Chispas, yo hice algo no igual pero relacionado con distancias.
Hice una catapulta a la cuál desde el Pc le ingresabas uan distancia y aproximadamente lanzaba una pelota a esa longitud.
Utilizamos un Motor de Licuadora, jaja, empezamos con un motor p, pero no alcanzaba el torque ni para mover la catapulta, hasta que terminamos con el de alterna.
Lo que haciamos eran 2 cosas dependiendo de la distancia necesaria, el puerto paralelo junto con un moc3010, un triac, relevador y elementos básicos,
En si era un Dimmer que recibía los pulsos desde el PC, haciendo que el motor girara más rápido o má s lento además también regulaba la cantidad de pulsos para que la catapulta no girará más ayá del tope.
Con Un Relé de 2 polos 2 tiros cambiabamos el sentido de giro del motor para hacer que la catapulta regresara.
En fin, en cuanto a lo que usted necesita, y considerando el peso de una manguera necesitará un buen motor, eso sería lo primero.
Lo segundo es sospecho que no tendrán una Pc a la mano, entonces lo mejor será untilizar un microcontrolador. Tema en el cuáal estoy aún fresco, así que tengo más o menos la idea de como debería ir el programa pero no estoy seguro, si no lo ocupa pronto, podemos esperara a que aprenda bien acerca del tema y entonces nos ponemos manos a la obra.
O Hay que solicitar ayuda de los expertos en PICs.
O en caso de qu etenga una Laptop o PC de escritorio con puerto paralelo, que pueda usar para esa finalidad, me dice y le digo como iría el programa.
Eso sería
Saludos y Buena Noche