Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

He logrado medir de nuevo con LIMP, Esta vez probé midiendo con onda senoidal y no con ruido rosa, pero al agregarle peso al cono (dos monedas de $0,25), La segunda curva me hace un pico como a los 75 Hz y luego otro muy pequeño a los 435 Hz... Mientras que en la primer curva, el pico es de 205 Hz

No se si tendrá algo que ver, pero tiene bastante excursión este. Algo así de 4mm había medido...

Ahora los valores Q son un poco mas altos y la Fs disminuye un poco. ¿Estarán mejor?

Loudspeaker parameters:

Fs = 205.26 Hz
Re = 4.00 ohms[dc]
Le = 71.49 uH
L2 = 276.96 uH
R2 = 4.95 ohms
Qt = 1.24
Qes = 1.97
Qms = 3.39
Mms = 1.48 grams
Rms = 0.563610 kg/s
Cms = 0.000405 m/N
Vas = 3.51 liters
Sd= 78.54 cm^2
Bl = 1.972754 Tm
ETA = 1.49 %
Lp(2.83V/1m) = 96.83 dB

Added Mass Method:
Added mass = 10.40 grams
Diameter= 10.00 cm


saludos y muchas gracias por sus respuestas!
 
Esta bastaaaaaante mas razonable. Esos son parametros mas tipicos de ese tipo de parlantes.
Respecto a los picos, el que te importa es el mas alto. A cual fcia esta ese???
 
He logrado medir de nuevo con LIMP, Esta vez probé midiendo con onda senoidal y no con ruido rosa, pero al agregarle peso al cono (dos monedas de $0,25), La segunda curva me hace un pico como a los 75 Hz y luego otro muy pequeño a los 435 Hz... Mientras que en la primer curva, el pico es de 205 Hz

No se si tendrá algo que ver, pero tiene bastante excursión este. Algo así de 4mm había medido...

Ahora los valores Q son un poco mas altos y la Fs disminuye un poco. ¿Estarán mejor?

Loudspeaker parameters:

Fs = 205.26 Hz
Re = 4.00 ohms[dc]
Le = 71.49 uH
L2 = 276.96 uH
R2 = 4.95 ohms
Qt = 1.24
Qes = 1.97
Qms = 3.39
Mms = 1.48 grams
Rms = 0.563610 kg/s
Cms = 0.000405 m/N
Vas = 3.51 liters
Sd= 78.54 cm^2
Bl = 1.972754 Tm
ETA = 1.49 %
Lp(2.83V/1m) = 96.83 dB

Added Mass Method:
Added mass = 10.40 grams
Diameter= 10.00 cm


saludos y muchas gracias por sus respuestas!
Lo de las curvas lo veo bien. Ten en cuenta que al agregarle masa al cono (en tu caso 10g) la Fs puede bajar bastante.
El pico enano de los 435Hz lo ignoraría. Puede ser una resonancia extraña al no estar bien sujetas las monedas. A esas frecuencias cualquier cosa que le pongas al cono puede vibrar y hacer "pavadas".

Por el resto de datos, me parece todo muy coherente. Tanto la sensibilidad (precisamente tenía en mente ese valor), como el Vas, el factor Bl y los factores Q concuerdan perfectamente con lo que se puede esperar de un altavoz así. Es muy común tener esos valores de Qts y Qes. Suelen ser (bastante) altos.

La Fs de 205Hz me sigue pareciendo un pelin alta, pero está dentro de lo posible...

La escursión de 4mm (total), sí, está en torno a ese valor. El problema es que, antes de que el flujo magnético de la bobina llegue al límite de zona lineal, el altavoz puede empezar a hacer cosas raras. No están hechos para llevarlos al límite en lo que a excursión lineal se refiere.

Un saludo compañero.
 
Última edición:
Esta bastaaaaaante mas razonable. Esos son parametros mas tipicos de ese tipo de parlantes.
Respecto a los picos, el que te importa es el mas alto. A cual fcia esta ese???

El mas alto estaba alrededor de los 200 hz. Bajó bastante.

Ahora estoy viendo la curva que me da el winISD que es bastante fea, así que tengo un rato para jugar con ella :)
 
El mas alto estaba alrededor de los 200 hz. Bajó bastante.
Si, pero bajó con carga (monedas) cuando hiciste la medicion. El que te importa es el pico "a cono libre" y ese define que tu parlante va a reproducir mas o menos bien (mas menos que mas ;)) hasta los 150Hz, de ahí para abajo....dalo por muerto...
 
Si, igual no esperaba mucho de el ya que lo encontré tirado :LOL: , si no mas bien familiarizarme un poco mas con este tema que me daba bastante curiosidad y de paso integrarlo a otro mini-proyecto que estoy haciendo :)


Así que muy agradecido con sus ayudas y respuestas, se me aclararon muchas cosas!
 
Hola chicos.
He estado casi todo el fin de semana trabajando en el Tang Band, y vengo con primeras impresiones y observaciones.
Sencillamente impresionante.
Antes de nada, lo tengo funcionando con un LM3886 alimentado a +/-24v. En otras palabras, limitado a unos 40w aprox.
Tanto el cono como la velocidad del aire del puerto están controladísimos. Quiero decir:
Únicamente tengo algún soplido en tonos inferiores a los 30Hz, y sólo cuando le he exigido. Sip, algunas canciones tienen contenido taaan abajo. Pero como sólo tengo 2 canciones así, no problemo.
Y respecto a la excursión del cono, no hay cosas raras. Se mueve lo justo y necesario. Mas bien bastante poco. Me gusta. No lo he visto moverse más allá del ~50% de su xmax poniendo el LM3886 cerca de su límite.

Solo un detalle a tener en cuenta de la construcción final: los puertos son de 48mm de diámetro, pero en el extremo contrario el diámetro pasa a ser de 40mm. Son de esos que tienen cierta forma "cónica". Entonces me surge una duda un poco tonta: habría que tener en cuenta el diámetro "medio" del puerto en lugar de los 48mm, cierto?. Yo he supuesto que sí.. que en este caso serían 44mm.. y la Fb bajaría a 36Hz y pico, y por tanto el pico que aparece en las simulaciones posteadas se atenuaría :unsure:

Volviendo al tema.
En cuanto al sonido en general: Cuesta creer que algo tan chico tenga tanta extensión en graves. Así a ojo-oído :)oops:) creo que tiene la F3 en los 36-37Hz aprox.
Noto un muy leve realce entre los 40-45Hz. Para nada molesto. Apenas se percibe. Según mi oído (repito, según el mío) la respuesta es casi totalmente plana hasta que comienza a decaer. Quienes decían y demostraban con mediciones la suavidad de la respuesta.. tenían razón.
Pd: Pese a la baja sensibilidad propia del altavoz, el SPL final es bastante alto. Con apenas el volumen a la mitad me pueden echar la bronca los vecinos perfectamente. Las pruebas las he hecho en el suelo de la terraza junto con un bafle pioneer de un minicomponente. No sólo el subgrave, obviamente.

Ahí van unas fotos, antes y después de montarlo todo:

uploadfromtaptalk1447010929520.jpg
uploadfromtaptalk1447010979861.jpg
uploadfromtaptalk1447011000590.jpg
uploadfromtaptalk1447011019034.jpg
Sip, tiene ventilación hasta por debajo de la araña. Se ve la bobina perfectamente.
Me pareció raro en un principio la poca sección del hilo, pero luego observando me di cuenta de que son dos hilos bobinados a la vez.
No sé que diferencia podría marcar con respecto a un bobinado de un solo hilo de sección equivalente.

Un saludo.
 
Última edición:
Muy bonito te ha quedado!
Respecto al tubo de sintonia , si te fijas en el winisd , te permite dimensionar de acuerdo a que uno o los dos extremos del tubo sean "flanged" , otros lo llaman "flared" . Que no es lo mismo que un tubo conico .
El resultado de eso deberias averiguarlo ...MIDIENDO!
Es de lo mas sencillo , la Fb es el valle entre los dos picos de impedancia que vas a medir .
Ahi podras ver a que equivalente de tubo cilindrico esta funcionando . Todo lo otro son suposiciones o en todo caso te llevaria a una cantidad de matematica infernal .
Saludos
 
Muy bonito te ha quedado!
Respecto al tubo de sintonia , si te fijas en el winisd , te permite dimensionar de acuerdo a que uno o los dos extremos del tubo sean "flanged" , otros lo llaman "flared" . Que no es lo mismo que un tubo conico .
El resultado de eso deberias averiguarlo ...MIDIENDO!
Es de lo mas sencillo , la Fb es el valle entre los dos picos de impedancia que vas a medir .
Ahi podras ver a que equivalente de tubo cilindrico esta funcionando . Todo lo otro son suposiciones o en todo caso te llevaria a una cantidad de matematica infernal .
Saludos
Si sí, lo sé, pero no me refiero a eso :)
Ignorando los extremos "flanged", el diámetro interior del tubo en un extremo (justo antes de que comience el flanging) es de 48mm, el extremo contrario es de 40mm. Por eso comenté que el tubo en sí tiene cierta forma cónica. No sé si me hago entender :unsure:

Este fin de semana me pondré a medir directamente la Fb y dejarme de suposiciones.. es lo mejor. Ocurre que apenas he tenido tiempo de hacer nada porque estoy estudiando fuera de mi localidad, así que cuando vuelva me pongo a ello (y)

PD: Todas las uniones de las caja están selladas. El conector también está sellado. Y en la parte frontal, entre la madera y la parte donde se asienta el altavoz también está sellada con un aro de gomaespuma. Ya me he percatado de que no hay ni una sola mínima fuga por ningún lado.

PD2: Los dos tubos que aparecen en la primera foto se han unido en uno solo con un empalme de cartón rígido que ajusta perfectamente con las dos partes. En total 25cm de longitud. Entre el extremo interior y el fondo interno de la caja hay un espacio de 4.6 cm.
Ahora que me doy cuenta es un poco justo, pero como no tengo problemas de turbulencias/soplidos salvo en excepciones increíblemente excepcionales (valga la redundancia).. creo que lo dejaré así.

Gracias !
 
Última edición:
Si tenes el cablecito para medir TS en dos segundos sabes la frecuencia exacta a la cual sintonizaste...
El cable para medir los TS está a medio hacer por falta de tiempo :oops: (hasta ahora he medido con el método rudimentario que está en la primera página de este post.. y no me ha ido nada mal pero era un poco tedioso)
Si no lo termino este fin de semana lo que podría hacer es medir la Fb con un generador de tonos y un multímetro en la escala de mA AC. En el punto donde haya menor impedancia entre los picos de mayor impedancia tendré el resultado.
Un saludo !
 
Amigos, como están? Nuevo y mandando mi primer consulta...
Todos los post hablan y discuten sobre caja para bajas frecuencias, ahora...que hay para los medios. Digo, imagino que no solo depende del crossover, sino que tiene una gran influencia los T/S del parlante y la acústica donde se halla. No? He investigado por otros lados y se habla mucho sobre bocinas, pero nada sobre planos. Quizás puedan orientar mi ignorancia. Gracias!

Abrazo!
 
Amigos, como están? Nuevo y mandando mi primer consulta...
Todos los post hablan y discuten sobre caja para bajas frecuencias, ahora...que hay para los medios. Digo, imagino que no solo depende del crossover, sino que tiene una gran influencia los T/S del parlante y la acústica donde se halla. No? He investigado por otros lados y se habla mucho sobre bocinas, pero nada sobre planos. Quizás puedan orientar mi ignorancia. Gracias!

Abrazo!
Los T/S no es que tengan gran influencia, es que son la parte más importante para el posible diseño de un altavoz, tanto para bajas frecuencias como para medias y medias- altas (o incluso altas), exceptuando twetters que suelen ser cerrados y solo se tiene en cuenta la FS.
También hay casos de altavoces de medios que tiene toda la campana sellada y hace de propia caja acústica, ahí solo vale la FS para aplicar el xover al igual que los twetters.

Saludos !
 
Última edición:
Amigos, como están? Nuevo y mandando mi primer consulta...
Todos los post hablan y discuten sobre caja para bajas frecuencias, ahora...que hay para los medios. Digo, imagino que no solo depende del crossover, sino que tiene una gran influencia los T/S del parlante y la acústica donde se halla. No? He investigado por otros lados y se habla mucho sobre bocinas, pero nada sobre planos. Quizás puedan orientar mi ignorancia. Gracias!
Los parámetros T/S definen el comportamiento del parlante en baja frecuencia, y son importantes por que la caja se diseña en base a este comportamiento. El problema con los medios y los tweeters es que no trabajan en su zona de baja frecuencia, por lo que sus parámetros T/S sirven mas como estimación de comportamiento y respuesta que para diseño de algo. Como estos no trabajan en baja frecuencia, la única forma de analizar y controlar su comportamiento real es mediante mediciones con micrófono que nos permitan saber como ajustar el xover para compensar los problemas que pudiera tener (si es que tiene alguno).
Leé este tema para que veas como se ajusta la respuesta de un medio (medio-bajo en verdad) y un tweeter en base a las mediciones en alta frecuencia y a los T/S en baja frecuencia. Es algo complicado por que se utiliza multiamplificación y xover electrónico activo, pero te puede dar alguna idea de lo que sucede.
 
Estem...amigo Zoidberg, mis expectativas parecen muy alejadas a las hermosuras que estuvo exponiendo (Vifa + Peerless). Miro mis parlantitos y me propongo dos cosas. 1. lo más impulsivo y vascular, ir al garage, agarrar el litro de nafta que tengo, un fóforo y...listo! 2. tomar una copa de vino, enchufarlos y medir los T/S (que seguramente me van a sugerir la opción 1, ja). Gracias de nuevo.

Abrazo!
 
Investigando un poco más me topé con este documento. En mi inexperiencia es muy revelador en cuanto a los T/S de medios y agudos (además de bajos). Lo comparto con uds...

gracias de nuevo!

Abrazo!
 

Adjuntos

  • Parametros Thiele Small.pdf
    1.1 MB · Visitas: 67
pd: en el auto tengo una caja (pasabanda tambien) con un B52 IP-835 y es sorprendente las bajas frecuensias que salen de ese parlantito de 8¨ (ese esta con 30+30watts hasta que le compre una potencia) lo digo por si alguien necesita el diseño de la caja, con gusto se las paso.[/QUOTE]



Buenos Días Gente!
Quisiera saber si me pueden pasar las medidas de la caja band pass para el subwoofer b52 impact ip835 de 8"! ya que compre uno, pero no me vino con los parametros T/S, ni cajas recomendadas....ni nada que me sirva para ponerlo en el bass box 6 y obtener medidas coherentes!
Espero sus comentarios! muchas gracias
 
Buenas noches a todos. Una consulta,tengo todo listo para medir respuestas de mis cajas(woofer,medio y tweeter),el cable del woofer puede salir por el tubo de sintonia (para no agujerear la caja),influye en la medicion? Gracias
 
Atrás
Arriba