Como diseñar un medidor de longitud de cable

Hola soy nuevo en este foro, estudio ingenieria electronica y estoy realizando diversos proyectos, uno de los cuales es diseñar un medidor de longitud cable para detectar cortes. En resumen quisiera saber si alguien sabe el funcionamiento de estos dispositivos o si conoce el principio de como trabajan, se que tiene mucho que ver con la onda reflejada en el cable producto del corte pero quisiera mas informacion al respecto para diseñar uno. Saludos ...
 
Se me ocurre que quizás sometiendo el cable a tensión (eléctrica, claro) y por efecto Hall. Existen transistores de efecto Hall; quizás analizándolo por ahí... Eso sí, tendrías que recorrer el cable hasta dar con el corte.

Si lo que quieres es saber desde el mismo extremo en qué punto está roto sin tener que recorrerlo, entonces no se me ocurre la forma. Quizás utilizándolo de antena y viendo su frecuencia de resonancia... pero creo que estoy flipando.
 
... diseñar un medidor de longitud cable para detectar cortes... se que tiene mucho que ver con la onda reflejada en el cable producto del corte pero quisiera mas informacion al respecto para diseñar uno. Saludos ...

En mis años mozos de universidad, medíamos la longitud de un cable enviando un tren de pulsos y viendo en el osciloscopios el desfase de los pulsos originales y los reflejados. Este método presenta varios problemas:

Para hacer el cálculo sencillo, el cable debe de estar complétamente cortado, es decir, en el par final debe de haber resistencia infinita, de lo contrario los pulsos de vuelta pueden sufrir variación de fase y alterar la medida (o hacer la medida de la resistencia en continua para saber la componente real de la impedancia, y no suponerla como infinita, y entonces hacer los cálculos).

El segundo problema es que hay que conocer la velocidad de la linea de transmisión. En el aire las ondas viajan a velocidad de la luz, pero en una línea las señales viajan más lentas, como por ejemplo 0,4 o 0,6 veces la velocidad de la luz, por lo tanto para saber la distancia es necesario saber cómo de rápido viajan las ondas.

Tercero, este método suponiendo que podemos salvar los problemas anteriores, es útil cuando las medidas del cable son largas. Si el corte está a pocos metros, la frecuencia de los pulsos debe de ser muy alta (pulsos muy pequeños), por lo que el material atenuará casi toda la señal y puede ser muy dificil hacer alguna medición.

En conclusión, puede ser una herramienta útil para estimar la zona donde se encuentra el corte, pero no algo muy preciso...

Todo esto en base a mi experiencia, que tampoco es mucha en este campo, porque desde la universidad no he vuelto a utilizar este conocimiento.
 
En telefonia se usa medir la capacitancia y hacer un calculo de la distancia con base en ello, debes tener en cuenta la seccion del conductor y el aislamiento, chauuuuuuuu
 
Hola caro Jsgx181x busque en el "tio Google" por : "Time Domain Reflectometer (TDR)" hay muchas informaciones tecnicas para tu inquietaciones , basicamiente es un generador de pulsos agudos y uno osciloscopio de banda ancha agregados y conectados a el cable sob teste.
! Fuerte abraço y Buena suerte en tu desahollo !
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
En telefonia se usa medir la capacitancia y hacer un calculo de la distancia con base en ello, debes tener en cuenta la seccion del conductor y el aislamiento, chauuuuuuuu

Con referencia a este método, se puede utilizar con precisión relativa, para determinar la distancia de un corte en cables del tipo paralelos. Me explico: cables bifilares para conexión a la línea AC, cables blindados y/o concéntricos o, como los telefónicos que están embutidos dentro de una madeja o en instalaciones dentro de un ducto.

Se toma la lectura de la capacidad por una punta y por la otra y se establece la diferencia relativa a la capacidad de ambos segmentos y se compara con la longitud del cable bajo prueba. Los porcentajes de ambas capacidades, comparadas con los porcentajes de la distancia, nos mostrará el punto de corte muy aproximadamente.
 
Atrás
Arriba