un trifasico solo llegue a bobinar un monofasico, en una escuela técnica y desde hace 15 años que no abro un motor.

Gracias por la aclaración.
Ok, perdón es bueno preguntar y no quedarse con la duda, me alegro que te sirviera
 
Pero estas repitiendo lo que ya dije más arriba, para que se pueda utilizar y elegir el modo en la bornera se debe tener acceso a los extremo de las 3 bobinas, lo que da lugar a 6 bornes, si colocas los tres puentes en forma vertical la conección es triángulo y si unis la parte de arriba de ta modo que los tres bornes queden puenteados, ese sera el centro de la estrella, y los bornes inferiores los extremos de la conección en estrella, el tema que como solo salen tres cables no se sabe que hicieron si la conectaron en triangulo o en estrella, si fue conectado en estrella no habría problema, pero........
 
no, no estoy repitiendo, solo estoy aclarando que se pueden tener las dos configuraciones juntas con un temporizador para que actuen cada una en el momento justo y o necesario; Si miras el curso en pdf que hice en el 2004, el de automatizacion con logicas cableadas (el que tiene la guia paso a paso y complementa la practica con el laboratorio virtual CADEsimu), vas a entender mejor lo que estoy planteando ... igualmente, ya nos estamos trepando por las ramas y se va desvirtuar el tema... creo que lo consultado, ya fue respondido anteriormente
 
Era uno de tres velocidades y varias tensiones de alimentación , cómo de 20 hp , mamita querida :facepalm:

Y me tocó a mi identificar todos los bornes . . . solo por one millon dollars diré cómo lo hice y con que instrumental :p
 
Atrás
Arriba